20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 4 de 8  


¿Quimioterapia contra el VIH?


¿Quimioterapia contra el VIH?Según un trabajo publicado por la revista ‘Nature’, y elaborado por científicos canadienses en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, según sus siglas en inglés) de EEUU, los fármacos antitumorales podrían mejorar la respuesta de los pacientes con VIH a los tratamientos antivirales.

Esta nueva estrategia para acabar con el virus del VIH en el organismo, se daría empleando la terapia antiviral de alta intensidad (HAART en inglés) junto con moléculas dirigidas contra la proliferación celular, como las que se emplean para acabar con algunos tipos de cáncer.

El doctor Jean-Pierre Routy, del Instituto McGill de Montreal, Canadá, explica que el tratamiento antirretroviral se ha encontrado con un obstáculo insalvable para acabar con cualquier resto del VIH del organismo: el virus del sida es capaz de 'esconderse', formando reservorios en las células T defensivas del organismo, donde parece ser inmune a los tratamientos.

A este entender, el “truco”, podría estar en utilizar terapias para atacar esas células que contienen el virus, al tiempo que se refuerza el sistema inmune para que sea capaz de seguir produciendo nuevas células sanas.

"La idea sería emplear fármacos como Glivec (tratamiento contra un tipo de leucemia), cuya actuación no funciona dependiendo del ciclo celular, sino que controla la replicación de las células malignas", explica Routy desde Canadá. Una vez oculto en las células inmunes, el VIH se vuelve dependiente de ellas: si las células viven, el virus sobrevive; si ellas son eliminadas, el virus también desaparece.

Estas células inmunes, como señala el doctor Routy, tienen una escasa capacidad para dividirse, pero lo hacen en dos circunstancias muy precisas. "Después de una infección (o de recibir una vacuna) o por la estimulación de la interleuquina 7, una hormona que prolonga la vida de las células inmunes, y como consecuencia, permite que el virus se replique cuando la célula se divide".

Y como concluye Routy, estos dos mecanismos están relacionados tanto con la división celular como con la multiplicación del virus del VIH en su núcleo. "Nosotros podemos interferir en estos mecanismos y ya tenemos ensayos clínicos en marcha para multiplicar la reacción inmune ante las células infectadas en presencia de la terapia antirretroviral".

Sin embargo, pese al entusiasmo del especialista, éste reconoce que aún faltan años antes de que esta hipótesis pueda convertirse en una realidad para los pacientes con sida.

Cualquier avance es un aliciente.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

26 de Junio, 2009 (19:00H)


Viajeros pondrán apoyar a la lucha contra el sida


Viajeros podrán apoyar a la lucha contra el sidaBill Clinton, ex presidente estadounidense, ha anunciado en París su apoyo a una nueva iniciativa contra el sida. Se trata de una 'contribución voluntaria' que podrán efectuar las personas que viajen en avión. La ayuda monetaria se destinará a la Unitaid (Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos).

"No hay ninguna duda de que un gran número de personas participará. Saben que no supone un gran coste y que el 100% va a servir para salvar vidas", manifestó Clinton en una rueda de prensa junto al presidente de Unitad y ex ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

"Vamos a lanzar a principios del año que viene una contribución solidaria de los ciudadanos a nivel mundial y voluntario", ha explicado Douste-Blazy. "Propondremos a todos los viajeros del mundo que paguen dos euros o dos dólares más", añadió.

"Creo que la contribución voluntaria puede tener un gran éxito en Estados Unidos", ha comentado el presidente de Unitaid.

Douste-Blazy ha detallado que el organismo de lucha contra el sida ha atendido a unos 170.000 niños enfermos en 2008. "Aspiramos a poder atender a 100.000 más en 2009 y aún a otros 100.000 en 2010", añadió.

Hoy en día, 29 países apoyan la acción de Unitad, que, además del sida, lucha contra la malaria y la tuberculosis.




Publicado por Irma Ocampo en Sida

2 de Junio, 2009 (02:00H)


La homofobia no ayuda a frenar el sida


La homofobia no ayuda a combatir el sidaONUSIDA, en colaboración con el Programa de la ONU para la ayuda al desarrollo (UNDP), lanza un plan para aumentar el acceso de homosexuales a la información sobre el virus. El proyecto de ONUSIDA surge por la falta de compromisos y recursos que se destinan a los homosexuales y transexuales.

"No sólo es poco ético no proteger a estos grupos, sino que además no tiene sentido desde una perspectiva sanitaria. Nos perjudica a todos", ha declarado Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

Biológicamente, el sexo anal sin protección supone más riesgo de contraer el virus que el sexo vaginal. Los estudios han demostrado que la prevalencia del sida en este colectivo es un 25% más alta que en la población general en Ghana y Tailandia, un 30% más elevada en Jamaica y hasta un 43% más en Kenia.

Sin embargo, pese a estas cifras, los servicios de salud y los programas de prevención del virus sólo alcanzan a un tercio de esta población homosexual. Además, desde ONUSIDA explican que "la epidemia de VIH entre los hombres que se acuestan con otros varones contribuye significativamente a la propagación de otras epidemias de sida, porque en la mayoría de los países estos hombres también tienen relaciones con mujeres".

Por su parte, Jeffery OMalley, director del grupo de VIH de UNDP, afirma: "La situación es clara y urgente. Si realmente queremos que el acceso universal a los medicamentos y los servicios de salud sea una realidad, debemos trabajar para eliminar la homofobia y la transfobia (contra los transexuales) que existen en la actualidad".

"Los países deben ser rigurosos a la hora de monitorizar la evolución de sus epidemias y modificar sus programas para que se ajusten a las necesidades de quienes están en mayor riesgo. En muchos países estos son los hombres homosexuales", añade Paul De Lay, ex director ejecutivo de ONUSIDA.

Los objetivos principales que desea alcanzar los organismos de la ONU son tres: mejorar la situación legal y los derechos de los homosexuales y transexuales; fortalecer y promocionar los programas sobre VIH en estos colectivos, promover acuerdos que aseguren respuestas más eficaces para estas personas.

Se diseñarán campañas públicas que se centren en combatir la homofobia y la transfobia. Así mismo, los planes locales deberán tener en cuenta a estas personas a la hora de diseñar sus estrategias y entrenar a los profesionales sanitarios para que no tengan prejuicios.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

29 de Mayo, 2009 (11:00H)


Marcados con el VIH en la piel


Proponen marcar a los enfermos con sidaTimothy Myeni, primer de Suazilandia, ha planteado una propuesta para que todos los ciudadanos de este pequeño estado del sur de África se hagan obligatoriamente la prueba del sida y aquellos que den positivo, sean marcados en las nalgas con un logo permanente que identifique que tienen la enfermedad.

Según Myeni, el objetivo de su proyecto es frenar la propagación del virus evitando que los individuos con VIH tengan relaciones sexuales con personas sanas: "Antes de acostarse con alguien, habrá que mirar a su retaguardia para saber si tiene o no el virus", ha declarado el primer ministro en una rueda de prensa sobre medidas para contener la epidemia de sida.

Como era de esperarse, las primeras reacciones al proyecto de este ministro han sido de rechazo total. Los activistas de la lucha contra el sida se han apresurado a señalar que este sistema "vulnera las leyes de derechos humanos".

Siphiwe Hlophe, de la organización Swazi Aids, no se explica cómo un político puede proponer algo semejante: "no necesitamos legisladores que piensen así. Muchos de los ciudadanos que le han votado tienen VIH y ¿cómo se lo paga él? Sugiriendo que les discriminen", manifestó Hlophe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Suazilandia, el 26,1% de los ciudadanos están infectados por el virus, ante la impasibilidad del Gobierno que, a pesar de introducir medidas para controlar la epidemia, nunca se ha tomado demasiado en serio la amenaza de la enfermedad.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

26 de Mayo, 2009 (19:00H)


Del cólera al VIH en Zimbabwe


El sida en ZimbabweEn este país, el sexto del mundo con mayor tasa de incidencia del VIH, uno de cada 10 adultos está infectado. El sida ha dejado huérfanos a un millón de menores de 15 años y 3.000 personas mueren por culpa de esta enfermedad cada semana.

Un reciente informe, difundido por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), destaca en la gravedad de esta epidemia de sida, la cual ha reducido la esperanza de vida hasta los 34 años en el mejor de los casos.


Problemas con los suministros


Se ha tenido que pedir ayuda a empresas especializada en suministros industriales para que los cargamentos lleguen a su destino con la mayor rapidez y mejor estado posible. Con un buen sistema de suministros de medicamentos y material médico, que tuviera cierta constancia de envío, sería posible aumentar la esperanza de vida 20 años más, de los actuales 34 años a 54 con tan solo un suministros constante de los medicamentos básicos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de VIH.


Del mismo modo, las enfermedades como el cólera se podrían paliar rápidamente con medicamentos sencillos que llegan a su destino de forma excesivamente irregular. Sin embargo la falta de suministros es una situación constante dada la falta de logística dentro del continente Africano, debido sobretodo a la inseguridad en la mayoría de las rutas que deben tomar los tratamientos antes de llegar a su destino.


Zimbabwe, desbordado por los problemas internos y acosado desde hace meses por una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de 4000 personas, se enfrenta a esta terrible enfermedad con un sistema de salud colapsado. La situación hoy día es que quedan pocos médicos en Zimbabue y son muchos los pacientes que necesitan antirretrovirales.


Una situación desastrosa

"Ha habido un colapso devastador del sistema que no sólo afecta a los pacientes de cólera", manifiesta Manuel López Iglesias, coordinador general de MSF en el país. "Los hospitales públicos están rechazando a gente, los centros de salud se están quedando sin suministros ni equipamiento, hay una inmensa falta de personal y los pacientes no pueden permitirse el transporte para ir a buscar su medicación", añade Iglesias, a su vez que reconoce atravesar una “emergencia médica de enormes proporciones".

En la ciudad de Bulawayo (sur del país), se encuentran los amigos de Médicos Sin Fronteras para proveer los fármacos antisida al mayor número posible de personas. Este programa, lanzado en 2002, es el que recibe al mayor número de niños menores de 15 años.

Sin embargo, las pruebas para detectar el VIH en niños menores de 18 meses son complicadas y los pocos antirretrovirales que existen para ellos no están adaptados a las condiciones en las que vive la mayoría, es por esta razón que ellos siguen siendo los más débiles ante la epidemia.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

20 de Abril, 2009 (16:00H)


Muestran los primeros resultados del programa global contra el sida de Estados Unidos


Resultados del programa contra el Sida Un estudio muestra que la iniciativa tomada por el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, al crear un ambicioso plan de emergencia contra el sida, conocido como 'El plan del presidente', ha disminuido el número de muertes por sida en un 10% (un millón de vidas) en los 12 países africanos donde se implantó.

"Esta reducción es probablemente el resultado de una mejora en el tratamiento y los cuidados, especialmente por la mayor disponibilidad de las terapias antirretrovirales", explican los investigadores en su trabajo, publicado en la edición on-line de la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Los autores del estudio, miembros de la Universidad estadounidense de Stanford, decidieron poner en marcha su investigación al comprobar que, hasta el momento, "nadie había analizado los resultados de un plan tan ambicioso".

Éstos recopilaron datos sobre la mortalidad asociada al VIH, la prevalencia de la enfermedad y otras estadísticas sobre el sida en los 12 países subsaharianos que reciben fondos del plan PEPFAR (el plan del presidente). Más tarde, compararon la información con la de otras 29 naciones africanas donde no llega esta financiación.

Los investigadores también comprobaron una aceleración en el número de personas que viven con VIH o sida en los países acogidos al plan estadounidense. Esto, según los especialistas, se debe posiblemente a la disminución en el número de muertes y puede tener importantes implicaciones sociales.

Finalmente, estos científicos señalan en su trabajo que "dada la supresión de muertes y el crecimiento del número de personas que reciben terapia antirretroviral, se espera que el coste de proporcionar terapias también crezca", a la vez que recomiendan continuar con la vigilancia del programa y unificar esfuerzos para conseguir reducir el número de nuevas infecciones.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

10 de Abril, 2009 (06:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud