23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 6 de 11  


Test no invasivo para detectar el síndrome de Down en el feto


Test no invasivo para detectar el sindrome de Down en el feto



Un equipo de médicos de la Universidad China de Hong Kong realiza actualmente un ensayo clínico que permitirá conocer a las mujeres embarazadas si el feto tiene síndrome de Down, mediante un diagnóstico prenatal no invasivo.

Bastará con realizar un análisis sanguíneo la gestante y sin necesidad de una amniocentesis (prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla), los doctores podrán determinar si el bebé tiene alguna trisomía (existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide, en vez de un par homólogo de cromosomas es un triplete (2n + 1 cromosomas), publicó hoy el diario local South China Morning Post.

Dennis Lo, profesor de patología química e investigador de la universidad hongkonesa, quien dirige junto a un equipo de expertos un ensayo clínico a gran escala en la ex colonia británica, explicó:

"En 1997 descubrimos que, durante el embarazo, el bebé liberaba su ADN en el plasma sanguíneo de la madre. El 5% del plasma sanguíneo de una madre embarazada es del bebé", explicó Lo.

"Después de descubrirlo tratamos de hacer varias aplicaciones. En 2007 demostramos que podía servir para la detección del síndrome de Down", continuó el experto.

A finales de 2008, el equipo que lidera el científico desarrolló "otro método basado en la secuenciación del ADN, que puede detectar con mucha fiabilidad el síndrome de Down en el bebé".

Hace tres años, la Universidad China de Hong Kong dio la licencia a una firma norteamericana de biotecnología, Sequenom, para que ésta desarrollara el test fuera de Hong Kong. Esta firma realizará un ensayo clínico paralelo.

Por último, Dennis Lo, dijo que el test estaré en los hospitales: "Tan pronto como sea posible. Una vez concluya el ensayo médico y decidan si los resultados son satisfactorios”.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

18 de Agosto, 2009 (06:00H)


La hipertensión en los niños y su relación con la televisión


Niños con más horas frente a la televisón, niños hipertensos Un estudio, realizado por el investigador español David Martínez-Gómez, que desarrolla su trabajo en la Iowa State University (EEUU) y en el Grupo de Inmunonutrición, del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a otros científicos, revela que los niños que pasan mucho tiempo viendo la televisión podrían ver incrementado el riesgo de sufrir hipertensión.

Para arribar a sus conclusiones, se examinó la relación existente entre las actividades sedentarias, especialmente las realizadas frente a una pantalla, con los niveles de tensión arterial registrados en 57 niños y 54 niñas, con edades comprendidas entre los tres y los ocho años.

El tiempo pasado delante de la televisión o viendo películas se tradujo en una presión arterial más alta, incluso en niños delgados. El tercio de los que menos tiempo habían dedicado a estas actividades registró una presión arterial significativamente más baja en comparación con el tercio que más tiempo había consumido en esta ocupación.

Frente a estos resultados, los investigadores concluyeron que el tiempo consumido por los niños frente a una pantalla está relacionado con los niveles de tensión arterial, independientemente de la condición física del pequeño.

Martínez-Gómez, explica que este problema está en la interacción de factores negativos asociados a un mayor consumo de televisión, como la mala alimentación, pasar más tiempo sentado y sin realizar actividad física y menos horas de sueño. Esta combinación de elementos puede ejercer un efecto negativo y contribuir a la obesidad y a trastornos del metabolismo.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

10 de Agosto, 2009 (16:29H)


Juan Luis Guerra muy comprometido con la salud infantil


Juan Luis Guerra, muy comprometido con niñez latinaLa ‘Fundación 440’ de Juan Luis Guerra Seijas, compositor, cantautor y productor musical dominicano, muy comprometido con la niñez de América Latina, se encargará de crear una unidad para niños quemados.

Juan Lusi Guerra, quien estuvo por México para promocionar su ‘Travesía Tour’, habló en conferencia de prensa de la importancia de unir fuerzas con otros músicos para apoyar a los más desfavorecidos de Latinoamérica.

"Yo creo que la unión nuestra es más grande que nunca. Hemos ido trabajando en diferentes fundaciones, en el caso de Juanes con los niños de minas en Colombia, fuimos y lo apoyamos; después Ricardo Montaner dio otra y fuimos y lo apoyamos; Alas que fue aquí en México, venimos y lo apoyamos; creo que es un momento bien importante y hemos descubierto la fuerza que tenemos cuando nos unimos y estamos haciendo muchas cosas", manifestó el artista.

"Estamos trabajando en Santo Domingo en la creación de una unidad de niños quemados, no tenemos la unidad, no tenemos los recursos para atender a esos niños debidamente y queremos quitar todo el dolor en esos niños, así que todo el enfoque de nuestra fundación está con los niños quemados ahora y después de que hagamos la unidad en Santo Domingo queremos hacer la unidad en otros países en Latinoamérica, que no tengan las facilidades por supuesto. Hay otros países que las tienen, pero los que no tengan vamos a tratar de hacerlas", añadió Guerra, quien para lograr esta magnifica obra social, contará con el apoyo de Alejandro Sanz, Juanes y GianMarco.

Felicitaciones a este gran músico y mucha suerte en sus proyectos venideros.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

3 de Agosto, 2009 (13:00H)


El consumo de pescado azul no ayuda al rendimiento cognitivo de los niños


El consumo de pescado azul interfiere en el rendimiento cognitivo de los niños



Según una investigación de la Universidad de Granada, el consumo frecuente de algunos tipos de pescado durante el embarazo y la primera infancia incide en un peor rendimiento cognitivo de los niños.

Lo sostenido por los investigadores se atribuye a la presencia del un contaminante, el mercurio, encontrado especialmente en el pescado azul y en el de conserva y, en menor cantidad, en el blanco.

El estudio, del departamento de Radiología y Medicina Física, advierte la necesidad de evaluar el riesgo para la salud de los más pequeños. En concreto, el estudio establece que los niños que comen pescado más de tres veces por semana presentan un peor rendimiento en las áreas general cognitiva, ejecutiva y perceptivo-manipulativa, y que aquellos con mayores niveles de exposición a mercurio muestran un retraso en las áreas cognitiva, de memoria y verbal.

Para ello, se propone distinguir entre las variedades o especies que consumen, especialmente en aquellas zonas donde el pescado forma parte de la dieta habitual de la población.

En el trabajo, los estudiosos analizaron la exposición a contaminantes ambientales a través del agua, el aire y la dieta, en una muestra de 220 niños del área geográfica de atención sanitaria del Hospital San Cecilio de Granada.

Este trabajo, realizado por Carmen Freire Warden, ha descrito por primera vez el grado de exposición infantil a contaminantes ambientales de especial interés, como los trihalometanos, NO2, hidrocarburos aromáticos policíclicos y mercurio.

Siguiendo las hipótesis planteadas, el estudio ha evaluado la asociación de la exposición a la contaminación atmosférica, por un lado, y al mercurio por otro, con el neurodesarrollo infantil a los 4 años de edad.

Las concentraciones de mercurio total determinadas en el pelo de los niños granadinos de 4 años estudiados fueron superiores a las encontradas en otras poblaciones infantiles con un menor consumo de pescado, pero inferiores a los niveles encontrados en poblaciones altamente consumidoras.

Los factores que determinaron esta exposición fueron el lugar de residencia, la edad de la madre, la exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo de pescado azul.

Los resultados obtenidos sugieren que la principal fuente de exposición a mercurio en la muestra de población infantil estudiada es el consumo de pescado.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

11 de Julio, 2009 (12:00H)


Ropa de bebé que alerta una fiebre


Ropa de bebé que alerta una fiebre



Chris Ebejer, un británico de 42 años, ha inventado un mono de bebé que crece con el cuerpo de éste pero que también cambia de color si la temperatura del niño aumenta.

Inventar el 'Babyglow', prenda que servirá para vestir a pequeños de hasta 24 meses, le ha costado seis años de trabajo a Ebejer, tiempo que seguramente los verá recompensados con los 12,5 millones de libras que le ofrecieron a la firma de un contrato.

El 'Babyglow', verá la luz en octubre de este año en Reino Unido. El tejido de esta prenda contiene pigmentos sensibles al calor y está hecho con algodón que se ajusta al cuerpo del bebé.

Ahora, el inventor planea fabricar hasta 900.000 unidades de esta prenda y comercializarla en todo el mundo. El precio rondará los 23,50 euros.

El 'Babyglow' será confeccionado en tres colores: rosa, azul y verde, los cuales se volverán blancos si la temperatura corporal del bebé supera los 37 grados.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

10 de Julio, 2009 (19:37H)


Un jarabe contra las caries de los primeros dientes


Un jarabe para prevenir caries en los primeros dientes



"Nuestro estudio es el primero que demuestra que el uso tópico de xylitol reduce las caries durante la erupción de las primeras piezas dentales en infantes de corta edad", aclaran los autores del estudio, dirigidos por Peter Milgrom, de la Universidad de Washington (EEUU).

"Los niños con caries en los dientes de leche tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar la dolencia en los permanentes", aclaran los estudiosos.

Desde que en 1963 la agencia estadounidense del medicamento (FDA) diera el visto bueno a este edulcorante natural se han publicado varias investigaciones que han constatado que los chicles, las golosinas o las pastas dentífricas que lo contienen disminuyen las posibilidades de que los dientes 'se piquen'.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 100 niños y niñas de nueve a 15 meses de la República de las Islas Marshall (Oceanía), donde la caries es un problema grave de salud pública.

A lo largo de 12 meses, un primer grupo recibió dos dosis de cuatro gramos al día de xylitol; a un segundo, se le administró tres dosis diarias de 2,67 gr y al último, que hizo de control, se le proporcionó una única dosis de 2,67 gr, a sabiendas de que esta pequeña cantidad no tiene ningún efecto.

Todos los participantes, tal y como recoge el último 'Archives of Pediatrics & Adolescent', recibieron un seguimiento de una media de 10 meses y medio además de que los padres de los menores asistieron a cursos de educación en salud bucodental y gozaron de asistencia sanitaria gratuita durante el tiempo que duró el trabajo.

Los datos arrojaron que mientras un 51% de los niños del grupo control sufrió caries, este porcentaje alcanzó sólo el 24% entre los que recibieron dos dosis del producto y a un 40% en los que tomaron las tres dosis.

"La exposición a ocho gramos diarios del edulcorante en uso tópico, administrado en dos veces, previene el 70% de las caries infantiles. Dividir esta cantidad en tres dosis no incrementa la eficacia del tratamiento", comentan los autores.

Los hallazgos apoyan "la posición de la Academia Americana de Dentistas Pediátricos y de los Institutos Nacionales de la Salud cuyas guías establecen que el xylitol es una herramienta importante en la prevención de la dolencia común", reza la investigación.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

9 de Julio, 2009 (14:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 11 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud