18 de Septiembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Apendicitis: casuas, síntomas y cómo tratarlo


En cualquier momento podría sorprendernos un intenso dolor de abdomen y es posible que no sepamos de qué se trata y mucho menos como tratarlo. Muchos de estos dolores terminan siendo diagnosticados como apendicitis y si no se trata a tiempo puede conllevar grandes consecuencias como la peritonitis, una infección mucho más peligrosa que la apendicitis.

Ubicación del apéndice en el área abdominal
Imagen de A.D.A.M. en la que podemos ubicar el apéndice



Una apendicitis es la inflamación del apéndice, una pequeña extensión del intestino ubicada en el ciego, donde inicia el intestino grueso. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en los niños que en los adultos.

La causa es normalmente una infección o acumulación de heces (fecaloma) que bloquean el apéndice. También ocurre cuando la bacteria o gusanos que se encuentran en el intestino encuentran la forma de ingresar a las paredes del apéndice, debido a las bajas defensas del organismo, y logran infectarlo e inflamarlo.

Los síntomas son principalmente un gran dolor en el centro del abdomen, de forma intermitente. El dolor luego deriva hacia la fosa ilíaca, parte baja del abdomen en el lado derecho y se va acrecentando. Esta zona de alta sensibilidad a la palpación es conocida como el punto de MacBurney.

También se pierde el apetito y puede haber vómitos, síntomas que pocas veces son severos. Así mismo puede presentarse una diarrea o constipación, además de una fiebre intensa, sequedad en la lengua, rostro enrojecido, poco movimiento corporal y respiración superficial por causa del dolor.

Algunas veces los síntomas no son los típicos por lo que hay que tener cuidado y considerar que se trata de una apendicitis cuando el dolor abdominal es persistente.

Apendicitis en el 12 % de la población Cómo detectar Apendicitis en niños



Es de sumo cuidado el diagnostico exacto ya que muchas veces se ha confundido la apendicitis con otras afecciones como el intoxicación por alimentos, infecciones urinarias o incluso la adenitis mesentérica, que se trata de la inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen.

Cómo tratar la Apendicitis El proceso de Apendicitis sigue la siguiente secuencia, luego de haberse obstruido el apéndice (por cualquier causa), se inflama, las arterias y venas se comprimen conllevando a una isquemia, que luego evoluciona a una gangrena, pasando a la necrosis y terminando en la perforación. Si llega la perforación pasa a Peritonitis.

El objetivo de la identificación a tiempo y el tratamiento es interrumpir esta secuencia. Por ello es importante acudir inmediatamente al médico si el adulto o niño tiene dolor abdominal súbito y severo, que se alargue más allá de seis horas. Entre tanto, no darle ni de comer o beber.

Una vez diagnosticado pasará a la única forma de solucionar la apendicitis, una operación, conocida como apendicetomía, para remover el apéndice inflamado por laparoscopía o laparotomía, antes de que este se rompa o se perfore.


Cómo prevenir apendicitis Operación de apendicitis


Si el apéndice se rompe el pus que salga de este puede extenderse por todo el abdomen causando la peligrosa peritonitis, que es la inflamación del revestimiento del abdomen, o un shock séptico. Ambos, podrían tener consecuencias graves como la infertilidad en el caso de las mujeres o incluso la muerte.

Normalmente el tratamiento de Apendicitis inicia con antibióticos para calmar el dolor e incluso fluidos intravenosos para hidratar al paciente. Después de la operación la recuperación es rápida (aunque depende de la edad, la condición de salud y la rapidez con la que fue atendido el paciente). De aparecer cualquier complicación llame inmediatamente a su médico.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

18 de Septiembre, 2012 (01:00H)

Hombres y mujeres vemos diferente


Hombres y mujeres vemos diferente. Los hombres tienen mejor capacidad para percibir movimientos rápidos y determinar distancias mientras que las mujeres son mejores diferenciando colores. ¿A qué se debe? Pues, probablemente, es resultado de las funciones que primitivamente había adoptado cada uno durante la evolución.


Hombres y mujeres tienen una visión diferenciada
Hombres y mujeres hemos desarrollado diferentes habilidades psicológicas son respecto de la visión


A esta conclusión ha llegado un equipo de investigación, dirigido por Israel Abramov, profesor de Psicología de Brooklyn College, quién sometió a un grupo de personas jóvenes a una serie de pruebas con resultados sorprendentes.

La diferencia en estos resultados es bastante notoria. Tanto hombres como mujeres atribuyen diferentes tonos de colores al mismo objeto. Esto lo explica el hecho de que las ondas de longitud más larga se relacionan con los colores cálidos.

Así, los hombres necesitarían de una longitud de onda un poco más larga que las mujeres para que ambos perciban el mismo tono. Esta diferencia se nota al percibir el color naranja, el hombre lo ve más rojo que una mujer. Similar situación se presenta con respecto de la hierba, percibida por la mujer como más verde mientras que al hombre se le presenta en un tono más amarillo.

Así mismo se ha encontrado que las mujeres son mejores distinguiendo sombras en la gama de colores azules, amarillos y verdes. Sin embargo, en cuanto a la detección de objetos, que cambian, a largas distancias, sobre todo si son delgados, los hombres son más expertos.

Según estos datos se puede deducir que dichas características son heredades de las primeras habilidades psicológicas que desarrollaron el hombre y la mujer para adaptarse a sus tareas en el pasado prehistórico. Cazadores y recolectores.

Los hombres presentan mayor sensibilidad para identificar detalles finos y estímulos de movimiento rápido; esto proviene de la necesidad de los cazadores, sus antepasados, de detectar con mayor facilidad la presencia de una presa o depredador a grandes distancias.

En el otro lado, las mujeres habrían heredado una mejor capacidad para identificar objetos estáticos y diferenciarlos; como en el pasado, durante las tareas de recolección de bayas silvestres, por ejemplo.

Así, estas diferencias en la visión de hombres y mujeres apoyan la teoría de la visión del cazador y del recolector, tareas para las cuales, se afirma, cada género especializó sus habilidades psicológicas.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Septiembre, 2012 (10:00H)

Nanopartículas para tratar tumores cerebrales


El tiempo pasa y la tecnología avanza, al mismo paso y para bien de la humanidad en el campo de la salud. En este caso, se están desarrollando nano-partículas con el objetivo de tratar tumores del cerebro que no sean operables.

Nanopartículas para curar enfermedades y tumores cerebrales
Los científicos están en una nueva carrera, diseñar y crear nanopartículas capaces de curar enfermedades, en este caso tumores cerebrales


El tratamiento de tumores cerebrales puede resultar complicado debido a que en algunos casos no es posible realizar una operación. Sin embargo, esta operación podría ser no necesaria ya que en su lugar sería posible utilizar partículas de diminuto tamaño, conocidas como Nanopartículas.

Estas Nanopartículas, recubiertas con PEG (el químico glicol de polietileno), son capaces de avanzar por el tejido cerebral de modo que se las podría utilizar como administradoras de fármacos que ayuden a extinguir los tumores cerebrales.

A esta conclusión ha llegado el equipo de investigación de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore – Estados Unidos), coordinado por Elizabeth Nance, pues ha encontrado que partículas de gran tamaño, mayores a 100 nanómetros (lo usual era trabajar en partículas de 1 a 100 nanometros), tienen la capacidad de difuminarse a través del tejido cerebral de ratas y humanos.

Para entender el tamaño de esta partícula con respecto del cerebro es necesario establecer la analogía del balón de fútbol, es decir, comparar el tamaño de la nano-partícula con respecto de un balón sería como comparar el balón de fútbol con respecto del tamaño de la tierra.

En el proceso de desplazamiento de las nano-partículas es importante destacar la intervención del PEG, con el que están recubiertas, pues actúa como elemento reductor de la capacidad adherente de las mismas a cualquier estructura celular del cerebro.

De esta manera se agiliza el tránsito de dichas nano-partículas por el espacio extracelular (una especie de malla porosa existente entre las células del cerebro). Precisamente, con estos resultados se puede llegar a un mejor entendimiento de dicho espacio extracelular dando luces para el mejoramiento en el diseño de las nano-partículas destinadas a la entrega de medicamentos.

La ciencia ha abierto la puerta a la nueva era de la nanotecnología y nos sigue dando sorpresas buenas para mejorar la salud y curar enfermedades, gracias a la nano-medicina.

¿Se imagina usted que en horas un tumor, gracias a las nano-partículas que liberaran dispositivos médicos implantables, pueda ser erradicado? Ojalá que este hecho, que parece de ciencia ficción, se haga realidad total en los próximos años.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Septiembre, 2012 (01:00H)

Fumar cigarrillos electrónicos es más seguro que los cigarrillos comunes


La preocupación por dejar de fumar ha llevado a muchas personas a utilizar el cigarrillo electrónico como un método para alejarse de la adicción al tabaco. Sin embargo la seguridad para la salud del paciente al utilizar este método no era considerada positiva del todo. No obstante, recientes ensayos han demostrado que sí es seguro.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que simula los efectos del tabaco. Cuenta con una batería, un pequeño cartucho con líquido, elementos a los que se suma otro que calienta y genera vapor. Estos líquidos son menos tóxicos que los elementos que contienen los cigarrillos. Por ejemplo, análisis han confirmado en sus consumidores que hay mucha menor presencia de “nitrosaminas” (entre 500 a 1400 veces menos), incluso a veces es nula, comparado con el aporte de un cigarrillo normal.

El cigarrillo electrónico es una opción para quienes quieren dejar de fumar

Para las millones de personas que ya vienen utilizando el cigarrillo electrónico puede resultar un alivio saber que estos no serán motivo de ningún problema en el corazón o el pulmón.

Recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, un grupo de investigadores griegos, del Onassis Cardiac Surgery Center de Atenas, se han concentrado en identificar los efectos de estos cigarrillos, especialmente en el funcionamiento del corazón.

Para ello analizaron, precisamente, la función miocárdica de 20 personas (de entre 25 a 45 años), sanos y fumadores, con las de otros 22 fumadores diarios (de una misma edad), pero que utilizan el cigarrillo electrónico. La evaluación fue realizada por 7 minutos, antes y después de utilizar el cigarrillo.

Se observaron diferencias importantes. Una de ellas es la disfunción aguda del miocardio provocado por fumar tabaco, que no se producía con los cigarrillos electrónicos.

El tabaco también producía un aumento considerable en la presión arterial, sistólica y diastólica, así como en la frecuencia cardíaca. Mientras que el dispositivo electrónico producía ligeramente una elevación en la presión arterial diastólica.

Estas diferencias sugieren que el cigarrillo electrónico es una excelente opción ante la peligrosa utilización de los cigarrillos normales para combatir el tabaquismo y la adicción.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

28 de Agosto, 2012 (01:00H)

Condón femenino método anticonceptivo más seguro


Ahora las mujeres pueden ejercer mayor control sobre su seguridad sexual, pues así como los hombres tienen a disposición el condón masculino también existe una alternativa femenina, el condón femenino. Se trata de un método de mayor protección ya que no solo evita el embarazo sino también protege a la pareja de enfermedades de transmisión sexual.


Condón femenino es mucho más efectivo que el condón masculino


El condón femenino o condón vaginal es un método anticonceptivo (de barrera) alternativo al concón masculino. Su origen se remonta a 1992 cuando apareció en Estados Unidos e Inglaterra; posteriormente, su uso se extendió al resto de Europa y el mundo.

Utilizado correctamente, actualmente, su efectividad se calcula de entre un 88 a 98 %. Esta efectividad es en cuanto a embarazos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, como las más peligrosas que son el VIH y el virus del papiloma humano.

Se trata de una funda transparente, pre-lubricada, ajustable a las paredes de la vagina donde se adhiere de forma cómoda sin provocar ninguna molestia; al punto que es casi imperceptible. Tiene una anilla en cada uno de sus extremos.

La del interior está cerrada y es la que debe introducirse dentro de la vagina. La otra, un poco más grande, abierta y mucho más flexible, queda en el exterior cubriendo los labios vaginales y el clítoris. Esta segunda anilla, a su vez, ayuda a mantener la posición del preservativo.

Está hecho de poliuretano y de nitrilo, ambos materiales son mucho más resistentes que el látex de los condones o preservativos masculinos, incluso tienen un tiempo mayor de conservación. Además brinda mayor comodidad y no contiene espermicidas.

Tiene 160 mm de largo y entre 44 a 56 mm de ancho. Se puede llevar colocado hasta por ocho horas y está especialmente diseñado para evitar contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, ya que evita el contado directo de ambos genitales.

El condón o preservativo femenino previene el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual

Forma de colocación


  • Juntar el anillo inferior, desde su parte externa, e introducirlo en la vagina.
  • Ya dentro, avanzar el preservativo con ayuda del dedo pequeño (desde dentro del condón); debe pasar el nivel del hueso del pubis y llegar al fondo.
  • Para este segundo paso, tener cuidado de no llevar objetos cortantes en el dedo, como anillos.
  • Fuera deben quedar el anillo externo y una pequeña parte del condón femenino, así se protegerán genitales femeninos y masculinos.
  • Terminado el acto sexual, para retirar el condón femenino, es muy importante darle un par de vueltas a la anilla externa para evitar la salida de semen. Tirar el preservativo hacia afuera y quitarlo.
  • Envolver el preservativo con papel higiénico y llevarlo al tacho de basura.


Recomendaciones importantes sobre su uso:


  • Ojo es importante saber que no se pueden usar condón masculino y femenino a la vez.
  • Se puede utilizar solo una vez.
  • Si se presenta alguna reacción alérgica, como irritaciones o cualquier otro malestar, es importante acudir al médico.


Como vemos el preservativo femenino tiene muchas más ventajas que su contraparte masculina y es, sobre todo, mucho más seguro.





Publicado por Luz Maribel Sanchez en Sexualidad

20 de Agosto, 2012 (10:00H)

Miel el manjar saludable


Qué prefieres ¿miel o azúcar? Las excelentes propiedades de la miel en favor de la salud se han comprobado a lo largo de la historia. Es un producto cuyo proceso de producción totalmente natural garantiza mayores beneficios que el azúcar refinado libre de nutrientes y minerales. ¿Cuál de estos productos preferirías para endulzar tus vida?

El azúcar son hidratos de carbono que provienen de la caña de azúcar y la remolacha, cuya glucosa y sacarosa son expuestas a un proceso de refinamiento o purificación en el cual se extraen todos los minerales y vitaminas (a la que se llama impurezas), quedando solamente sacarosa, entre un 96 % (moreno) y 99.9 % (blanco). La sacarosa es un excelente energizante pero poco nutritivo.

En el otro lado de la moneda está la miel que es producida por las abejas. Se trata de un fluido natural compuesto por glucosa y fructosa (de fácil asimilación) que las abejas transforman a partir del néctar de flores y conservan en los panales. De aquí los apicultores extraen la miel.

Proceso de producción de la miel



Está conformada por un 18 % de agua, 38 % de fructosa, 31 % de glucosa, 1 % de sacarosa, 7,5 % de maltosa y 5 % de otros azúcares (isomaltosa, erlosa, rafinosa, entre otros). También contiene sales minerales fácilmente asimilables (calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, zinc y cobre), vitaminas (del complejo B y vitaminas A, C, D, E y K), enzimas, hormonas, ácidos orgánicos (acético, cítrico, entre otros) y antioxidantes (fenólicos y flavonoides).

Es importante saber que la capacidad de endulzar de la miel es mucho mayor a la del azúcar, entre un 20 a 30 por ciento más. El consumo moderado ideal de miel es entre 2 a 3 cucharaditas al día. Además, la miel contiene menos calorías que el azúcar, en 100 gramos el azúcar tiene 400 mientras que la miel 300.

La miel además de ser mucho más natural y más saludable para el consumo, también tiene propiedades curativas. Sus componentes de calcio ayudan a fortalecer los músculos y los huesos. Al respecto se han comprobado también sus efectos en contra de la artritis. Para ello se debe tomar una taza de agua caliente con dos cucharaditas de miel y una de canela en polvo todos los días. Si se consume diariamente como pasta de miel con canela untada en pan puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón; revitaliza venas y arterias.

En casos de diabetes, el consumo debe ser mínimo, ya que la miel contiene glucosa que podría afectar al paciente. Tampoco se recomienda su consumo en niños menores de 3 años, pues todavía no tienen ácidos suficientes para destruir las esporas de la bacteria que provoca el botulismo infantil (una enfermedad que afecta a los nervios, paraliza los músculos y que incluso puede llegar a ser mortal).

Con la miel aplicada exteriormente como cataplasma se pueden combatir infecciones en heridas haciendo que la piel se recupere pronto; tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. Esto sucede debido a que al aplicar la miel diluida en una herida húmeda (en etapa inicial) surge peróxido de hidrógeno (agente antibacteriano).

También es un excelente remedio aplicado sobre quemaduras y sobre picaduras e insectos (aplicar pasta de miel, agua y canela en polvo). Sus efectos contra infecciones son también internos, porque consumida con en agua (dos cucharaditas de miel y una de canela), durante una infección a los riñones puede acabar con los gérmenes que la producen.

Una cucharada de miel antes de acostarse puede resultar efectiva contra la tos. Esto se debe a que la miel se adhiere a las paredes del tejido inflamado, como la faringe y la protege; así se reduce la tos y el dolor de garganta. Para ello tomar varias veces al día, una cucharadita de miel con cuarta de canela en polvo. Si se quiere eliminar el colesterol es importante tomar dos cucharaditas de miel y tres de canela en polvo en agua tibia, tres veces por día.

La miel es buena hasta para curar la calvicie, aplicando sobre el cuero cabelludo una pasta resultante de la mezcla de aceite de oliva, miel y canela en polvo. Consumir esta mezcla de miel con canela ayuda también al proceso de digestión, fortifica el sistema inmune, suaviza la piel y ayuda a perder peso.

Nuevamente, surge la pregunta: qué prefieres?, ¿miel o azúcar? Tú decides, elige lo mejor para tu salud.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

15 de Agosto, 2012 (01:00H)

Porque las mujeres viven más que los hombres


La expectativa de vida para las mujeres ha sido siempre mayor, aunque recientemente, los hábitos saludables que el hombre ha adquirido han hecho que la suya se acerque a la de la mujer, sin embargo la ciencia está descubriendo algunos factores más que intervienen de forma determinante en la diferencia de la longevidad masculina y femenina.

La clave está en el ADN. A esta conclusión han llegado varios investigadores de la Universidad Monash de Australia y la Lancaster del Reino Unido observaron la mitocondria de 13 especies diferentes de moscas de la fruta.

La mitocondria existente en casi todas las células de los animales se enfoca en convertir comida en energía para el cuerpo; es decir, es la principal fuente energética de las células.

La clave está en las mutaciones que sufre este ADN Mitocondrial. Pero hay algo muy importante, la mitocondria solo se puede heredar a través de las madres, más nunca a través de los padres; así que no hay forma de descartar mutaciones que afecten el futuro de las mitocondrias en el género masculino.

Solamente en el Reino Unido, cuando el promedio de personas ronda los 85 años, hay aproximadamente 6 mujeres por cada 4 hombres. Y cuando esta cifra sube a 100 se encuentra que hay más de dos mujeres por cada hombre.

Esta es una diferencia en la vida que se presenta no solamente en la especie humana entre los animales, sino en otras especies. Según el resultado de los estudios muchas de las mutaciones en el ADN Mitocondrial afectan de manera sustancial el tiempo de vida en el género masculino determinando la rapidez con la cual envejecen. Sin embargo estas mismas mutaciones no tienen efectos similares en el género femenino con respecto del envejecimiento.

Todos los animales poseen mitocondria, y la diferencia en la tendencia de vida del género femenino sobre el masculino es bastante evidente en muchas especies.

Los resultados de la investigación sugieren que las mutaciones mitocondriales descubiertas en estas moscas de fruta demuestran que siempre existirá una gran diferencia en la forma como estas pueden causar un envejecimiento más progresivo en el género masculino que en el femenino en muchas de las especies del reino animal.

Los científicos sugieren que esto se debe a que no hay una razón evolutiva para que estas mutaciones que afectan a los hombres sean detectadas, ya que las mitocondrias se transmiten solamente de madres a hijos.

Si se produce una mutación mitocondrial que afecte a los padres, más no a las madres, dicha mutación pasará inadvertida a la selección natural. Y es que a lo largo de la historia muchas de estas mutaciones han ido pasando desapercibidas, afectando solo a los hombres más no a las mujeres.

Aunque muchos científicos creen que este factor no sea determinante en la longevidad de las mujeres, actualmente, todavía las mujeres viven hasta 5 o 6 años más que los hombres. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes, uno de ellos es que los hombres y mujeres tenemos diferentes hormonas.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

6 de Agosto, 2012 (15:00H)

Truvía presenta el concurso Recetas Felices y regala escapada para dos


Endulza tu verano con un fin de semana de relax para dos personas gracias a Truvía, el primer endulzante natural cero calorías elaborado a partir del extracto de la planta de Stevia. Esto gracias a un concurso de Facebook en el que solo tienes que mencionar en qué platos y cómo usas Truvía.

El concurso “Recetas Felices”, que estará abierto entre el 16 de julio y el 17 de setiembre, se realiza por medio de una aplicación en la que debes subir la imagen y receta de tu plato favorito en el cual emplees Truvía. Luego debes invitar a tus amigos para que voten por tu receta y así poder ganar una escapada spa-gourmet para dos personas.

Asimismo, los ganadores de las tres categorías restantes obtendrán una invitación a un taller de risoterapia, mientras que las 40 recetas siguientes se llevarán premios sorpresa de Truvía. Para participar solo debes acceder al perfil de seguidores de Truvía y unirte a la red que actualmente conforman casi un millar de personas que utilizan este producto en su dieta diaria.

Puedes ver a continuación un video tutorial del concurso Recetas Felices y Truvía:





Las recetas que participan deben inscribirse dentro de una de las cuatro categorías en competencias: ensalada, primer plato, bebida y postre. De esta forma, este concurso presenta una forma fresca y divertida de comer este verano platos sabrosos y saludables. Además, ofrecerá ilimitadas opciones para utilizar Truvía, ya no solamente en postres. Los usuarios de Facebook del concurso “Recetas Felices” tendrán la palabra y el secreto mágico para un sabor soñado.

Truvía se distribuye en España bajo la garantía de Azucarera desde finales del 2011. Esta empresa forma parte del grupo AB Sugar, segundo productor de azúcar en el mundo con plantas de producción en España, Reino Unido, China y seis países de África. Esta empresa emplea a mil personas en España y teje una cadena productiva de 6.500 agricultores de remolacha distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía.

Azucarera tiene como objetivo endulzar los platos y recetas de sus consumidores de manera saludable, equilibrada y placentera, con una amplia gama de azúcares y endulzantes de origen natural, capaz de adaptarse a las distintas necesidades y perfiles.



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

1 de Agosto, 2012 (00:42H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud