22 de Agosto, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Sida



Página 1 de 8  


¿Los preservativos nos protegen del SIDA?


preservativos condones sida


Siempre se nos ha dicho que usar un preservativo significa tener “sexo seguro” y que eso servirá de prevención contra el SIDA, un embarazo no deseado o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Pero ¿es realmente cierto? Durante años se han invertido grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias pero creemos que la información no ha llegado del todo completa a los usuarios, que finalmente tienen todo el derecho de saber la verdad.


Primero tenemos que responder a la pregunta planteada: los preservativos no son un método 100% seguro que nos proteja del SIDA. Las razones las vamos a ir analizando, pero de antemano te decimos que el único método seguro es la fidelidad, en tiempos donde cada vez se están perdiendo lo valores como el respeto y el amor urge que las personas recordemos que amar a nuestra pareja significa serle fiel.


Cuando aparecieron los preservativos se decía que eran un método seguro para prevenir el SIDA y los embarazos no deseados, pero luego de muchos años se ha demostrado que tienen de 10% a 30% de probabilidades de fallar por su mala fabricación o por el mal uso que se le da. Si un preservativo ha estado guardado puede estar poroso y romperse.


preservativo sida condon prevencion


Además que si fuéramos usuarios más responsables nos daríamos cuenta que en la misma caja de condones viene una “advertencia” que señala el porcentaje de error que tiene el producto. En todo caso si la industria de preservativos ha crecido tanto y se vienen realizando innumerables campañas ¿por qué el SIDA sigue avanzando? Es una pregunta que necesita ser respondida cuanto antes.


Ante los hechos querido lector lo único que queremos pedirte es que tomes conciencia de lo importante que es el mantenerte informado. El conocimiento de lo que pasa alrededor es vital para tomar decisiones, tu vida y la de tu pareja están en vuestras manos. El llamado que hacemos una vez más a que desarrolles una sexualidad responsable y sobre todo a que practiques la fidelidad.



Publicado por Angela Cornejo en Sida

1 de Febrero, 2011 (04:00H)


¿Cuándo debo hacerme la prueba del VIH?


prueba vih sida


El VIH no es una enfermedad que haga distinciones de sexo, religión, procedencia o clase social. Todas las personas que han tenido prácticas de riesgo alguna vez puede contraer la infección por VIH, eso quiere decir que si nos exponemos a la sangre o mantener relaciones sexuales con una persona de la que no sepamos si está infectada o no entonces estamos en riesgo.


Los expertos además recomiendan que nos practiquemos una prueba de VIH cuando:


  • Estemos embarazadas o estemos planificando tener un bebé.
  • Hemos tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que sea portador del VIH.
  • Se han tenido relaciones sexuales sin protección con diversas parejas, de las cuales no sabíamos si estaban infectadas o no.
  • Presentamos algún síntoma que nos indique que podríamos tener el virus en nuestro cuerpo.

prueba vih sida


  • Somos adictos a las drogas y hemos compartido las jeringuillas o agujas para inyectarnos.
  • Si alguna vez hemos padecido de una Infección de Transmisión Sexual.
  • Cuando al tener una pareja estable, hemos decidido dejar de usar preservativos.
  • Si hemos sostenido relaciones sexuales en alguno de los países con alta incidencia de VIH, en algún viaje de vacaciones que realizamos.

Ante las dudas lo más recomendable es mantener la calma y aliviar la incertidumbre haciéndose un sencillo análisis que nos dirá si tenemos o no la infección. Para ello puede acudir a algún Centro de Atención Primaria, un Centro de Planificación Familiar, en un laboratorio particular o si desea más información puede llamar a la Cruz Roja.


Lo más importante frente a las sospechas de haber contraído VIH es que tengamos la responsabilidad de acudir a un centro de salud para descartarlo, evitemos mantener relaciones sexuales hasta que estemos seguros de los resultados y a manera de prevención siempre recordemos que la fidelidad a nuestra pareja será fundamental.



Publicado por Angela Cornejo en Sida

26 de Enero, 2011 (05:00H)


Estados Unidos registran epidemias de VIH en sus ciudades más pobres


Estados Unidos registran epidemias de VIH en sus ciudades más pobres




Según un grupo de científicos, algunas zonas urbanas de bajos recursos en Estados Unidos sufren epidemias de VIH, con el 2,1 por ciento de los heterosexuales infectados con el virus incurable que causa el sida.


Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hallaron que la pobreza es el factor único más importante ligado con la infección de VIH entre los heterosexuales de las ciudades más postergadas, de acuerdo a un estudio sobre la incidencia de la enfermedad en todo el país.


"En este país, el VIH claramente golpea a los más desfavorecidos económicamente de una forma devastadora", dijo el experto en VIH/sida de los CDC Kevin Fenton, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia internacional sobre la enfermedad en Viena.


Según a los CDC, más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y cada año se registran alrededor de 56.000 nuevas infecciones.


El análisis de los CDC sólo examinó a los heterosexuales y no incluyó a los hombres homosexuales y bisexuales, los trabajadores del sexo o los usuarios de drogas inyectables, que son generalmente los grupos de mayor riesgo.


"Este análisis apunta a la urgente necesidad de priorizar los esfuerzos de la prevención del VIH en las comunidades desfavorecidas", dijo Jonathan Mermin, de la división de prevención del VIH/sida de los centros.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

21 de Julio, 2010 (01:35H)


Describen dos anticuerpos naturales que neutralizan el 90% de las cepas del VIH


Describen dos anticuerpos naturales que neutralizan el 90% de las cepas del VIH




Un trabajo publicado en 'Science' describe dos anticuerpos capaces de frenar el 90% de las cepas del VIH-1, el mayor potencial descrito hasta la fecha.


La investigación, que ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), es un gran avance en la búsqueda de terapias que permitan combatir al VIH.


"Hemos utilizado nuestro conocimiento de la estructura del virus –en este caso, de la superficie del VIH-, para afinar las herramientas moleculares que señalan sus puntos débiles y nos guían hacia los anticuerpos que se unen a ellos, bloqueando la entrada del virus en las células", explica Gary Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas.


Los científicos han examinado detenidamente el punto exacto en el que el VIH se une a linfocitos CD4, las células defensivas que infecta, y han creado una molécula que lo imita, modificada además para que sólo reaccionara ante la presencia de anticuerpos específicos para ese lugar de unión.


Gracias a esta técnica, los autores dieron en la sangre de un seropositivo con dos anticuerpos (VRC01 y VRC02) capaces de neutralizar el 91% de todas las cepas de VIH conocidas. Además, los autores han sido capaces de describir la estructura atómica de VRC01 y de observar cómo funciona exactamente cuando evita que el VIH penetre en los linfocitos CD4, las células defensivas que infecta el virus.


"El descubrimiento de estos anticuerpos excepcionalmente neutralizantes y el análisis estructural que explica cómo funcionan son avances excitantes que acelerarán nuestros esfuerzos para encontrar una vacuna preventiva del VIH de uso global", ha declarado Anthony Fauci, director del NIAID.


"Además, la técnica empleada por el equipo representa una nueva estrategia que podría aplicarse en el diseño de vacunas para otras enfermedades infecciosas".


Vía: elmundo



Publicado por Irma Ocampo en Sida

13 de Julio, 2010 (23:04H)


Amenaza de epidemia de VIH en Filipinas


Amenaza de epidemia de VIH en Filipinas



Según un reporte, publicado en el Journal of the International AIDS Society, los adultos jóvenes, los hombres homosexuales y bisexuales, las prostitutas, los usuarios de drogas inyectables, los trabajadores filipinos en el exterior y las parejas sexuales de todos ellos eran vulnerables a contraer el virus del Sida, lo que indudablemente conllevaría a una epidemia de la enfermedad en ese país.


"No existen garantías de que se pueda evitar una gran epidemia de VIH en el futuro cercano", advirtieron Anna Farr y David Wilson, del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica de VIH de la University of New South Wales, en Sidney.


"De hecho, una expansión de la enfermedad es sólo cuestión de tiempo, ya que los componentes de una epidemia ya están presentes en Filipinas", añaden preocupados.


Si antes se creía que la propagación del VIH en Filipinas era "leve y lenta" debido a su diversa geografía, el uso relativamente escaso de drogas intravenosas, el conservadurismo sexual y la alta tasa de circuncisión masculina, ahora, los autores del reporte explicaron que la emergencia de una "epidemia grande, creciente y generalizada" del VIH era posible, gracias a condiciones como:


"Bajo porcentaje de uso de condón; prácticas inseguras entre usuarios de drogas intravenosas; altas tasas de migración; crecientes tendencias de sexo extra y premarital; falta de educación y falsos preconceptos acerca del VIH/sida y factores culturales que inhiben la discusión pública de temas de naturaleza sexual".


El reporte también se centró en los 7,5 millones de filipinos que trabajan en 170 países del mundo.


"Al practicar sexo casual sin protección u otras conductas riesgosas mientras están en países de mayor prevalencia, los trabajadores filipinos se convierten en una fuente sustancial de nuevos casos de VIH cuando vuelven a sus hogares", subrayaron.


Otro punto en contra es que Filipinas tiene la menor tasa de uso de preservativo de Asia, con apenas un 20 a 30 por ciento entre los grupos de riesgo de infección del VIH (trabajadores sexuales).


"Una percepción omún es que los condones son sólo para fines anticonceptivos y no para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual", dijeron los autores.


"Este concepto está reforzado por la idea de que la Iglesia Católica desalienta el uso de preservativos. Los programas de planificación familiar del Gobierno tienen políticas contrarias a la distribución de condones entre personas solteras", manifestaron.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

12 de Mayo, 2010 (21:02H)


Famosos unidos contra el Sida en África




Penélope Cruz, Javier Bardem, Bono, Hugh Jackman, Orlando Bloom, Benicio del Toro, Julianne Moore, Dakota Fanning, Lucy Liu, Gwen Stefani, entre otros, se han unido para protagonizar la nueva campaña de lucha contra el Sida en África, ‘The Lazarus Effect Campaign’.


Las estrellas de Hollywood cuentan todo lo que podrían comprar con 40 céntimos de dólar, el precio de las píldoras antirretrovirales necesarias para una persona infectada por el VIH, en un spot, creado por el proyecto ‘RED’, que partió de transformar el poder colectivo de las personas como compradoras en una fuerza financiera que ayude a los afectados por el VIH en África.


Los famosos invitan a los ciudadanos a sacrificar el consumo de algunos productos para destinar ese dinero a la lucha contra el Sida.


El Sida mata diariamente a 6.000 personas en África. Millones de niños son huérfanos a causa de la enfermedad y/o son seropositivos.


Es tiempo de unir esfuerzos y frenar al Sida, ya ves que es muy fácil ayudar.



Publicado por Irma Ocampo en Sida

4 de Mayo, 2010 (20:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud