15 de Noviembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Practica Tai chi y mejora tu salud física y mental


Un arte marcial chino puede traer muchos beneficios para la salud física del hombre. Se trata del Tai chi, cuya práctica ayuda a combatir los efectos de la hipertensión, depresión, artritis, insuficiencia cardíaca, escleroséis múltiple, incluso, el párkinson.


Practicar Tai Chi para mantener buena salud
Practicante de Tai Chi durante una secuencia


Practicar Tai chi es relativamente fácil, debido a que los movimientos primordiales que exige esta disciplina marcial son totalmente suaves, lentos y largos, pero bastante fluidos; de preferencia, siguiendo el ritmo que marca una buena respiración. El Tai chi, tiene como objetivo activar el flujo de la energía vital para que ésta circule con libertad por los canales y meridianos energéticos del ser humano. Para ello los chinos lo han concebido en diferentes estilos, de los que se distingue el Tai Chi Chuan.

Una permanente práctica de Tai chi hace que se reduzca la tensión en los músculos, tendones y ligamentos, y mejora la circulación cardiovascular y la presión arterial. Además agrega fortaleza en los huesos e incrementa la flexibilidad en las articulaciones haciendo óptima la función motora. De este modo se favorece la coordinación de las distintas partes del cuerpo.


Tai Chi para reducir los efectos del Parkinson


Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, algo muy valioso para personas que sufren de Diabetes. Por otro lado, quienes padezcan de Parkinson también pueden mejorar su estado físico con la práctica de Tai Chi, por lo menos dos veces por semana, porque puede ayudarles con el equilibrio y la estabilidad de postura, así como la capacidad para desplazarse; de modo que se pueden evitar las caídas.

En el aspecto mental, aporta un increíble bienestar psicológico, reduciendo el estrés y alejando la depresión; derivado, principalmente, de la calma que infunde. Al mismo tiempo, como valor añadido de su práctica continua, podemos ejercitar y hacer más ágil nuestra memoria, ya que para realizar las secuencias de Tai chi es necesario exigir la concentración.

Practica y disfruta a plenitud de las bondades del Tai chi, que incluso mejora tu capacidad de memoria, practicándolo tan sólo dos veces por semana, con ropa cómoda, buena música (oriental de preferencia) y llénate de satisfacción. Ah, también está recomendado para los que sufren de dolores de espalda o musculares.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

10 de Marzo, 2012 (05:00H)

Colgate: Marzo es el Mes de la Salud Bucodental 2012


¿Quién no desea tener una sonrisa brillante y un aliento fresco siempre? Y es que estos dos aspectos importantes son un reflejo de buena salud bucodental. Para lograrlo, en marzo tenemos una gran oportunidad porque Colgate se una a SEPA (Sociedad Española de Periodoncia), para incentivar a los españoles a mantener y mejorar el correcto hábito de limpieza bucal permanente, emprendiendo una vez más la Campaña Marzo Mes de la Salud Bucodental 2012 que nos trae de forma gratuita los imprescindibles chequeos dentales.




Todos sabemos que para mantenerse sanos y prevenir cualquier enfermedad bucodental es importante acudir al dentista por lo menos una vez al año. Esto será más fácil ya que ahora en todo el territorio nacional y durante todo el mes de marzo 2012, Colgate y SEPA pondrán disposición de todas las personas que lo deseen, atención profesional de más de 4500 dentistas, que estarán esperando en diferentes clínicas del país a miles de personas, con el fin de realizarles una evaluación de la salud dental de forma totalmente gratuita gracias a la campaña del Mes de la Salud Bucodental de Colgate y SEPA (llevada a cabo desde 2002).




Una vez que visites al dentista en tu chequeo gratuito, previa reserva de cita, lo primero será la evaluación general gratuita del estado de tu salud dental. A continuación, el médico te dará las recomendaciones más importantes de higiene bucodental para mantener una buena salud y te facilitará un folleto informativo junto a una muestra gratuita de Colgate. Es importante saber que la atención no incluye: revisión diagnóstica, tratamiento dental o examen radiográfico. Sin embargo, si fuera necesario, cualquier tratamiento adicional será previamente presupuestado.





Si deseas obtener un chequeo gratuito y conocer el estado actual de tu salud bucal puedes llamar al 900 900 081, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. No esperes más, llama ya y pide una cita para ti y tu familia.



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

7 de Marzo, 2012 (17:00H)

Tener mascota garantiza buena salud y corazón sano


La mejor compañía para una persona es una mascota, porque el beneficio que nos aporta no sólo es anímico sino físico, y por ende mejora la salud. La presencia de un perro, por ejemplo, ayuda de sobremanera a mantener un corazón más sano y reduce el riesgo de verse afectados por alguna enfermedad al corazón.


La Compañía de una mascota ayuda a mejorar la Salud


Esto se debe a que el ritmo cardíaco de una persona que goza de la compañía de una mascota tiene la posibilidad de latir más rápidamente frente a una situación estresante que la de otra que no tiene una. Esta variabilidad en los latidos del corazón aumenta los niveles de sanidad manteniendo a kilómetros de distancia a la baja presión arterial, además de que se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

¿Quiénes se benefician más? Una mascota ayuda sobre todo a personas mayores, depresivas, enfermas, niños, mujeres embarazadas o cualquiera de tenga una. Lee aquí algunas frases de animales que seguro harán la delicia de los amantes de las mascotas. Son muchos los efectos y los factores que conducen a afirmar que una mascota es buena para la salud, que se logran tan sólo al: acariciarlos, jugar con ellos, verlos jugar, quererlos, compartir amistad, incluso ser responsables de ellos.

Una de las mejores formas de ser feliz con una mascota es, precisamente, acariciándola porque durante este momento el ser humano libera endorfinas, que brindan un efecto y sensación de felicidad y bienestar. Esto implica nuestro nivel afectivo y psicológico principalmente porque nos ayuda a generar tranquilidad y seguridad. Lo más conveniente en caso de vivir en un piso (y no tener casa con jardin) es tener razas de perros medianos, dado que son bastante activos y te obligan a pasarlos durante bastante tiempo. En caso de perros grandes, también son activos, pero su tamaño puede suponer un problema en vivientas pequeñas.


Mascotas ayudan a mejorar salud del corazón
Cualquiera de estas u otras mascotas pueden ayudar a mejorar la salud de tu corazón


  • Así mismo, una mascota ayuda a eliminar el estrés e infundirnos tranquilidad debido pequeños actos suyos que se traducen en grandes niveles de felicidad:
  • Cuando llegamos a casa y nuestro perro menea la cola, nos ayuda a liberar cualquier malestar previo.
  • Cuando jugamos o llevamos a pasear a la mascota, mejoramos nuestra condición física.
  • Si nos encontramos solos y se acerca nuestra mascota, sentimos compañía y apoyo.
  • Al caminar junto a nuestro perro por la calle o tenerlo en la casa, conscientemente nos sentimos más seguros, pues increíblemente su presencia significa estar libres de crímenes.


Algunos de los beneficios en los niños son la adaptabilidad en situaciones de muerte o enfermedad de familiares, buen nivel de autoestima, mejora el desarrollo cognoscitivo y reduce estrés.


Jugar con mascotas desestresa
Jugar o amar a una mascota ayuda a desestresar y aumentar la felicidad


Entonces, tener una mascota realmente mejora la salud. Si ya tenemos una valorémosla y aprovechemos más los momentos que compartimos con ella y si hemos decidido tener una, pues que venga la felicidad que nos ofrece su presencia y del mismo modo retribuyámosle el favor con una buena atención y cuidado; después de todo, todo ello nos hace bien.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Enfermedades de Corazon

20 de Febrero, 2012 (10:00H)

Evitar el azúcar agregado mejora la salud


El azúcar agregado es tan dañino como adictivo (de manera similar que el alcohol y el tabaco), el cuerpo no lo necesita (mucho menos en exceso), porque se basta con la fructosa de la fruta y la miel, y somos nosotros los únicos que podemos decidir consumirlo o no (y cuanto).


No al azúcar, sí a la miel


El azúcar es cristal de sacarosa extraída de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Es un hidrato de carbono que luego de consumido se convierte en energía, aunque, en exceso, gran parte se convierte en grasa y pasa a formar parte del sobrepeso corporal.

En el momento de su producción se pueden obtener varios tipos, de los cuales los más consumidos son el azúcar moreno y el azúcar blanco. El segundo, azúcar blanco, es también conocido como refinado o puro, debido a que es 99 % sacarosa. Es decir, que ha sido liberado de todo mineral y vitamina durante su producción, por lo que, obviamente, el cuerpo no lo utiliza y por ende no aporta ningún beneficio nutriente al cuerpo humano.


Tipos de azúcar
Cristales de azúcar rubio y blanco


El azúcar es adictivo porque al consumirlo nuestro cuerpo eleva la presencia de glucosa, que se traduce en euforia o sensación de energía o a veces calma; pero, momentánea y rápida, porque, el azúcar es procesado inmediatamente con la insulina segregada por el páncreas, quemándola o acumulándola como grasa.

Al terminar la sensación primera (energética), si hemos consumido mucha azúcar y éste se ha procesado rápido, la sensación cambia a una de decaimiento y cansancio. Entonces el cuerpo siente la necesidad de consumir más azúcar. Es así que mientras más azúcar consumamos más azúcar necesitará el cuerpo.

Para controlar el nivel de este azúcar ingerido se liberará mucha insulina y para ser eliminadas las calorías vacías (como se le conoce también), se hará uso de minerales y vitaminas de las reservas, generando un gran desgaste. Y si no se puede eliminar normalmente, se almacena como glucosa en el hígado y, cuando este rebasa su capacidad, la glucosa es devuelta a la sangre que la redistribuye en las partes menos activas del cuerpo (abdomen, caderas, nalgas, pechos).


Exceso de azúcar causa daños en la salud
Exceso de azúcar eleva los niveles de glucosa en la sangre


Una vez que estas partes se han llenado, entonces los ácidos grasos se redistribuyen en órganos activos (corazón, riñón, etc.), su funcionamiento se degenera, enlentece y afecta, produciendo tensión sanguínea anormal. Así, en cadena, el mal se extiende al funcionamiento del sistema nervioso que controla los órganos. Esta condición vulnerable podría hacernos propensos a contraer enfermedades indeseables.

Como vemos, el azúcar agregada o de mesa, es recibida de manera poco beneficiosa por el cuerpo, a diferencia del azúcar de fruta o fructosa (presente también en la miel), que es procesada con mayor naturalidad. Ambos se metabolizan en forma de glucosa en la sangre, pero se comportan de manera diferente. Con la fruta, se elevan los niveles de insulina pero de manera lenta, mientras que con el azúcar agregado se acelera el proceso y se desgasta energía.


La fruta y la miel son aporta suficiente fructosa
La fruta y la miel son aporta suficiente fructosa o azúcar necesaria para el cuerpo


La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo consumo de 30 a 50 gramos de sacarosa, esto es entre 7 a 12 cucharaditas diarias; cada cucharadita de azúcar de aproximadamente 4 gramos. Sin embargo, debemos saber que no necesitamos agregar azúcar a nuestra alimentación, pero si queremos endulzar nuestros alimentos, como alternativa saludable, podríamos usar miel.

Además, calorías sin nutrientes que generan sobrepeso, envejecimiento, daños en la piel (porque daña el colágeno que atribuye elasticidad a la piel), bajas defensas y hasta diabetes o enfermedades cardíacas, son las probables consecuencias. Y si consumir azúcar agregada –en exceso- nos causa todo esto ¿por qué no evitarla y así mejorar nuestra salud?



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

10 de Febrero, 2012 (01:00H)

Evitar las enfermedades del verano


El aumento de temperatura en el verano trae consigo algunos cambios en la rutina diaria de las personas. El acceso a las piscinas, la vida al aire libre y el consumo de alimentos crudos fuera del hogar genera una serie de enfermedades intestinales que suelen ser comunes en el verano.
Intoxicaciones, gastroenteritis, diarreas, listeriosis y muchas más, son producto de haber ingerido alimentos que contienen a las bacterias que producen a las enfermedades. La forma de transmisión se da fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria.


Otitis


Esta enfermedad es producida por el contacto con el agua, en las duchas, piletas de natación que facilita la presencia de esta enfermedad. Para evitar la aparición de la otitis es importante secar bien los oídos después de haber estado en contacto con el agua. No se debe tratar de introducir objetos y mucho menos tocarse con las manos sucias.

Conjuntivitis


Esta enfermedad se puede obtener en las piscinas. Se recomienda no ir a las piscinas que no brindan las condiciones necesarias de higiene, no se debe compartir objetos personales como toallas o lentes. Para cambiar las lentes o para tocarse los ojos es importante lavarse las manos.
Gastroenteritis
Es producida por bacterias que se multiplican en el estómago y el intestino o por un virus que se dispersa. Esta enfermedad es altamente contagiosa. Para evitarla, no se debe ingresar a las piscinas si se padece diarrea, ducharse antes y después del baño, lavarse las manos continuamente y evitar tragar agua. Si tiene que cambiar el pañal de su bebé debe lavarse las manos antes y después de cambiar.

Listeriosis


Esta enfermedad es poco frecuente en las personas, pero cuando se da es tremendamente grave. Para evitar esta enfermedad se recomienda consumir las verduras bien cocidas, preferir los embutidos envasados y no fiarse de los productos artesanales.


Síndrome Urémico Hemolítico


Su aparición se debe por el consumo de la carne mal cocida que tiene esta bacteria. Afecta con mayor facilidad a los niños de 6 mese y 5 años. Se recomienda cocinar bien las carnes y fortalecer la higiene.


verano



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

8 de Febrero, 2012 (23:05H)

Controlar el nivel alto del colesterol


El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos del cuerpo y en la sangre, se concentra especialmente en el hígado y el páncreas. El cuerpo debe tener una cantidad de colesterol, pero surge el problema cuando esa cantidad de colesterol excede las proporciones normales que el cuerpo necesita.


El excesivo nivel de colesterol en el organismo puede provocar enfermedades cardiovasculares e infartos, por ello es importante mantener niveles saludables de colesterol. El colesterol lo produce el hígado, pero buena cantidad proviene de los alimentos que ingerimos. También puede ser provocado por cirrosis hepática, desorden de la glándula tiroidea o de forma hereditaria. Para aquellos que ya tengan niveles de colesterol alto, recomendamos tomar suplementos alimenticios con Omega 3 como Nua DNA 400, un complemento alimenticio muy puro y concentrado a base de omega-3. Recordemos que el concentrado de Omega 3 de Nua DNA 400 procede del pescado. El producto Nua DNA 400 solo se vende en herbolarios y farmcias, por lo que ofrece gran confianza a los compradores. Cada bote dispone de 60 perlas.


A continuación algunos remedios caseros para controlar el colesterol


- Uno de los más recomendados es engullir un diente de ajo partido en ayunas.
- Comer una manzana en ayunas.
- Comer las verduras que las abuelas utilizan en sus comidas como el brócoli, la cebolla, el diente de león, zanahorias crudas, avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen y el aceite de oliva.
- Tomar jugo de naranja con unas gotitas de aceite de oliva en ayunas.
- Tomar jugo de piña antes y después de las comidas durante una semana cada mes.

Recomendaciones


- Debemos evitar las grasas saturadas, es decir, evitar alimentos como carnes de vaca y cerdo, manteca, queso, mantequilla y leche que no esté desnatada.
- Comer abundante fruta y verduras.
- Controlar el estrés y la tensión, practicar ejercicios de relajación.
- Realizar caminatas.
- Eliminar el consumo de cigarrillo.


alimentos para bajar el coelsterol



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

31 de Enero, 2012 (22:00H)

Alimentos contra el envejecimiento


Para mantener una piel tersa y joven es necesario algunas cremas pero también es muy importante cuidar la alimentación. Ciertos alimentos influyen en el nivel de oxidación de nuestro organismo y por lo tanto eso ayuda a mantener la piel más joven.


La oxidación es un proceso de nuestro organismo que se realiza de manera natural. Cuando realizamos actividades como caminar, respirar, comer u otras actividades se realiza este proceso de oxidación. Se genera por la formación de radicales libres, los radicales libres son células incompletas, es decir, les falta electrones y buscan estabilizarse dañando otras células sanas, de esta manera las convierten en radicales libres.


Existen muchas vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de las células. Los especialistas recomiendan alimentos que contengan vitamina C y E, minerales como el selenio y cobre. Estas vitaminas se encuentran en algún tipo de alimento como verduras, aceites, pescado y otros.


alimentos antioxidanets


La clave es poder comer de todo, así mantienes una dieta equilibrada y proteges a tu organismo de radicales libres. A continuación una lista de los alimentos que contienen antioxidantes.
Vitamina C: Las podemos encontrar en frutas como: kiwi, mango, piña, melón y fresas, también en las verduras y hortalizas frescas.


mantenernos sanosVitamina E: Esta vitamina la encontramos en el germen de trigo, aceite de soya, el aceite de oliva, vegetales verdes y en los frutos secos.



Selenio: Se encuentra en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, frutas, verduras y huevos.



Cobre: Se encuentra en alimentos como el pescado, mariscos, hígado, verduras con hojas verdes y los cereales integrales.



Beta caroteno: Se encuentran de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado amarillento como las zanahorias y en ciertas frutas como las cerezas, melón y otros.


Lo importante para mantener en buenas condiciones nuestro organismo es mantener una “dieta antioxidante” que consiste en comer de todo y evitar ciertas conductas nocivas como el tabaco, que contribuye al envejecimiento celular.



alimentos antioxidantes



Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

25 de Enero, 2012 (22:00H)

Beneficios de ser vegetariano


En la actualidad hay más personas que quieren hacerse vegetarianas por diversos motivos, quitando de sus dietas diarias la carne, pollo, pescado y sus derivados. Basando su alimentación de manera fundamental en los vegetales.
Si tenemos pensado en llevar una dieta vegetariana es muy importante consultar con un especialista en Dietética y Nutrición, pues es la persona indicada para dar la información y los consejos adecuados. Si decidimos por ser vegetarianos la dieta debe ser variada y rica para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.
Se ha demostrado que ser vegetariano trae excelentes beneficios para la salud, pues basa su dieta en legumbres, vegetales, frutas, cereales, granos integrales y oleaginosos que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.
De esta manera al tomar alimentos antioxidantes estas personas conservan un mejor estado de salud a pesar del tiempo, protegen las células y evitan el envejecimiento prematuro. Los vegetarianos no sufren de sobrepeso, el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol, ayuda en el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y el cáncer al colon.




Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

11 de Enero, 2012 (22:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud