27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 8 de 8  


Los niños infectados con el VIH


Niño con Sida

La cifra de los niños que son portadores de VIH a nivel mundial, es realmente alarmante. Las muertes entre los menores se han multiplicado por tres desde 1990 y ¿Por qué los ignoramos?, fue la pregunta que se hizo Linda Richter, directora Ejecutiva del Centro de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica, en la Conferencia Internacional del Sida.


El 2007 dos millones de niños tenían el virus, el 90% de ellos en el África Subsahariana, donde 12,1 millones han perdido a uno o a sus dos padres por la enfermedad: "Las cosas tienen que empezar a cambiar. Debemos adoptar medidas que se centren en el bienestar global de los niños y eso incluye apoyar a sus familias, garantizarles alimentos, diagnosticarles la infección a tiempo y, por supuesto, tratarles", explica Richter.


"La mayoría de los pequeños que son seropositivos se han infectado porque se los ha transmitido su madre. A pesar de que se sabe cómo evitar estos casos, que en los países desarrollados han desaparecido prácticamente, las medidas no llegan a los pobres, donde las madres siguen pasando el virus a sus hijos y culpándose toda la vida por ello", reconoce la experta.


Además, señala que "nos hemos centrado mucho en los huérfanos, pero no podemos olvidar que hay muchos más niños vulnerables y afectados por el sida. Aquellos en cuyas familias hay un miembro con VIH sufren las consecuencias de la enfermedad, el rechazo de sus vecinos, etc. Por eso, debemos fijarnos en las familias y mejorar la situación económica de los más desfavorecidos, como primera medida para combatir la epidemia".


Uno de los mayores problemas que afectan a estos niños, es el no contar con las medicinas que necesitan para apaciguar los síntomas de esta enfermedad. De los 22 fármacos antirretrovirales aprobados por la agencia estadounidense que vela por los medicamentos, ocho no están indicados para niños y nueve no cuentan con fórmulas pediátricas.


Para Karen Day, coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de la ONG Médicos Sin Fronteras, "hay tan pocos niños que nacen con VIH en los países desarrollados que la investigación que se realiza en formulaciones pediátricas no es una prioridad para las compañías farmacéuticas".


La ONG ha presentado en la Conferencia un informe sobre la situación del tratamiento pediátrico: "Los niños no sólo luchan contra el sida, sino contra el tiempo. Sin tratamiento, la mitad de los que nacen con VIH morirán antes de los dos años", afirma el pediatra Fernando Parreño, que ha sido coordinador médico de la organización en Bulawayo, Zimbabwe.


"Mientras que luchamos para implantar estrategias más efectivas de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo), es vital que todos los niños se diagnostiquen y comiencen el tratamiento tan pronto como sea posible después del diagnóstico, de lo contrario demasiados continuarán muriendo", concluye.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

8 de Agosto, 2008 (14:00H)


El sida, visto desde otro dramático punto


SIDA

Por primera vez, la Cruz Roja Internacional ha dedicado su informe anual sobre los desastres mundiales a una enfermedad: el sida.


Esta enfermedad, con cifras alarmantes de 25 millones de muertes, 33 millones de personas viviendo con el VIH y 7.000 nuevas infecciones cada día es para declararla como un desastre global, según la organización.


Si los años pasados, este documento se había centrado en desastres naturales concretos como el huracán Katrina o el tsumani Asiático, ahora la atención de la Cruz Roja se concentra en la epidemia del SIDA y la deficiente respuesta de la comunidad internacional.


El sida es un desastre enorme y para tratar de frenarlo debe ser incluido en los planes de los gobiernos y organizaciones para la preparación frente a catástrofes y desastres, señala Cruz Roja.


Lindsay Knight, una de las autoras del informe a subrayado que: "Se podrían salvar millones de vidas si los líderes religiosos y políticos adoptaran acciones para que se dé prioridad a esta enfermedad y que vayan destinadas a acabar con el estigma".


Además, el documento destaca que los desastres naturales y los provocados por el ser humano, como guerras y conflictos, interrumpen los servicios básicos y exacerban otros factores de propagación de la epidemia:


"Después de una catástrofe, como un terremoto, por ejemplo, nada funciona y hay pocas posibilidades de llevar a cabo medidas de prevención del sida. En casos de violencia y conflictos se dan prácticas como las violaciones de mujeres y niñas que contribuyen a propagar el virus", explicó Knight.


No criminalizar a los portadores del VIH es una de las claves para evitar la propagación y por ello el llamado a los gobiernos para que este virus se incorpore en todas las formas de asistencia humanitaria, concluyeron los expertos.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

28 de Junio, 2008 (04:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud