27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 7 de 8  


Nueva York con más casos de VIH a nivel de los Estados Unidos


Nueva York con la tasa más alta de VIH

Las últimas estadísticas sobre la epidemia del sida publicados por el Departamento de Salud y correspondientes a 2006, muestran que la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que reina en Nueva York, es tres veces superior a la tasa que se registra a nivel nacional.


Los cálculos desarrollados por los centros de control y prevención de enfermedades de EEUU (CDC), muestran que 72 neoyorquinos por cada 100.000 residentes resultaron infectados en 2006, comparado con una media de 23 individuos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Estados Unidos. Sin embargo, según el Departamento municipal de Salud, la tasa de incidencia ha aumentado para este año con un promedio de 117 individuos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las mujeres es de 33 por cada 100.000, lo que supera en ambos casos la media nacional para esos grupos.


Las autoridades explican que los grupos de población más afectados por la infección a nivel nacional, incluidos los afroamericanos y los varones que tienen relaciones homosexuales, tienen una alta presencia en la ciudad de Nueva York.


Dentro de la ciudad, Manhattan es la zona más afectada por la epidemia, con el 35% de las nuevas infecciones. Por detrás se sitúan Brooklyn (26%), el Bronx (19%) y Queens (17%).



Publicado por Irma Ocampo en Sida

30 de Septiembre, 2008 (18:29H)


Más descubrimientos en relación a la vacuna contra el VIH


Un nuevo gen en contra del Sida

Investigadores del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología (GIVI) y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, han descubierto, casi por casualidad, un gen que puede aumentar la producción de anticuerpos que neutralizan el VIH.


Con su hallazgo, el gen Apobec3, los científicos han resuelto un enigma que duraba ya 30 años. En 1978, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estudiaron en ratones un retrovirus (la misma familia a la que pertenece el virus de la inmunodeficiencia humana), y descubrieron la existencia de un gen, el Rfv3, que producía anticuerpos capaces de neutralizar al virus y que permitían que los animales se recuperaran. Ahora, tres décadas después, han visto que el equivalente en humanos de este gen es el Apobec3.


"La relación entre Apobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes ha sido una sorpresa absoluta", reconoce Warner C. Greene, director del laboratorio de GIVI, y uno de los autores de la investigación. "Nuestro trabajo ofrece una novedosa y refrescante perspectiva sobre cómo fortalecer el sistema inmune contra el virus de la inmunodeficiencia humana, con implicaciones muy claras para el desarrollo de una vacuna", señala otro de los autores del estudio, el científico Mario Santiago.


Según explica José Alcamí, de la Unidad de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, aunque Greene no explica el mecanismo por el que Apobec3 produciría esta acción sobre los anticuerpos parece que actúa a dos niveles. Por una parte bloquearía o disminuiría el grado de infección en la fase aguda, lo que se traduce en que los ratones que tienen este gen se infectan con menor intensidad y tienen cargas virales más bajas y, por lo tanto, un grado de enfermedad menor. Y por otro lado actuaría en una fase posterior potenciando la síntesis de anticuerpos frente al virus.


Lo más interesante del estudio, para este experto, es "el descubrimiento de una nueva familia de genes que nos protegen frente a la infección por retrovirus a distintos niveles". Sin embargo, Alcamí recuerda que "no hay que olvidar que el trabajo se refiere a un virus del ratón y las diferencias con los virus de primates superiores, mucho más complejos, son importantes". Además, señala que "en el caso de que Apobec3 tenga un papel en la síntesis de anticuerpos, es probable que el VIH haya generado también mecanismos de escape a la respuesta de estos anticuerpos".




Publicado por Irma Ocampo en Sida

26 de Septiembre, 2008 (08:00H)


Distribución gratuita de antirretrovirales en Costa de Marfil


Tratamiento gratuito para el Sida

El doctor Rémi Allah Kouadio, ministro de Sanidad local, ha explicado que en lo sucesivo el tratamiento más efectivo contra el sida no tendrá coste alguno en los centros sanitarios públicos del país.


La medida social ha sido impulsada para disminuir uno de los problemas que azota con más insistencia al grueso de los ciudadanos africanos y entró en vigor el pasado 20 de agosto, fecha en la que las autoridades gubernamentales firmaron el decreto correspondiente.


Gracias a la financiación del Plan de Urgencia del Presidente Americano para la Contra el Sida, también conocido por sus siglas en inglés PEPFAR, y el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, el gobierno de este país pone en marcha esta labor social.


El organismo americano ha anunciado que donará entre el 2008 y el 2009 unos 19 millones de dólares, mientras el fondo mundial destinará 4,7 millones de euros para paliar esta enfermedad infecciosa.


"La gratuidad era una de nuestras principales preocupaciones y ahora contamos con la financiación para comprar tratamientos antirretrovirales ", ha afirmado el ministro Kouadio. La tasa de prevalencia del VIH en Costa de Marfil asciende actualmente hasta el 4,7%, según los datos de una encuesta nacional realizada entre el 2005 y el 2006.




Publicado por Irma Ocampo en Sida

25 de Septiembre, 2008 (10:00H)


Un “rebelde” en campaña contra el VIH


Christian Chávez en campaña contra el VIH

Uno de los integrantes de la banda mexicana RBD, se ha interesado en el tema de la propagación del VIH y está promoviendo una campaña para su detección.


Christian Chávez, uno de los cantantes de esta agrupación juvenil, ha sido elegido por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (ANODIS) para ser el portavoz de una campaña a nivel nacional en México.


Dicha campaña pretende crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el VIH, invitando a las personas a que se realicen un examen de detección.
“Es muy importante este tipo de campaña, no sólo para la juventud sino para la sociedad en general. Creo que tenemos que tener más consciencia de la cercanía. Mucha gente joven no se protege porque lo ve como lejano”, afirmó el cantante de 24 años en la rueda de prensa que se realizó el martes en Ciudad de México.

“Mejor hazte la prueba” es el título de esta campaña que se inició esta semana y continuará hasta el primero de diciembre, Día Mundial del Sida.


“Hacerte la prueba del VIH es una responsabilidad no sólo contigo mismo, sino que también con tus parejas sexuales, con tu familia, con tus amigos. Como joven debes tomar las riendas de tu destino. Hay que romper con los estigmas”, subrayó el artista.




Publicado por Irma Ocampo en Sida

25 de Septiembre, 2008 (06:00H)


Brasil destina una fuerte suma a la investigación de la vacuna contra el SIDA


Lucha contra el SIDA

Llegar a elaborar una vacuna capaz de curar el SIDA, es una tarea pendiente de todos los gobiernos del mundo. Aportar con científicos y sobre todo financiar los proyectos de investigación en este fin, debería ocupar un lugar primordial en la agenda de asuntos de salud de los mandatarios.


En ese entender, el país sudamericano de Brasil, ha anunciado que invertirá unos 15,2 millones de dólares en investigar durante los próximos cuatro años el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.


Así lo confirmado José Gomes Temporao, ministro de Salud de ese país, en el marco del I Seminario Internacional sobre investigación, desarrollo y acceso a vacunas contra el VIH que se celebró en Brasil.


El gobierno brasileño colaborará en la formación de personal investigador especializado y aportará los laboratorios y la tecnología necesaria para avanzar en éste y otros campos. Actualmente, se destinan más de 960 millones de dólares al año en investigar sobre esta vacuna en todo el mundo.





Publicado por Irma Ocampo en Sida

11 de Septiembre, 2008 (08:00H)


Atletas olímpicos en campaña preventiva del VIH


Pekin reparte preservativos a los atletas olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Pekín se repartirán unos 100.000 preservativos, estos están disponibles en el interior de los panfletos informativos sobre el VIH que se encuentran en los centros médicos de la Villa Olímpica.


Pese a que el sexo no es un deporte olímpico, se espera que sea una actividad en la Villa Olímpica que alberga a 10.500 atletas, sobre todo a los que son eliminados y tienen mucho tiempo libre para disfrutar de la ciudad.


Los atletas han recibido condones gratuitos en cada Olimpiada desde Barcelona 1992 para generar conciencia con respecto al sida y Pekín no ha sido la excepción: "Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa de los atletas y, como en todas partes, algunos se enamoraran, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", ha informado el portavoz de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas) en China, Ole Hansen.


El portavoz de ONUSIDA ha afirmado que el número de profilácticos disponibles en Pekín se basa en las experiencias de los Juegos anteriores. Al igual que en las competencias previas, los preservativos se repartirán en las clínicas médicas para los atletas en Pekín, Qingdao y Hong Kong.




Publicado por Irma Ocampo en Sida

12 de Agosto, 2008 (17:02H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud