28 de Junio, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Mental



Página 2 de 3  


Lapsus mentales frecuentes podrían preceder al Alzheimer


Lapsus mentales frecuentes podrían preceder al Alzheimer



Según reza un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, los lapsus mentales entre los adultos mayores ocurren con mayor frecuencia entre los que desarrollan enfermedad de Alzheimer que entre los adultos mayores sanos.


Científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis, afirman que “la a somnolencia diurna excesiva, perder la vista en el espacio y el pensamiento desorganizado o ilógico son otras fluctuaciones mentales que con frecuencia preceden a la enfermedad de Alzheimer”.


"Durante muchos años, la gente atribuye en broma los lapsus mentales o los incidentes en los que el pensamiento parece perderse temporalmente a 'momentos de chochera'", explica el director de la investigación, Dr. James Galvin, profesor asociado de neurología.


"Sin embargo, nunca ha estado claro si estos lapsus podrían llevar al desarrollo enfermedad de Alzheimer”, añade.


"Ahora, demostramos claramente, por primera vez, que dichos episodios tienen más probabilidades de ocurrir en personas que están desarrollando enfermedad de Alzheimer", subrayó el especialista.


Galvin aclaro también que: "Aunque estos lapsus o fluctuaciones no significan por sí mismos que alguien tenga enfermedad de Alzheimer, nuestros resultados sugieren que son algo que el médico debe tomar en cuenta si evalúa a la persona por problemas de pensamiento y memoria".


Estos lapsus mentales son comunes en un tipo de demencia conocida como demencia con cuerpos de Lewy, la segunda causa más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, señaló Galvin.


"Pero en realidad hasta hace poco no sabíamos con qué frecuencia ocurrían en personas con enfermedad de Alzheimer o qué efectos podrían tener las fluctuaciones sobre sus capacidades de pensamiento", apuntó.


Las fluctuaciones cognitivas ocurren en la enfermedad de Alzheimer y pueden afectar de forma significativa la calificación clínica de la gravedad de la demencia y el rendimiento en pruebas de memoria y pensamiento. Debe considerarse evaluar estas fluctuaciones cuando se hacen pruebas a los pacientes por trastornos cognitivos, aconsejó Galvin.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

23 de Enero, 2010 (07:00H)


Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer


Las ondas del móvil podrían frenar el Alzheimer



Según una investigación con ratones de la Universidad del Sur de Florida, las ondas del teléfono móvil podrían proteger contra el Alzheimer e incluso revertir la enfermedad.


El estudio, publicado este miércoles por la revista 'Journal of Alzheimer Disease', junto con otros dos estudios conocidos el mismo día, ofrecen una nueva esperanza contra este mal neurológico.


Los otros informes destacan respectivamente el desarrollo de fármacos contra enzimas específicas para su tratamiento y el diseño de un escáner cerebral para detectar la enfermedad en gente joven y sana.


Los científicos de la Universidad de la Florida, en experimentos con un centenar de ratones, demostraron que la exposición a las ondas electromagnéticas del aparato puede proteger y hasta revertir los síntomas del Alzheimer.


"Nos sorprendió descubrir que la exposición al teléfono móvil protegió la memoria de ratones que de otra forma habrían estado condenados al Alzheimer", indicó Gary Arendash, profesor del centro de investigaciones.


"Pero lo más asombroso fue constatar que las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles revertían el desequilibrio en la memoria de los ratones", añadió.


Los estudiosos explicaron que, en los roedores, las ondas eliminaban y prevenían la formación de las capas de proteína beta amiloide características de la enfermedad.


Durante el estudio, los ratones fueron encerrados durante nueve meses en una jaula donde fueron expuestos a ondas similares a las de un teléfono móvil. Estos pequeños animalitos, que fueron inducidos genéticamente para desarrollar la enfermedad, se mantuvieron sanos. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia.


En otros, más viejos y con problemas de memoria, éstos desaparecieron, lo que sugiere que podría lograrse un efecto similar en seres humanos, según expresaron los autores de la investigación.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

9 de Enero, 2010 (08:00H)


Identifican tres nuevos genes en el caso del Alzheimer


Identifican tres nuevos genes en el caso del Alzheimer



Tres nuevos genes asociados al Alzheimer fueron hallados por un conjunto de expertos de diferentes países, que estudiaron el ADN de más de 30 mil personas.


La colaboración de científicos de 11 países, ha permitido el hallazgo de estos genes, que son los primeros que se identifican desde 1993. Con la utilización de métodos modernos de análisis genético, se ha podido dar este avance en el estudio para del Alzheimer.


Hasta el momento, el gen que codifica la apolipoproteína E (APOE) era el único cuya participación estaba confirmada. Ahora se acaban de sumar CLU, CR1 y PICALM. Los dos primeros están implicados en la formación de las placas características del trastorno neurodegenerativo en el cerebro de los individuos afectados, mientras que el tercero juega un papel en las conexiones entre las neuronas.


Del correcto funcionamiento de estos procesos dependen funciones cerebrales tan importantes como la memoria, cuya pérdida sufren los enfermos de Alzheimer.


Estos importantes hallazgos, que aparecen en dos estudios publicados en la edición 'on line' de la revista 'Nature Genetics', tienen como objetivo: "Lograr herramientas similares a las que ya se han conseguido para el cáncer, como los microchips de ADN. Estos dispositivos servirán para analizar muestras de tejido de pacientes, o bien de personas sanas que quieran conocer su riesgo, con el fin de saber si son portadores de las variantes genéticas relacionadas con el Alzheimer y, en función del resultado, adoptar medidas terapéuticas o preventivas”, según sus autores.


Como ya lo manifestáramos anteriormente, cualquier avance en el mundo de la medicina, es una esperanza para el futuro.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

13 de Septiembre, 2009 (12:00H)


Revelaron la conexión molecular entre el consumo cannabis y los problemas de memoria


La conexión específica entre el consumo de cannabis y la pérdida de memoria Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y promovido por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro, ha revelado la conexión específica entre el consumo de cannabis y la pérdida de memoria.

"Aunque el efecto amnésico y los déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz", ha explicado Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la UPF y uno de los directores de la investigación.

El trabajo, desarrollado en ratones, modificados genéticamente, demuestra que en los efectos amnésicos que produce la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR, que actúa en la zona del Hipocampo en el cerebro, región asociada al control de las respuestas cognitivas.

Los trabajos realizados con los animales en laboratorio ponen de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana, está mediado por los receptores cannabinoides CB1.

La investigación también demuestra que los mencionados efectos amnésicos conllevan a una síntesis de nuevas proteínas en el hipocampo, la cual es necesaria para crear la memoria que dura más de 24 horas.

"Se ha utilizado una metodología para medir la memoria a largo plazo, ver si el ratón recuerda o no lo que le había pasado 24 horas antes y comprobar los efectos del Tetrahidrocannabinol sobre los mismos", señaló Ozaita.

Si se bloquean las vías de señalización que el cannabinoide pone en marcha se evitarían también sus efectos sobre la memoria. Con estos hallazgos, los investigadores se muestran confiados que éstos servirán para el desarrollo de estrategias contra la pérdida de memoria a consecuencia del consumo de cannabis.

El cannabis se administra como tratamiento en determinadas patologías como el cáncer, el sida, las migrañas crónicas o el glaucoma.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

6 de Agosto, 2009 (06:00H)


Niños con estrabismo, jóvenes con enfermedades mentales en el futuro


Problemas de estrabismo en la niñezSegún un nuevo estudio, los jóvenes con estrabismo durante la infancia tienen un riesgo casi tres veces mayor de sufrir depresión, déficit de atención, ansiedad y fobias en el futuro. El tipo estrabismo que causaría estos desórdenes emocionales es el llamado exotropia intermitente, que se da cuando se enfoca la mirada a un objeto cercano y el ojo se desvía hacia el centro.

Un equipo de científicos del departamento de Oftalmología de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, Estados Unidos) ha realizado un seguimiento durante 20 años de los casos de 183 pequeños con exotropia intermitente y otros tantos sin esta patología, con el objetivo de evaluar la prevalencia y las diferencias sexuales de las enfermedades psiquiátricas entre los jóvenes con esta patología.

Los resultados arrojaron que, el 30% de los miembros del grupo control desarrollaron un desorden mental, mientras que entre los pacientes con estrabismo, el porcentaje aumentaba hasta el 53%. Es decir, "los niños con exotropia intermitente tenían un riesgo 2,7 veces mayor que aquellos pequeños sin la afección visual", tal y como versa el estudio publicado en ‘Archives of Opthalmology’.

Además, el estudio refleja que la afección se presenta en mayor porcentaje en el sexo masculino que en el femenino. De los 183 individuos con estrabismo, 118 eran mujeres y 65 hombres, del 53% de los afectados por alteraciones mentales, la mayoría fueron varones (63%). También en el grupo de control, el porcentaje de enfermedades mentales fue significativamente mayor en los varones que en el sexo contrario.

Tras analizar el tipo de desórdenes mentales más frecuentes, las conclusiones fueron que los hombres con exotropia intermitente tenían más riesgo de padecer depresión y problemas de adaptación que sus compañeros del grupo control. En cuanto al sexo femenino, aquellas con estrabismo sufrían más problemas de ansiedad, déficit de atención, hiperactividad o fobias.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

17 de Junio, 2009 (17:00H)


¿Deseas mejorar tu estado de ánimo?


Alimentos que mejoran tu salud mental



Se ha demostrado que algunos alimentos estimulan la producción de sustancias cerebrales que tienen una enorme influencia en el humor, el desempeño físico y mental, e incluso en el comportamiento de las personas. Está comprobado el vínculo que existe entre el consumo de determinados alimentos y el estado anímico. Algunos alimentos pueden provocar reacciones en la química cerebral originando cambios benéficos en el humor del ser humano.

La gran mayoría de los panes integrales contienen aminoácidos, entre ellos uno llamado triptófano, es un importante precursor de la serotonina (neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo que mejora la depresión leve y el insomnio).

Espinaca y legumbres, la cuales por su contenido de folatos (precursores de la adenosilmetionina), pueden ayudarte con la depresión.

El agua, está demostrado que se puede padecer de agotamiento y depresión leve simplemente por no tomar suficiente agua, la deshidratación pasa inadvertida y se cree que es cansancio lo que en realidad se debe a la falta de líquidos.

Carbohidratos, algunos experimentos revelan que alimentos como el arroz, las papas y el pan causan calma y sedación porque elevan la concentración de serotonina.

El pavo, carne de bajo contenido calórico, es rica en tirosina. Basta con una porción de 300gramos de pechuga.

Frutos secos con su alto porcentaje de magnesio, ayuda a reducir los dolores de cabeza y a controlar el estrés. Naranja y mandarina, con una dosis diaria de 150 miligramos de Vitamina C bastará para disminuir el nerviosismo y el mal humor.

Nueces, contienen una gran cantidad de selenio, mineral que según los investigadores aumenta la energía y disminuye la ansiedad.

La leche y sus derivados son ricos en triptófano, que regula el estado de ánimo a través del incremento de la serotonina. Se aconseja el consumo de 3 porciones diarias.

La fresa, además de su alto valor nutricional y energético, eleva las defensas del organismo, mejora el ánimo y según los investigadores produce tranquilidad y alivio durante la menstruación.

Chocolate, con su aporte de triptófano y productor de feniletilamina, es un excelente antidepresivo que normaliza el humor. Además también es un efectivo antiestrés.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Mental

7 de Marzo, 2009 (06:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud