18 de Septiembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Consejos útiles para prevenir el estrés


estres prevencion


El estrés es sin duda la afección más común de esta década. El flujo rápido de la vida y la constante presión por hacer las cosas de manera “eficiente” suelen ser factores que influyen negativamente en nosotros y se ven reflejados como angustia, depresión y estrés. Controlar los niveles de ansiedad dependerá de lo que hagamos y podremos de esa manera prevenir el estrés o reducirlo. Un buen ejemplo para la compresión del estrés es cuando sacamos el carnet de conducir, y sobretodo cuando hacer un DGT examen en comandancias pertinentes.


Los primeros consejos para la prevención tienen que ver con la hidratación del cuerpo. Tomar bastantes líquidos naturales como agua o mates con poca azúcar nos ayudan a calmar los nervios, bajar los niveles de ansiedad y encima nos dan mejor aspecto en la piel. Pero debemos reducir el consumo de sal, café, té, alcohol y tabaco.


Dormir las siete u ocho horas recomendables está dentro del plan de prevención, ya que le prodiga al cuerpo el tiempo necesario para restablecerse de todas las actividades realizadas en el día y si estas horas son insuficientes se recomienda una siesta no mayor a 15 minutos por la tarde. Leer es algo que mantiene la mente ocupada, por lo que es aconsejable tener un libro de cabecera, siempre y cuando éste no tenga que ver con el trabajo ni los estudios, sino más bien que sea una lectura placentera.


prevenir estres


La actividad física es fundamental para prevenir el estrés. Con los horarios de exhaustivo trabajo es importante encontrar el momento para realizar pequeñas caminatas, ya sea de regreso a casa o de preferencia un tiempo más prolongado para practicar algún deporte. Los beneficios saltarán a la vista porque no solo ayudará a reducir las grasas, el colesterol y habrá un mejor funcionamiento cardiovascular sino que también presentará un mejor estado de ánimo.


Las relaciones sociales influyen mucho en nuestro estado emocional, por lo que debemos aprender a ser tolerantes y comprensivos ante la crítica y aprender a resolver conflictos sin “ahogarnos en un vaso de agua”. No es necesario complacer a todo el mundo para tener amigos, la actitud complaciente por el contrario hace recaer sobre nosotros la presión de querer agradarles a todos y antemano te digo que no siempre será así.


Otra buena alternativa que permitirá combatir el estrés es el iniciarse en hobbies. Disponer de un pasatiempo en soledad o en compañia ayuda a comatir épocas de estrés. Las aficiones relacionadas con las manualidades son las más eficaces. Iniciarse en manualidades relacionadas con fabrika decoru es una de las mejores soluciones que podemos plantearnos. Con la marca Fabrika dekoru se pueden utilizar piezas para decorar, papel para scrapbooking, sets para scrapbooking y otras decoraciones con las que hacer manualidades y mantener un nivel bajo de estrés.


Estando en el trabajo podemos acondicionar nuestro entorno de tal manera que nos parezca cómodo y familiar, con fotografías, música y otros elementos. También es necesario medir y aceptar nuestras capacidades, no esforzarnos más de lo que podemos y si es necesario debemos asignar tareas a otras personas. Algo que resulta bien cuando se trabaja en oficina es tener pequeños breaks en los que nos retiramos por unos minutos a un espacio abierto para poder respirar. Salir a visitar un centro comercial también es una muy buena idea, sobre todo si se trata de comprar regalos originales para bodas. Las compras pueden ayudar a desenfocarnos de la preocupación del trabajo y del estrés que en torno a este se genera.


estres prevencion


Finalmente te aconsejo que tomes baños frescos y mantengas la casa limpia y en orden, porque esto servirá de motivación para sentirte más relajado. Puedes organizar tu día de tal manera que te permita tener algunos minutos libres para no pensar en nada y echarte a descansar. Prevenir el estrés es algo que ahora queda en tus manos.



Publicado por Angela Cornejo en Estres

1 de Enero, 2013 (03:00H)

No te deshidrates


Este es el título de la campaña que se ha desarrollado entre los meses de julio, agosto y septiembre con la colaboración de 22.000 farmacias de 47 provincias españolas, para ayudar a establecer hábitos y estilo de vida saludables entre los españoles.


Para organizarla han intervenido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, y como no, la inestimable colaboración de Aquarius y Coca Cola España.


Prevenir la deshidratación es el principal fin de la campaña, y con la colaboración de las farmacias se ha repartido casi un millón de folletos entre la población. En cada folleto se mostraba el decálogo de la hidratación, una serie de consejos claros relativos a la aparición de síntomas de deshidratación y a su prevención, así como pautas de hidratación con bebidas y sales minerales. Además cada farmacia ofrecía asesoramiento personalizado a las personas que solicitaban mayor información, por lo que se ha fomentado paralelamente el papel del farmacéutico como profesional sanitario importante en la detección de problemas de salud y su prevención.


También los medios de comunicación han ayudado a difundir consejos sobre hidratación por lo que el alcance de la campaña ha sido masivo.



El hecho de que prácticamente todas las provincias españolas hayan secundado la campaña nos hace pensar en la importancia de que se sigan realizando Campañas Sanitarias Educacionales formativas y preventivas en todos los niveles, ya que ayudan a que los españoles introduzcamos poco a poco y de forma natural, hábitos saludables como el ejercicio físico, o llevar una dieta tradicional sana.


Con la campaña se ha conseguido que la población adquiera unos conocimientos que ayuden en la prevención y la mejora de la calidad de vida, y en este caso en concreto mantener el equilibrio hídrico y evitar la deshidratación.



Entre algunos de los consejos que se han divulgado para mantenerse hidratado, están estos:



· Consume entre dos y dos litros y medio de líquidos al día, incluyendo agua. La sed nos avisa, y no conviene aguantar sin beber.


· El calor y la sequedad ambiental favorecen la deshidratación. Evita realizar actividades físicas en las horas centrales del día, y no te expongas exageradamente al sol.


· El agua y otras bebidas son necesarias. Las bebidas con sales minerales, como sodio y azúcares de absorción rápida rehidratan rápidamente. Aquarius es una de esas bebidas que te ayudan a restablecer tu hidratación de forma rápida.


· Síntomas de deshidratación son la sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la orina, pérdida de peso, somnolencia, cefalea, fatiga extrema…


· Hidrátate antes, durante y después de realizar cualquier ejercicio físico.


· Evita comidas copiosas.



Recuerda que las bebidas con azúcares y sales minerales, bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para mejorar la rehidratación y prevenir la deshidratación.




Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

12 de Diciembre, 2012 (03:53H)

La importancia de la Rodilla en el Cuerpo Humano


La rodilla, es una de las zonas más importantes del cuerpo y paradójicamente, es una de las que más se suele lesionar cuando practicamos deporte.


Si nos paramos a explicar detenidamente la anatomía de la rodilla, nos daremos cuenta de cómo una pequeña articulación es sumamente importante en la marcha humana.


Partes de la articulación de la rodilla

Huesos

anatomia de la rodilla


  • El fémur:Es uno de los huesos más largos del cuerpo y parte de la articulación de la rodilla. Para que nos hagamos una idea de la importancia de este hueso, sin él nos sería imposible caminar. Suele medir alrededor de unos 46 centímetros de largo en la edad adulta aunque evidentemente varía de una persona a otra.
  • Rótula: esta es la parte interior de la rodilla que mantiene protegido el tendón del cuadriceps.
  • Epífisis distal: es la parte interior del fémur
  • Epífisis proximal: es una parte aplanada que está situada en la parte superior de la tibia

Meniscos

Los meniscos, suelen tener formas redondas y son los que nos permiten poder flexionar las rodillas sin que haya excesivo rozamiento entre los huesos.


Los ligamentos

La función de los ligamentos, es unir entre si las articulaciones, en la rodilla hay 4 tipos a destacar dos ligamentos cruzados (anterior y posterior) y dos ligamentos laterales (interno y externo) y son los encargados de unir de forma precisa, el fémur y la tibia.


En cuanto a los músculos, podemos diferenciar 2 principales:


  • Cuadriceps
  • Isquiotibiales

ligamentos de la rodilla


El cuadriceps es el músculo más voluminoso y el principal, se usan para realizar movimientos de extensión.


Los isquiotibiales por el contrario, se sitúan en la parte interior del muslo y son los que se ocupan de los movimientos de flexión.


la rodilla


La rodilla es fruto de tantas lesiones porque es la encargada de soportar todo el peso del cuerpo durante el despegue y aterrizaje de los saltos y de vital importancia en la marcha humana.



Publicado por Jose Hilario en Otros

2 de Diciembre, 2012 (21:00H)

¿Que hábitos deportivos y saludables podemos incluir, sin demasiado esfuerzo, en nuestra rutina diaria?


Realizar 15 minutos de estiramientos y flexiones por la mañana, cada día, antes de asearnos y desayunar. Al principio puede producir pereza, pero si lo vamos adquiriendo como un hábito llega a potenciar el optimismo.

Ir caminando al trabajo. Algunas personas tienen la posibilidad de caminar (o montar en bicicleta) hasta su lugar de trabajo, pues viven cerca de este. Son personas privilegiadas que deben decidirse por esta sana costumbre antes que utilizar el coche u otro medio de transporte. Está demostrado que con 15 minutos de paseo diario se multiplica la esperanza de vida en el sujeto.

Subir las escaleras de casa. Este hábito también está supeditado a vivir en una finca o bloque de pisos con escaleras. Renuncie al ascensor y suba a pie, al cabo de la semana acabará obteniendo resultados y sintiéndose más liviano.




Realizar repeticiones de pesas con objetos. Puede parecer algo totalmente insignificante, pero lo cierto es que todo suma. Si está sentado viendo la televisión o tumbado en el sofá puede optar por hacer pesas. Esto le ayudará a quemar calorías y fortalecerá su metabolismo basal.

Existen muchas actividades que puede incorporar sin demasiado esfuerzo a su rutina como puede ser bailar, hacer bici o correr. También puede optar por practicar un deporte concreto, ya sea colectivo o individual, si se apunta a un equipo o un gimnasio. Es una forma recurrente de obligarse a hacer deporte, pagando una cuota por ello que nos incite a salir de casa.

Puede también delimitar rutinas que le fuercen a hacer deporte, tales como dejar el coche más lejos de lo habitual, bajarse en una parada anterior de metro o autobús o bien caminar rápido. Si deseas conocer un listado extenso de marcas de coches con cientos de fotos, videos y comentarios de los modelos y versiones de cada coche, con todocoches lo harás de una forma rápida, visual y divertida. Conoce la puntuación que le han dado otros usuarios a las marcas de coche y sus comentarios.


Otra práctica recomendada es utilizar algunas aplicaciones para practicar deporte que te permiten llevar un seguimiento de tus entrenamientos. Esto aumenta la motivación y tus posibilidades de éxito. También puedes encontrar otros recursos como webs que te permiten convertir millas a kilómetros, mapas con tus rutas en gps, o incluso aplicaciones con un caracter más social para practicar deporte con tus amigos.

Decida viajar cada vez que tenga unos días libres, así aumentará el ejercicio aeróbico y la sensación de bienestar. Para sus viajes a otros puntos del país puede usar la tarjeta dorada.



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

30 de Noviembre, 2012 (04:00H)

La Albufera: un lugar ideal para huir del estrés


Si necesitas unas vacaciones, qué mejor que alejarse del bullicio de las grandes ciudades y perderse en una de tantas maravillas naturales que ofrece nuestro país. Lo mejor para disfrutar de unas vacaciones es dejar de lado el estrés, los problemas y, sobretodo, el trabajo y para hacerlo qué mejor que elegir un entorno natural y relajante. Valencia es un destino ideal, si aún no has visitado el Parque Natural de la Albufera te recomendamos que pases unos días de relax y disfrutes de su riqueza natural, exquisita gastronomía e inigualable cultura.


La Albufera se encuentra a unos diez kilómetros de Valencia. Busca hoteles baratos en Valencia para alojarte a tu llegada y desde la ciudad puedes ir tanto en coche como en autobús (desde la Estación del Norte). En el parque podrás disfrutar de unas vacaciones sanas y relajantes para renovar energías y volver a casa en plena forma para volver a la rutina.





El nombre del parque “La Albufera” viene del árabe “la laguna” ya que en el parque se encuentra el lago litoral más grande de España. La Albufera es la opción ideal para alejarte del ruido de la ciudad y disfrutar de los relajantes sonidos de la naturaleza, tomar aire fresco y admirar paisajes naturales.


Los ingenieros acústicos de la zona de valencia certifican la tranquilidad que se respira en muchas zonas de la Albufera. Los responsables del Plan de acción en materia de contaminación acústica confirman estas valoraciones y han llevado a cabo un estudio mediante auditorías acústicas en varios puntos de la zona. Los resultados han sido verdaderamente positivos.


En estos estudios de acústica ambiental han participado entidades próximas a la Albufera como los ingenieros de www.auditoriasacusticas.com o especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia. Debido a estos tipos de datos contrastados, la Comunitat Valenciana puede calificar la zona como un área de descanso e imponer controles de propagación de ruido con el fin de mantener la tranquilidad de los vecinos y turistas que se encuentren en la Albufera.


Si te animas a visitar el parque te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

- Pasar unos días desconectado: durante tus vacaciones te recomendamos dejar en casa o en el hotel cualquier dispositivo electrónico: móviles, radios, etc. Si puede ser no enciendas el televisor ni te conectes a internet, de esta manera conseguirás desconectar realmente de tu rutina.


- Pasear y admirar la riqueza natural de La Albufera: La Albufera ofrece una mezcla de bosques, lago, dunas y playas que no deja a nadie indiferente. Una de las actividades más relajantes es pasear y admirar la belleza de los paisajes del parque.


- Navegar en barca: en el parque podrás dar un paseo en barca por el lago litoral más grande de nuestro país. Alquilar una barca es una manera ideal para disfrutar del paisaje, hacer algo de ejercicio y admirar las vistas desde otra perspectiva. Y si no te apetece remar también podrás encontrar barqueros que te harán de guía y que además van vestidos con el traje regional.


- Disfrutar de la gastronomía: no puedes irte de Valencia sin probar un buen arroz a banda, una paella o “all i pebre”. Los platos típicos de la zona son muchos, no olvides degustar todos los que puedas.


Anímate a visitar La Albufera, seguro volverás a casa lleno de energía habiendo cargado las pilas para volver a la rutina. Si viajas a Valencia puedes ir a pasar el día, te recomendamos alojarte en el hotel Travelodge que es muy barato y está justo al lado del aeropuerto y en frente de una parada de metro. O si por el contrario buscas un coche de alquiler pásate por aquí y busca entre cientos de franquicias desde todos los puntos de la geografía española. Busca alquileres de coches baratos.



Publicado por Alfonso Sachettini en Estres

12 de Noviembre, 2012 (08:00H)

Obesidad y Equilibrio energético


Según diferentes estudios realizados en España en los últimos años, uno de cada tres niños o adolescentes es obeso. Siguiendo las conclusiones del Simposio “Obesidad y equilibrio energético”, celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, la causa de este aumento de obesidad entre nuestros niños y jóvenes es el desequilibrio entre la ingesta de calorías y el poco gasto que se realiza, es decir, consumimos más calorías de las necesarias, o bien, realizamos menos ejercicio del deseable para equilibrar esta descompensación.


El cambio en el estilo de vida, los niños no realizan actividades físicas, sino que permanecen más tiempo inactivos jugando con juegos electrónicos, o frente al ordenador, en detrimento de actividades de ocio al aire libre, o deportivas, hace que haya un desequilibrio importante y por lo tanto que aumente el número de niños obesos en nuestro país.



Esto lleva a la conclusión de que no hay alimentos malos, sino dietas inadecuadas. La obesidad exógena, aquella que no tiene causas genéticas, viene provocada por una dieta de mayor valor calórico al que nuestros niños necesitan, por lo que es fundamental mantener el equilibrio energético del organismo.


Para mantener este equilibrio es necesario aumentar la actividad física, ya que está demostrado que la actividad física se asocia con un menor contenido de grasa corporal, y de la misma forma se ha concluido que ver la televisión en exceso, ayuda al desarrollo de la obesidad.


Es importante poner en marcha campañas de prevención de la obesidad infantil para que desde la familia y la escuela (las dos instituciones más importantes en la educación y desarrollo de los niños), se lleven a cabo iniciativas que mejoren la relación entre una dieta sana y equilibrada y el ejercicio físico. Entre dichas iniciativas se plantean fomentar la actividad física, potenciar asignaturas como la educación física en las escuelas o poner más espacios deportivos a disposición de los ciudadanos. Por otro lado, también es importante disminuir el tiempo que los niños y jóvenes dedican a ver la televisión o al ocio inactivo y aumentar actividades en familia en otros entornos.


En definitiva se trata de que en la escuela y en la familia se fomente la adquisición de hábitos saludables desde la infancia.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

10 de Octubre, 2012 (10:00H)

Respirar aire contaminado acorta la vida


El aire contaminado o aire de mala calidad genera dificultades respiratorias en los seres humanos y éstos pueden llegar a morir si las afecciones respiratorias se convierten en cáncer de pulmón o enfermedades del corazón.

Excesiva contaminación puede causar la muerte
Cuidese de la contaminación en las ciudades porque puede causar enfermedades mortales



El incremento del uso de automóviles para desplazarse ha hecho que, sobre todo en la Unión Europea, se incrementen los niveles de contaminación atmosférica, superando en años recientes los límites aceptables establecidos por la OMS (de emisión de partículas contaminantes) y pasando a niveles nocivos para la salud.

Este aumento ha ayudado a reducir la esperanza de vida en dos años en aquellas ciudades en las que los seres humanos respiran aire con altos índices de contaminación; uno de esos lugares es España, donde más del 80 % de la población está tan expuesta al ozono que anualmente la contaminación es la causa de 16.000 muertes prematuras.

Se llama ozono al conjunto de partículas y gases de carácter peligroso, contaminante generado por reacciones químicas entre diferentes compuestos orgánicos volátiles; se halla a ras de superficie (lo que respiramos). Así mismo, el otro contaminante es la materia particulada, conformada por variedad de partículas contaminantes como el benzopireno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno y otros metales pesados como el cadmio, níquel, plomo, arsénico, entre otros.

Estos causan tos, dificultades para respirar, irritación en los ojos y otras molestas que pueden conducir al asma o bronquitis. Y, por si no fuera suficiente, la contaminación también afecta al cerebro, reduciendo la capacidad intelectual (en áreas de memoria, aprendizaje); pues según estudios de la doctora Shakira Franco Suglia (Escuela de Salud Pública de Harvard) exponer a un niño a niveles altos de plomo equivale al deterioro que sufre el bebe dentro de una madre que fuma hasta 10 cigarrillos por día.

Si se vive en una ciudad severamente contaminada lo mejor es prevenir, a pesar de que muchas veces resultará imposible respirar aire de mala calidad. Para evadirla puede caminar o transitar por la ciudad en horas en las que hay menos tránsito (menos vehículos, menos contaminación) y dejar los ejercicios al aire libre para interior (sobre todo en niños).




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

1 de Octubre, 2012 (01:00H)

El ruido acorta la vida, evítelo


El ruido es uno de los factores más importantes que pueden restar calidad de vida a la especie humana. El resultado de la constante exposición a niveles demasiado elevados de ruido, en lugares como bares, discotecas, conciertos, en medio del tráfico y los transportes e incluso del excesivo uso de auriculares, puede generar la pérdida de la audición.


El ruido puede acortar la vida
El ruido genera la pérdida de audición y acorta la vida


Así nos lo hace saber la Comisión Europea de la Organización de la vida saludable, que ha estimado que, aproximadamente, 1,6 millones de personas (en Europa) pierden calidad de vida cada año. Especialistas en certificados acústicos como Teleacustik han corroborado los datos del informe de ruido Ruido y Salud, realizado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES junto a ECODES, que Japón y España, son los países más ruidosos del mundo.

Si una persona está expuesta directa y continuamente a altos niveles de ruido en su vida tiene altas probabilidades de perder la audición. Las personas con más riesgo son precisamente aquellas que trabajan en establecimientos de ocio, como bares, discotecas y similares, soportando más de 8 horas, cada día, niveles superiores a 80 decibelios y, en la mayoría de los casos, sin la protección adecuada para los oídos.

A partir de 80 decibelios es necesario utilizar tapones para proteger los oídos. Según Aoife Kelly, investigadora del Instituto de Tecnología de Dublín (Irlanda), quién llevó a cabo un estudio que demuestra que las personas que se exponen diariamente a niveles de ruidos peligrosos pueden sufrir la pérdida de la audición, ha alertado que una exposición mayor a los 85 decibelios puede conllevar en el tiempo a la pérdida de la audición de forma permanente.

Además, gracias a estudios recientes, se conoce también que cada vez más jóvenes -y en un número que va creciendo- vienen exponiéndose peligrosamente al riesgo de la pérdida auditiva. Se trata de personas que hacen uso permanente de reproductores de música con audífonos que se insertan en el oído o auriculares externos a volúmenes totalmente altos.

La preferencia del uso de auriculares que se insertan en el oído significa una exposición mucho mayor, a aproximadamente 120 decibelios (equivalente a un concierto de música) del oído interno causándole lesiones irreversibles como la hipoacusia, que es la disminución de la capacidad auditiva, o el tinnitus, que es la presencia permanente de sonidos en los oídos (zumbidos, latidos y demás ruidos) que se quedan y no desaparecen.

Este último puede resultar tan intolerable en algunas personas, que podrían sufrir de males psicológicos. Es así que entre un 5 a 10% de estas personas sufrirá problemas auditivos que normalmente aparecerían unos 20 años más tarde; por ejemplo, una persona de 40 años sufre por adelantado los trastornos de pérdida de audición de una persona de 60.

Causas de la pérdida de audición y medidas para evitarla



Es más, el daño se extiende al cerebro porque afecta al hipocampo, según estudios de la Universidad de Buenos Aires, donde se encontraron alteraciones en esta parte del cerebro con consecuencias como la pérdida de memoria y trastornos en el proceso de aprendizaje.

La solución, es la prevención. Una medida para evitar la posible pérdida auditiva a temprana edad es limitar el uso de auriculares a 1 hora al día y solamente al 60 % de todo el potencial de volumen. O mejor aún, prefiera no usarlos. Depende de usted conservar en buen estado su audición.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

24 de Septiembre, 2012 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud