27 de Mayo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 3 de 8  


Semen, medio de trasporte del VIH


Semen, el medio de trasporte del VIH



El esperma es el medio de trasporte más utilizado por el virus del VIH y es capaz de transmitir la infección a las células T, jugando un papel esencial en el avance de esta pandemia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, estudió la forma en la que el semen conduce a este terrible virus.


El semen contiene los tres elementos protagonistas de la infección: viriones libres (la unidad estructural del VIH), leucocitos infectados y espermatozoa (células espermáticas maduras). Sin embargo, el modo en el que transmiten la infección no ha sido bien estudiado hasta el momento, según publican en la revista 'Journal of Experimental Medicine',


Ana Ceballos, del Centro Nacional de Referencia para el sida de dicha universidad, se ha centrado en la espermatozoa, la menos conocida de estas fuentes, y ha visto que es un compuesto muy eficaz a la hora de capturar el VIH y llevarlo a las células del individuo sano a través de las relaciones sexuales.


La infección sucede cuando el VIH logra atravesar la mucosa epitelial de los genitales e interactúa con las células (las T, las dendríticas y los macrófagos), que son las principales dianas para expandir el virus por el resto del organismo. Aunque no se conoce el mecanismo por el cual este virus logra pasar estos filtros, el estudio ha comprobado que la espermatozoa captura al virus y lo pasa a las células dendríticas.


Los científicos señalan que la espermatozoa gana acceso a las células dendríticas del aparato reproductor femenino en dos escenarios: si existen microabrasiones en la superficie de la mucosa, producidas frecuentemente durante el acto sexual (en el 60% de los casos) o si existen úlceras genitales u otras heridas que permitan la entrada del virus.


Y este proceso se ve favorecido por el aumento de los valores del pH vaginal durante el coito. Un entorno vaginal saludable se encuentra normalmente en un pH de entre 4 y 6 (ni muy ácido ni muy básico). Por el contrario, los valores normales del semen varían entre 7,2 y 8. Pero cuando el semen entra en contacto con la mucosa vaginal, el pH de la vagina aumenta y llega hasta el nivel 7, este es el momento que aprovecha el VIH pasar de uno a otro, explica la investigación.


“A este entender, el estudio pone de manifiesto que la acidez de la vagina, en estado normal, proporciona un mecanismo de protección frente a la transmisión sexual del virus. El reto es conseguir un producto que sea capaz de mantener este ambiente incluso después del acto sexual", subrayan los estudiosos.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

1 de Noviembre, 2009 (13:00H)


Una nueva esperanza para combatir el sida


Alentadores resultados en la búsqueda de la vacuna contra el sida



La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la forma más eficaz de luchar contra el VIH/sida es mediante la vacunación.


A este entender, los resultados de un ensayo clínico en fase III en Tailandia, ha dado datos alentadores en la búsqueda de una vacuna contra el sida. El estudio ha sido realizado con 16.000 voluntarios sanos entre 18 y 30 años con alto riesgo de infección por las características personales y sociales.


A 8 mil voluntarios se les administró un placebo y a la otra mitad se les inoculó por vía intramuscular un primer compuesto llamado ALVAC, un virus de canarios de la familia poxvirus que no infecta humanos pero que penetra en las células y produce los antígenos del VIH llamados, Env/Gag-Pol de los subtipos B/E.


La primera vacuna con ALVAC se inoculó durante los meses 0, 1, 3 y 6 y la segunda vacuna, basada en proteína purificada llamada gp120 (proteína de la envoltura del VIH), se inoculó a los meses 3 y 6 también por vía intramuscular.


Se hizo un seguimiento a los voluntarios durante tres años y los resultados obtenidos demuestran una reducción de la incidencia en la infección por VIH de un 31,2% (74 infectados en el grupo placebo en relación a 51 en el grupo vacunado).


Aunque el grado de protección es limitado, el hecho de haber reducido la incidencia de la infección abre las puertas de la investigación para desarrollar vacunas más eficaces.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

6 de Octubre, 2009 (14:00H)


Hallaron dos anticuerpos decisivos en la lucha contra el Sida


Hallaron anticuerpos decisivos en la lucha contra el sidaSegún la revista Science, los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto Scripps de Investigaciones y dos empresas biotecnológicas, informaron sobre el descubrimiento de dos anticuerpos que muestran una vulnerabilidad en el virus del Sida, lo cual podría conducir a la a la producción de otros anticuerpos y la creación de una vacuna contra la enfermedad.


Estos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, fueron descubiertos en muestras de sangre suministradas por 1.800 voluntarios infectados con el virus en centros clínicos de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como en Tailandia, Australia, Reino Unido y EE UU.


Dichas muestras fueron enviadas a laboratorios de IAVI y del Instituto Scripps en Nueva York, donde los científicos centraron la búsqueda de anticuerpos que tuvieran capacidad de bloquear la infección. Para ello desarrollaron una nueva prueba especializada identificada como "ensayo de microneutralización".


“Esa prueba ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares", señaló Christos Petropoulos, vicepresidente de investigación de virología de Monogram Biosciences (una de las empresas que participó en el estudio).


El estudio asegura que los anticuerpos hallados atacan una región viral del VIH que infecta las células y que contiene glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico. El ataque de ambos anticuerpos se centra en regiones virales que no se han modificado, lo que explicaría su amplia capacidad de neutralización del virus.


Por su parte, el profesor de inmunología del Instituto Scripps, Dennis Burton, manifestó: "Estos nuevos anticuerpos son más potentes que otros descritos hasta la fecha. Al tiempo que mantienen una amplia efectividad, atacan un punto nuevo y potencialmente más accesible del VIH, lo que facilitaría el desarrollo de una vacuna. Ahora es posible que tengamos mayores probabilidades de desarrollar una vacuna que aproveche la capacidad de neutralización de los anticuerpos”.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud el Sida es una de las epidemias más letales de la historia y se calcula que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde que la enfermedad fue reconocida en 1981.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

7 de Septiembre, 2009 (18:00H)


¿La circuncisión evita el contagio del VIH?


¿La circuncisión evita el contagio del VIH?Al respecto, las autoridades sanitarias de EEUU estudian la posibilidad de promover la circuncisión de los recién nacidos para luchar contra la propagación del virus que provoca el sida.


La iniciativa tiene su origen después de que recientes estudios clínicos demostraran que en los países africanos golpeados con crudeza por el sida, los hombres que se sometieron a la citada operación redujeron a la mitad el riesgo de infección debido a que el tejido mucoso del prepucio es más susceptible al virus del VIH.


Los resultados de dichos estudios, que fueron realizados en Kenia, Sudáfrica y Uganda, los varones heterosexuales circuncidados tenían un 60% menos de posibilidades de acabar contrayendo el VIH. Sin embargo, la intervención no parece proteger a las mujeres que mantienen relaciones sexuales con ellos, según muestran estas mismas investigaciones.


Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) esperan que la medida sea aplicada a finales de año e incluiría también la posibilidad de circuncidar a los adultos heterosexuales cuyas prácticas sexuales sean consideradas de alto riesgo.


¿Qué opinas de esta medida?



Publicado por Irma Ocampo en Sida

4 de Septiembre, 2009 (12:00H)


El sida es frenado por una variante genética en el cromosoma X en algunas mujeres


El sida es frenado por uan variante genética en el cromosoma  XUn grupo de estudiosos alemanes, acaban de relacionar una variante genética en el cromosoma X con un avance más lento del sida en las mujeres, lo que para los hombres con la misma variante no ha mostrado el mismo efecto.


Los investigadores, coordinados por el Instituto Fritz Lipmann, vieron, por primera vez, esta relación en macacos rhesus infectados con el virus y aunque existen algunas diferencias entre el VIH que afecta a las personas y el SIV (virus de la inmunodeficiencia simia) que afecta a los monos, estos animales representan el mejor modelo para estudiar vacunas y microbicidas, así como para identificar variantes genéticas que puedan estar implicadas en el proceso infeccioso.


Tras observar y estudiar lo que ocurría en los monos, comprobaron que en los humanos sucedía lo mismo, pero exclusivamente en el sexo femenino.El estudio contó en su primera fase con 136 macacos infectados con el SIV, en los que analizaron 332 marcadores genéticos. En una segunda etapa, compararon a estos animales con otros 128 simios también infectados. Y así descubrieron una posible variación que podía estar relacionada con la progresión del sida.


En su afán de comprobar si estos hallazgos podían ser aplicados en seres humanos, los científicos analizaron a 303 pacientes seropositivos (93 mujeres y 210 hombres) y descubrieron que la variación genética que habían visto en los macacos se correspondía con una variación en el cromosoma X que parecía jugar un papel en la enfermedad.


El resultado fue la lenta progresión del sida, pero sólo en las mujeres.


"Se trata de la primera vez que se relaciona de forma tan clara una variante genética con el curso de la enfermedad. Un hallazgo relevante por varios motivos. Primero, porque demuestra que se pueden llevar a cabo análisis cruzados entre ambas especies -humanos y simios- y que los descubrimientos para una de ellas pueden tener su espejo en la otra, aunque haya una distancia evolutiva de más de 25 millones de años entre ambas. En segundo lugar, es importante porque puede contribuir al desarrollo de fármacos específicos que mejoren el control de la enfermedad", explican los científicos.


Sin embargo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana Dpa, a pesar de este hallazgo, "aún no están claros alrededor del 85% de los factores genéticos que influyen en el desarrollo del sida".


Cabe resaltar que cualquiera sea el avance en la búsqueda de una cura pare el sida, éste es siempre alentador.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

21 de Agosto, 2009 (14:00H)


El genoma del VIH


El genoma del VIH



Tras dos años de intenso trabajo en el laboratorio, un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) ha logrado decodificar, por primera vez, la estructura del genoma completo del VIH y obtener una imagen nítida de su arquitectura interna.

Para los investigadores, este descubrimiento permitirá comprender mejor las estrategias que utiliza el virus causante del sida para replicarse e infectar al organismo humano y, además, ofrece una nueva vía para desarrollar nuevos fármacos.

Obtener la imagen de la estructura del genoma de VIH ha sido posible gracias a una nueva tecnología desarrollada por lo propios estudiosos a la que denominaron, SHAPE. De esta manera pudieron ver que el ARN, donde se incluye la información genética del virus de la inmunodeficiencia humana, tiene muchas estructuras que juegan un papel muy importante en el ciclo vital del patógeno, (intervienen en múltiples pasos del proceso de infección y ayudan al virus a replicarse dentro del cuerpo).

"A diferencia de otros organismos, el VIH (al igual que el virus de la influenza o la hepatitis C) lleva su información genética en el ARN, en vez de en la doble hélice de ADN, que es como la llevamos los humanos, los animales o las plantas-. Esta forma de codificar el genoma es mucho más compleja y varía de unos virus a otros. El ARN existe como una molécula por sí misma pero es capaz de formar objetos en tres dimensiones. Y la estructura completa de todo el proceso sería como la de un brazalete o un collar al que le cuelgas todos los 'adornos' o colgantes que quieras", manifiesta Kevin Weeks, del Departamento de Química de la Universidad y coordinador del estudio.

"La mayor sorpresa ha sido descubrir que el genoma del VIH no contiene sólo un par de objetos tridimensionales o 'colgantes', sino un gran número de ellos que desempeñan un papel clave para que el virus se replique", indica Weeks.

"Este es sólo un primer paso para empezar a descubrir algunos de los trucos que utiliza el genoma para ayudar al virus a replicarse y a escapar de las defensas del organismo", añadió.

"La mayoría de los fármacos antirretrovirales actúan inhibiendo la actuación de proteínas esenciales, como la proteasa, pero ninguno de los que existen en la actualidad se dirige hacia las estructuras importantes del ARN. Ahora cuentan con una nueva vía para desarrollar nuevas armas terapéuticas", sin duda alguna una noticia muy alentadora.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

16 de Agosto, 2009 (11:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud