18 de Septiembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


El uso del aspartamo es 100 % seguro


Después de tantas especulaciones y falsas informaciones, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha sido tajante: "Tras haber analizado minuciosamente el aspartamo y sus componentes, afirmamos que dicha sustancia no tiene ningún efecto negativo para la salud de los consumidores en su ingesta diaria.


La seguridad del uso del aspartamo ha sido revisada por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por JECFA. Todas sus investigaciones han certificado la seguridad en el uso del aspartamo.



¿Qué es exactamente el aspartamo?


El aspartamo es un edulcorante que fue descubierto en 1965 aunque se empezó a comercializar 20 años después. Este edulcorante tiene un bajo contenido calórico y es hasta 200 veces más dulce que la sacarosa.


Ventajas de su uso:


- Puede ser consumido por personas con diabetes y por mujeres embarazadas o lactantes
- No provoca decaimiento dental (opinión de la Asociación Dental Americana)
- Su sabor es muy similar al del azúcar


Ayuda a controlar el peso


La revista Journal of Food Science realizó un estudio sobre las personas que utilizaban edulcorantes con bajo contenido calórico (como es espartamo) y llego a la conclusión que dichas personas, tenían una mejor alimentación respecto a las personas que no consumían edulcorantes bajos en calorías y además consumían una cantidad menor de productos con contenido en grasas, colesterol o azúcar. Estas personas indicaron ingerir un número más elevado de vitaminas, minerales (calcio, hierro, etc) frente a los no consumidores de edulcorantes.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

14 de Febrero, 2013 (00:54H)

Las lesiones producidas por los tacones altos


¿A qué mujer no se le van los ojos al pasar por una vitrina llena de tacones altos, de formas y colores variados y lo último en moda?


Me atrevería a decir que a todas las mujeres del mundo se nos va la mirada y automáticamente deseamos probarnos todos los modelos que se encentren a nuestro alcance. A pesar de los problemas que algunas de nosotras tenemos con los tacones altos, no podemos dejar de comprar un par cada vez que podamos. Para nosotras muchos nos son suficientes ya que son los accesorios que no pueden faltar en nuestro guardarropa.


lesiones por tacones


Incluso muchas mujeres no conciben la idea de utilizar otro tipo de calzado que no sean sus tacones altos. Un caso muy particular es el de la diseñadora Victoria Beckham, quien asegura no poder pensar sin sus tacones puestos.


Desafortunadamente, para nosotras que nos gusta lucir unas piernas esbeltas y estilizadas, estudios realizados por científicos han demostrado que el uso prolongado de los tacones tiene repercusiones negativas en la salud, sobre todo en la espalda, los pies y los tendones.


Aquí algunos problemas a tomar en cuenta:


  • Las mujeres que usan tacones altos todos los días pueden presentar lesiones graves en los huesos de los pies, tobillos y en las pantorrillas.
  • Dolores de espalda y columna, también son consecuencias del uso prolongado de estos zapatos.
  • Los tacones altos generan mucha presión en el tobillo, lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces y torceduras.
  • Dado que la parte posterior de la pierna debe compensar el peso desplazado hacia adelante, está se contrae y acorta automáticamente, lo que puede provocar contracturas y molestias en los gemelos.
  • Las callosidades y juanetes también son otras deformaciones que pueden invadir nuestros pies, debido a que la altura del tacón obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente.
  • Tener el pie en punta por varias horas causa cansancio y debilidad en los mismos.
  • El uso frecuente de tacones altos llega a alterar el tamaño de los músculos por el esfuerzo constante en las pantorrillas, causa de dolor y la posterior inflamación de los tendones (tendinitis).
  • Debido a la posición del pie en los tacones altos, la sangre deja de circular adecuadamente, provocando adormecimiento y varices con el paso del tiempo.
  • La metatarsalgia (dolor de los metatarsos), es otra de las complicaciones que nos ocasiona el uso continuo de los tacones.

¿Y cómo curar un esguince de tobillo (estiramiento y desgarro de ligamentos, cuyos síntomas suelen ser hinchazón, dolor agudo y dificultad para apoyar el pie)?


  • Lo primero es vendar el tobillo ejerciendo una presión uniforme o caso contrario sino dominamos técnicas de vendado, podemos utilizar una tobillera. Esto va a prevenir el aumento del grado de la lesión.
  • Será necesario tomar reposo y evitar cualquier actividad que comprometa el tobillo lesionado. Puedes recurrir a la ayuda de un bastón o muleta hasta que el dolor en el tobillo desaparezca por completo.
  • Coloca una bolsa con hielo durante unos 15 minutos en el tobillo lastimado cada 12 horas, elevando la zona lesionada por encima del nivel del corazón. No debemos exceder los 3 días con este tratamiento. Esta terapia de frio ayuda a reducir la inflamación.
  • Cuando el dolor te lo permita, realiza movimientos de rotación y estiramiento del tobillo para reducir la inflamación y sobre todo prevenir la rigidez.

Publicado por Jose Hilario en Otros

28 de Enero, 2013 (22:12H)

Como evitar los desgarros musculares


La mayoría de las personas tienen una vida agitada debido a las responsabilidades laborales y familiares quedando poco tiempo para dedicarse a uno mismo, sin embargo en ese valioso y poco tiempo cada vez son más las personas que lo invierten en su salud tanto física como mental.


Al ejercitar el cuerpo ya sea en un gimnasio, con un entrenador personal o sin ningún guía estamos expuestos a sufrir alguna lesión, siendo los desgarros musculares uno de los más frecuentes sobre todo en deportistas aficionados que no realizan el precalentamiento adecuado antes de iniciar el ejercicio exponiendo sus músculos a un desgarro ante una elongación brusca.


desgarros musculares


Un desgarro muscular es la rotura (parcial o total) de las fibras interiores del tejido muscular, los que han sufrido alguna uno de ellos lo describen como “una clavada de aguja”; casi siempre se presenta con una hemorragia debido a la rotura de los vasos sanguíneos que recorren los músculos de la zona afectada. Existen tres grados de desgarros según la gravedad del daño causado en la fibra muscular.


Los desgarros ocurren cuando una persona que hace cualquier actividad física realiza una elongación máxima que excede la capacidad de estiramiento muscular. También se presenta esta lesión si se hace una contracción violenta del músculo o cuando se contrae debido a una carga superior a la resistida. Generalmente se produce al inicio de un entrenamiento debido a que los músculos aún no están lo suficientemente calientes o al final de la rutina de ejercicios porque los músculos presentan fatiga o deshidratación.


Los especialistas recomiendan las siguientes acciones para tratar un desgarro:


  • Detener la actividad deportiva para atender inmediatamente la lesión y así evitar que se agrave.
  • Reposar el músculo dolorido para impedir que la lesión aumente.
  • Aplicar hielo en la zona afectada para detener la inflamación. Si no tuviera hielo en ese momento puede utilizar toallas empapadas con agua fría, cualquier producto enlatado frio o cualquier lata fria.
  • Colocar un vendaje o banda elástica en el músculo lesionado.
  • Mantener la zona afectada elevada.

¿Cómo evitar que se produzca?

  • Siempre es recomendable realizar un calentamiento previo antes de iniciar la actividad física sobre todo si se hace ejercicios esporádicamente.
  • A medida que el entrenamiento va llegando a su fin se debe bajar la intensidad del mismo para evitar que ocurra el desgarro por agotamiento muscular.
  • Preste atención a las señales que su cuerpo le envía, si siente algún tirón en alguna zona de su cuerpo reduzca la intensidad del ejercicio o detenga el mismo.
  • Consumir bebidas hidratantes en las sesiones de ejercicio.
  • Ir poco a poco en la intensidad de los ejercicios que realice.
  • Tener una alimentación sana, sobre todo consumiendo alimentos que contengan fibra vegetal que ayudarán a fortalecer las fibras musculares.

Recuerde que es muy importante atender la lesión durante las primeras horas (24 a 48) visitando al médico especialista en lesiones deportivas que determinará la gravedad de la lesión así reducirá el riesgo de dañar más el músculo afectado y aumentará las probabilidades de una rápida recuperación con el tratamiento adecuado para la regeneración del músculo afectado y así volver pronto a la actividad deportiva favorita que practica.



Publicado por Jose Hilario en Otros

28 de Enero, 2013 (22:04H)

Cómo usar un termómetro


Un termómetro digital ofrece resultados más rápidos y más precisos a la hora de tomar la temperatura de los más pequeños de la casa. Se puede utilizar en la boca, axila o recto. Antes de utilizar este dispositivo, hay que leer las instrucciones cuidadosamente. Es necesario saber como el termómetro nos indicará que la lectura ha terminado.


termometro


Por lo general este aviso se realiza mediante un pitido o una serie de pitidos. También puede parpadear la temperatura en la ventana digital en la parte frontal del termómetro.


Lo primero que debemos hacer es encender el termómetro y asegurarnos de que la pantalla está libre de viejas lecturas. Si el termómetro lleva incorporadas fundas desechables de plástico o cubiertas, pon una de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Recuerda desechar el manguito después de cada uso y limpiar el termómetro de acuerdo con las instrucciones antes de volverlo a utilizar. Para tomar la temperatura rectal es recomendable lubricar la punta del termómetro con un gel lubricante soluble con agua (hablar antes con el farmacéutico o médico del niño).


Este es un buen método pero el niño se mostrará más participativo si se le toma la temperatura de manera oral. Debemos esperar entre 20- 30 minutos después de que el pequeño haya terminado de comer o beber para tomar la temperatura oral y asegurarnos de que no tiene ningún chicle o caramelo en la boca.


Hay que colocar la punta del termómetro debajo de la lengua y pedirle al niño que cierre sus labios alrededor del termómetro. Le recordaremos que no debe morder o hablar mientras lo tiene en la boca.



Publicado por Jose Hilario en Otros

17 de Enero, 2013 (21:45H)

Terapia asistida con animales


La terapia con animales tiene efectos positivos en pacientes enfermos.


Los adultos sometidos a cirugía que realizan terapia con mascotas requieren 50% menos de analgésicos que aquellos que no interactúan con animales. Estos hallazgos fueron presentados en la 18 Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Anthrozoology y la Primera Conferencia de los animales Human Interaction en Kansas City, Mo.


terapia con animales


"La evidencia sugiere que la terapia asistida por animales (TAA) puede tener un efecto físico y emocional positivo en un paciente ", dice Julia Havey, RN, presentadora del estudio y analista de sistemas del Centro Médico del Departamento de Sistemas de Información de la Loyola University Health System (LUHS). "Estos nuevos datos apoyan dichos resultados y establecen las razones para ampliar el uso de la terapia con animales en pacientes en recuperación".


Havey amante de los animales, y su colega Frances Vlasses, PhD, comenzó a criar cachorros para entrenarlos como perros de asistencia hace más de una década a través de un programa llamado "Canine Companions for Independence (CCI)". La organización sin fines de lucro que proporciona perros de asistencia altamente capacitados de forma gratuita a personas con discapacidades físicas y de desarrollo. "Como trabajadores de la salud estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los otros", dice Vlasses, profesor adjunto y presidente de Sistemas de Gestión de Políticas de Salud de la Universidad Loyola de Chicago.


Marcella Niehoff de la Escuela de Enfermería agrega: "Esta experiencia de servicio nos ha proporcionado una forma única de combinar el amor a los animales con cuidado de las personas con necesidades especiales".


Cuando los perros tienen aproximadamente 15 meses de edad, Havey Vlasses los lleva al centro de entrenamiento regional del CCI permanecen allí de seis a nueve meses, donde se los entrena a ser uno de los cuatro tipos de perros de asistencia. Los perros de servicio están capacitados para ayudar en las tareas físicas y proporcionar apoyo social a los familiares del paciente. Estos perros aprenden 40 comandos para potenciar la independencia de las personas con patologías que van desde lesiones en la médula espinal hasta la esclerosis múltiple.


Los perros son entrenados para trabajar con un profesional en las primeras visitas. Se pueden utilizar más de 40 comandos orientados a motivar, rehabilitar o calmar los pacientes con necesidades especiales. Estos perros de compañía especializados están capacitados para trabajar con adultos o niños facilitando las tareas y por consiguiente produciendo una disminución de esa discapacidad que incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular, autismo y síndrome de Down. A menudo, estos perros actúan como un puente social con aquellos que no están acostumbrados a relacionarse con una persona con discapacidad.


Estos animales son entrenados para reconocer y alertar a los pacientes a diversos sonidos, como un timbre, alarmas, o alarma de humo. La vida útil promedio de cada perro es de ocho años, después de ese tiempo tienen un merecido y cómodo retiro como simples mascotas.


Havey y Vlasses creen que la terapia asistida con animales en última instancia, se convertirá en un estándar de tratamiento para la recuperación de ciertas enfermedades. Su intención es seguir difundiendo esta opción terapéutica a través de discursos públicos y obras filantrópicas.


Artículo vía: Perros y Cachorros.



Publicado por Jose Hilario en Otros

17 de Enero, 2013 (01:07H)

Hongos en las uñas (onicomicosis)


La onicomicosis o los hongos en las uñas es una infección muy común y afecta, con mayor frecuencia, las uñas ubicadas en los dedos de los pies. Los hongos en las uñas de los pies afectan del 2 al 18% de las personas en todo el mundo. Es relativamente raro en los niños, la probabilidad de contraer hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad. Las personas con más riesgo de padecer hongos en los pies son las que trabajan en contacto con el agua y los adultos mayores de 60 años de edad con diabetes, problemas de circulación o con un sistema inmunológico débil.



La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies y/o manos. Cuando se transmite la infección, el hongo se ubica bajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo. Es importante aclarar que este tipo de dolencia es diferente al pie de atleta, por ello el tratamiento también es diferente. Las cremas desarrolladas para el tratamiento del pie de atleta penetran en la piel, sin embargo no pueden ser absorbidas por la uña.


Los síntomas son fácilmente identificables: las uñas se hacen más gruesas y adquieren un color amarillento, aunque también puede tener un tono gris, café o negro. Luego, según progresa la infección, la uña comienza a pelarse y caerse. La piel circundante suele enrojecerse, hinchar y presentar mucho picor. De todas las uñas de los pies, las del dedo gordo y el pequeño son las más propensas a desarrollar hongos. Esto puede suceder debido a que estos dedos están constantemente expuestos a un trauma leve por rozamiento en los bordes interiores del zapato. El tratamiento comienza con la extracción de la mayor cantidad posible de la uña infectada. Si la infección es leve y limitada a la pequeña área de la uña, su médico le recetará una crema anti hongos o un esmalte medicinal para uñas con amorolfin. Para casos más severos suelen recetarse medicamentos vía oral. Los hongos en las uñas de los pies rara vez se curan por sí solos. Por lo general, es una condición crónica que puede empeorar gradualmente y afectar la uña cada vez más.


Artículo vía: PadelStar.



Publicado por Jose Hilario en Otros

17 de Enero, 2013 (01:00H)

La impotencia ya no es un tabú


La impotencia o disfunción eréctil (DE) continúa siendo una de las patologías más comunes en el hombre. Poco a poco, los pacientes que la sufren consiguen liberarse del tabú tradicional que tiende a relacionar la impotencia con la falta de virilidad.


¿Cómo afrontarla?
La superación de dichos tabúes está íntimamente relacionada con la proliferación en los últimos años de tratamientos para la impotencia de eficacia contrastada. Los problemas a la hora de conseguir mantener una erección suficiente para mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias pueden ser contrarrestados con fármacos como Cialis de Lilly. Son muchos los pacientes que, siempre bajo supervisión colegiada, han optado por dar un nuevo impulso a su vida sexual, devolviéndole el goce natural del sexo no planificado de antemano.

¿Cómo actúan los fármacos para la disfunción eréctil?

Entre los principios activos de los productos para la impotencia se encuentran el tadalafilo, el vardenafilo o el sildenafilo. Cada uno de ellos posee características particulares que influye directamente en el tiempo de duración de la erección conseguida mediante estimulación, así como en la posología de las dosis administradas para conseguirlo. En el caso de Cialis, los resultados lo sitúan por encima de la media, garantizando el potencial eréctil durante al menos 24 horas.

Recuperando una vida sexual plena
Los tratamientos para la impotencia contribuyen no sólo a la recuperación del pleno impulso sexual en el hombre, sino que suponen toda una revolución cualitativa y cuantitativa en sus relaciones íntimas. El paciente puede así recuperar la espontaneidad en el sexo, aumentando su autoestima y mejorando su actitud en las relaciones interpersonales. Los tratamientos farmacológicos existentes en el mercado son toda una garantía de calidad de vida.




Publicado por Alfonso Sachettini en Sexualidad

13 de Enero, 2013 (21:24H)

Remedios para el dolor de ovarios


Somos millones de mujeres en el mundo que aquejamos de dolor de ovarios, molestia que nos lleva a aislarnos en nuestra habitación esperando con impaciencia que la dolencia pase y nos permita continuar con nuestra vida.


dolor de ovarios


Aunque este dolor se presenta sobre todo durante la ovulación o durante la regla, pueden existir diversas causas para este padecimiento. Entre estos podemos citar a la temible endometriosis (patología que puede causar esterilidad), quistes o tumores ováricos, anexitis (inflamación del tracto genital superior de la mujer y los tejidos relacionados) entre otras.


Lamentablemente la gran mayoría de mujeres aquejamos de este dolor por días, frente a una minoría a quienes les es imperceptible.


Afortunadamente en el mercado podemos encontrar muchos fármacos que pueden atenuar el dolor. Sin embargo, si eres de las mujeres que prefieren medicina natural, aquí unos cuantos remedios para el dolor de ovarios.


  1. Está comprobado que ejercitarte regularmente ayuda a disminuir los dolores menstruales. Además de mantenerte en forma, hacer ejercicio aumenta la producción de las endorfinas, que ayudan a disminuir el dolor.
  2. Practicar yoga es otro remedio muy popular para contrarrestar el dolor ovárico. Esta práctica milenaria de relajación ayudará a aliviar la tensión muscular.
  3. Beber una taza de infusión de manzanilla al día (hierba que posee propiedades antiespasmódicas y antidepresivas) te ayudará a mantenerte muy relajada.
  4. La caléndula es otra hierba que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y reguladoras de las funciones menstruales, puede atenuar los dolores de ovarios. Beberla en infusión.
  5. El extracto de zanahoria también es otro medio natural para atenuar el dolor de ovarios. Además de muchos más beneficios para la piel, gracias a su principio emenagogo (estimulante del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero) provoca una menstruación más rápida y menos dolorosa.
  6. Es recomendable mantener el vientre bajo con calor. El calor relaja los músculos y alivia el dolor menstrual. Puedes utilizar las bolsas de agua caliente o llenar un saquito de tela con sal marina y calentarla para ponerla en el área de los ovarios.
  7. La hierbabuena es otra planta muy utilizada para calmar el dolor de ovarios. Hervir por unos minutos una ramita de hierbabuena, retirar del fuego, esperar que refresque y tomar una taza por día.
  8. Beber unos ocho vasos de agua al día también te ayudará a eliminar toxinas y combatir la hinchazón durante el periodo.
  9. Cuando se presente el dolor de ovarios es preferible evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y/o muy condimentadas para evitar una inflamación que agudizaría la dolencia.
  10. Un buen masaje en la espalada presionando cada vertebra con un ligero movimiento circular, tiene un gran efecto calmante del dolor ovárico. Lo comprobé y lo recomiendo.
  11. Es importante incrementar en nuestra dieta el consumo de hierro. La falta de este mineral en el organismo puede causar debilidad en el útero y generar muchos problemas uterinos. Los alimentos ricos en hierro son: la espinaca, la acelga, la soja, la lenteja, la alfalfa y ortiga (que pueden ser ingeridos en infusiones), los cereales integrales, el hígado de carne vacuna, el pescado, el huevo, entre otros.

Publicado por Jose Hilario en Sexualidad

11 de Enero, 2013 (00:45H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud