17 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Evitar el azúcar agregado mejora la salud


El azúcar agregado es tan dañino como adictivo (de manera similar que el alcohol y el tabaco), el cuerpo no lo necesita (mucho menos en exceso), porque se basta con la fructosa de la fruta y la miel, y somos nosotros los únicos que podemos decidir consumirlo o no (y cuanto).


No al azúcar, sí a la miel


El azúcar es cristal de sacarosa extraída de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Es un hidrato de carbono que luego de consumido se convierte en energía, aunque, en exceso, gran parte se convierte en grasa y pasa a formar parte del sobrepeso corporal.

En el momento de su producción se pueden obtener varios tipos, de los cuales los más consumidos son el azúcar moreno y el azúcar blanco. El segundo, azúcar blanco, es también conocido como refinado o puro, debido a que es 99 % sacarosa. Es decir, que ha sido liberado de todo mineral y vitamina durante su producción, por lo que, obviamente, el cuerpo no lo utiliza y por ende no aporta ningún beneficio nutriente al cuerpo humano.


Tipos de azúcar
Cristales de azúcar rubio y blanco


El azúcar es adictivo porque al consumirlo nuestro cuerpo eleva la presencia de glucosa, que se traduce en euforia o sensación de energía o a veces calma; pero, momentánea y rápida, porque, el azúcar es procesado inmediatamente con la insulina segregada por el páncreas, quemándola o acumulándola como grasa.

Al terminar la sensación primera (energética), si hemos consumido mucha azúcar y éste se ha procesado rápido, la sensación cambia a una de decaimiento y cansancio. Entonces el cuerpo siente la necesidad de consumir más azúcar. Es así que mientras más azúcar consumamos más azúcar necesitará el cuerpo.

Para controlar el nivel de este azúcar ingerido se liberará mucha insulina y para ser eliminadas las calorías vacías (como se le conoce también), se hará uso de minerales y vitaminas de las reservas, generando un gran desgaste. Y si no se puede eliminar normalmente, se almacena como glucosa en el hígado y, cuando este rebasa su capacidad, la glucosa es devuelta a la sangre que la redistribuye en las partes menos activas del cuerpo (abdomen, caderas, nalgas, pechos).


Exceso de azúcar causa daños en la salud
Exceso de azúcar eleva los niveles de glucosa en la sangre


Una vez que estas partes se han llenado, entonces los ácidos grasos se redistribuyen en órganos activos (corazón, riñón, etc.), su funcionamiento se degenera, enlentece y afecta, produciendo tensión sanguínea anormal. Así, en cadena, el mal se extiende al funcionamiento del sistema nervioso que controla los órganos. Esta condición vulnerable podría hacernos propensos a contraer enfermedades indeseables.

Como vemos, el azúcar agregada o de mesa, es recibida de manera poco beneficiosa por el cuerpo, a diferencia del azúcar de fruta o fructosa (presente también en la miel), que es procesada con mayor naturalidad. Ambos se metabolizan en forma de glucosa en la sangre, pero se comportan de manera diferente. Con la fruta, se elevan los niveles de insulina pero de manera lenta, mientras que con el azúcar agregado se acelera el proceso y se desgasta energía.


La fruta y la miel son aporta suficiente fructosa
La fruta y la miel son aporta suficiente fructosa o azúcar necesaria para el cuerpo


La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo consumo de 30 a 50 gramos de sacarosa, esto es entre 7 a 12 cucharaditas diarias; cada cucharadita de azúcar de aproximadamente 4 gramos. Sin embargo, debemos saber que no necesitamos agregar azúcar a nuestra alimentación, pero si queremos endulzar nuestros alimentos, como alternativa saludable, podríamos usar miel.

Además, calorías sin nutrientes que generan sobrepeso, envejecimiento, daños en la piel (porque daña el colágeno que atribuye elasticidad a la piel), bajas defensas y hasta diabetes o enfermedades cardíacas, son las probables consecuencias. Y si consumir azúcar agregada –en exceso- nos causa todo esto ¿por qué no evitarla y así mejorar nuestra salud?



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

10 de Febrero, 2012 (01:00H)

Evitar las enfermedades del verano


El aumento de temperatura en el verano trae consigo algunos cambios en la rutina diaria de las personas. El acceso a las piscinas, la vida al aire libre y el consumo de alimentos crudos fuera del hogar genera una serie de enfermedades intestinales que suelen ser comunes en el verano.
Intoxicaciones, gastroenteritis, diarreas, listeriosis y muchas más, son producto de haber ingerido alimentos que contienen a las bacterias que producen a las enfermedades. La forma de transmisión se da fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria.


Otitis


Esta enfermedad es producida por el contacto con el agua, en las duchas, piletas de natación que facilita la presencia de esta enfermedad. Para evitar la aparición de la otitis es importante secar bien los oídos después de haber estado en contacto con el agua. No se debe tratar de introducir objetos y mucho menos tocarse con las manos sucias.

Conjuntivitis


Esta enfermedad se puede obtener en las piscinas. Se recomienda no ir a las piscinas que no brindan las condiciones necesarias de higiene, no se debe compartir objetos personales como toallas o lentes. Para cambiar las lentes o para tocarse los ojos es importante lavarse las manos.
Gastroenteritis
Es producida por bacterias que se multiplican en el estómago y el intestino o por un virus que se dispersa. Esta enfermedad es altamente contagiosa. Para evitarla, no se debe ingresar a las piscinas si se padece diarrea, ducharse antes y después del baño, lavarse las manos continuamente y evitar tragar agua. Si tiene que cambiar el pañal de su bebé debe lavarse las manos antes y después de cambiar.

Listeriosis


Esta enfermedad es poco frecuente en las personas, pero cuando se da es tremendamente grave. Para evitar esta enfermedad se recomienda consumir las verduras bien cocidas, preferir los embutidos envasados y no fiarse de los productos artesanales.


Síndrome Urémico Hemolítico


Su aparición se debe por el consumo de la carne mal cocida que tiene esta bacteria. Afecta con mayor facilidad a los niños de 6 mese y 5 años. Se recomienda cocinar bien las carnes y fortalecer la higiene.


verano



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

8 de Febrero, 2012 (23:05H)

Controlar el nivel alto del colesterol


El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos del cuerpo y en la sangre, se concentra especialmente en el hígado y el páncreas. El cuerpo debe tener una cantidad de colesterol, pero surge el problema cuando esa cantidad de colesterol excede las proporciones normales que el cuerpo necesita.


El excesivo nivel de colesterol en el organismo puede provocar enfermedades cardiovasculares e infartos, por ello es importante mantener niveles saludables de colesterol. El colesterol lo produce el hígado, pero buena cantidad proviene de los alimentos que ingerimos. También puede ser provocado por cirrosis hepática, desorden de la glándula tiroidea o de forma hereditaria. Para aquellos que ya tengan niveles de colesterol alto, recomendamos tomar suplementos alimenticios con Omega 3 como Nua DNA 400, un complemento alimenticio muy puro y concentrado a base de omega-3. Recordemos que el concentrado de Omega 3 de Nua DNA 400 procede del pescado. El producto Nua DNA 400 solo se vende en herbolarios y farmcias, por lo que ofrece gran confianza a los compradores. Cada bote dispone de 60 perlas.


A continuación algunos remedios caseros para controlar el colesterol


- Uno de los más recomendados es engullir un diente de ajo partido en ayunas.
- Comer una manzana en ayunas.
- Comer las verduras que las abuelas utilizan en sus comidas como el brócoli, la cebolla, el diente de león, zanahorias crudas, avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen y el aceite de oliva.
- Tomar jugo de naranja con unas gotitas de aceite de oliva en ayunas.
- Tomar jugo de piña antes y después de las comidas durante una semana cada mes.

Recomendaciones


- Debemos evitar las grasas saturadas, es decir, evitar alimentos como carnes de vaca y cerdo, manteca, queso, mantequilla y leche que no esté desnatada.
- Comer abundante fruta y verduras.
- Controlar el estrés y la tensión, practicar ejercicios de relajación.
- Realizar caminatas.
- Eliminar el consumo de cigarrillo.


alimentos para bajar el coelsterol



Publicado por Julieta Valenzuela en Otros

31 de Enero, 2012 (22:00H)

Alimentos contra el envejecimiento


Para mantener una piel tersa y joven es necesario algunas cremas pero también es muy importante cuidar la alimentación. Ciertos alimentos influyen en el nivel de oxidación de nuestro organismo y por lo tanto eso ayuda a mantener la piel más joven.


La oxidación es un proceso de nuestro organismo que se realiza de manera natural. Cuando realizamos actividades como caminar, respirar, comer u otras actividades se realiza este proceso de oxidación. Se genera por la formación de radicales libres, los radicales libres son células incompletas, es decir, les falta electrones y buscan estabilizarse dañando otras células sanas, de esta manera las convierten en radicales libres.


Existen muchas vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de las células. Los especialistas recomiendan alimentos que contengan vitamina C y E, minerales como el selenio y cobre. Estas vitaminas se encuentran en algún tipo de alimento como verduras, aceites, pescado y otros.


alimentos antioxidanets


La clave es poder comer de todo, así mantienes una dieta equilibrada y proteges a tu organismo de radicales libres. A continuación una lista de los alimentos que contienen antioxidantes.
Vitamina C: Las podemos encontrar en frutas como: kiwi, mango, piña, melón y fresas, también en las verduras y hortalizas frescas.


mantenernos sanosVitamina E: Esta vitamina la encontramos en el germen de trigo, aceite de soya, el aceite de oliva, vegetales verdes y en los frutos secos.



Selenio: Se encuentra en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, frutas, verduras y huevos.



Cobre: Se encuentra en alimentos como el pescado, mariscos, hígado, verduras con hojas verdes y los cereales integrales.



Beta caroteno: Se encuentran de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado amarillento como las zanahorias y en ciertas frutas como las cerezas, melón y otros.


Lo importante para mantener en buenas condiciones nuestro organismo es mantener una “dieta antioxidante” que consiste en comer de todo y evitar ciertas conductas nocivas como el tabaco, que contribuye al envejecimiento celular.



alimentos antioxidantes



Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

25 de Enero, 2012 (22:00H)

Beneficios de ser vegetariano


En la actualidad hay más personas que quieren hacerse vegetarianas por diversos motivos, quitando de sus dietas diarias la carne, pollo, pescado y sus derivados. Basando su alimentación de manera fundamental en los vegetales.
Si tenemos pensado en llevar una dieta vegetariana es muy importante consultar con un especialista en Dietética y Nutrición, pues es la persona indicada para dar la información y los consejos adecuados. Si decidimos por ser vegetarianos la dieta debe ser variada y rica para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.
Se ha demostrado que ser vegetariano trae excelentes beneficios para la salud, pues basa su dieta en legumbres, vegetales, frutas, cereales, granos integrales y oleaginosos que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.
De esta manera al tomar alimentos antioxidantes estas personas conservan un mejor estado de salud a pesar del tiempo, protegen las células y evitan el envejecimiento prematuro. Los vegetarianos no sufren de sobrepeso, el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol, ayuda en el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y el cáncer al colon.




Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

11 de Enero, 2012 (22:00H)

Comer con moderación cinco veces al día


Para llevar una vida saludable o si queremos una dieta para perder peso, es importante mantener ciertos hábitos de alimentación.


Uno de esos hábitos es preparar 5 comidas al día, claro no se trata de comer cinco veces de manera exagerada, lo debemos hacer tomando la cantidad apropiada y de manera regular, debemos evitar comer exageradamente cuando nos sentamos a la mesa con mucha hambre.


Pero nos hacemos la pregunta ¿Por qué debemos hacer varias comidas durante el día?


• Si ingerimos cinco veces al día los alimentos conseguimos que nuestro metabolismo se incremente y la sensación de saciedad llega más rápido así conseguimos comer menos y adelgazamos si tenemos el sobrepeso.
• Se controla mejor el hambre y llegamos a la hora de las comidas con menos sensación de hambre.
• Mejora nuestro rendimiento, para que funcione la máquina que es muestro cuerpo debemos aportar nutrientes, durante el día gastamos energía y esa energía entra a nuestro organismo mediante los alimentos.
• Es mejor para nuestro sistema digestivo pues ayuda a procesar la comida de mejor manera. Si dividimos nuestros alimentos en 5 veces al día el sistema digestivo lo procesará mucho más rápido. Si practicamos este hábito de comer con moderación cinco veces al día nos sentiremos mejor y seremos más productivos física y mentalmente.




Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

4 de Enero, 2012 (21:00H)

La pizza; aunque no lo creas es un alimento saludable


La pizza es un alimento que muchas veces es satanizado, siendo señalada como comida chatarra, fuente de colesterol y calorías en exceso. Sin embargo, diversas investigaciones indican que no necesariamente es así. Un consumo excesivo e ingredientes inadecuados, sí que podrían perjudicarnos, pero de por sí este delicioso plato no es nocivo.


Pizza hecha en casa


Incluso comerla dos o tres veces por semana es saludable y nos ayudaría a evitar enfermedades. La masa de trigo es rica en hidratos de carbono y antioxidantes, y buena para nuestra salud. Al hornearla, los antioxidantes aumentan un 82%. El tomate también los tiene en gran cantidad, mientras que el queso es una poderosa fuente de calcio.


El método de cocción del horneado, no reduce mucho las propiedades nutricionales, como si ocurre por ejemplo con el freído. Si queremos asegurarnos todavía más de comer una pizza saludable, podemos hacer nosotros mismos la masa, con harina, sal, agua y levadura. No son pocas; más bien miles las opciones de Receta pizza que podemos consultar o improvisar.


Niños saboreando una Pizza


Escogiendo tomates frescos, carne de res de buena calidad o si preferimos pollo o pavo (versión más light) la digestión será menos pesada. Se pueden emplear vegetales muy variados, como pimiento, cebolla, berenjena, champiñones, aceitunas o lo que tengamos a la mano. Inclusive algunas frutas como piña o durazno. Con esto, nos aseguramos una considerable cantidad de proteínas y vitaminas.


Por último, si queremos evitar las calorías podemos usar un queso dietético: los resultados igualmente serán deliciosos. Así que ya lo sabe, comer pizza puede ser bastante sano. Incluso podemos reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer de boca, colon y esófago.



Publicado por Miguel Ortiz en Nutricion

23 de Diciembre, 2011 (01:18H)

Actividad física en el embarazo


Realizar ejercicios físicos durante el embarazo proporciona muchas ventajas mejora el estado físico y emocional de las embarazadas.
Con ejercicios específicos se trabaja sobre las diversas zonas que serán protagonistas en el momento del alumbramiento.
La gimnasia durante el embarazo permite asimilar los cambios del embarazo con mayor naturalidad. Los ejercicios ayudan a prevenir el aumento exagerado de peso.
Se recomienda practicar Yoga o Pilates para relajar los músculos, de manera que en el momento del parto los músculos se encuentren con mayor elasticidad. El Yoga también ayuda a preparar el estado de ánimo de las embarazadas para ese momento difícil.






Publicado por Julieta Valenzuela en Embarazo

21 de Diciembre, 2011 (21:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud