23 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 2 de 8  


La transmisión del VIH en la mujer


La transmisión del  VIH en la mujer




Un equipo de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto una nueva vía por la cual el virus del VIH penetra en el organismo femenino.


Los investigadores han observado el virus se las ingenia por sí solo para debilitar a las células epiteliales (encargadas de formar una barrera para impedir la entrada de organismos extraños) y pasar al interior del cuerpo.


"Se trata de la primera vez que se demuestra que el VIH ataca directamente las funciones de esta puerta de entrada", afirma Charu Laushic, profesora de terapia génica y coordinadora de este trabajo, publicado en la revista 'Plos Pathogens'.


"El descubrimiento puede suponer un paso importante a la hora de desarrollar vacunas y microbicidas, los retos pendientes en la lucha contra la pandemia de sida. En vez de centrarse en atacar las células donde se resguarda el VIH, las que están bajo el epitelio, habría que centrarse en las propias células epiteliales, que es el primer contacto del virus con el organismo", explica Laushic.


En el estudio, los científicos aislaron en el laboratorio células epiteliales del tejido del útero extraídas durante una histerectomía. Al exponerlas al VIH observaron que, al cabo de dos horas, la resistencia que presentaban ante el virus ya había disminuido un poco y a las 24 horas el patógeno tenía prácticamente 'vía libre' para entrar en el tracto genital, pues la mucosa presentaba una rotura.


"Esta rotura parece deberse a factores inflamatorios que producen las propias células en respuesta al VIH. Ante la presencia del virus, éstas tratan de defenderse mediante una inflamación, que va destruyendo las uniones entre ellas y abriendo hueco al virus", señalan.


Aunque muchos otros virus y bacterias han demostrado su capacidad para comprometer la integridad de la barrera epitelial, hasta ahora ningún trabajo había examinado el efecto directo del VIH sobre esta mucosa.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

15 de Abril, 2010 (12:00H)


Fármaco contra el herpes podría frenar el avance del VIH


Fármaco contra el herpes podría  frenar el avance del VIH




Un grupo de investigadores de la Universidad de Washintong, sugieren que las personas infectadas tanto con VIH-1, una cepa del virus del SIDA, como con el virus del herpes simple tipo 2, podrían beneficiarse en más de una manera al tomar un fármaco contra el herpes conocido como aciclovir.


El aciclovir, además de tratar el herpes, parece también hacer más lento el avance del VIH.


"Si bien el efecto observado de alivio de la enfermedad por VIH es modesto, podría añadir una herramienta más para que las personas que sufren de VIH sigan sanas por más tiempo", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Jairam Lingappa, en un comunicado de prensa de The Lancet.


Los estudiosos analizaron a casi 3,400 personas en África que estaban infectadas con ambas enfermedades. Se asignó a la mitad a tomar 400 miligramos de aciclovir dos veces al día y los demás tomaron un placebo.


Tras 24 meses de seguimiento a los pacientes, los científicos hallaron que el avance del VIH se redujo en 16 por ciento entre los que tomaron aciclovir.


Sin embargo, otra investigación ha sugerido que aciclovir no previene la transmisión de VIH a parejas heterosexuales en personas que toman el fármaco, señalaron los científicos.


Los investigadores señalaron “que otros fármacos para el SIDA tienen un mayor impacto sobre el avance del VIH en los infectados. Pero aciclovir podría ser una opción para personas que no han avanzado lo suficiente para necesitar terapia antirretroviral”.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

18 de Febrero, 2010 (15:43H)


Una molécula capas de bloquear la transmisión sexual del VIH


Una molécula capas de bloquear la transmisión sexual del VIH



Un equipo de investigadores del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California, en San Francisco, al mando del doctor Warner Greene, aseguran haber descubierto un agente que parece hacer que la transmisión sexual del VIH sea menos probable.


Surfen (nombre de la molécula) se podría convertir en un ingrediente de microbicidas tópicos que buscan reducir las probabilidades de infección a través del semen, según un informe que aparece en línea como avance de la publicación de la próxima edición impresa de la revista Journal of Biological Chemistry.


Surfen es una pequeña molécula que interfiere con la actividad de un factor del semen llamado "potenciador de infección viral derivado del semen", en inglés SEVI.


"De forma sorprendente, aunque el VIH se replica fácilmente una vez está dentro del cuerpo, este virus lucha por establecer una avanzada de la infección durante la transmisión sexual. Hemos estado estudiando el SEVI, un factor que ocurre de forma natural y que está presente en el semen, que hace que el VIH sea miles de veces más infeccioso. Conocer el surfen, un inhibidor del SEVI, podría permitirnos reducir los índices de transmisión del VIH", explica Greene.


Se piensa que el SEVI aumenta las probabilidades de infección con VIH 100,000 veces en algunos casos, porque parece ayudar al virus a vincularse a las células. La infección con VIH puede llevar al SIDA.


"Dado que el SEVI aumenta tanto la infectividad del VIH, complementar los candidatos actuales a microbicida contra el VIH con inhibidores del SEVI, como el surfen, podría aumentar su potencia y eficacia general", añade el científico.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

6 de Enero, 2010 (10:00H)


Cócteles de fármacos contra el sida muestran eficacia


Cócteles de fármacos contra el sida muestran eficacia



Beber cócteles de poderosos medicamentos contra el sida parece haber reducido a la mitad la tasa promedio de muerte en un grupo de personas infectadas con VIH, y que fueron analizadas durante más de tres años.


Para evaluar si la terapia combinada contra el VIH estaba realmente salvando vidas, los investigadores examinaron datos de 12 estudios europeos y estadounidenses que incluyeron a 62.760 pacientes infectados con VIH que comenzaron la terapia y fueron seguidos por 3,3 años.


Teniendo en cuenta factores que podían influir en las tasas de deceso, el equipo halló que el riesgo de muerte era un 52 % menor en aquellos pacientes que habían comenzado la terapia combinada contra el VIH, en relación con aquellos que no.


“El tratamiento combinado redujo a la mitad la tasa (de muerte) de individuos infectados con VIH en los países desarrollados y la disminución absoluta (en las muertes) fue más fuerte que en aquellos con peor pronóstico al comienzo del seguimiento", indicaron los autores del estudio.


“Este hallazgo demuestra los beneficios de ser tratado, incluso en los estadios más avanzados de la enfermedad”, subrayó el equipo.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

4 de Enero, 2010 (23:01H)


En el Día Internacional de lucha contra el Sida


En el Día Internacional del Sida



Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra el Sida, una enfermedad que lleva conviviendo con los humanos por más de 25 años. Las cifras que aporta el último informe elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Situación de la epidemia de Sida 2009, suenan muy esperanzadoras, pues en los últimos años se ha reducido un 17% el número de nuevas infecciones por VIH.


Según el mismo informe, existen 33,4 millones de personas que viven con el VIH, la cifra más alta registrada hasta el momento, lo cual se explica por los efectos benéficos de los diferentes tratamientos que se aplican en la actualidad, lo que ha permitido salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH.


Al respecto, la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, manifestó: “Las inversiones nacionales e internacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados cuantificables. No podemos dejar que esta dinámica ceda. Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y salvar muchas más vidas”.


Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han dado en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, es muy importante continuar con las campañas informativas y el apoyo para un diagnóstico precoz del Sida.


Todos jugamos un papel importante en la lucha contra el Sida, infórmate y no permitas que la enfermedad se apodere de tu vida.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

1 de Diciembre, 2009 (16:15H)


Elton John reúne estrellas en contra del sida


Elton John reaparece en una cena benéfica contra el sida



El cantante británico Elton John logró reunir a varios personajes del medio en una fiesta benéfica que busca recaudar fondos para la lucha contra el sida.


El artista, que mediante su fundación ha recaudado más de 84 millones de euros para combatir esta terrible te enfermedad en 55 países de todo el mundo, se presentó en Nueva york, luego de haber recibido el alta, tras ser ingresado en el hospital debido a una fuerte gripe y una grave infección bacteriana en el estómago.


Elton John, que estaba acompañado por su pareja, David Furnish, consiguió reunir al ex presidente norteamericano Bill Clinton, el actor Daniel Craig y su novia, la productora Satsuki Mitchell, y la actriz Sharon Stone, una activista de las causas solidarias.


La fundación de Elton John se creó en 1992 en Estados Unidos y en 1993 en el Reino Unido y se dedica en parte a financiar programas innovadores de prevención del VIH y a eliminar el estigma y la discriminación asociados con el VIH/sida.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

18 de Noviembre, 2009 (17:34H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud