23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 5 de 8  


Cómo se realiza la invasión intercelular del VIH?


Cómo se realiza la invasión intercelular del VIH?



El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de pasar de una célula a otra con mucha facilidad. Para ello, utiliza unas estructuras denominadas sinapsis virológicas.

"Hemos conseguido las primeras imágenes microscópicas de unas células T infectadas por el VIH y cómo éstas propagan el virus a otras células sanas gracias a la ayuda de las sinapsis. Lo más sorprendente es que hemos descubierto que las proteínas virales se movilizan muy rápidamente para saltar de una a otra en cuanto notan el contacto. Infectar una célula sana no lleva más de tres segundos", explica Benjamin Chen, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), y principal autor del trabajo que se publica en ‘Science’.

Las sinapsis son estructuras celulares que se forman cuando una célula infectada se adhiere a una célula que no lo está y sirven para pasar información de una a otra. Actúan de forma similar a cómo lo hacen las sinapsis entre las neuronas. "Esta maquinaria facilita el transporte de largas cantidades de virus entre las células, en forma de paquetes", señala Chen.

El estudio ha demostrado que es mucho más fácil que una célula se infecte si está expuesta a otra célula infectada que si entra en contacto directo con el virus. "La utilización de esta maquinaria, que ayuda al VIH a ir a sus anchas por las células, también le ayuda a evadir las defensas del sistema inmune", añade el experto del Mount Sinai.

Con los datos obtenidos, los científicos sugieren que se podría intentar desarrollar una vacuna que tratara de bloquear la infección a través de estas sinapsis virológicas y que este método podría ser más eficaz que otras dianas.

"Lo que nos gustaría ahora y es en lo que estamos trabajando es identificar cómo podría el sistema inmune reconocer la proteína viral en la superficie de las células infectadas y que son las responsables de iniciar el proceso de formación de las sinapsis. Además estamos tratando de averiguar cuáles son las moléculas celulares que están más implicadas en la formación de las sinapsis, para que podamos desarrollar fármacos que bloqueen esta capacidad", concluye Benjamin Chen.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

1 de Abril, 2009 (12:00H)


Cuidado con lo que se dice del Sida, ultimamente


Cuidado con lo que se dice del Sida, ultimamenteEl Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, ONUSIDA y la Alianza Gavi, dos de los organismos internacionales que tratan de frenar la epidemia de sida, han identificado siete mitos que han surgido recientemente en torno a la enfermedad y que pueden poner en peligro los logros conseguidos hasta la fecha.

1.- La prevención no funciona, sin embargo, la evidencia científica sugiere lo contrario. Los autores indican que entre 2005 y 2007, las mujeres embarazadas que tuvieron acceso al tratamiento para evitar la transmisión del virus a sus hijos pasaron de un 14% a un 33%. A finales de 2007 se notó, por primera vez, un descenso sustancial en el número de niños que nacieron infectados. Asimismo, los cambios en las actitudes sexuales han reducido las nuevas infecciones en algunos países.

2.- Una solución: Prevenir la transmisión del VIH puede hacerse con una única solución, también llamada la 'bala mágica'. Ésta puede ser la circuncisión de todos los hombres, que la prueba del sida sea universal y obligatoria o la administración de terapia antirretroviral inmediatamente después de un posible contagio; pero según los expertos esta aproximación es "irresponsable". "Si algo hemos aprendido en estos 27 años que llevamos viviendo con el VIH es que una prevención eficaz depende de la combinación de distintas estrategias adaptadas a cada contexto", indican los autores.

3.- La transmisión por vía heterosexual es rara fuera de África: Para desmentir este mito, el Fondo Global remite a las epidemias generalizadas en Haití y Papúa Nueva Guinea, donde los contagios entre los trabajadores del sexo a sus clientes y de éstas a sus parejas estables están disparando el número de seropositivos.

4.- Se gasta demasiado dinero en sida: "Teniendo en cuenta que el sida sigue siendo la primera causa de muerte en África y la sexta en todo el mundo, la inversión destinada a luchar contra la enfermedad aún no es suficiente", aclaran.

5.- La financiación se hace a costa de otras necesidades sanitarias: Es cierto que los programas para luchar contra el sida han puesto de manifiesto las carencias y la debilidad de los sistemas sanitarios de los países en vías en desarrollo. Pero precisamente, esta ayuda monetaria destinada a combatir el VIH también ha contribuido a mejorar los servicios médicos de estos lugares.

6.- Mejorar los sistemas de salud solucionaría el problema: No hay duda de que contar con buenas clínicas y con recursos suficientes para tratar a los seropositivos mejoraría mucho la situación. Sin embargo, no basta sólo con eso, pues los cambios de comportamientos sexuales y las tareas de educación necesarias para evitar nuevas infecciones no se pueden olvidar.

7.- La epidemia de sida ha sido en parte solucionada: Aunque en los últimos tiempos se han producido importantes avances en la lucha contra el sida, "sólo estamos en los inicios y, de ninguna manera, este problema de salud está cerca de desaparecer", afirman. "Ahora entramos en una nueva fase para el control de la epidemia y para ello necesitamos una respuesta sostenida en el tiempo".



Publicado por Irma Ocampo en Sida

28 de Marzo, 2009 (10:00H)


El Papa debe rectificar sus recomendaciones sobre la prevención del sida


El Papa debe rectificar sus recomendaciones sobre la prevención del sidaJosé Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI está en un error, al afirmar que los preservativos no son la solución contra el sida. Por tal motivo, Martpinez le pidió que rectifique sus recomendaciones haciéndolas sobre la base de la evidencia científica.

"Su santidad el Papa está muy mal aconsejado y creo que debería entonar el 'mea culpa' porque al hablar de esta forma está dando un mensaje contrario a la evidencia científica por lo que convendría una rectificación", expreso, luego de que Benedicto XVI afirmara el pasado martes en Camerún que “los preservativos aumentan el problema del sida”.

Dentro de la política de cooperación del Ministerio de Sanidad y Consumo, este departamento ha anunciado hoy que España va a enviar un millón de preservativos por África con el objetivo de contribuir a la lucha frente al VIH-sida dado que el preservativo es un mecanismo eficaz para la prevención de esta infección.

Martínez Olmos asegura que uso del preservativo es un mecanismo eficaz de prevención de infecciones de transmisión sexual avalado por todos los gobiernos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso del sida, ha conseguido detener la progresión de la enfermedad en el mundo, junto con otras medidas relacionadas con el tratamiento, la investigación y los consejos para no usar drogas por vía parenteral con jeringuillas usadas.

De hecho, afirmó que la sociedad "va por otro camino" distinto al de la Iglesia porque tiene claro que el preservativo es "un instrumento que debe estar incluso más accesible" para disminuir prevalencia de determinadas enfermedades y para la prevención de embarazos no deseados.

Sin embargo, Federico Lombardi, portavoz del vaticano, ha reiterado que las declaraciones realizadas por el Papa no hacen más que recordar "la posición de la Iglesia Católica y las líneas esenciales de su compromiso para combatir el terrible flagelo" de esta enfermedad.
"No esperéis cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI ha reafirmado la línea ya marcada por Juan Pablo II", ha expresado Lombardi en un comunicado oficial.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

21 de Marzo, 2009 (13:00H)


La enfermedad más letal en China durante el año 2008


El sida en ChinaChina, ha reportado que el 2008, la principal enfermedad infecciosa mortal fue el sida. El VIH ha causado la muerte de 6.897 personas en los primeros nueve meses de 2008, tal y como ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Ministerio de Salud, mediante un informe, publicado en su página web, indica que a finales de 2008 se registraron 264.302 casos de VIH. Hasta el momento, han muerto 34.864 personas por la enfermedad en China. Las estadísticas de Naciones Unidas estiman que 700.000 personas estaban infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en China a fines del 2007.

La tuberculosis fue la segunda enfermedad mortal más importante del país asiático durante los primeros nueve meses del 2008. La rabia se ubicó en el tercer lugar, seguida por la hepatitis y el tétanos infantil.

El gigante de Asia informó un aumento de una quinta parte en los casos de sífilis, con un total de 257.474 casos, mientras que la gonorrea retrocedió un décimo, según la cartera sanitaria china.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

27 de Febrero, 2009 (13:00H)


Bill y Melinda Gates avalan el desarrollo de gel microbicida contra el sida


Geles microbicidas contra el sidaVarios equipos de científicos del Reino Unido, entre ellos del Imperial College de Londres y el Medical Research Council, se beneficiarán de la generosidad del fundador de Microsoft, según informa el diario ‘The Times’.

Los trabajos de investigadores británicos para desarrollar un gel microbicida contra el virus del sida recibirán algo más de 100 millones de euros de la fundación de Bill y Melinda Gates y del Gobierno de Londres.

Los resultados de un estudio preliminar publicado este mes indican que un nuevo gel aplicado en el interior de la vagina puede reducir en un tercio las posibilidades de que las mujeres se infecten con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Esos resultados permiten abrigar esperanzas sobre el éxito del segundo test que lleva actualmente a cabo un equipo del Imperial College y que concluirá en agosto, en el que participan 9.000 mujeres.

Los estudiosos se muestran muy esperanzados con el desarrollo de ese microbicida y creen que el empleo del gel es la estrategia más realista de lucha contra el sida dado que pueden pasar aún muchos años antes de que se encuentre una vacuna.

Dicho gel debe en la vagina o al recto antes de las relaciones sexuales e impide que el virus penetre en las células humanas así como su replicación. Comparte muchas de las ventajas de una vacuna, entre ellas la de ser indetectable cuando se usa, lo cual es importante porque en el caso de África, en muchos casos las mujeres no pueden convencer al varón de que use preservativo para prevenir una posible infección.

Los resultados publicados este mes del test clínico en su fase II/III del microbicida PRO 2000, desarrollado por los laboratorios Indevus, indican que puede estarse ganando esa batalla particular.

El estudio preliminar de 3.100 mujeres con maridos seropositivos indica una reducción importante de los índices de transmisión de la enfermedad y, aunque no son significativos estadísticamente, parecen generar esperanzas en la comunidad científica.
El segundo test de ese mismo microbicida, a cargo también del Imperial College y en el que participaron 9.000 mujeres de Uganda, Tanzania y Suráfrica, puede arrojar resultados estadísticos definitivos cuando se publiquen éstos el próximo mes de noviembre.

Según Sheena McCormack, epidemióloga del Medical Research Council, que coordinó ambas pruebas, los investigadores empiezan a tener la impresión de que el producto funciona.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

23 de Febrero, 2009 (23:15H)


Khayeltisha, en pie de lucha contra el VIH


Khayeltisha ejemplo contra el VIHKhayelitsha (al sur de Africa) es un ejemplo a seguir en la lucha contra el VIH. Se trata de una ciudad con una población que podría alcanzar el millón de personas y en la que, desde hace casi una década, los esfuerzos de todos (comunidad, sanitarios, laboratorios y fuerzas políticas) están ayudando a combatir la enfermedad.

"Actualmente, casi un 98% de estos ciudadanos accede a las pruebas del VIH. Y el tratamiento llega a un 78% de los seropositivos gracias, entre otros, a la rebaja de los precios. En total, se calcula que en unos siete años se han reducido las nuevas infecciones a la mitad. Esto demuestra que el acceso universal es posible", ha explicado Michel Sibidé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Sibidé, ha dado a conocer un nuevo informe, titulado 'Qué necesitan los países: las inversiones requeridas para alcanzar las metas de 2010', en el que se reclama una inversión de 25.000 millones de dólares contra el VIH para los países más necesitados.
.
Además, esta población, una de las más grandes de Ciudad del Cabo, también ha sido mencionada por la Organización Mundial de la Salud. "El proyecto de tratamiento con antirretrovirales en Khayelitsha se inició para demostrar que tratar el VIH/sida [...] desde centros de Atención Primaria y en un entorno con recursos limitados es un hecho no sólo posible sino también repetible", señaló la OMS en un documento de 2003.

"No podemos dejar que la crisis económica nos paralice. Los paquetes de estímulos y los ajustes económicos deben realizarse siempre teniendo en mente una cara humana. Una madre no debería tener que elegir entre continuar con el tratamiento para el sida o alimentar a sus hijos. No podemos despreciar los cuatro millones que ya están recibiendo la terapia ni los millones que todavía necesitan acceder a ella", ha concluido Michel Sibidé.

De cumplirse los objetivos planteados para 2010, según ONUSIDA, entre otros logros se evitarían 2,6 millones de nuevas infecciones y 1,3 millones de muertes en los dos años posteriores. Y siete millones de huérfanos y niños en condiciones de vulnerabilidad contarán con el apoyo de programas sociales.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

23 de Febrero, 2009 (08:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud