23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 5 de 11  


Empieza la lucha contra la obesidad en las guarderías de Estados Unidos


Cuidado con la creciente tasa de la obesidad infantil



Con la creciente tasa de obesidad infantil en los Estados Unidos, surge la necesidad de hacerle frente en todos los lugares donde se cobijan a niños, tal es el caso que las guarderías de Estados Unidos se han convertido en el siguiente frente de la batalla contra esta enfermedad.


Según lo demuestra un estudio de la universidad de Harvard, son pocos los estados que obligan a los lugares que cuidan infantes a adoptar medidas específicas de nutrición y de actividad física considerados importantes para mantener en forma a los menores de cinco años.


Pero como cualquier paso es un avance, citamos el nuevo menú en una guardería infantil en Delaware, que refleja el inicio de un compromiso para librar el combate contra la obesidad de los infantes. Pollo a la parrilla en lugar de perros calientes, fresas en lugar de galletitas y no más jugo, mejor agua o leche baja en grasa, es el apetitoso y saludable menú del centro.


"Tenemos que comenzar bien temprano. En la escuela primaria es demasiado tarde", refirió la doctora Lynn Silver, del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York -líder en establecimiento de normas contra la obesidad en las guarderías- en declaraciones durante una reunión reciente de especialistas en cuidados infantiles y autoridades federales y estatales.


Comer sano no es poner a dieta a los pequeños, sino todo lo contrario. Es enseñarles a crear hábitos saludables de vida, como una buena, mantenerse activos y eliminar de su dieta la comida chatarra.


Sara Benjamin, investigadora para la Universidad de Harvard, recopiló una lista de regulaciones de nutrición y actividad física que los especialistas de salud consideran clave. Entre ellas tenemos:


Al menos 60 minutos de actividad física estructurada y otros 60 minutos de recreo físico libre.


No permitir que los niños estén sentados durante más de 30 minutos seguidos.


Servir a los niños de dos o más años de edad solamente leche sin grasa o con bajo contenido de grasa.


No más de 170 gramos de jugo de fruta al día.


No servir bebidas azucaradas.


Cuidar la salud de nuestros niños está en nuestras manos, bastará con dejar los malos hábitos y decidirnos por una vida mucho más sana.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

15 de Octubre, 2009 (15:49H)


Disciplina física en la infancia, problemas de comportamiento en la adolescencia


Los problemas futuros de conducta en los niños castigados físicamente



Según recientes estudios, aquéllos niños que padecen castigos físicos a lo largo de la infancia tienen más riesgo de sufrir problemas de comportamiento durante la adolescencia.


Científicos de las Universidades de Duke, Oklahoma, Pittsburgh, Aurbun e Indiana escogieron a los participantes de dos grandes investigaciones: El Proyecto de Desarrollo Infantil (CDP, sus siglas en inglés] y el Proyecto Pitt Madre-Hijo (PMCP) para llevar a cabo sendos estudios.


"El uso de disciplina severa y castigo físico ha sido objeto de análisis en los últimos años. Algunos trabajos ya han apuntado que su empleo causa más problemas que beneficios en los menores, como el desarrollo de actitudes antisociales”, explicaron los autores de los estudios, publicados en el último 'Child Development'.


“Aún así, el 90% de los padres estadounidenses reconoce haberla aplicado en alguna ocasión con sus hijos, aunque las creencias sobre su utilidad varían considerablemente de unos progenitores a otros. No obstante, la literatura científica sugiere también que los efectos de la sanción física están muy determinados por el contexto en el que se administra", enfatizan.


Un primer estudio se realizó con los datos de 499 familias que participaron en el CDP, con hijos de cinco años que recibieron un seguimiento hasta los 16, y que fueron comparados con menores de otras 86 que no participaban en el CDP. Mientras que en el segundo, se comparó a los descendientes de 258 familias del PMCP, estudiados desde los cinco a los 15 años, y que fueron comparados con los de otras 52 familias.


Los resultados de estos estudios revelaron que los niños que sufren castigos físicos a lo largo de la infancia tienen más riesgo de padecer agresividad y problemas de comportamiento. Además, la comunicación y el buen entendimiento de los padres con sus hijos adolescentes se rompen o es más complicada si la sanción física se sigue ejerciendo durante toda la infancia y adolescencia.


A prestar atención cómo es que corregimos a nuestros hijos, para no tener mayores problemas en el futuro.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

17 de Septiembre, 2009 (20:00H)


La gastroenteritis aguda en los niños


La gastroenteritis aguada en los niñosLa gastroenteritis aguda, consiste en la infección de las paredes de los intestinos, generalmente por virus, aunque también puede ser por bacterias y más raramente por parásitos.


El síntoma principal de la gastroenteritis es la diarrea. Uno o dos días antes pueden aparecer vómitos, fiebre, dolor abdominal, rechazo de la alimentación y decaimiento. Después comienza la diarrea que, cuando es voluminosa y frecuente, puede conducir a la deshidratación, siendo la complicación más grave de la diarrea.


Los niños con gastroenteritis suelen estar inapetentes, no comen ni beben o lo hacen escasamente. La evolución de la gastroenteritis suele ser benigna, especialmente la más frecuente, la producida por un virus. En estos casos, la diarrea, la fiebre y el resto de los síntomas duran pocos días, generalmente entre uno y cinco.


El tratamiento se basa en la administración de líquidos con sales para evitar la deshidratación. Estos líquidos se administran en pequeñas dosis, frecuentemente una cuchara sopera cada 5-10 minutos.


Y si existen sales de rehidratación oral hiposódicas especiales para los niños, también uno mismo puede prepararlos en casa. El líquido de rehidratación puede elaborarse con un litro de agua mineral o hervida al que se le añade el zumo de dos limones, la punta de un cuchillo de sal, la punta de un cuchillo de bicarbonato sódico y dos cucharadas de azúcar.


Estas sales de rehidratación no pueden ser sustituidas por bebidas a base de colas, refrescos o soluciones para deportistas porque todas estas contienen una relación de agua-azúcar-sales inadecuadas para la rehidratación del niño, especialmente del lactante.


Si el niño es pequeño, menor de seis meses, y está recibiendo lactancia materna, debe seguir recibiendo el pecho pero más frecuentemente, incluso cada dos horas. Si recibe lactancia artificial es normal que tome menos biberón, no hay que forzarle a comer, no debe dejarse en ayunas, continuará alimentándose aunque siga con diarrea.


Si tiene más edad evitar los alimentos con fibras y residuos, no debe por tanto administrarse frutas, verduras ni legumbres, pero sí alimentos ricos en almidón que se digieren más fácilmente, por ejemplo, arroz, puré de patatas, fideos, pastas, pan y galletas. Evitar los alimentos fritos o muy condimentados.


Consulte inmediatamente a su médico, si el niño está muy decaído, postrado, durmiendo excesivamente o con pocas respuestas a los estímulos o si aparece alguno de estos síntomas: si las heces tienen sangre, si es continua, muy frecuente y muy voluminosa, si el vómito tiene sangre, si el niño no toma líquidos de rehidratación y si no orina durante varias horas.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

11 de Septiembre, 2009 (21:00H)


¿Sabes qué es el complejo de Edipo?


El complejo de Edipo



En psicología denominamos Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia.


Los niños que padecen de este complejo, experimentan un amor muy fuerte por la madre y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos.


A este entender, es importante que los padres se serenen y no teman, esto no hará daño a su pareja, por el contrario si lo viven juntos y de acuerdo los unirá más. Es importante saber que es una etapa y hay que darle afecto al niño sin manifestar molestia ni burlas por lo que hace, pues pasada esta etapa se convertirá en el amigo entrañable de papá.


De otro lado, hay niños que no manifiestan su complejo de Edipo claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran importancia aunque estén más atentos con él.


Los niños pasan esta etapa tranquilos si los adultos están tranquilos y entienden que sus padres viven una relación diferente a la que tienen con él, pero no por eso lo aman menos. Es fundamental demostrarle este amor.


Los padres deben mostrarse comprensivos en estas etapas y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

8 de Septiembre, 2009 (22:00H)


Diseñan una cuna para un mejor descanso de los bebés


Una cuna para mejorar el descanso del bebé



Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Bruselas ha diseñado una nueva cuna que ayuda a dormir mejor a los recién nacidos. Esta cuna estaría diseñada para evitar las molestias estomacales que afectan a uno de cada cinco bebés, según publicó la prensa de este país.


En concreto, la cama permite a los bebés dormir sobre su espalda con una inclinación mínima de 40 grados, lo que evita que el ácido del estómago ascienda hasta el esófago, la faringe o la boca, afección conocida como reflujo gastroesofágico.


De esta manera, las madres dejarían de lado los medicamentos o tratamientos alimenticios para esta afección, los cuales pueden tener efectos sobre la flora intestinal, informó el periódico francófono Le Soir.


Los creadores de esta nueva cuna probaron el nuevo invento con un grupo de bebés de entre tres semanas y tres meses que sufrían este problema, pero que no habían experimentado ninguna mejora con otros métodos.


Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Archives of Disease in Childhood, muestran que las molestias disminuyeron en una semana en el 75% de los niños, aunque las mejoras comenzaron el mismo día en que los bebés estrenaron su nueva cuna.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

31 de Agosto, 2009 (12:00H)


Carlos Vives y Unicef en campaña por la lactancia materna


Carlos Vives y Unicef en campaña por la lactancia materna



El cantante colombiano Carlos Vives se ha unido a Unicef para promover una campaña que busca el derecho a la libre lactancia materna. Vives, lanzará en Bogotá la campaña ‘Amor que nutre en Colombia’, dijo Bernardo Nieto, responsable de comunicaciones de Unicef.


"La recomendación pediátrica mundial para que un niño o una niña crezca y se desarrolle adecuadamente y tengan este derecho libre a la lactancia materna es de seis meses de lactancia", explicó Nieto.

"Colombia tiene un promedio de lactancia cercano a los 2.2 meses, aunque hay departamentos que tienen índices peores, lo que refleja que estamos muy lejos del ideal", añadió el representante del organismo de defensa infantil.

Con la imagen familiar del intérprete de ‘Carito’, se pretende incentivar esta campaña: "Carlos y Claudia Helena se han dedicado a este proyecto por convicción, por compromiso propio; además vamos a tener el apoyo de muchas instituciones como el Ministerio de la Protección, Bienestar Familiar, y otras muchas", aseguró Nieto.

Ahora como embajadores de Unicef, viajarán a conocer los proyectos de este organismo internacional y comunicar los mensajes a través de su figura pública, así como participar en los eventos de recaudación de fondos.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

22 de Agosto, 2009 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 11 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud