24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 2 de 11  


El hambre compulsiva en los niños


hambre compulsiva infantil niños


El hambre compulsiva en los niños es una enfermedad que se presenta como síntoma de ansiedad, angustia o tristeza que se traducen en “tener hambre de…” Los sentimientos negativos que no pueden ser manejados por los pequeños, suelen encontrar en la comida la escapatoria perfecta para “llenar ese vacío” de carencias afectivas.


Al no poder manejar los sentimientos de ansiedad, enojo o tristeza, los niños recurren a la comida teniendo episodios de atracones a lo largo del día. La voracidad que estos pequeños pueden mostrar la mayoría de veces no es correspondiente a su edad. Por lo tanto debemos estar atentos a los mensajes respecto a la comida que les enviamos a nuestros hijos.


hambre compulsiva obesidad infantil niños


Esas ganas de querer llenar el estomago a toda hora se puede interpretar como el deseo de querer llenar otros vacíos. Generalmente eso significa que desean “comer” a la madre, en el sentido de que desean tener el cariño y la atención exclusivamente para ellos, esto en caso de niños en familias numerosas.


Otras veces el mensaje es el de buscar un lugar en la familia. Es inaceptable que un niño de 2 años presente obesidad, ya que por sí solo no puede alimentarse sino que necesita de un adulto que le provea la comida. Así que la responsabilidad es directamente de los padres. Si un niño nos dice: “Mamá, estoy aburrido. Tengo hambre”, tenemos que analizar lo que le está pasando y si lo que realmente quiere decirnos es: “Mamá, estoy aburrido. Quiero hacer algo, quiero jugar. ¿Me acompañas?”


Ese es su verdadero reclamo. Que nuestros niños aprendan a comer por placer, por el gusto de tener el antojo de algo rico alguna vez. Pero que no vean en la comida una salida para sus angustias. Te recomiendo que asistas a un psicólogo y posteriormente a un nutricionista para que te ayuden a resolver este problema con tu niño.



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

18 de Enero, 2011 (03:00H)


Aparición de los primeros dientes del bebé


primeros dientes denticion


La salida de los primeros dientes del bebé puede iniciarse a partir de los 3 meses y continuar hasta que el pequeño tenga 3 años. Ésta es una época que puede causar algunas frustraciones en el bebé y por supuesto también en los padres, por lo que es muy importante tener una idea de lo que les pasa a nuestros hijos cuando comienzan a salir los dientes y poder ayudarlos durante todo el proceso.


Hay bebes que pueden ser muy sensibles a dicho proceso, pero en general la primera dentición trae consigo “síntomas” comunes que nos sirven de indicar para saber lo que le está sucediendo al niño. Uno de los primeros signos que podemos apreciar es que el nene comienza a babear, esto debido a que la dentición estimula la salida y al no poder tragarla los niños solo optan por expulsarla generando el babeo.


Esto viene acompañado de un malestar en las encías, por lo que el bebé se llevará todo a la boca para mordisquearlo y así controlar su fastidio. Para esto es recomendable dale un mordedor con líquido en el inter y colocado en el refrigerador, porque el frío controlará su malestar. En algunas ocasiones aparecen pequeños hematomas, pero no hay porque preocuparse porque se curan solos.


primeros dientes denticion bebes


Muchas veces los bebés que están atravesando el proceso de dentición presentan disminución del apetito, alteraciones del ánimo y del sueño. Las mamás coinciden en que durante este periodo a veces los niños están de un humor insoportable porque se tornan rabiosos y chillones, pero es importante saber que se debe a los primeros dientes.


Generalmente en el proceso los niños presentan algunas fiebres y diarreas, síntomas que según los pediatras no corresponden a la dentición ya que no hay ninguna razón médica que haga pensar que formar parte de la dentición, pero que se dan durante esta etapa debido a que los niños están más propensos a contraer virus.


Estar atentas a los síntomas nos ayudará a controlar la irritabilidad del bebé, el especialista puede recetar algun analgésico en caso sea necesario, pero de no serlo entonces solo podemos menguar las molestias con los mordedores fríos que alivian las encías. No debemos pensar que la primera dentición es dolorosa, sino solo un proceso al que contribuiremos en la medida que estemos informadas.



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

3 de Enero, 2011 (03:00H)


Cuidados y masajes para la piel de tu bebé


Este tema está dedicado a todas las mujeres que se estrenan como mamás y a las que pronto lo van a ser.


Debemos saber que la piel del bebé es de cuatro a cinco veces más fina que la del adulto y está muy “abierto”, es decir, que sus células no están tan densamente compactadas y aun carece de capa córnea.


Cuidados para la piel del bebe



Esta capa, es la que se forma de células muertas, crece a medida que la epidermis del bebé entra en contacto con su entorno. Después de cuatro años aproximadamente, la capa córnea ya está completa y puede proveer una protección óptima.


La piel de un bebe tiene un alto grado de hidratación, lo que le da ese aspecto sano y radiante. Sin embargo, en los primeros años de vida, la epidermis absorbe fácilmente las influencias externas así como de los productos de cuídalo corporal. Razón suficiente para tratar la piel infantil con suma precaución, mediante cuidados específicos y de calidad para el bebé.


Cuidados para la piel del bebe


Debes saber también que las glándulas sudoríparas de la piel del bebé no están completamente desarrolladas, producen poco sudor y aún no pueden regular su temperatura corporal. Comparado con un adulto, un bebé tiene una cabeza más grande es por lo que pierde calor fácilmente.


Por eso es recomendable ponerle un gorro cuando hace frío. Un bebe necesita aproximadamente seis meses para conseguir mantener constante la temperatura de su cuerpo. (Durante esos primeros seis meses, la madre debe proporcionarle el calor que necesita con ropa de calidad y de un tejido natural como lana y algodón, evitando las fibras sintéticas).



Durante estos primeros meses, se aconseja a las madres masajear suavemente al bebé diariamente con aceite vegetal (especial para bebés). Los ingredientes naturales como los extractos de plantas y aceites naturales nutren y protegen la piel de forma suave y natural. De este modo se combinan con la capa hidrolipídica de la piel, que los absorbe fácilmente y los tolera muy bien.




El contacto a través de la piel influye en la salud y el bienestar del bebe. Este hecho, ha sido probado por la investigación de los efectos del masaje en bebes prematuros. Los bebés que han sido masajeados habitualmente, crecen más rápido y pesan más.





Durante los primeros meses de vida, el bebe corrige su posición fetal estirando sus músculos y aprendiendo a controlar sus movimientos. El masaje estimula la coordinación y flexibilidad de los músculos. Lo cual también favorece la circulación sanguínea, regula el ritmo cardiaco y respiratorio y activa el metabolismo.


El majase puede ayudar al bebé a volverse más alerta y más sociable a medida que crece; además le ayuda a relajarse, al reducir las hormonas del estrés. Por eso, suele lograr un sueño más largo y profundo. Aquí te presentamos los pasos para realizar un masaje relajante para bebés:



Primero, prepara con antelación la sesión de “masaje”. Elige un sitio de la casa que sea tranquilo, con luz y temperatura agradables. Es aconsejable poner música de “ambiente relajante” para crear un entorno apacible. Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas a mano para no tener que interrumpir el masaje. Empezamos:


Tómate el tiempo necesarios para concentrarte completamente en tu bebé, apaga el teléfono móvil (descuelga el teléfono fijo, si hace falta, etc...) y deshazte de cualquier pensamiento o preocupación que te distraiga. (Céntrate en el masaje que vas a realizar a tu pequeñín).


  • Cubre las partes del cuerpo del bebé que no estés masajeando, para evitar que se enfríe.
  • Háblale suavemente a tu bebé, pero no constantemente; él también disfruta de la paz y la tranquilidad durante el masaje.
  • Precalienta unas gotas de aceite para masaje frotándolo con las manos (puedes usar aceite de caléndula de Welleda para bebés).
  • Empieza con caricias suaves pero firmes, para que tu bebé no sienta cosquillas que le puedan molestar y se acostumbre al movimiento de tus manos sobre su piel (toma especial cuidado en las zonas sensibles a las cosquillas como pies, bajo brazo, axilas, barriga, etc...).
  • Se puede practicar un masaje al bebé después de la primera semana de nacido. Al principio debe durar solo algunos minutos, incrementando el tiempo hasta 20 minutos como máximo, a partir del mes de edad.

Publicado por Azucena Hermoza en Salud Infantil

30 de Noviembre, 2010 (02:00H)


Lactancia prolongada para salvar más vidas


Lactancia prolongada para salvar más vidas




Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), prolongar la lactancia materna de forma interrumpida hasta los dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente.


"Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus seis primeros meses de vida", reveló Elisabeth Mason, directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS.


"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de cinco años si todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto y, de forma intermitente, hasta que cumplieran dos años", aseguró.


Mediante un comunicado, OMS ha rescatado el valor de la lecha materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".


"Es segura, les proporciona los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", reza el documento.


Además, el organismo lamenta que en varios países, por falta de consejos a las madres, estas dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz.


"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.


Frente a esta situación, OMS y UNICEF crearon un programa para llevar una exitosa manutención materna, en el que destaca la importancia de que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé. Los recién nacidos no deben recibir otro alimento o bebida distinto de la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.


Además, aconsejaron el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

16 de Agosto, 2010 (22:19H)


Mi bebé tiene diarrea ¿qué hago?


diarrea infantil


Como madres siempre estamos pendientes de nuestro bebé, nos preocupamos por alimentarlos bien, por abrigarlos cuando haga frio, porque duerman bien y obviamente por su salud. A veces cuando les cambiamos el pañal vemos que están haciendo la caquita semilíquida y amarilla, y obviamente nos asustamos.


Para tu tranquilidad tengo que decir que solo se considera que nuestro bebé tiene diarrea cuando hace la caquita muchas más veces de las que come. Además deberá presentar otros síntomas como la fiebre, cólicos y ruidos intestinales y claros signos de dolor. Un periodo considerado normal de diarrea es de unos pocos días, si el bebé tiene el estomago flojito por más de 3 semanas se considera crónica pero si el tiempo se prolonga por más de 3 meses ya se ve como un problema crónico.


diarrea infantil


Los especialistas dicen que la causa más común para que tu bebé tenga diarrea es que hayas preparado mal el biberón, quizá demasiado espeso o con agua sucia, también se da en la fase que están comenzando a comer y los nuevos alimentos no les caen bien o por algún tipo de infección que adquirió al ingerir su refrigerio con las manos sucias.


Pero ¿Qué debemos hacer si nuestro bebé tiene diarrea? ¿Es muy grave? La respuesta es no, la diarrea es un problema muy común en los niños durante la primera infancia, lo que debemos cuidar durante el proceso es la deshidratación que nuestros bebés enfrentan al hacer tantas deposiciones al día.


diarrea infantil bebes


El tratamiento es muy sencillo, debes darle bastantes líquidos pero en pequeñas dosis para que no lo vomite. Lo mejor aquí es el agua o las soluciones de rehidratación recetas por el médico. De ninguna manera le des frutas ni refrescos para no afectar más a sus intestinos.


Para terminar tengo que decirte que no hay mejor remedio para tu bebé que todo tu amor, dale muchos abrazos y besos y hazle tantos cariños como puedas que él sentirá que realmente te preocupas. ¡Que tu bebé se mejore pronto!



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

12 de Agosto, 2010 (15:00H)


Relacionan parálisis cerebral con reproducción asistida


Relacionan parálisis cerebral con reproducción asistida




Un estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, confirmó que los niños concebidos por reproducción asistida tendrían un riesgo mayor que el promedio de sufrir parálisis cerebral, debido a las altas tasas de embarazos múltiples y partos prematuros.


La investigación, realizada con 590.000 niños nacidos en Dinamarca entre 1995 y el 2003, reveló que aquellos concebidos por reproducción asistida eran dos veces más propensos a que se les diagnosticara parálisis cerebral que los bebés concebidos naturalmente.


El estudio, publicado en Human Reproduction, confirma los resultados de investigaciones previas y sugieren que el aumento del riesgo de desarrollar parálisis cerebral se podría atribuir a la mayor posibilidad de tener más de un hijo o un parto prematuro con la reproducción asistida.


El equipo, liderado por Dorte Hvidtjorn, sostiene que su trabajo sugiere la implantación de un solo embrión por vez.


La parálisis cerebral es un grupo de trastornos, generalmente desde el nacimiento, que alteran el movimiento, el equilibrio y la postura de manera permanente. Las perturbaciones son de leves a graves, por ejemplo, algunos no pueden caminar o sufren retraso mental o problemas visuales.


Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, se cree que podría deberse a una alteración del desarrollo cerebral del feto. Los bebés prematuros y con bajo peso tienen más riesgo de sufrirla que aquellos que nacen a término y con peso normal.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

9 de Julio, 2010 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 11 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud