24 de Mayo, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Salud Infantil



Página 1 de 11  


Seguridad, comodidad y tranquilidad para la salud de tu bebé


Cada día aparecen nuevos estudios, productos de seguridad y alimentos orientados a bebé que buscan la mejor solución para que nuestros pequeños estén sanos y se sientan física y mentalmente seguros. Hoy nos llama la atención Osito Tummy Sleep, un peluche suave y blandito, se le ha añadido el complemento de emitir el sonido del útero materno fácilmente reconocible por los bebés y a través del cual concilian mejor el sueño.


Sin duda, la comodidad en la ropa de bebé es un factor importantísimo para que un recién nacido pueda descansar correctamente: camisas batista, cubrepañales, bodys para bebé. Todas las prendas con las que vestir a un bebé deben ser de la mejor calidad, compuestos de algodón suave y tratados con productos que no puedas suponer un peligro para la criatura. La ropa para recién nacido de calidad es algo fundamental para un crecimiento cómodo y tranquilo. Lo mismo que disponer de un artículo como un osito de peluche, que le aporte la suavidad y la compañía que necesita. Y si además puede escuchar el sonido del útero de cuando estaba en el vientre de la madre, el pequeño podrá disfrutar de largos periodos de descanso y seguridad.


La mayoría de los bebés pasan fases en las que sufren insomnio infantil y les cuesta un montón dormirse, algunos más que otros. El Osito Tummy Sleep puede tener la solución de cómo dormir a un bebé. La característica principal de este osito es que contiene un sistema de sonido que incluye cuatro nanas, el sonido del útero materno que hace que tu bebé se relaje rápidamente y se duerma y además si quieres puedes grabar tu voz.


El Osito Tummy Sleep fue inventado en 1975 por un médico y se ha utilizado en hospitales durmiendo a más de un millón de niños con los sonidos que emite. Además las nuevas versiones del Osito Tummy Sleep tienen nuevos sonidos además de los ya citados, como las olas del océano y sonidos blancos relajantes como los que se pueden oír en un avión. Incluso tienen un sistema de programación para apagarse automáticamente.


Dormir a un bebé es una habilidad que todos los padres y madres desean, pero no es una tarea fácil, y además, el insomnio infantil provoca el insomnio de los padres al cabo de un tiempo. Al final se reduce en que si tu bebé duerme tú también duermes. Este osito puede ser la solución para esto y además su precio es accesible, poco más de 40 euros. Lo pueden utilizar desde los 0 a los 5 años de edad.


El Osito Tummy Sleep tiene también otras características que harán que tu bebé se adapte más fácilmente, como velcros en para colgar de la cuna o del carrito y una manita que retiene el olor de los padres para que el bebé se sienta seguro.



Publicado por Javier Colomina en Salud Infantil

16 de Octubre, 2015 (12:00H)


Cómo mantener la hiegiene bucal en los niños


Es muy importante enseñar a los niños a cuidar su salud bucal, pues estos hábitos lo conservarán aún cuando sean adultos. Los niños aprenden imitando del entorno donde se desarrollan por ello es muy importante que usted sea un buen ejemplo. Ellos aprenderán que la salud bucal es importante en la vida de cada ser humano para mantener un adecuado desarrollo. La tarea de la limpieza bucal debe ser divertida, que los niños elijan el color de sus cepillos dentales y sus vasos con los dibujos que más les divierte.


Hija y mamá cepillándose


Pasos para mantener una buena salud bucal


• Debe cepillar los dientes después de cada comida o por lo menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor.
• Utilizar el hilo dental debe ser parte de la rutina diaria para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía de esta manera se evita que se endurezca y se convierta en sarro.
• Utilice un enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.
• Es muy importante que el niño tenga revisiones periódicas con el dentista.


Técnicas de un buen cepillado para los niños


Usted debe supervisar la forma de cepillarse de los niños hasta que adquieren mayor dominio.
• La cantidad de la pasta dental debe ser considerable, es muy importante verificar que los niños no se traguen la pasta dental.
• Cepille primero la parte inferior que es donde más acumulan los residuos de comida con un cepillo adecuado.
• Luego cepille las superficies exteriores de cada diente.
• Limpie la superficie de masticación de cada diente.
• Con la punta de cepillo limpie la parte posterior de los dientes anteriores, de ambas partes superior e inferior. Finalmente enjuagar muy bien la bocal al terminar el cepillado.


Niños cepillándose


Recuerde siempre que cepillarse es muy divertido.



Publicado por Julieta Valenzuela en Salud Infantil

20 de Octubre, 2011 (07:49H)


Cuidado con la alergia alimentaria en los bebés


Es durante los primeros años de vida que se prueban la mayoría de alimentos, varios de ellos potencialmente alergénicos, y recién después de esto se empiezan a crear los mecanismos de “tolerancia inmunológica” en cada organismo.


Alergia alimentaria en los bebés


Pero solamente la sospecha no es suficiente para retirarle dicho alimento; se debe realizar un estudio médico para comprobarlo al 100%. Generalmente un infante alérgico; después de ingerir un alimento en especial comienza a sufrir un cuadro de urticaria, con erupciones rojizas que le picarán. En casos más severos se puede presentar una inflamación más profunda de la piel.


Si se llega a producir un shock anafiláctico hasta la tensión arterial estaría en juego; y por supuesto, requiere un tratamiento urgente.


Así que ya los saben, madres y padres de familia. Mucho cuidado con darle cualquier alimento nuevo a retoño del hogar, y si se presenta una reacción inesperada lo que debe hacerse es buscar un médico.



Publicado por Miguel Ortiz en Salud Infantil

11 de Junio, 2011 (09:00H)


Las primeras papillas del bebé


Durante los primeros seis meses de vida, tu bebé ha sido alimentado con leche materna de forma exclusiva porque es lo único que su organismo necesita para un buen desarrollo, pero a partir del sexto mes está preparado para comenzar a recibir sus primeros alimentos sólidos debido a la demanda de más hierro y otro tipo de vitaminas que le proveen las carnes, verduras, vísceras, etc.


primeras papillas bebe


El estomago del bebé está preparado para recibir las primeras papillas que deben ser espesas y consistentes, para ello se debe aprovechar recursos como los tubérculos, cereales y alimentos que provean de energía y proteínas. De esta manera comenzamos a formar en el bebé el hábito alimenticio ya que su alimento principal seguirá siendo la leche materna.


Los primeros alimentos deben ser fáciles de ingerir y deben ser recomendados por su pediatra. Generalmente se opta por darle una primera papilla consistente en un puré de papá, zapallo y zanahoria, preparados con muy poca sal. Posteriormente se incorporan la carne de pollo que puede ser hervida a manera de caldo junto con el zapallo para luego hacer una papilla que el bebé pueda digerir.


primeras papillas bebes


También se le puede comenzar a dar frutas como el plátano, manzana, pera o naranja. Todas éstas pueden ser precocidas si lo requieren y aportarán vitaminas, minerales y fibras que el bebé necesita. Los pediatras recomiendan que no se incluya alimentos como el huevo, pescado, chocolate, dulce de leche y otros antes del año de edad, ya que pueden comenzar a producir las primeras alergias.


Como ves, no es una tarea muy difícil. Basta con estar atentas al desarrollo de nuestro bebé y observar en qué momento está comenzando a “antojarse” de la comida que nos ve ingerir. Siempre te recomendamos que hagas la consulta al pediatra en tu cita de control del desarrollo del bebé y que no tengas miedo de dar el paso correspondiente, tu hijito lo agradecerá.



Más adelante volveremos con algunas recetas sencillas de las papillas que puedes darle a tu bebé.



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

15 de Abril, 2011 (16:00H)


Mochilas escolares: cómo elegir la correcta


mochilas escolares


Ver a nuestros hijos ir a la escuela por primera vez es uno de los momentos que siempre recordaremos, pasamos mucho tiempo eligiendo la institución adecuada, viendo a los maestros, conociendo los salones, comprando los libros, alistando los cuadernos, los uniformes y por supuesto eligiendo la mochila que llevaran, pero ¿realmente sabemos elegir la mochila correcta?


Los niños en edad escolar son niños que están en pleno desarrollo, por lo tanto sus músculos y tejidos están muy propensos al cambio de acuerdo a los estímulos que reciban, y una mochila mal elegida que solo le aporta sobrepeso le dará una mala postura y le ocasionará problemas en la espalda. Aquí es donde comienzan a manifestarse los primeros dolores musculares, que confundimos con las molestias que a veces conllevan las intensas actividades de recreación de los pequeños.


Dolores que precisamente se transformarán en contracturas musculares, alteraciones de la postura, lordosis, cifosis, etc. Todos ellos se pueden aliviar de muchas maneras, pero aún mejor es aprender a elegir bien la mochila y realizar una buena prevención. Por lo tanto si vamos a comprar una mochila para nuestro hijo o hija tenemos que considerar varios detalles.


mochila escolar


El tamaño de la mochila no debe sobrepasar el tamaño de la espalda del escolar y de preferencia la forma debe adaptarse a la espalda del pequeño. Los tirantes deben tener un grosor de por lo menos 3.5 cm, si es más mucho mejor, deben estar debidamente acolchados y el largo de las tiras no debe exceder la cintura. El peso máximo a cargar debe ser el 20% del peso corporal.


Si hay el gusto de elegir una mochila con ruedas, lo recomendable es que tenga un asa extensible y regulable. Además se debe evitar el mal hábito de llevar la mochila en un solo hombro. Y si quieres asegurarte de hacer una buena elección, pruébala con el peso que habitualmente llevara tu hijo, si no hay deformaciones en la postura entonces has encontrado la correcta.



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

9 de Marzo, 2011 (05:00H)


Los primeros pasos del bebé


primero pasos bebe caminar


No hay nada más hermoso para los padres que ver crecer a sus hijos. Desde la primera vez que los tomamos en nuestros brazos, comenzamos a recorrer un camino que nos llevará juntos por sendas inolvidables. Su primer baño, su primera sonrisa, sus primeros dientes, hasta su primer llanto, pero un momento trascendental en la vida nuestros niños es cuando comienzan a dar sus primeros pasos.


A estas alturas lo más probable es que el bebé ya se sienta con toda comodidad, se voltea e incluso puede levantarse agarrado o apoyando en algo. El descubrir que por si solo puede trasladarse de un lugar a otro le da una sensación de libertar incomparable, la plenitud que siente de saber que puede ir a donde desee será también la motivación que lleven a querer estar de pie en todo momento.


No existe una edad en la todos los bebés deban caminar, es igual que la primera palabra. Hay muchos bebés que comienzan a mostrar signos de querer pararse a los nueve meses, pero lo normal es que a partir de los 12 meses ellos ya puedan por lo menos ponerse en pie. En caso de que el bebé llegue a los 18 meses y no muestre signos de intentar caminar, o no puede pararse será necesaria una consulta al pediatra.


primeros pasos del bebe


También es importante saber que el caminar no es algo que vaya relacionado con su peso, talla o físico, sino de la forma como estimulemos al bebé. Para esto por ejemplo primero tenemos que aplaudir todos sus progresos, motivarlo con juguetes colocados a cierta distancia, esperarlo con los brazos abiertos, enseñarle a apoyarse en los muebles, sillas, cajones, etc, y siempre acompañarlo en el proceso.


De la misma manera debemos ofrecerle la protección necesaria, cuidando que no tenga acceso a gradas ni corredores resbaladizos, procurando que el ambiente no practique sus primeras caminatas esté libre de obstáculos, al mismo tiempo debes evitar sobreprotegerlo ya con que esa actitud solo conseguirás que sea asustadizo.


Las caídas definitivamente son inevitables, trata de controlar tus propios miedos y no grites ni te alteres cuando esto ocurra porque el bebé sentirá tu temor y mostrará rechazo a un nuevo intento. De suceder algo así no es bueno forzarlo, mejor dejarlo que retome poco a poco la confianza sosteniendo tu mano.


Y bien… lo más importante para el desarrollo de tu bebé es que le demuestres todo el amor que sientes por él. Un bebé amado por sus padres tendrá una autoestima elevada y confianza en sí mismo, lo que le permitirá tomar la iniciativa y aventurarse a dar sus primeros pasos.



Publicado por Angela Cornejo en Salud Infantil

27 de Enero, 2011 (05:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 11 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud