20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 9 de 11  


Proeza médica, retiran seis órganos para extirpar tumor


Proeza médica, extirpan tumor, retirando seis órganos



Un equipo de cirujanos del hospital infantil presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York, Estados unidos, ha salvado la vida a una niña tras extraerle seis órganos vitales, bajo los que se escondía un tumor cancerígeno de grandes dimensiones en el abdomen.

Según la edición online del diario Newday, los especialistas han informado que extrajeron a Heather McNamara, de 7 años, el estómago, el páncreas, el bazo, el hígado y ambos intestinos para poder extirpar un tumor maligno del tamaño de una pelota de tenis.

La niña, que vive en Long Island, Nueva York, ya está en su casa, según han indicado varios medios estadounidenses. Durante la intervención, que duró más de 23 horas el pasado 6 de febrero, el equipo de cirujanos mantuvo vivos los órganos del mismo modo que se hubiese procedido en un trasplante habitual, colocándolos a baja temperatura mientras extirpaban el tumor.

Sin embargo, aunque la niña ya se encuentra en su hogar, el cáncer ya se había extendido hasta el estómago, el páncreas y el bazo de la niña, por lo que los doctores no pudieron salvar estos órganos. Para reemplazar el estómago, ya que sin ese órgano no es posible vivir, el equipo de cirujanos ha creado una bolsa con tejido intestinal que es capaz de retener los alimentos hasta que pasen al intestino delgado. Pero a pesar de este sustitutivo, la pequeña precisa de la ayuda de una máquina de bombeo para comer, que transporta en una mochila.

Heather necesitará también inyecciones de insulina y de enzimas que la ayuden a digerir las comidas, ya que la pérdida del páncreas ha hecho que sufra de diabetes.

“Fue una cirugía de alto riesgo", señaló a la edición por Internet del ‘USA Today’, Tomoaki Kato , el cirujano jefe, quien agregó que "tenía una gran responsabilidad a sus espaldas y estaba muy nervioso".



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

12 de Marzo, 2009 (18:50H)


¿Cómo evitar las muertes neonatales?


Muertes neonatales



La Red Global para la Investigación sobre la Salud de Mujeres y Niños, un organismo que depende de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha elaborado un estudio en seis países comparando las tasas de muerte fetal y los recursos sanitarios disponibles.

El 97% de las muertes fetales, las que se producen más allá de la semana 20 de gestación, se producen en los países en desarrollo. Mejorar la asistencia prenatal, disminuir el número de partos desatendidos o asistidos por parteras fuera de los hospitales es crucial para frenar estos fallecimientos.

Entre los 60.154 partos registrados en Argentina, Guatemala, Zambia, la República Democrática del Congo, India y Pakistán a lo largo de 21 meses se produjeron 1.472 muertes fetales. Esto supone una tasa de 24 fallecimientos por cada 1.000 partos, cinco veces superior a la de los países desarrollados.


Argentina fue en el que menos muertes se produjeron (9 por cada 1.000 partos) y Pakistán en el que más, con una tasa de 34 decesos por cada 1.000 nacimientos. “Las comunidades menos desarrolladas, donde casi todos los partos ocurrieron en dependencias familiares sin la asistencia de sanitarios entrenados” alcanzaron este pico.
Las diferencias en cuanto al tipo de atención recibida resultaron abismales. Mientras que cerca del 70% de los partos en Argentina fueron atendidos por un especialista, en Guatemala, el Congo y Zambia menos de un 1% recibieron este tipo de asistencia.

Todos los alumbramientos en el país sudamericano tuvieron lugar en un hospital. Por el contrario, en el resto la gran mayoría, que en el caso de Guatemala alcanza el 99,9%, se produjo en casa y atendidos por familiares o, en el mejor de los casos, por parteras.

“Nuestros datos sugieren que una asistencia sanitaria de calidad durante el parto, en especial el acceso a profesionales de elevada cualificación y a las cesáreas, está asociada con tasas de muerte fetal más bajas”, señalan los autores que resaltan la necesidad de realizar más estudios en este campo.

Los partos por cesárea son imprescindibles en muchos casos para salvar la vida de la madre y/o del bebé. “Una tasa mínima del 5% es necesaria para reducir las muertes fetales”, explican los autores. Sin embargo, salvo Argentina, con un 19,1% de cesáreas, ningún otro estado alcanza este umbral.

Otros factores de riesgo son ser mayor de 35 años, tener un nivel de educación bajo y ser primípara o estar en el cuarto o más embarazo, según las conclusiones que aparecen en la revista ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

9 de Marzo, 2009 (11:00H)


¿Cómo prevenir la obesidad en los niños?


¿Cómo prevenir la obesidad en los niños?



Amamante a su hijo, la leche materna previene muchas enfermedades, entre otras la obesidad. Se sabe que los niños que reciben lactancia materna tienen muchas menos posibilidades de ser adultos obesos que los que reciben lactancia artificial. Cuando el niño se sacia deja de mamar, sin que conozcamos cuánto ha tomado. De este modo, el centro que regula el hambre en el cerebro se desarrolla con el uso, aprendizaje que permite regular mejor durante el resto de su vida la cantidad de alimentos debe recibir.

Si su niño recibe lactancia artificial acepte que rechace parte del biberón, ya que ni todos los niños toman la misma cantidad de leche, ni el mismo bebé toma la misma cantidad en todas las tomas. Si su crecimiento, el desarrollo del peso y de la talla son los adecuados para su edad y el niño está activo, no le obligue a comer dos platos y postre, no insista para que finalice las porciones que cree que debe tomar, su organismo, su biología es más sabia que sus creencias.

No utilice la comida como premio, establezca para toda la familia un tipo de alimentación saludable. Ésta consiste en alimentos ricos en fibras vegetales y pobres en grasa; carne, pescado y huevos en dosis apropiadas, preparadas como sea más agradable al paladar, pero evitando en lo posible los alimentos fritos.

Aunque a los niños les gusta la llamada comida basura, hamburguesas, pizzas, etc., este tipo de comida no debe permitirse como alimento porque contiene mucha grasa de la considerada “mala”. Estas comidas pueden producir hábito tanto en los niños como en los padres, que encuentran más cómodo este tipo de alimentación que la tradicional.

El agua es insustituible, no puede ser cambiada por refrescos. El exceso de estos productos está contribuyendo poderosamente en Estados Unidos al sobrepeso de niños y adolescentes.

Estimule el ejercicio físico, evite el sedentarismo. Todos los niños deben realizar ejercicio físico o actividades en las que muevan su cuerpo al menos durante 60 minutos al día. Intente llevarle a pasear, correr, montar en bicicleta, ir y volver del colegio andando, recibir clases de baile, gimnasia, patinaje, jugar al fútbol o hacer deportes colectivos, cualquier cosa menos volver del colegio y sentarse a realizar los deberes o ver la televisión.

Evite que su hijo pase mucho tiempo con los videojuegos. No sea rígida ni intolerante, acéptele como es. La disminución de la autoestima, la tristeza, la soledad y el estrés pueden conducir también a la obesidad.

Estimule que las comidas sean en familia porque además de aumentar el vínculo afectivo, previenen la obesidad. Prevenir la obesidad es muy fácil, tratarla cuando esta ya establecida es mucho más difícil.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

25 de Febrero, 2009 (13:00H)


Los peligros del televisor para los niños


Los riesgos de la televisión en los niños



Los distintos estudios científicos que evalúan el impacto que en los niños produce la excesiva exposición a la televisión determinan que esta es una de las principales responsables de la obesidad, el sedentarismo, el comportamiento agresivo, la anorexia, la bulimia y la falta de horas de sueño. Además es culpable, al parecer, de los síntomas depresivos que padecen muchos chicos y chicas cuando llegan a la juventud, tal y como acaba de reflejar una nueva investigación, dirigida por Brian Primack, de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos.

"Existen muchos mecanismos diferentes por los que la exposición a los medios electrónicos (televisión, radio, videos o juegos de ordenador) puede influir en el desarrollo de depresión. Por ejemplo, los adolescentes que dedican un tiempo excesivo a ellos, pierden la oportunidad que tienen sus semejantes de dedicar tiempo a actividades sociales, intelectuales o deportivas que ejercen un papel protector frente a la enfermedad", reza el estudio, publicado en el último 'Archives of General Psychiatry'.

Otras vías por las que perder el tiempo frente a la pequeña pantalla puede asociarse a un mayor riesgo depresión son "porque altera el sueño, necesario para el desarrollo emocional y cognitivo; porque muchos de los contenidos de la programación pueden causar ansiedad... o, simplemente, porque se exhiben mensajes que pueden engendrar una visión negativa y temerosa del mundo", recalcan los investigadores.

Para conocer mejor esos riesgos y cuál de los medios electrónicos tiene más impacto en la mente juvenil, los autores partieron del Estudio Longitudinal de la Salud de los Adolescentes (Add Health, sus siglas en inglés), que contó con 6.504 chicos y chicas que fueron entrevistados en sus casas y que 'confesaron' dedicar 5,68 horas diarias a los medios electrónicos, especialmente al televisor.

Finalmente, seleccionaron a 4.142 participantes que no tenían depresión en 1995, cuando se inició el mencionado trabajo. Siete años después, cuando ya tenían una media de 21 años, fueron sometidos a un chequeo (un cuestionario con 20 ítems para evaluar si tenían o no la enfermedad mental). De todos ellos, 308 (7,4%) desarrollaron síntomas depresivos. Tras analizar los datos, los investigadores encontraron que la exposición a la televisión y no al resto de medios es la que "más estrechamente se relaciona con la patología, sobre todo en el sexo masculino", determina el estudio.

A su vez, "El mensaje de este trabajo es importante por varias razones. Porque constata que en los niños con cierta predisposición a sufrir depresión ver mucho la tele eleva su riesgo de desarrollarla y este hecho obedece, en parte, a que no hacen otras cosas, como salir con los amigos, que son comportamientos protectores. También porque ver la tele es una actividad pasiva. Lo máximo que se puede hacer es 'zapping' y no hay decisión sobre sus contenidos. Los adolescentes observan imágenes de cosas inalcanzables o se comparan con estereotipos, lo que les puede provocar ansiedad y frustración", destaca Celso Arango, jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.




Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

9 de Febrero, 2009 (05:00H)


Los riesgos del Vicks VapoRub en menores de dos años


Los riesgos del Vicks VapoRub en niños menores de 2 años


Un estudio revela que la contraindicación que este popular ungüento prescribe en la etiqueta de su envase, debe ser obedecido al pie de la letra. Vicks VapoRub, recomienda que su uso este restringido para niños menores de dos años, y un reciente estudio acaba de confirmar esta advertencia en la revista ‘Chest’.

El uso del bálsamo en estos niños, provoca más problemas respiratorios de los que éste pretende solucionar. A pesar de las recomendaciones, algunos padres siguen untando unas gotas de este remedio bajo la nariz de los niños para que respiren mejor durante los catarros. En el caso de los más pequeños, según advierte el nuevo trabajo, este medicamento puede aumentar la producción de mocos que provoquen un estrechamiento de las vías respiratorias en los niños.

Por su parte, un portavoz de la compañía,ha declarado a Europa Press que "el medicamento está indicado para adultos y niños mayores de tres años", al tiempo que ha recordado que "lleva el suficiente tiempo en el mercado con lo que tiene una seguridad probada".

Bruce Rubin y sus colegas, firmantes del estudio, atendieron en el departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest, Estados Unidos, a un bebé cría de 18 meses que empezó a experimentar graves dificultades respiratorias después de que sus abuelos untasen un poco de bálsamo debajo de la nariz, precisamente con la intención de despejarle la nariz.

Para comprobar si el caso que habían visto podía relacionarse con el bálsamo, los investigadores desarrollaron varios experimentos con hurones, unos animales que según explican tienen unas vías aéreas muy parecidas en estructura y funcionamiento a los humanos.

Sus conclusiones, tanto 'in vitro' como 'in vivo', mostraron que el descongestionante a base de mentol provoca inflamación de las vías respiratorias y estimula la producción de mocos, que se acumulan en la tráquea, impidiendo el paso normal del aire. De hecho, cuando se cultivó 'in vitro' la tráquea de varios animales junto con el fármaco, la producción de mucosidad aumentó un 59% con respecto a una sustancia inactiva.

Por otro lado, cuando se aplicó directamente en ejemplares vivos, Vicks VapoRub provocó un 14% más de mocos. Además, la velocidad a la que pudo eliminar la tráquea esta sustancia se vio entorpecida un 36%, algo que se midió a través de la llamada frecuencia del movimiento de los cilios.

Según explican los autores de este trabajo, aunque el producto se viene utilizando desde el año 1891 para aliviar los síntomas de resfriados y congestiones "existen pocos datos clínicos que avalen su uso".



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

26 de Enero, 2009 (07:00H)


Cardiopatías congénitas, un nuevo procedimiento para diagnosticarlas


Cardiopatías congénitas


Medir la concentración de oxígeno en sangre de los recién nacidos, siguiendo unas pautas específicas, mejora las tasas de detección de malformaciones congénitas del corazón.
Según un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’, la introducción de esta técnica en los exámenes rutinarios de los neonatos podría ayudar a salvar vidas.

Un equipo de especialistas suecos decidió probar la utilidad del pulsioxímetro (aparato que mide la saturación de oxígeno) para detectar las cardiopatías congénitas. Las maternidades de la región sueca de West Götaland implantaron esta herramienta como parte de la exploración rutinaria de los recién nacidos. La prueba consistía en medir la oxigenación en la mano derecha del bebé y en cualquiera de los pies. Si las saturaciones eran inferiores al 95% o la diferencia entre ambos gradientes era superior al 3% en tres medidas diferentes, el paciente era derivado para que se le realizara una ecocardiografía pues se consideraba sospechoso.

De otro lado, los expertos analizaron la utilidad de su nueva técnica con del examen físico habitual y por último la capacidad diagnóstica de ambos a la vez. En una segunda fase, compararon los resultados obtenidos en West Götaland con los registros de otras regiones del país en los que no se había utilizado el pulsioxímetro. Cerca de 40.000 bebés se beneficiaron de esta nueva herramienta. Gracias a ella, el 92% de los que padecían una patología dependiente del ductus((vaso que conecta la arteria pulmonar y aorta que es esencial para la circulación fetal pero que debe desaparecer tras el parto), fueron diagnosticados antes de abandonar el hospital, a pesar de que no manifestaban síntomas. Si sólo se hubiera utilizado la exploración física, casi un 28% se habría ido a casa sin que se detectara su problema.




Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

25 de Enero, 2009 (16:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 11 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud