23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 11 de 11  


Las consecuencias de la obesidad en los niños


Complicaciones en la salud de un niño obesoLos miles de niños que sufren de obesidad en todo el mundo, podrían presentar un sin fin de complicaciones que los encaminaría a desencadenar muchos más problemas de salud.|Un estudio desvela las consecuencias del sobrepeso infantil en la salud vascular: los vasos cardiacos de niños de 13 años presentan el aspecto envejecido propio de una persona de 45.


La investigación, presentada en la última reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Nueva Orleáns, acaba de demostrar, mediante exámenes de ultrasonidos, la pared interna de las arterias carótidas de un grupo de 70 niños de unos 13 años; 40 de ellos obesos y para sorpresa de los estudiosos, estos últimos presentaban el aspecto propio de una persona de 45 años.


Los vasos de los menores pasados de peso exhibían placas de grasa atípicas para su edad que, según los autores del trabajo, los hacen susceptibles a sufrir prematuramente, un infarto de miocardio o un ictus. Este importante hallazgo constata una vez más las complicaciones de salud que puede acarrear la creciente epidemia de obesidad infantil que se extiende por muchos países desarrollados.


Los niños participantes en el estudio presentaban un riesgo cardiovascular superior al de otros de su edad por tener antecedentes familiares de dolencias de este tipo y porque tenían niveles altos de colesterol LDL (el malo) en su sangre, bajos del colesterol HDL (el bueno) y elevadas concentraciones de otro tipo de grasas denominadas triglicéridos. Además, 40 tenían un índice de masa corporal por encima de lo recomendable y que indicaba que eran obesos.


Por eso instan a los médicos a estar alerta a esta combinación cuando se encuentren ante un menor obeso, ya que puede correr el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Igualmente se observó que los niveles elevados de presión arterial, la exposición al humo del tabaco y la resistencia a la insulina, eran otros factores de riesgo que empeoraban la salud arterial de los niños.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

17 de Noviembre, 2008 (20:00H)


¿Tu hijo sigue mojando la cama?


Los transtornos de la enuresis nocturnaLo que simple vista parece un problema sin importancia, este puede llevar consigo diferentes trastornos emocionales que afectan sobre manera el entorno personal. Son muchos los niños y adolescentes que sufren de enuresis nocturna, que es la incapacidad de controlar la emisión de orina mientras duermen.


Este problema puede alterar la calidad de vida, disminuyendo el nivel de autoestima, alterando la relación normal con otros niños, baja el rendimiento escolar y el desarrollo psicológico se ve afectado. Hasta el momento se desconoce con precisión las causas por las que estos niños no controlan la orina durante la noche, podemos suponer que se deba a una producción excesiva de orina durante el sueño, la capacidad menor de la vejiga o la dificultad para despertar cuando esta está llena.


En condiciones normales durante la noche se produce menos cantidad de orina y en consecuencia disminuye la necesidad de vaciar la vejiga; pero cuando se bebe gran cantidad de agua aumenta la producción de orina porque la cantidad de esta permite mantener el agua del cuerpo de una manera estable. Estos procesos en el aparato urinario son controlados por una hormona segregada en la cabeza llamada hormona antidiurética.


Dos tratamientos han demostrado ser eficaces en la ayuda contra la enuresis nocturna: uno conductual y el otro farmacológico. El primero se basa en modificar la respuesta del estímulo, entrenando la capacidad de despertar cuando se inicie la micción, al salir las primeras gotas de orina, suena una alarma acústica o táctil, que despierta al niño, evitando así mojar la cama.


Por su parte, el tratamiento farmacológico consiste en la administración de un medicamento llamado desmopresina, un sustituto de la hormona antidiurética. Su acción consiste en disminuir considerablemente la producción de orina durante las horas siguientes a su administración, esto es durante la noche, porque se toma al acostarse. Además, es muy importante que estos niños reciban el apoyo afectivo de sus padres y hermanos, esto es fundamental para evitar el sufrimiento y las secuelas psicológicas.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

14 de Octubre, 2008 (17:22H)


Registran varias marcas contaminadas en el escándalo de la leche en China


China sigue sufriendo por leche contaminada

China fue sacudida por el escándalo que surgió la semana pasada a raíz de la contaminación de leche infantil con melamina, un producto químico cristalino capaz de dar más consistencia a los líquidos. Las últimas cifras hablan ya de más de 1200 bebés afectados por los cálculos renales que causa este tóxico; de ellos, dos han fallecido en la provincia rural de Gansu y otros 53 se encuentran en estado crítico.


Melamina, producto químico que ha originado la intoxicación de decenas de bebés tras consumir leche en polvo adulterada, ha sido detectado en 69 marcas de leche producidas por 22 compañías chinas diferentes. En un inicio, todas las pesquisas se centraron en la marca Sanlu, uno de los líderes del mercado local, sin embargo, la investigación nacional iniciada por las autoridades a raíz del escándalo ha permitido hallar melamina en el 20% de las 109 firmas analizadas. Al menos en los lotes de 22 compañías se ha hallado este compuesto tóxico, según ha asegurado el organismo chino encargado de la vigilancia y seguridad alimenticia. Entre las firmas afectadas se encuentra Yili, proveedor oficial de los recientes Juegos Olímpicos, y otras grandes firmas de todo el país; desde Mongolia interior a Guandong, pasando por provincias del sur y el norte, donde hasta ahora se creía confinado el escándalo.


Este lunes, el gobierno confirmó que al menos 10.000 bebés podrían haber consumido en biberón leche de la marca Sanlu, inicialmente la única afectada; aunque los últimos datos conocidos hacen temer que la catástrofe sanitaria sea aún peor. Por ahora seis personas han sido detenidas, aunque la policía ha dejado entrever que se practicarán nuevas detenciones que permitan acelerar la investigación de los hechos. Otras 22 personas han sido ya interrogadas.


Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos habría declarado haber añadido la melamina para disimular el olor que desprendía la leche de vaca y para aumentar su contenido en proteínas. La melamina es rica en nitrógeno, un elemento usado a menudo para medir las proteínas, de modo que puede ser utilizado para 'disfrazar' la leche diluida en agua.


"No descartamos que se registren nuevos casos de bebés afectados", ha advertido Chine Nouvelle citando a la viceministra de Sanidad, Ma Xiaowei, quien ha solicitado a los hospitales que estén preparados porque la expansión de los chequeos seguramente derivará en un aumento del número de bebés contaminados. Por ahora, el ministerio se ha comprometido a dar tratamiento gratuito a todos los pequeños afectados.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

16 de Septiembre, 2008 (20:00H)


La obesidad infantil puede tener su pico a los 2 años de edad


Bebe obesidadDurante la última década, la obesidad infantil se ha convertido en una verdadera epidemia, y ello se ha visto reflejado en el incremento de casos de diabetes del tipo 2 en infantes. Además, cada vez es más frecuente que los pediatras insistan en que los niños se hagan exámenes para medir el colesterol.

Lo que hasta ahora no se sabía es en qué momento se debería intervenir para ayudar a un niño que tiene sobrepeso.

Pues bien, un reciente estudio realizado por pediatras sugiere que los esfuerzos para prevenir la diabetes deberían realizarse cuando el niño tiene 2 años de edad y se encuentra en un “punto clave” de su desarrollo que más tarde puede conducir a la obesidad.

Durante el estudio se examinó los registros de de 111 niños con sobrepeso. A todos se les midió el peso y la estatura. El promedio de edad de era de 12 años. Aquellos cuyo índice de masa corporal excedía al 85% de la población general, fueron clasificados como con sobrepeso. Los investigadores hicieron gráficas con los datos registrados (de los niños) desde su infancia, así encontraron que los niños obesos habían comenzado a ganar peso en una progresión que se inició a los tres meses de edad.

Más de la mitad de los niños del estudio ya tenían sobrepeso a los 2 años de edad y un 90 % antes de llegar a los 5 años.

Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

4 de Agosto, 2008 (03:24H)


Leones marinos, ayudan a niños especiales


Terapia para niños autistas y con parálisis cerebral

Los niños que sufren de autismo o parálisis cerebral, cuentan con nuevos ayudantes en su terapia de salud. Se trata de una experiencia pionera en el mundo que está desarrollando la Fundación Río Safari en Elche, Alicante y que servirá de base para estudiar en qué medida estos animales pueden mejorar las facultades psicomotrices y emocionales de las personas discapacitadas.


Por primera vez, los leones marinos interactúan con niños autistas y con parálisis cerebral cuyas edades oscilan entre los tres y ocho años. Según indican los expertos, esta terapia experimental, ‘Terapia Asistida con Otáridos (género de mamíferos pinnípedos, al que pertenece el llamado otario de crin, león marino antártico o lobo marino de un pelo)’, es complementaria a otros tratamientos como la fisioterapia o la estimulación temprana, en la que se trabajan cuatro áreas: la emocional, la sensomotriz, la social y la cognitiva:


"La particularidad de nuestros leones marinos consiste en que son muy dóciles, aprenden fácilmente y muestran una conducta muy positiva con los niños", ha explicado la psicóloga de la Fundación, Silvia Sebastián.


Durante el mes de julio y agosto, un total de 11 niños con autismo y parálisis cerebral participan en una terapia experimental en la que interactúan con leones marinos. Este tratamiento se desarrollará en unas 18 sesiones de 45 minutos cada una. Primero, los niños deben habituarse al agua, al equipo de profesionales y al resto de participantes a través de distintos juegos.


"Después de tres sesiones, hemos observado que los niños van evolucionando, ya que muestran menos ansiedad ante lo desconocido y esto posibilitará las mejoras esperables en áreas como la psicomotricidad, la interacción social o el autocontrol, entre otros", concluye la psicóloga.


Vía: Elmundo



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

12 de Julio, 2008 (03:00H)


El cuidado de la dentadura desde la lactancia


Salud Bucal

La creencia de cuidar los dientes sólo cuando estos son permanentes, es una grave equivocación que a futuro nos acarrean los terribles problemas bucodentales. Para ayudar a los padres a identificar los alimentos que dañan más los dientes y provocan otras enfermedades orales, los especialistas nos proporcionan unos consejos básicos muy fáciles de seguir.

Desde la lactancia, incluso si el bebé se nutre exclusivamente de leche materna, pueden aparecer los primeros peligros. Para evitar que los elementos azucarados de la leche materna desmineralicen el esmalte, debemos enjugar con agua la boca del bebé, después de cada toma.


A partir de los seis meses, cuando el bebé empieza a ingerir azúcares refinados y alimentos de consistencia blanda y pegajosa – los que por su consistencia se alojan más tiempo en la cavidad bucal del bebé – comienza el ataque bacteriano, entonces la limpieza bucal es una obligación.


La destrucción que se produce, tanto en los dientes como en las muelas, es rápida. Se origina, cuando se añaden alimentos edulcorados al biberón, entre ellos zumos de frutas, manteniéndose durante horas en la boca del niño. Esto se conoce como síndrome de caries de biberón. En lo posible no use estos zumos.


A partir de los tres años, la dieta en los niños pasa por una escasez nutritiva por el consumo habitual de golosinas. Sustituya estos con las golosinas naturales que vienen a ser las frutas. Evite que los bebés ingieran dulces por la noche, caso contrario deberá ir a la cama luego de un buen cepillado.


Si tomamos en consideración todos estos problemas y buscamos las soluciones adecuadas, nuestra dentadura tendría un futuro saludable.



Publicado por Irma Ocampo en Salud Infantil

17 de Junio, 2008 (18:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud