21 de Octubre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Sorpresas en un estudio sobre el Alzheimer



Alzheimer


Realizando una investigación sobre un fármaco utilizado en los pacientes con Alzheimer, un grupo de científicos se ha topado con un hallazgo que promete revolucionar la medicina.


El descubrimiento, abre un nuevo horizonte en el desarrollo de los medicamentos en contra de esta enfermedad.


Hace muchos años, la ciencia se enfrascó en la búsqueda de un remedio que ayude a las personas en la lucha contra el mal de Alzheimer, la causa más común de demencia en la edad adulta. Una de las últimas esperanzas son los llamados moduladores de la gamma secretasa.


En el camino por hallar una cura para el Alzheimer se han probado fármacos que inhibían completamente la actividad de la gamma secretasa para evitar la producción de Abeta. Pero estas terapias resultaron excesivamente tóxicas:


"La inhibición total de una enzima puede provocar efectos colaterales no deseados porque estos catalizadores actúan sobre muchos sustratos y tienen funciones biológicas necesarias", explicó el doctor Tomas Kukar, del departamento de neurociencia de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.


El gran descubrimiento son los GSM (familia de medicamentos a la que pertenecen compuestos tan conocidos como el ibuprofeno), son capaces de modificar la producción de estas proteínas sin alterar otras funciones y han demostrado retrasar la aparición de esta enfermedad y de inhibir la producción de la Abeta dañinas.


Kukar y un equipo conformado por 28 investigadores, han descubierto el impresionante funcionamiento de los GSM. Mediante varios experimentos 'in vitro', observaron que estos compuestos no se unían a la enzima gamma secretasa ni a un receptor, como es habitual.


Los GSM para el Alzheimer están en estudio en la actualidad, a punto de entrar en la última fase de los ensayos clínicos.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

12 de Junio, 2008 (03:00H)

Mucho cuidado con el aseo bucal


Boca sana

Recientes investigaciones aseguran que el cuidar el aseo bucal no solo te libra de las caries, gingivitis o de las extracciones. Mantener bien sanos nuestros dientes, también puede ayudarnos a prevenir enfermedades coronarias.


Según propone una investigación estadounidense, una higiene bucal y dental adecuada es fundamental para evitar la endocarditis (una infección que afecta a las válvulas del corazón)


Los microorganismos bacterianos que se alojan en la boca, son transportados por el flujo sanguíneo al corazón, provocando un trastorno en las compuertas que controlan el paso de la sangre.


Hasta el momento, se pensaba que los agentes patógenos accedían al torrente sanguíneo luego de una intervención bucal; pero este estudio publicado en el último número de la revista 'Circulation' muestra que infectarse podría ser más sencillo.


Según las investigaciones, el simple hecho de cepillarse los dientes podría dar vía libre a las bacterias; especialmente si la boca no está bien cuidada ya que la presencia de gérmenes es mayor y las encías se rompen con facilidad: "La acción del cepillado puede abrir heridas en el tejido, a través de las que penetran las bacterias", explican los expertos.



Publicado por Irma Ocampo en Corazon

11 de Junio, 2008 (06:00H)

Científicos descubren nueva claves en el progreso de las leucemias


Detección de la Leucemia

Científicos españoles descifran cada vez más el papel que juegan en el origen del cáncer, los fragmentos del ADN (microRNAs). Los estudiosos han logrado descubrir en investigaciones con ratones de laboratorio que uno de ellos (microRNAs) está desactivado en algunos tipos de tumores de la sangre, como las leucemias y los linfomas.


Lo más importante de estos hallazgos es que estos fragmentos de ADN que se encuentran desactivados, puede ser posible que vuelvan a reactivarlos para tratar a los pacientes con estas enfermedades.


Los microRNAs son pequeñas moléculas del llamado ADN mensajero que sólo representan el 1% de todo el material genético del ser humano, pero que tienen una capacidad única para regular al mismo tiempo la actividad de varios genes. Y entre ellos, puede haber algunos que deberían frenar la aparición del cáncer; o por el contrario, son capaces de promover su crecimiento.


Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) han demostrado que el miR-203, está silenciado por una mezcla de factores genéticos y epigenéticos en algunos cánceres de la sangre, como la leucemia mieloide crónica, la leucemia linfoide aguda o algunas leucemias infantiles.


Pueden existir dos tipos de tratamientos para estas enfermedades con las recientes investigaciones: "Podemos hacerlo por dos vías diferentes, bien añadiendo a las células microRNA exógeno, es decir, artificial. O bien mediante fármacos epigenéticos, que ya están en el mercado y que están diseñados precisamente para remediar la metilación que hace que miR-203 esté inactivo", explica uno de los investigadores.


Una vez que vuelve a estar activo el 'mini gen' recupera su control sobre el oncogen ABL y es capaz de frenar el crecimiento del tumor.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2008 (02:35H)

Adiós al tomate natural en los McDonald's


McDonald's

La cadena de comida rápida, McDonald's Corp, dijo adiós al tomate que acompañaba a sus hamburguesas. Esta medida afectará temporalmente a todos los establecimientos de Estados Unidos, hasta que se conozca el foco de la epidemia de salmonelosis (La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa, producida por enterobacterias del género Salmonella, cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarías más comunes causadas por agua y alimentos contaminados)


Tomates


El pasado fin de semana, la agencia estadounidense del medicamento alertó a los consumidores de EEUU que el brote de salmonella se relacionaba con el consumo de algunos tipos de tomates, como el rojo, el italiano o el de la variedad Roma, y también de una serie de productos derivados.


Con respecto al asunto de salubridad, McDonald's ha declarado que en su compañía no hubo reporte de ningún caso relacionado a la enfermedad; pero se tomarían medidas de precaución.


Sin embargo, McDonald's, no es la única compañía que ha decidido retirar por el momento este producto, otros restaurantes y cadenas de alimentación, entre ellas Wal-Mart, también retiró de sus ingredientes estos tipos de tomate.


Para quienes gustan del tomate, tomen sus precauciones.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

10 de Junio, 2008 (00:32H)

Adolescentes pierden el sueño por culpa del móvil


Teléfonos Móviles

Si bien es cierto que los teléfonos móviles se han convertido en un accesorio muy importante para las comunicaciones, no todo lo relacionado a estos aparatos es bueno.


Según recientes investigaciones los adolescentes que más utilizan el móvil sufren de fatiga y trastornos del sueño, además de problemas cognoscitivos y de concentración. Esta es la conclusión de uno de los estudios que se presentarán en el XXII Congreso anual del Sueño que se celebra estos días en la ciudad de Baltimore en Maryland, Estados Unidos.


El doctor Gaby Badre, de la Academia Sahlgren en Gothenburg, Suecia señala que: "La adición al móvil resulta bastante común, actualmente. Los adolescentes sienten la presión de permanecer interconectados y retrasan la hora de acostarse. Los móviles se empiezan a usar a edades muy tempranas"


Por este motivo, decidieron evaluar la conducta y hábitos de 21 jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 20 años. A todos se les pasó un cuestionario sobre sus prácticas de sueño y sus actividades diarias.
Según el análisis de estos datos, el grupo de 11 adolescentes que realizaba más de 15 llamadas y escribía más de 15 mensajes de texto al día, tenía más dificultades para conciliar el sueño y presentaba más riesgo de sufrir estrés y fatiga.


"Además, los resultados del estudio indican que podría haber relación entre el excesivo uso del teléfono y determinados hábitos como fumar, beber alcohol y tomar estimulantes. Es necesario que los jóvenes se conciencien de los efectos negativos que produce el uso excesivo de los móviles en la calidad de su sueño. Las alteraciones del mismo conlleva serios riesgos para la salud, problemas cognitivos y de atención", añade Badre.


Este es un llamado a los padres que encuentran en el móvil el regalo perfecto para sus hijos. A tomar en cuenta estos estudios.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

9 de Junio, 2008 (23:00H)


Páginas: Inicio | ... | 115 | 116 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud