23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Tratamientos



Página 2 de 3  


El Acné, lo que causa el acné y el tratamiento que debemos seguir


Para identificar el acné, no necesitamos haber estudiado sobre ello ni siquiera se tiene que revisar en un libro, porque es una enfermedad de la piel que convive entre nosotros, es tan común, pero lo que si no conocemos es cómo evitarlo o cual es el tratamiento que debemos darle para combatirlo, se manifiesta como espinillas, pústulas o pápulas.


Tratamiento para el acne


El momento más álgido para las personas es en la adolescencia, un periodo en el que afecta a más de un 80% de individuos de ambos géneros. En la mayoría de ocasiones se cura espontáneamente, esto constituye podríamos decir únicamente un problema de imagen, que conlleva un motivo de preocupación e incluso problemas emocionales entre la población juvenil. Hay casos también en el que se producen inflamaciones más serias que requieren la intervención médica.


Los síntomas del acné son puntos negros en la piel, elevación en montículo de la piel con aspecto rojizo, secreción sebácea, cicatrices, espinillas, pústulas, pápulas, barros, granos, etc.



Causas


En la pubertad, se da por un aumento de hormonas masculinas en varones y mujeres, se produce un incremento de la secreción de grasa con el fin de proteger y dar suavidad a la piel. En muchos casos los poros de la piel se obstruyen por esta grasa, los que hacen que se produzcan diferentes anomalías en la piel como:


pequeños puntos blancos abultados como resultado de la obturación que ejerce la grasa, llamada pápulas, en otros casos presentan un aspecto ennegrecido a consecuencia de la acumulación de células muertas con abundante melanina a las que se les denomina espinillas.


Acne



En otras ocasiones son elevaciones son elevaciones de la piel de color rojizo que en su interior contienen pus, a estos se les denomina pústulas, en cuanto la infección se hace profunda, por acumulación de grasa, se pueden convertir en quistes.


El acné se da también en otros períodos en los que se tiene fuertes cambios hormonales o hay un incremento hormonal en las mujeres, como es el caso de la menstruación o el embarazo.



Factores genéticos, existe una predisposición hereditaria a sufrir esta alteración en aquellas personas que tienen antecedentes en familiares, quienes ya pasaron por estas alteraciones.


Mediante la alimentación, no está demostrado, como que muchos afirman, que la ingestión de alimentos grasientos produce el acné, entre ellos están las carnes de animales, el chocolate o los productos de bollería puedan producir o empeorar esta afección, en ciertos individuos, la ingestión de ciertos alimentos puede agravar la enfermedad.




Causas ambientales, en este caso causan el acné las agresiones que ejercen los contaminantes externos de la piel, entre ellos están los productos industriales, jabones con mucho detergente o productos cosméticos con muchos aceites o ciertos medicamentos que sean aplicados sobre pieles grasosas.


Calor y vestimenta, el roce de la piel con la ropa, especialmente durante las épocas de calor pueden producir alguno de estos problemas.


¿Qué tratamiento debemos seguir?
Este tipo de manifestaciones desaparece con el paso de los años, generalmente no requieren tratamiento, excepto cuando llegan a producir infecciones de importancia que requieren un tratamiento con antibióticos.



Debemos evitar extraer el acné apretando con las uñas, porque esta acción agrava la lesión y puede ocasionar infección, nunca debe extraerse una espinilla de forma manual y más si se sospecha que puede tratarse de manifestaciones diferentes al acné, se recomienda visitar al dermatólogo.


como evitar el acne


Una forma más adecuada de prevenir la formación de espinillas, es realizando una limpieza adecuada de la piel de forma diaria, con jabones naturales. En casos como este, tomar el sol favorece la recuperación y hace que no sea fácil su aparición, pero no debemos permanecer por mucho tiempo expuestos al sol, porque producen manchas a la piel.



Publicado por Azucena Hermoza en Tratamientos

3 de Diciembre, 2010 (01:38H)


Musicoterapia, una buena alternativa



Ante distintos problemas surgen alternativas, una de ellas es la Musicoterapia que no es otra cosa que la utilización de la música como técnica para aliviar dolencias físicas, problemas psíquicos y sociales.


Esta eficaz técnica se puede usar de 4 formas distintas: escuchando música, cantando, bailando o haciendo improvisaciones con instrumentos musicales. Se usa más a menudo para tratar aflicciones psicológicas.



Generalmente se usa con adultos mayores, que ya los ayuda a sentirse mucho mejor. Se puede aplicar en sesiones grupales eligiendo la música propicia para el promedio etario. Además lo que podemos trabajar con la musicoterapia son las más comunes afecciones psicológicas de nuestro tiempo como el estrés, la depresión y la ansiedad.


El ritmo de la música estimulará las funciones cerebrales, lo que influirá en el buen ánimo del paciente. Incluso se usa en casos de Alzheimer, esquizofrenia o una preparación de parto. Sus beneficios están demostrados en el incremento de la buena autoestima, cambios positivos a nivel emocional y mejores funciones motoras.



Publicado por Angela Cornejo en Tratamientos

15 de Agosto, 2010 (02:00H)


La FDA refuerza el proceso para aprobar dispositivos de radioterapia


La FDA refuerza el proceso para aprobar dispositivos de radioterapia




La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido reforzar el proceso para aprobar nuevos dispositivos destinados a mejorar el uso de tratamiento por radioterapia, método que salva la vida de miles de personas con cáncer.


Según el 'The New York Times', el citado organismo ha decidido endurecer los requisitos de aprobación con el objeto de combatir algunos errores en su uso, como por ejemplo las dosis incorrectas (muy altas o bajas) que en ocasiones reciben algunos enfermos oncológicos.


"La mayoría de los errores, un 74%, involucra a los aceleradores lineales (los aparatos que administran la radiación en la zona afectada) y las máquinas controladas por ordenador, que generan los potentes haces de radiación que destruyen las células cancerígenas. Los problemas con el 'software' informático son los que más se citaron como causa", explica el artículo aparecido en 'NYT'.


Además, la agencia estadounidense también ha anunciado que va a organizar un grupo de trabajo sobre los aceleradores lineares, los planes de radioterapia y las herramientas auxiliares.



Publicado por Irma Ocampo en Tratamientos

16 de Abril, 2010 (06:00H)


Primer trasplante de rostro en España


Primer trasplante de rostro en Estados Unidos



Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha afirmado que el primer trasplante de cara en España se podrá realizar antes de finales de este año, si se atienden las solicitudes de Comunidad Valenciana y Andalucía que tienen pacientes que reúnen las condiciones para practicarles esta operación.


Matesanz, ha explicado que la ONT se encuentra a la espera de que se confirmen las solicitudes ya que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de la Fe de Valencia, se han mostrado interesados en llevar a cabo un trasplante de cara.


De otro lado, al ser trasplantes experimentales, la solicitud debe incluir la autorización de un comité ético y contar con certificado de las autoridades autonómicas. La certificación debe acreditar que el centro hospitalario reúne todos los requisitos indispensables que exige un trasplante de tejidos compuestos como éste (formación de profesionales con experiencia en microcirugía como de equipamiento quirúrgico).


Tras ser revisada por la ONT, el último paso es la aprobación de la Comisión Nacional de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya próxima reunión será en septiembre u octubre.


“La desfiguración del rostro puede estar provocada por lesiones metabólicas, traumatismos, tumores o accidentes que, en todos los casos, hagan intolerable llevar una vida normal, por lo que se le puede devolver un aspecto razonablemente normal y devolverles la vida social", explico el experto, a su vez que advierte que “este tipo de trasplantes se haga sólo en casos realmente graves y no por un caso meramente cosmético".



Publicado por Irma Ocampo en Tratamientos

23 de Mayo, 2009 (10:00H)


Una vacuna en comprimidos contra la alergia


Contra las alergias a las gramíneas



Se trata de Grazax, la primera vacuna oral para tratar la alergia al polen de las gramíneas. Las ventajas más prometedoras de este nuevo fármaco es la mejoría de los síntomas alérgicos y la reducción de la medicación habitual.
La alergia al polen de las gramíneas es el problema más frecuente en Europa, ésta suele comenzar con la primavera. En mayo es cuando comienza la polinización de este tipo de plantas para las que por poner un ejemplo, y según datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, el 75% de los madrileños presenta una sensibilidad.

Grazax, un producto desarrollado por ALK-Abelló, no es una vacuna preventiva sino un tratamiento de la alergia a las gramíneas. Aprobado por la EMEA en septiembre de 2006, ha sido el pasado mes cuando la compañía y las autoridades sanitarias españolas llegaron a un acuerdo para finalmente poder vender este medicamento en nuestras farmacias.

Los estudios realizados con un total de 2.400 pacientes de 12 hospitales de 12 países, entre ellos España, se ha observado que los síntomas durante el tratamiento se reducen en un 40% mientras que el consumo medio de otros fármacos baja al 70%.

Sin embargo, como todo medicamento podemos encontrar algunas molestias al ingeriri el Grazax. La mayoría de los pacientes presentan un picor de boca, garganta y oídos durante los primeros minutos después de tomar la medicación. A la semana, al 70% de las personas se les ha quitado esta molestia.

Los especialistas aconsejan comenzar a tomar el producto como mínimo unas ocho semanas antes de la polinización. El precio de Grazax es de 106 euros por caja y la duración del tratamiento, tres años.



Publicado por Irma Ocampo en Tratamientos

23 de Febrero, 2009 (06:00H)


Un fármaco más eficaz en gel que en comprimidos contra el acné


Dadsona en gel, más eficaz para el acné


En el último número de la revista 'Archives of Dermatology', se publica un estudio que confirma la seguridad de un producto cuando se utiliza en forma de gel en lugar de administrarlo en comprimidos, vía por la que, en algunas personas, este puede generar anemia.

"En caso de déficit de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenada (G6PDH), la ingestión de Dapsona aumenta los efectos tóxicos y puede producir anemia hemolítica, cansancio y anemia ferropénica". Es la advertencia que muestra el prospecto de este fármaco antiacné y que también tiene en cuenta la FDA, agencia reguladora de medicamentos en EEUU, que recomienda a las personas con deficiencia de dicha enzima y que toman Dapsona para su acné que se sometan a continuos controles médicos.

Pensando en aquellos pacientes que presentan deficiencia de la enzima G6PD, un equipo de investigadores del Hospital Cook County, Chicago ha desarrollado un estudio en el que se sustituyen los comprimidos de Dapsona por su aplicación en forma de gel.

Después de evaluar a 64 personas con acné vulgaris, déficit de la enzima G6PD y mayores de 12 años, se concluyó que la aplicación en gel fue efectiva y segura en este tipo de pacientes.

"Probablemente, esto se debe a que su absorción a través de la piel es mínima, es decir, no pasa de la piel al torrente sanguíneo", explica el doctor Fernández Lorente. Los participantes se sometieron a dos tratamientos, el gel Dapsona y otro placebo, cada uno durante 12 semanas, con 14 días de descanso entre ambos periodos. Se lo aplicaron en la cara y aquellas zonas afectadas por el acné (cuello, hombros, espalda o la parte alta del pecho).

Antes de iniciar la terapia, a las dos y a las 12 semanas de tratamiento se midieron las concentraciones de Dapsona y algunos parámetros hematológicos. "La anemia hemolítica hace que aumente el índice de reticulocitos, suba la bilirrubina, disminuya la concentración de haptoglobina, incremente la lactato-deshidrogenasa y la concentración de hemoglobina", según los especialistas. A través de estos indicadores, los expertos del estudio evaluaron el riesgo de hemólisis de cada uno de los miembros del grupo.

"Los cambios registrados en los anteriores parámetros indicadores de la anemia fueron similares en todos los casos (gel Dapsona y placebo) y no se relacionaron con la enfermedad", explican los autores de este trabajo.

"Pocos efectos adversos se asociaron al tratamiento del gel Dapsona (17 de 44) y se presentaron en ocho de los participantes, tales como quemaduras, sequedad de la piel, prurito o dermatitis". De estos, ninguno indicaba hemólisis.

"Los resultados de este estudio demuestran que no hubo señales de anemia hemolítica en los individuos con déficit de G6PD que siguieron el tratamiento para el acné vulgaris con el gel Dapsona, lo que significa que el riesgo de hemólisis es remoto con esta terapia", concluyen los responsables de esta investigación.

Vía: elmundo



Publicado por Irma Ocampo en Tratamientos

9 de Enero, 2009 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud