17 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Fumar cigarrillos electrónicos es más seguro que los cigarrillos comunes


La preocupación por dejar de fumar ha llevado a muchas personas a utilizar el cigarrillo electrónico como un método para alejarse de la adicción al tabaco. Sin embargo la seguridad para la salud del paciente al utilizar este método no era considerada positiva del todo. No obstante, recientes ensayos han demostrado que sí es seguro.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que simula los efectos del tabaco. Cuenta con una batería, un pequeño cartucho con líquido, elementos a los que se suma otro que calienta y genera vapor. Estos líquidos son menos tóxicos que los elementos que contienen los cigarrillos. Por ejemplo, análisis han confirmado en sus consumidores que hay mucha menor presencia de “nitrosaminas” (entre 500 a 1400 veces menos), incluso a veces es nula, comparado con el aporte de un cigarrillo normal.

El cigarrillo electrónico es una opción para quienes quieren dejar de fumar

Para las millones de personas que ya vienen utilizando el cigarrillo electrónico puede resultar un alivio saber que estos no serán motivo de ningún problema en el corazón o el pulmón.

Recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, un grupo de investigadores griegos, del Onassis Cardiac Surgery Center de Atenas, se han concentrado en identificar los efectos de estos cigarrillos, especialmente en el funcionamiento del corazón.

Para ello analizaron, precisamente, la función miocárdica de 20 personas (de entre 25 a 45 años), sanos y fumadores, con las de otros 22 fumadores diarios (de una misma edad), pero que utilizan el cigarrillo electrónico. La evaluación fue realizada por 7 minutos, antes y después de utilizar el cigarrillo.

Se observaron diferencias importantes. Una de ellas es la disfunción aguda del miocardio provocado por fumar tabaco, que no se producía con los cigarrillos electrónicos.

El tabaco también producía un aumento considerable en la presión arterial, sistólica y diastólica, así como en la frecuencia cardíaca. Mientras que el dispositivo electrónico producía ligeramente una elevación en la presión arterial diastólica.

Estas diferencias sugieren que el cigarrillo electrónico es una excelente opción ante la peligrosa utilización de los cigarrillos normales para combatir el tabaquismo y la adicción.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

28 de Agosto, 2012 (01:00H)

Condón femenino método anticonceptivo más seguro


Ahora las mujeres pueden ejercer mayor control sobre su seguridad sexual, pues así como los hombres tienen a disposición el condón masculino también existe una alternativa femenina, el condón femenino. Se trata de un método de mayor protección ya que no solo evita el embarazo sino también protege a la pareja de enfermedades de transmisión sexual.


Condón femenino es mucho más efectivo que el condón masculino


El condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo (de barrera) alternativo al concón masculino. Su origen se remonta a 1992 cuando apareció en Estados Unidos e Inglaterra; posteriormente, su uso se extendió al resto de Europa y el mundo.

Utilizado correctamente, actualmente, su efectividad se calcula de entre un 88 a 98 %. Esta efectividad es en cuanto a embarazos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como las más peligrosas que son el VIH y el virus del papiloma humano.

Se trata de una funda transparente, pre-lubricada, ajustable a las paredes de la vagina donde se adhiere de forma cómoda sin provocar ninguna molestia; al punto que es casi imperceptible. Tiene una anilla en cada uno de sus extremos.

La del interior está cerrada y es la que debe introducirse dentro de la vagina. La otra, un poco más grande, abierta y mucho más flexible, queda en el exterior cubriendo los labios vaginales y el clítoris. Esta segunda anilla, a su vez, ayuda a mantener la posición del preservativo.

Está hecho de poliuretano y de nitrilo, ambos materiales son mucho más resistentes que el látex de los condones o preservativos masculinos, incluso tienen un tiempo mayor de conservación. Además brinda mayor comodidad y no contiene espermicidas.

Tiene 160 mm de largo y entre 44 a 56 mm de ancho. Se puede llevar colocado hasta por ocho horas y está especialmente diseñado para evitar contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, ya que evita el contado directo de ambos genitales.

El condón o preservativo femenino previene el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual

Forma de colocación


  • Juntar el anillo inferior, desde su parte externa, e introducirlo en la vagina.
  • Ya dentro, avanzar el preservativo con ayuda del dedo pequeño (desde dentro del condón); debe pasar el nivel del hueso del pubis y llegar al fondo.
  • Para este segundo paso, tener cuidado de no llevar objetos cortantes en el dedo, como anillos.
  • Fuera deben quedar el anillo externo y una pequeña parte del condón femenino, así se protegerán genitales femeninos y masculinos.
  • Terminado el acto sexual, para retirar el condón femenino, es muy importante darle un par de vueltas a la anilla externa para evitar la salida de semen. Tirar el preservativo hacia afuera y quitarlo.
  • Envolver el preservativo con papel higiénico y llevarlo al tacho de basura.


Recomendaciones importantes sobre su uso:


  • Ojo es importante saber que no se pueden usar condón masculino y femenino a la vez.
  • Se puede utilizar solo una vez.
  • Si se presenta alguna reacción alérgica, como irritaciones o cualquier otro malestar, es importante acudir al médico.


Como vemos el preservativo femenino tiene muchas más ventajas que su contraparte masculina y es, sobre todo, mucho más seguro.





Publicado por Luz Maribel Sanchez en Sexualidad

20 de Agosto, 2012 (10:00H)

Miel el manjar saludable


Qué prefieres ¿miel o azúcar? Las excelentes propiedades de la miel en favor de la salud se han comprobado a lo largo de la historia. Es un producto cuyo proceso de producción totalmente natural garantiza mayores beneficios que el azúcar refinado libre de nutrientes y minerales. ¿Cuál de estos productos preferirías para endulzar tus vida?

El azúcar son hidratos de carbono que provienen de la caña de azúcar y la remolacha, cuya glucosa y sacarosa son expuestas a un proceso de refinamiento o purificación en el cual se extraen todos los minerales y vitaminas (a la que se llama impurezas), quedando solamente sacarosa, entre un 96 % (moreno) y 99.9 % (blanco). La sacarosa es un excelente energizante pero poco nutritivo.

En el otro lado de la moneda está la miel que es producida por las abejas. Se trata de un fluido natural compuesto por glucosa y fructosa (de fácil asimilación) que las abejas transforman a partir del néctar de flores y conservan en los panales. De aquí los apicultores extraen la miel.

Proceso de producción de la miel



Está conformada por un 18 % de agua, 38 % de fructosa, 31 % de glucosa, 1 % de sacarosa, 7,5 % de maltosa y 5 % de otros azúcares (isomaltosa, erlosa, rafinosa, entre otros). También contiene sales minerales fácilmente asimilables (calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, zinc y cobre), vitaminas (del complejo B y vitaminas A, C, D, E y K), enzimas, hormonas, ácidos orgánicos (acético, cítrico, entre otros) y antioxidantes (fenólicos y flavonoides).

Es importante saber que la capacidad de endulzar de la miel es mucho mayor a la del azúcar, entre un 20 a 30 por ciento más. El consumo moderado ideal de miel es entre 2 a 3 cucharaditas al día. Además, la miel contiene menos calorías que el azúcar, en 100 gramos el azúcar tiene 400 mientras que la miel 300.

La miel además de ser mucho más natural y más saludable para el consumo, también tiene propiedades curativas. Sus componentes de calcio ayudan a fortalecer los músculos y los huesos. Al respecto se han comprobado también sus efectos en contra de la artritis. Para ello se debe tomar una taza de agua caliente con dos cucharaditas de miel y una de canela en polvo todos los días. Si se consume diariamente como pasta de miel con canela untada en pan puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón; revitaliza venas y arterias.

En casos de diabetes, el consumo debe ser mínimo, ya que la miel contiene glucosa que podría afectar al paciente. Tampoco se recomienda su consumo en niños menores de 3 años, pues todavía no tienen ácidos suficientes para destruir las esporas de la bacteria que provoca el botulismo infantil (una enfermedad que afecta a los nervios, paraliza los músculos y que incluso puede llegar a ser mortal).

Con la miel aplicada exteriormente como cataplasma se pueden combatir infecciones en heridas haciendo que la piel se recupere pronto; tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. Esto sucede debido a que al aplicar la miel diluida en una herida húmeda (en etapa inicial) surge peróxido de hidrógeno (agente antibacteriano).

También es un excelente remedio aplicado sobre quemaduras y sobre picaduras e insectos (aplicar pasta de miel, agua y canela en polvo). Sus efectos contra infecciones son también internos, porque consumida con en agua (dos cucharaditas de miel y una de canela), durante una infección a los riñones puede acabar con los gérmenes que la producen.

Una cucharada de miel antes de acostarse puede resultar efectiva contra la tos. Esto se debe a que la miel se adhiere a las paredes del tejido inflamado, como la faringe y la protege; así se reduce la tos y el dolor de garganta. Para ello tomar varias veces al día, una cucharadita de miel con cuarta de canela en polvo. Si se quiere eliminar el colesterol es importante tomar dos cucharaditas de miel y tres de canela en polvo en agua tibia, tres veces por día.

La miel es buena hasta para curar la calvicie, aplicando sobre el cuero cabelludo una pasta resultante de la mezcla de aceite de oliva, miel y canela en polvo. Consumir esta mezcla de miel con canela ayuda también al proceso de digestión, fortifica el sistema inmune, suaviza la piel y ayuda a perder peso.

Nuevamente, surge la pregunta: qué prefieres?, ¿miel o azúcar? Tú decides, elige lo mejor para tu salud.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

15 de Agosto, 2012 (01:00H)

Porque las mujeres viven más que los hombres


La expectativa de vida para las mujeres ha sido siempre mayor, aunque recientemente, los hábitos saludables que el hombre ha adquirido han hecho que la suya se acerque a la de la mujer, sin embargo la ciencia está descubriendo algunos factores más que intervienen de forma determinante en la diferencia de la longevidad masculina y femenina.

La clave está en el ADN. A esta conclusión han llegado varios investigadores de la Universidad Monash de Australia y la Lancaster del Reino Unido observaron la mitocondria de 13 especies diferentes de moscas de la fruta.

La mitocondria existente en casi todas las células de los animales se enfoca en convertir comida en energía para el cuerpo; es decir, es la principal fuente energética de las células.

La clave está en las mutaciones que sufre este ADN Mitocondrial. Pero hay algo muy importante, la mitocondria solo se puede heredar a través de las madres, más nunca a través de los padres; así que no hay forma de descartar mutaciones que afecten el futuro de las mitocondrias en el género masculino.

Solamente en el Reino Unido, cuando el promedio de personas ronda los 85 años, hay aproximadamente 6 mujeres por cada 4 hombres. Y cuando esta cifra sube a 100 se encuentra que hay más de dos mujeres por cada hombre.

Esta es una diferencia en la vida que se presenta no solamente en la especie humana entre los animales, sino en otras especies. Según el resultado de los estudios muchas de las mutaciones en el ADN Mitocondrial afectan de manera sustancial el tiempo de vida en el género masculino determinando la rapidez con la cual envejecen. Sin embargo estas mismas mutaciones no tienen efectos similares en el género femenino con respecto del envejecimiento.

Todos los animales poseen mitocondria, y la diferencia en la tendencia de vida del género femenino sobre el masculino es bastante evidente en muchas especies.

Los resultados de la investigación sugieren que las mutaciones mitocondriales descubiertas en estas moscas de fruta demuestran que siempre existirá una gran diferencia en la forma como estas pueden causar un envejecimiento más progresivo en el género masculino que en el femenino en muchas de las especies del reino animal.

Los científicos sugieren que esto se debe a que no hay una razón evolutiva para que estas mutaciones que afectan a los hombres sean detectadas, ya que las mitocondrias se transmiten solamente de madres a hijos.

Si se produce una mutación mitocondrial que afecte a los padres, más no a las madres, dicha mutación pasará inadvertida a la selección natural. Y es que a lo largo de la historia muchas de estas mutaciones han ido pasando desapercibidas, afectando solo a los hombres más no a las mujeres.

Aunque muchos científicos creen que este factor no sea determinante en la longevidad de las mujeres, actualmente, todavía las mujeres viven hasta 5 o 6 años más que los hombres. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes, uno de ellos es que los hombres y mujeres tenemos diferentes hormonas.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

6 de Agosto, 2012 (15:00H)

Truvía presenta el concurso Recetas Felices y regala escapada para dos


Endulza tu verano con un fin de semana de relax para dos personas gracias a Truvía, el primer endulzante natural cero calorías elaborado a partir del extracto de la planta de Stevia. Esto gracias a un concurso de Facebook en el que solo tienes que mencionar en qué platos y cómo usas Truvía.

El concurso “Recetas Felices”, que estará abierto entre el 16 de julio y el 17 de setiembre, se realiza por medio de una aplicación en la que debes subir la imagen y receta de tu plato favorito en el cual emplees Truvía. Luego debes invitar a tus amigos para que voten por tu receta y así poder ganar una escapada spa-gourmet para dos personas.

Asimismo, los ganadores de las tres categorías restantes obtendrán una invitación a un taller de risoterapia, mientras que las 40 recetas siguientes se llevarán premios sorpresa de Truvía. Para participar solo debes acceder al perfil de seguidores de Truvía y unirte a la red que actualmente conforman casi un millar de personas que utilizan este producto en su dieta diaria.

Puedes ver a continuación un video tutorial del concurso Recetas Felices y Truvía:





Las recetas que participan deben inscribirse dentro de una de las cuatro categorías en competencias: ensalada, primer plato, bebida y postre. De esta forma, este concurso presenta una forma fresca y divertida de comer este verano platos sabrosos y saludables. Además, ofrecerá ilimitadas opciones para utilizar Truvía, ya no solamente en postres. Los usuarios de Facebook del concurso “Recetas Felices” tendrán la palabra y el secreto mágico para un sabor soñado.

Truvía se distribuye en España bajo la garantía de Azucarera desde finales del 2011. Esta empresa forma parte del grupo AB Sugar, segundo productor de azúcar en el mundo con plantas de producción en España, Reino Unido, China y seis países de África. Esta empresa emplea a mil personas en España y teje una cadena productiva de 6.500 agricultores de remolacha distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía.

Azucarera tiene como objetivo endulzar los platos y recetas de sus consumidores de manera saludable, equilibrada y placentera, con una amplia gama de azúcares y endulzantes de origen natural, capaz de adaptarse a las distintas necesidades y perfiles.



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

1 de Agosto, 2012 (00:42H)

El curry podría prevenir la diabetes tipo 2


El curry es el elemento principal para la elaboración de una salsa especial, que lleva el mismo nombre, consumida principalmente en las partes este y sureste de Asia. Esta especia se encuentra hoy en el ojo de los investigadores ya que aparentemente su compuesto “curcumina” puede evitar que aquellas personas con prediabetes pasen a desarrollar diabetes tipo2.

La curcumina del curry puede prevenir diabetes tipo 2
El compuesto curcumina del curry podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2



La cúrcuma es una especia proveniente de una planta también llamada cúrcuma cuya principal producción se halla en la India. Tiene un color característico, amarillo, que se lo debe al compuesto llamado polifenol curcumina. Es precisamente la curcumina la que combate la inflamación y el daño oxidativo en las células del cuerpo, un efecto que podría ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2.

Así lo revelaría un estudio reciente de la Universidad de Srinakharinwirot en Nakomnayok – Tailandia. Su coordinador, Somlak Chuengsamarn, expresó que la aplicación de una dosis de extracto de curcumina, durante un tiempo prudente, puede ser un factor esencial a la hora de tratar a personas con prediabetes.

En el estudio participaron 240 personas (tailandeses adultos) con prediabetes. De forma aleatoria, una parte de ellos tomó cápsulas de placebo, mientras que otras tomaban cápsulas de cúrcuma, durante un lapso de nueve meses.

Al concluir el período, de las 116 personas que recibieron placebo, 199 desarrollaron diabetes tipo 2. Entre tanto el otro grupo, en el que los participantes recibieron cúrcumina, no se presentó ningún caso de diabetes tipo 2.

Lo anterior demostraría que la curcumina ha participado fundamentalmente en la mejora de la función de las células beta, que se encargan de liberar el azúcar de la sangre en el proceso de regulación de niveles de insulina. Sería precisamente el efecto antiinflamatorio de este compuesto el que protegería a las células beta de cualquier daño, evitando así el desarrollo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, otros profesionales han preferido no dar por definitivo el hecho debido a que se ha comprobado anteriormente que cualquier cambio aplicado al estilo de vida de una persona con prediabetes ha conseguido evitar que esta no desarrolle diabetes de tipo 2, o que al menos la retrase.

Esperemos que la buena noticia sea comprobada y pronto muchas personas se beneficien de la aplicación de extracto de curcumina en su tratamiento antidiabético. Mientras tanto, procuremos mantener una vida saludable, reducir el consumo de azúcar agregada, consumir en cambio más vegetales y frutas y, sobre todo, tener suficiente actividad física.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Diabetes

30 de Julio, 2012 (10:00H)

Los edulcorantes bajos en calorías son seguros, afirma la Agencia Francesa para la Alimentación


La Agencia Francesa para la Alimentación (ANSES) ha actualizado su dictamen sobre el uso de los edulcorantes bajos en calorías y sus implicaciones, tanto riesgos y beneficios, en los consumidores. La referida actualización, que se basa en dictámenes anteriores llevados a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entre febrero y marzo del 2011, concluye que los edulcorantes bajos en calorías, incluido el aspartano, son seguros para todo los sectores de la población, incluso en mujeres embarazadas.


Los análisis sobre la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías también son seguidos por la International Sweeteners Association (ISA) de Francia, la cual trabaja de la mano de fabricantes, productores y usuarios industriales de este producto. Su objetivo es proporcionar información y estudios sobre los edulcorantes bajos en calorías para mejorar la comprensión de su función, beneficios, seguridad e incentivar la innovación en este ámbito.


Huge Pitre, presidente de la ISA, confirma que “no existe motivo” para dudar de la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías, pues los últimos estudios han demostrado que estos son fiables, inclusive en mujeres en estado de gestación. "La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica", afirmó.


Finalmente, ANSES seguirá ejecutando estudios para implementar el conocimiento que ya existe sobre los edulcorantes bajos en calorías. Esta institución continuará evaluando los riesgos, beneficios nutricionales e incluirá las observaciones de estudios científicos que indican que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a evitar las caries así como controlar la glucosa y el peso.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Investigaciones

19 de Julio, 2012 (18:34H)

Al dormir profundamente se afianza el aprendizaje


Mientras dormimos la actividad neuronal en nuestro cerebro es mucho más importante, según una reciente investigación, ya que los cambios eléctricos lentos y las conexiones entre neuronas contribuyen a la consolidación de la información obtenida durante el día.

Dormi profundamente favorece el aprendizaje
Dormir profundamente favorece el aprendizaje


Durante el congreso de la FENS (Federación Europea de Sociedades de Neurociencia), el equipo de investigación del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) ha presentado los resultados de un estudio que concluye que la actividad eléctrica lenta del cerebro durante las horas de sueño profundo beneficia enormemente el aprendizaje, afianzando los conocimientos.

María Victoria Sánchez Vives ha sido la encargada de presentar estos resultados en los que se ha encontrado que durante el sueño profundo las células de la corteza cerebral emiten pequeñas ondas eléctricas lentas y rítmicas, en oscilaciones de hasta 1 Hz, entre las que se alternaban lapsos de silencio; lo que hace posible la desconexión y la pérdida de conciencia. Es en este momento que la información almacenada en el hipocampo se transmite hacia la corteza cerebral afianzando los recuerdos (el aprendizaje).

También se ha observado que estas oscilaciones en la corteza tienen conexión con otras partes del cerebro más profundas como el tálamo. Al mismo tiempo se ha observado la relación entre el sueño de onda lenta y la memoria; es decir la información adquirida en el día se reafirma durante las horas de sueño debido a la comunicación que hay entre las neuronas y gracias a sus conexiones.

Estas oscilaciones tienen mayor presencia en los niños, especialmente entre los primeros años (entre 5 y 10 años) que es cuando el niño está en constante aprendizaje y exploración del espacio, lo cual cambia durante la adolescencia que es cuando las conexiones neuronales se reducen para las mismas funciones cerebrales y habilidades.

Para beneficiarnos de este efecto lo óptimo es tener la mayor actividad neuronal y variada posible durante el día: leer, aprender cosas nuevas, hacer cosas nuevas, hablar con personas, salir, experimentar, o cualquier cosa que no sea rutinaria, de manera que estos recuerdos nuevos se consoliden durante un sueño profundo apropiado.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

16 de Julio, 2012 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud