18 de Septiembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


El curry podría prevenir la diabetes tipo 2


El curry es el elemento principal para la elaboración de una salsa especial, que lleva el mismo nombre, consumida principalmente en las partes este y sureste de Asia. Esta especia se encuentra hoy en el ojo de los investigadores ya que aparentemente su compuesto “curcumina” puede evitar que aquellas personas con prediabetes pasen a desarrollar diabetes tipo2.

La curcumina del curry puede prevenir diabetes tipo 2
El compuesto curcumina del curry podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2



La cúrcuma es una especia proveniente de una planta también llamada cúrcuma cuya principal producción se halla en la India. Tiene un color característico, amarillo, que se lo debe al compuesto llamado polifenol curcumina. Es precisamente la curcumina la que combate la inflamación y el daño oxidativo en las células del cuerpo, un efecto que podría ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2.

Así lo revelaría un estudio reciente de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok – Tailandia. Su coordinador, Somlak Chuengsamarn, expresó que la aplicación de una dosis de extracto de curcumina, durante un tiempo prudente, puede ser un factor esencial a la hora de tratar a personas con prediabetes.

En el estudio participaron 240 personas (tailandeses adultos) con prediabetes. De forma aleatoria, una parte de ellos tomó cápsulas de placebo, mientras que otras tomaban cápsulas de cúrcuma, durante un lapso de nueve meses.

Al concluir el período, de las 116 personas que recibieron placebo, 199 desarrollaron diabetes tipo 2. Entre tanto el otro grupo, en el que los participantes recibieron cúrcumina, no se presentó ningún caso de diabetes tipo 2.

Lo anterior demostraría que la curcumina ha participado fundamentalmente en la mejora de la función de las células beta, que se encargan de liberar el azúcar de la sangre en el proceso de regulación de niveles de insulina. Sería precisamente el efecto antiinflamatorio de este compuesto el que protegería a las células beta de cualquier daño, evitando así el desarrollo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, otros profesionales han preferido no dar por definitivo el hecho debido a que se ha comprobado anteriormente que cualquier cambio aplicado al estilo de vida de una persona con prediabetes ha conseguido evitar que esta no desarrolle diabetes de tipo 2, o que al menos la retrase.

Esperemos que la buena noticia sea comprobada y pronto muchas personas se beneficien de la aplicación de extracto de curcumina en su tratamiento antidiabético. Mientras tanto, procuremos mantener una vida saludable, reducir el consumo de azúcar agregada, consumir en cambio más vegetales y frutas y, sobre todo, tener suficiente actividad física.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Diabetes

30 de Julio, 2012 (10:00H)

Los edulcorantes bajos en calorías son seguros, afirma la Agencia Francesa para la Alimentación


La Agencia Francesa para la Alimentación (ANSES) ha actualizado su dictamen sobre el uso de los edulcorantes bajos en calorías y sus implicaciones, tanto riesgos y beneficios, en los consumidores. La referida actualización, que se basa en dictámenes anteriores llevados a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entre febrero y marzo del 2011, concluye que los edulcorantes bajos en calorías, incluido el aspartano, son seguros para todo los sectores de la población, incluso en mujeres embarazadas.


Los análisis sobre la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías también son seguidos por la International Sweeteners Association (ISA) de Francia, la cual trabaja de la mano de fabricantes, productores y usuarios industriales de este producto. Su objetivo es proporcionar información y estudios sobre los edulcorantes bajos en calorías para mejorar la comprensión de su función, beneficios, seguridad e incentivar la innovación en este ámbito.


Huge Pitre, presidente de la ISA, confirma que “no existe motivo” para dudar de la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías, pues los últimos estudios han demostrado que estos son fiables, inclusive en mujeres en estado de gestación. "La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica", afirmó.


Finalmente, ANSES seguirá ejecutando estudios para implementar el conocimiento que ya existe sobre los edulcorantes bajos en calorías. Esta institución continuará evaluando los riesgos, beneficios nutricionales e incluirá las observaciones de estudios científicos que indican que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a evitar las caries así como controlar la glucosa y el peso.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Investigaciones

19 de Julio, 2012 (18:34H)

Al dormir profundamente se afianza el aprendizaje


Mientras dormimos la actividad neuronal en nuestro cerebro es mucho más importante, según una reciente investigación, ya que los cambios eléctricos lentos y las conexiones entre neuronas contribuyen a la consolidación de la información obtenida durante el día.

Dormi profundamente favorece el aprendizaje
Dormir profundamente favorece el aprendizaje


Durante el congreso de la FENS (Federación Europea de Sociedades de Neurociencia), el equipo de investigación del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) ha presentado los resultados de un estudio que concluye que la actividad eléctrica lenta del cerebro durante las horas de sueño profundo beneficia enormemente el aprendizaje, afianzando los conocimientos.

María Victoria Sánchez Vives ha sido la encargada de presentar estos resultados en los que se ha encontrado que durante el sueño profundo las células de la corteza cerebral emiten pequeñas ondas eléctricas lentas y rítmicas, en oscilaciones de hasta 1 Hz, entre las que se alternaban lapsos de silencio; lo que hace posible la desconexión y la pérdida de conciencia. Es en este momento que la información almacenada en el hipocampo se transmite hacia la corteza cerebral afianzando los recuerdos (el aprendizaje).

También se ha observado que estas oscilaciones en la corteza tienen conexión con otras partes del cerebro más profundas como el tálamo. Al mismo tiempo se ha observado la relación entre el sueño de onda lenta y la memoria; es decir la información adquirida en el día se reafirma durante las horas de sueño debido a la comunicación que hay entre las neuronas y gracias a sus conexiones.

Estas oscilaciones tienen mayor presencia en los niños, especialmente entre los primeros años (entre 5 y 10 años) que es cuando el niño está en constante aprendizaje y exploración del espacio, lo cual cambia durante la adolescencia que es cuando las conexiones neuronales se reducen para las mismas funciones cerebrales y habilidades.

Para beneficiarnos de este efecto lo óptimo es tener la mayor actividad neuronal y variada posible durante el día: leer, aprender cosas nuevas, hacer cosas nuevas, hablar con personas, salir, experimentar, o cualquier cosa que no sea rutinaria, de manera que estos recuerdos nuevos se consoliden durante un sueño profundo apropiado.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

16 de Julio, 2012 (10:00H)

Café contra el cáncer de piel


Cada vez más aumentan las bondades del café, esta vez un equipo de investigadores ha encontrado otro beneficioso efecto de su consumo, ayudando especialmente a reducir el peligro de desarrollar una enfermedad tan terrible como el cáncer de piel.

Cafeína favorece la reducción de riesgo de desarrollar cancer de piel común
La cafeína puede ayudar a reducir el peleigro de desarrollar carcinoma de células basales, el cáncer de piel común

Si se aumentara la ingesta de café ayudaríamos a reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, el tipo de cáncer más común en la piel (otros dos tipos son el carcinoma de células escamosas y el melanoma, en los que no se ha observado el mismo efecto). Así lo ha asegurado Jiali Han, la investigadora del Hospital Brigham and Women de la Escuela Médica de Harvard en Boston, Estados Unidos.

Previamente ya se había experimentado este benigno efecto contra la formación de tumores de piel en ratones. Ahora, según la investigación, mientras más cafeína se consuma se apoya más la reducción de riesgo de cáncer, no sólo de piel, sino de otras enfermedades como el párkinson y diabetes tipo 2.

La investigación estuvo basada en la observación de 112 897 personas que participaron en un estudio epidemiológico estadounidense. De todos ellos, 22 786, desafortunadamente, desarrollaron carcinoma de células basales. Al mismo tiempo en el estudio se hizo evidente el efecto inverso en el desarrollo de carcinoma de células basales en aquellas personas que consumían cafeína. Este efecto no se manifestaba en aquellas personas que consumían café descafeinado.

Según los resultados existe una estrecha relación entre la reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de células basales y el consumo de cafeína, ya sea en café, té o chocolate. Sin embargo, Jiali Ham no recomienda aumentar la ingesta de café. Lo ideal sería mantener un consumo equilibrado de cafeína procedente de todos los alimentos que la contengan.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

12 de Julio, 2012 (01:00H)

Vacunas para combatir la obesidad


Atención a todas las personas que sufren de obesidad que puede haber una solución no quirúrgica para su problema. Se trata de las nuevas vacunas contra la obesidad que una reciente investigación ha demostrado ser efectiva al momento de combatir esta enfermedad que se ha estado apoderando de gran parte de la población mundial.

Una alta población sufre de obesidad, pero es posible utilizar vacunas para tratarla



La investigación de Keith Haffer, de Braasch Biotech LLC, ha demostrado que dos vacunas que están dirigidas a la hormona peptídica somatostatina (producida por el páncreas) que actúa inhibiendo la acción de la hormona del crecimiento (GH) y es parecido al factor de crecimiento de la insulina (IGF), pueden ayudar a modificar considerablemente el peso debido a que estas son las moléculas involucradas en el incremento del metabolismo y por ende la pérdida de peso.

Y, ¿cómo actúa? La vacuna introduce somatostatina modificada haciendo que el cuerpo produzca anticuerpos frente a la somatostatina de manera que la inhibición se elimina, pero no interviene en las hormonas de crecimiento. Así aumentará el gasto energético y del mismo modo se logrará la pérdida de peso.

La experimentación se llevó a cabo en un grupo de diez ratones obesos y otros diez ratones control a los que se les inyectó con una solución salina. Todos fueron alimentados con comida altamente grasosa en un lapso de ocho semanas antes de que fueran parte del estudio que duró seis semanas. La vacuna fue inyectada dos veces antes de iniciar el período y se agregó otra dosis en el día 22, para reforzar los efectos.

Los resultados se pudieron observar a los 4 días en que los ratones ya presentaban un 10 % menos en el peso de su cuerpo. Se observó que las vacunas generaron la creación de anticuerpos a la somatostatina, haciendo que el peso se pierda considerablemente, esto sin tener efectos en los niveles regulares de la hormona del crecimiento o los niveles de insulina.

Todavía están por verse las posibles implicaciones a largo plazo después del tratamiento. Sin embargo ya existe la posibilidad de tratar la obesidad con vacunas y sin tener que acudir a una intervención quirúrgica.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Julio, 2012 (10:00H)

La pureza del agua la cristaliza de forma más bella


El agua habla. Eso es lo que sostiene el estudio realizado durante treinta años por Masaru Emoto (Yokohama, 1943), quien ha comprobado que el agua cristaliza en formas más bellas, simétricas y armónicas cuando se encuentra en ambientes apacibles y cercanos a la naturaleza, mientras que lo hace de forma distorsionada y amorfa cuando está contaminada o surge de fuentes poco saludables. Esta colección de fotos de agua cristalizada de diversas fuentes del mundo fue presentada por Emoto en la exposición “Mensajes del Agua”.

La investigación de Emoto, que pertenece al Instituto General IHM, busca validar la hipótesis de que el agua es el depósito de la energía de la naturaleza y que las vibraciones, positivas o negativas se evidencian en sus formas de cristalización. De esta forma, el agua con cristales más bellos refleja un ambiente natural bello y todo lo que derive de ella -como su consumo- seguirá por la misma senda positiva. En otras palabras, para Emoto, el agua lleva siempre un mensaje relacionado con la vibración de la naturaleza y esto repercute en el hombre.

Consciente de la trascendencia de estos hallazgos, Bezoya invitó al investigador para que corrobore la ‘salud’ de su producción. Luego de exhaustivos análisis, Emoto demostró que el agua de Bezoya cristaliza de forma bella y armónica. Esto se debe a que es recogida sin manipulación directamente del yacimiento subterráneo natural, manteniendo intactas todas sus cualidades y su pureza.







Con esta acción queremos hacer ver que Bezoya es mucho más que agua. Y que, si el agua varia por su entorno, al cuerpo humano, que es setenta por ciento agua, esa variación le afecta enormemente”, afirma Cristina Codina, Brand Manager de Bezoya.


Para esta investigación, el equipo de Emoto primero recoge muestras de diversas fuentes de agua, entre ellas del manantial de Ortigosa del Monte, en plena Sierra de Guadarrama, del cual procede el agua Bezoya, así como de caídas de aguas, lagunas, ríos urbanos, ríos industriales, grifos, pozos en Japón, Francia y otras partes del mundo.

Luego estas muestras se congelan para poder fotografiar los cristales por medio de microscopios. Los resultados son sorprendentes: cuanto más cerca está el agua de la naturaleza, más bellos son los cristales que muestra; cuando el agua está lejos de la naturaleza sus cristales adoptan una forma menos armoniosa. Con esto, Emoto afirma que el agua tiene memoria, que registra los acontecimientos que ha cursado y que esos recuerdos se concretan en su cristalización.

Masaru Emoto llegó a España a mediados de mayo como parte de la nueva acción multimedia de la marca Bezoya. Los resultados no hacen sino abrir un nuevo abanico de posibilidades antes desconocido, que puede hacernos comprender mejor el funcionamiento de la madre naturaleza y la energía que fluye en torno a nuestras vidas.

Como dice Masaru Emoto en su documental: “el agua y la naturaleza se ayudan mutuamente. Por lo tanto, si la naturaleza es bella, el agua también lo será”.



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

4 de Julio, 2012 (17:09H)

Dieta mediterránea para una vida saludable


La dieta mediterránea, compuesta por alimentos naturales altamente nutritivos, es considerada una de las mejores formas de alimentación en el mundo, su relación con una vida saludable se viene demostrando en varias investigaciones recientes. Actualmente, la dieta mediterránea, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Conoce la dieta mediterránea - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La dieta mediterránea está compuesta por alimentos propios de la región mediterránea y los huertos de la costa, como el pescado, las legumbres, verduras, frutas (frescas y secas), el aceite de oliva, entre otros elementos naturales que contribuyen de manera beneficiosa a la salud. Bastante moderado, pero también forman parte las carnes y los lácteos. Como bebidas están los vinos y las infusiones.

Este tipo de dieta la comparten varios países del mediterráneo, entre ellos España, Grecia, Italia, Francia (sur), Malta y Marruecos, quienes además de la alimentación comparten otras características como los conocimientos, tradiciones, prácticas y competencias relacionadas con la producción, transformación, conservación, preparación y consumo de alimentos. Hoy en día, la protección y transmisión de esta cultura alimenticia está garantizada por la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2010).

Para demostrar su valioso aporte a la salud, investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con ayuda de la Universidad de Navarra han llevado a cabo estudios que ponen en evidencia, precisamente, el alto grado de influencia positiva que tiene la dieta mediterránea sobre la calidad de la salud y por ende de la vida.

11 000 estudiantes universitarios participaron en la investigación que tomó cuatro años. Se valoró su ingesta dietética tomando en cuenta si consumieron verduras, legumbres, fruto secos, frutas frescas, cereales, pescado, en el lado positivo, y lácteos, carnes y alcohol, en el lado negativo.

Dentro de las escalas físicas y mentales, las personas que más lejos estaban de la dieta mediterránea se encontraban con menor puntuación que las que se apegaban más a esta dieta; estos últimos gozan de una mayor calidad de vida física.

Entonces si la dieta mediterránea es muy buena para la salud, ¿en qué consiste específicamente y cómo podemos hacerla parte de nuestra vida? Existe una pirámide alimenticia mediterránea que considera alimentos a ingerir diariamente, semanalmente y eventualmente.

Pirámide de la Dieta Mediterránea de la Fundación Dieta Mediterránea
Pirámide de la Dieta Mediterránea publicada por la Fundación Dieta Mediterránea



En la comida básica siempre deben estar presentes los vegetales (verduras, frutas frescas, frutos secos, legumbres), los cereales (principalmente el trigo) y los productos lácteos (queso y yogurt). Por ejemplo: arroz, pasta, pan, patatas, entre otros. Los productos de la tierra es preferible consumirlos en estado natural, frescos y de acuerdo a las temporadas.

El aceite de oliva es otro factor importante, por su alta calidad nutritiva y aporte de grasas saludables (ácidos grasos mono-insaturados) que reducen el nivel de colesterol en la sangre. Este es uno de los factores por los que –se ha comprobado- la incidencia de afecciones cardiovasculares en personas que se alimentan con dieta mediterránea es mucho menor que aquellas que no.

Es imprescindible beber dos litros de agua diariamente. Así mismo, se puede consumir vino (tinto) regularmente, pero moderadamente. Usar hierbas aromáticas para sazonar.

Arroz, mar y montaña, una receta de dieta mediterránea



También se consume pescados (de preferencia azul), mariscos, huevos y aves como fuente de proteína, incluso carnes (en mucha menor cantidad). También debe ser moderado el consumo de miel, frutos secos y aceitunas. En ínfimas cantidades es aceptable consumir azúcar, bebidas azucaradas, productos de bollería, caramelos, pasteles, entre otros. Pero si quieres mantenerte saludable es mejor evitarlos.

A todo lo anterior, es más saludable aún agregar una actividad física diaria para mantener en forma nuestro cuerpo y cada una de sus partes, especialmente el corazón. Infórmate más sobre esta dieta mediterránea con un nutricionista y descubre una nueva forma de vida más saludable.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

18 de Junio, 2012 (10:00H)

Modela tu figura con Xculpture para estar saludable


Si te encantan los retos físicos y lo tuyo es el arte de esculpir el cuerpo ¿has pensado en tener el control total de tu entrenamiento?, ¿te has preguntado cuál es tu evolución física?, ¿te gustaría tener siempre a la mano este dato? Es más, ¿te gustaría llevar a todas partes tu rutina de entrenamiento?, ¿te gustaría cumplir al cien por cien los objetivos de tu rutina?, y, sobre todo ¿te gustaría mantenerte saludable?

Esculpe tu cuerpo saludablemente con Xculpture
Un buen entrenamiento fisico resulta saludable e importante para longevidad


Desde la antigüedad los ejercicios físicos han estado relacionados con la salud y, actualmente, se ha comprobado que es un factor importante, junto con una alimentación nutritiva, lo que conlleva a la longevidad. Dentro de este marco son muchas las personas que han optado por el entrenamiento físico, no sólo como un medio para mantenerse saludables sino para verse y sentirse mejor.

Si la respuesta a las preguntas que te planteamos al principio es afirmativa y definitivamente te apasiona la práctica deportiva y el entrenamiento físico saludable entonces anímate a recurrir a Xculpture, la herramienta que te ayudará a llevar un buen control de tu entrenamiento, cumplir tus objetivos en las rutinas de ejercicios que te has propuesto, lograr esa figura envidiable que estás buscando así como mantener una salud de hierro.

Esculpe tu cuerpo con Xculpture, una herramienta con la que podrás seguir tu evolución


Xculpture, no sólo es una herramienta, es también una comunidad de Xculpteros como tú en la que puedes compartir información, experiencias, gustos y, si quieres, rutinas. Se trata de una red social fitness en la que cada usuario tiene la posibilidad de crear una rutina personal (con ejercicios propios y videos), y compartirla para que los demás usuarios también puedan seguirlas.

Lo único que tienes que hacer es registrarte (gratuitamente) y ser un Xculptero más, seguir una rutina o crear una propia para aumentar masa, definir, perder peso o estar saludable (de acuerdo a tus objetivos), incluyendo los ejercicios que dichas rutinas requieren con sus métodos, dificultad respectivos y videos respectivos; y, por supuesto, empezar el entrenamiento.

Aquí viene lo interesante tu mismo puedes seguir el progreso de tu trabajo en Evolog, para que descubras cuan eficiente es tu trabajo (ejercicios, series, tiempo, peso, intensidad). Ingresa y organiza tus datos, analiza tus logros en los informes de Evolog y visualiza en forma de gráficas interactivas tu evolución (en términos de peso, medidas, pulsaciones por minuto, índice de masa corporal y más).

Aprende y crea tu propia rutina de entrenamiento en Xculpture Aplicación de Xculpture para iPhone (encuéntralo también para Android)


Y, ahora, lo más importante y lo que todos estaban esperando, ya puedes llevar toda esta información a donde quieras con Xculpture en tu equipo móvil para facilitarte el registro y seguimiento permanente de tu evolución y entrenamiento o visualizar videos para tus rutinas. La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone; descárgalas y empieza ya a vivir la nueva era del entrenamiento físico.

Visita la web oficial de Xculpture si quieres descubrir más beneficios de la herramienta y la comunidad de Xculpteros más grande, encuentra novedades en los artículos, debate en los foros, busca un gimnasio y únete y disfruta controlando tu entrenamiento. Recuerda siempre visitar a un especialista en nutrición y un entrenador para lograr tus objetivos de manera correcta.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

12 de Junio, 2012 (15:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud