22 de Mayo, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























El blog de la buena Salud


Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en el 2030


Durante las últimas décadas se notado una clara diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres, tanto que en los años 70 del siglo XX la brecha alcanzaba los 6 años de diferencia entre ambos géneros. Sin embargo, investigaciones recientes están demostrando que esta desigualdad ha empezado a acortarse y que, mejor aún, llegará a nivel cero en el 2030.

Expectativa de hombres y mujeres se igualará en 2030
Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en 2030 llegando a vivir ambos hasta los 87 años

Los hombres vivirán tanto como las mujeres para el 2030, ha asegurado el Profesor Mayhew del departamento de estadísticas de Cass Business School, quien ha estado analizando datos acerca de la expectativa de vida en Inglaterra y Gales a partir de una premisa, cuanto pueden llegar a vivir las personas que actualmente tienen 30 años.

Los resultados han demostrado varios hechos, entre ellos el que aquella expectativa de vida para los hombres que solía ir reduciéndose, alcanzando los 6 años de diferencia ante la expectativa de vida de las mujeres, ha cambiado de dirección y actualmente se encuentra acercándose a la expectativa de vida de las mujeres. Si esta tendencia continúa, es claro que, según asegura el Profesor Mayhew, los hombres podrían llegar a tener la misma expectativa de vida que las mujeres en el año 2030; en que ambos llegarían a vivir, en promedio, hasta los 87 años.

Pero, ¿a qué se debe esta recuperación en la expectativa de vida masculina? Esencialmente, los cambios se deben al nuevo estilo de vida, más saludable, que están adoptando los hombres. Uno de los factores primordiales es que han dejado de fumar tanto como lo hacían antes. Además recientemente se ha reducido el riesgo de muerte por causa de afecciones al corazón, que comúnmente suele presentarse más en hombres.

Lamentablemente, muchas mujeres, a pesar de haber iniciado el hábito de fumar bastante tarde después de los hombres, han estado sufriendo más de cáncer al pulmón que los hombres, actualmente. Al mismo tiempo, algunas mujeres están adoptando cada vez más hábitos masculinos poco saludables.

No obstante todo lo anterior, existe todavía la posibilidad de una pequeña diferencia entre la expectativa de vida entre hombres y mujeres; primero porque el estudio se ha basado en personas que ya han cumplido los 30 años, tomando en cuenta también que hay mayor peligro de muerte en los niños varones durante el primer año de vida, y segundo porque, según se ha demostrado, hay más hombres participando en deportes de alto riesgo de vida y más hombres envueltos en accidentes fatales.

A nivel mundial, siempre han existido las diferencias entre ambas expectativas de vida, en mayor o menor grado, dependiendo de las regiones. Sin embargo, en muchos países esta la expectativa ha empezado a igualarse.

Definitivamente, es el estilo de vida que llevamos lo que va a determinar cuánto tiempo lleguemos a vivir. Mientras más saludables nos mantengamos, nutriendo eficazmente nuestro cuerpo y manteniéndolo en forma física adecuada, podremos alargar nuestra expectativa de vida, en ambos géneros.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

25 de Abril, 2012 (01:00H)

Buenas razones para comer palta


La palta es un alimento sano que actúa como nutriente en el cuerpo y es un factor importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Consumirlo moderadamente puede ayudar a mantener una vida saludable llena de vigor y juventud.

Palta buena para la salud
La palta es considerada como una de las frutas más saludables por sus grasas que reducen el colesterol y sus antioxidantes que previenen enfermedades

La palta o aguacate (avocado, abacete, cura u otros según las zonas) es un alimento típico de Centroamérica -México- y Sudamérica -Colombia y Venezuela- y su nombre proviene de la palabra azteca “ahucatl”; llamado así por la forma de testículo que tiene. Los españoles al llegar a América la llamaron pera de las Indias, también en relación a su forma, semejante a la pera Española.

La palta está conformada principalmente por agua y grasas de alto valor calórico y antioxidante. Estas grasas son en su mayoría monoinsaturadas. Del total de las mismas, aproximadamente, el 72 % es ácido oléico (presente las aceitunas y el aceite de oliva). Grasas con estas características son de vital importancia para la salud.

En este contexto el consumo de la palta es recomendado especialmente en caso de haber riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular; sobre todo si resulta del exceso de colesterol. Esto se debe a que las grasas monoinsaturadas de la plata ayudan a reducir el mal colesterol y a elevar el buen colesterol.

El segundo se moviliza mucho más fácil a través del torrente sanguíneo y se dirige al hígado con naturalidad para ser procesado, evitando de esta forma acumularse en las paredes de de los vasos sanguíneos. Este efecto, al mismo tiempo, puede ayudar a evitar la diabetes ya que la fibra de plata también ayuda a regular el azúcar.

La palta es rica en vitamina E -precisamente, un potente antioxidante- y vitamina B6; ambos excelentes rejuvenecedores. Estos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o degenerativas como el cáncer de mama, de boca o el de próstata.

Contiene buena cantidad de potasio y magnesio. Por el contrario tiene bajos niveles de hidratos de carbono, proteínas y sodio. El magnesio que aporta la palta beneficia a su consumidor, en relación al buen funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios, y ayuda a asimilar el calcio para los huesos, dientes; mejorando al mismo tiempo la inmunidad. También, por cierto, tiene ligero efecto laxante.

El potasio ayuda a potenciar la actividad muscular y a equilibrar el agua de las células. La prudente cantidad de potasio, junto al magnesio, presente en la palta resulta también un excelente aporte para quienes sufren de hipertensión arterial, pues ayuda a regular la presión sanguínea. Este potasio es bueno en casos de insuficiencia renal y puede ser un factor importante en la prevención de derrames cerebrales.

La palta también contiene minerales importantes para el cuerpo y es, en general, una fruta bastante nutritiva y muy fácil de consumir. Por lo que se recomienda a todo ser humano a cualquier edad y sea cual fuere la activad que realice.

Para obtener el mayor beneficio posible su consumición debe ser simple, tal y como es, sin la cáscara claro. Cuanto menos aditamentos se le agreguen mucho mejor. Sin embargo, si se desea combinarlo puede prepararse tanto dulce como salado.


Comer palta, sola, con limón y aceite de oliva o como salsa guacamole
Comer la palta combinada con aceite de oliva y limón es una buena opción nutritiva pero también se puede consumir en salsas como el guacamole


Es un excelente reemplazo para la mantequilla y, si se le agrega un poquito de aceite de oliva y limón, la palta puede resultar mucho más agradable como ensalada. Una salsa bastante popular preparada con esta fruta es el guacamole que con aditamentos extras como los pimientos, especias, cebollas, tomate y limón, se constituye como un delicioso aperitivo o acompañante de plato de fondo.

Consumirlo a diario, aunque no parezca, es ideal; pero en una porción saludable porque todo exceso no es beneficioso. La cantidad recomendada de ingesta de grasas es de 60 gramos diarios. Una palta de regular tamaño (de 300 a 400 gramos) contiene aproximadamente 45 gramos de grasas equivalentes a un aproximado de 500 calorías.

Entonces de nosotros depende cuanto de palta consumimos al día, en relación al resto de alimentos que vamos a ingerir en ese mismo día, de manera que podamos equilibrar nuestra dieta nutritiva integrando la palta como un potente nutriente y beneficio para la salud; además, por supuesto, de llevar una vida activa practicando disciplinas como yoga, tai chi, entre muchas otras.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

18 de Abril, 2012 (01:00H)

Cuidado con el antimonio en el plástico


El material plástico ha facilitado de gran manera la vida al ser humano sin embargo hay que ser cuidadosos con sus conservación y uso, sobre todo cuando está en contacto con agua o alimentos, debido a que contiene antimonio que en grandes cantidades puede resultar nocivo para la salud.

El antimonio es un metaloide, uno de tantos compuestos que se hallan en el plástico, utilizado en mínimas cantidades como retardante de llama –fuego- en envases plásticos, por ejemplo, de botellas para agua; sirve para evitar la degradación de la misma por efectos del medio ambiente. Estas cantidades, que suelen variar de entre 2 a 500 partes por trillón, no representan riesgo para la salud.

El riesgo está en que, por ejemplo, si una botella con agua natural se deja expuesta al calor (por encima de los 18° C) durante mucho tiempo hace que el antimonio, por efectos del calor, se desprenda de la botella y migre al agua que consumimos. Entonces la tomas y este es el momento en que te preguntas si se ha hechado a perder el agua; probablemente sí.


Botellas de plastico
Si las botellas de plástico son expuestas por mucho tiempo al calor pueden desprender antimonio que va al agua


El agua naturalmente puede contener 1, 2 o 3 partes por trillón de antimonio, pero estas cantidades se elevan, a más de 300, 400, 500 partes por trillón, a medida que pasa el tiempo dentro del envase plástico; por efectos del medio ambiente en la botella.

Sin embargo, estas cantidades no significan riesgo alguno para el bienestar pues el límite saludable de consumo de antimonio se señala en 2, 5, 6 partes por billón, en diferentes países, y, según la OMT, hasta 20 partes por billón. Tomemos en cuenta que una parte por billón equivale a un microgramo por tonelada. En cantidades mayores, fuera del rango de niveles seguros, el consumo de antimonio puede generar efectos leves como dolores de cabeza, debilidad o depresión.

Pero si se consume en cantidades aún mayores, el antimonio puede resultar peligroso para el ser humano; 100 miligramos es una cantidad mortal, que afectaría al sistema enzimático, nervioso, digestivo, llegando a provocar cáncer o incluso la muerte. Regularmente, una persona llega a ingerir alrededor de 0,5 miligramos de antimonio por día que, gracias a la sabia naturaleza de nuestro cuerpo, no se acumula y es eliminado por nuestros sistemas de excreción inmediatamente.

No obstante, que no signifique riesgo para la salud no significa que no debamos tener cuidado, pues el uso del plástico para conservar o portar agua y alimentos se ha extendido. Preguntémonos entonces cuanto de lo que consumimos ha estado previamente en un envase plástico, cuánto tiempo ha estado expuesto al calor y si usamos el envase adecuado para cada utilidad.

Pero si tenemos cuidado de utilizar el envase correcto para cada utilidad podremos mantenernos saludables, por ejemplo, aquellos envases que se usan exclusivamente para calentar alimentos en el microondas están fabricados para resistir el calor.

Seamos más cuidadosos con la conservación de los envases que utilizamos, tomemos en cuenta las indicaciones de conservación de cada envase y producto, elijamos el mejor envase plástico fabricado para un fin determinado y, en lo posible, evitemos usar demasiados envases de plástico. ¿Por qué? Luego de haberlos utilizado cuidadosamente, ¿a donde van a parar, acumulándose en cantidad y llegando a contaminar -a quienes-?



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

11 de Abril, 2012 (01:00H)

Popcorn una delicia saludable


El popcorn es una importante fuente de fibra para el cuerpo humano, además de ser un snack ineludible al momento de ver una película. Pero ¿sabía usted que comer palomitas de maíz es bueno para la Salud? Recientemente, se ha descubierto en las palomitas de maíz, o popcorn, un gran contenido de antioxidantes, que son los principales aliados cuando de evitar riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares se trata. Se sabe que contienen un poco más de antioxidantes que las propias frutas y verduras.


Palomistas de maíz o popcorno


Así lo han manifestado sus descubridores el Profesor y Químico Joe Vinson y el estudiante de Química G. Coco, ambos investigadores de la Universidad de Scranton, de Pensylvania, quienes encontraron polifenoles en considerables cantidades formando parte del popcorn. Estos polifenoles son unas sustancias antioxidantes que se hallan en las verduras, frutas, el chocolate, aceite de oliva, nueces, granadas, maní, uva, té, cerveza, bayas, el vino tinto, entre otros.

El popcorn es capaz de concentrar mayor cantidad de polifenoles debido a que solamente contiene 4 % de agua en toda su composición mientras que las frutas y vegetales contienen un aproximado de 90 % de agua, en el que se diluye el antioxidante polifenol. El Doctor Vinson aclaró, así mismo, que el popcorn, a pesar de esta gran característica, no reemplaza a frutas y vegetales, ya que estas contienen otros nutrientes y vitaminas necesarios para el cuerpo que no tiene el popcorn, los mismos que son imprescindibles para mantener una buena salud.

La presencia de polifenol difiere considerablemente: 300 mg en el popcorn ante 160 mg en las frutas, por porción; es una gran diferencia. Es importante saber que mientras más puro se consuma el popcorn más polifenol para nuestro beneficio.

Por ejemplo, si consumiéramos una porción de popcorn dulce, estaríamos reduciendo la cantidad de polifenol a solamente 115 mg. Por lo que es imprescindible entonces evitar cualquier otro elemento que puedan inhibir sus propiedades, como las grasas o el azúcar; que generalmente suele venir como
agregado al popcorn preparado para cocinar en microondas.

Lo ideal es hacer palomitas de maíz uno mismo en casa sin aditamentos y la menor cantidad de aceite, mucho mejor si es hecho con aire caliente de manera que se obtenga la menor cantidad de calorías posible, 28 %; cantidad que prácticamente se dobla cuando se hace el popcorn en microondas 43 % de calorías.


Un momento perfecto para tomar palomitas es en casa o en el cine mientras vemos una película. Puedes descargar películas gratis desde tu ordenador utilizando algunos programas como el emule, ares o bittorrent, aunque te recomendamos la experiencia de ir al cine con tu bol de palomitas de maiz y disfrutar de la película.



Después de esto, seguramente muchos disfrutarán más aún cada vez que consuman popcorn o palomitas de maíz; a la que se le ha llamado también, la nueva fruta.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

2 de Abril, 2012 (01:00H)

Qué cómodas son las lentillas!


En España más del 50% de la población necesita alguno tipo de corrección visual. El defecto visual más común es la presbicia, aunque ésta afecta sobre todo a los más mayores (que, por cierto es un sector de la población en constante crecimiento).


No obstante, los problemas de la vista afectan a todos. Adultos y jóvenes también sufren diferentes defectos visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Tanto mayores como pequeños saben lo incómodo que puede resultar llevar gafas todos los días y a todas horas. Además de molestar en orejas y la nariz, no paran de ensuciarse y resultan especialmente molestas a la hora de jugar o practicar deporte.




Por todas éstas razones exclamamos ¡Qué cómodas son las lentillas! Y que fácil es comprar lentillas mensuales online gracias a las tiendas online como en Mister Spex, que ofrecen productos de primera calidad a precios mucho más económicos que las ópticas tradicionales. Trabajan con los mejores fabricantes y tienen todas las marcas del mercado. ¡Seguro que con ellos encuentras lo que buscas!

Aunque no todos los ojos acepten las lentillas de la misma forma, su llegada quitó un peso de encima a la gente con problemas de visión ((aproximadamente unos 20 o 30 gramos). No parece mucho, pero la sensación de no llevar nada en la cara y poder correr, bailar y moverse sin preocuparse por nada aumenta la sensación de libertad considerablemente.

Hoy en día las lentillas están muy avanzadas y su combinación de materiales ha conseguido que el oxígeno traspase en un 98% casi, con lo que el ojo apenas nota que llevemos nada.

En definitiva, llevar lentillas es una maravilla. Si lo que queréis son buenos precios y un servicio inigualable no lo dudéis y entrar en Mister Spex porque os aseguramos que no quedaréis indiferentes. Lo podéis comprobar vosotros mismos haciendo clic en este link: http://www.misterspex.es/



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

26 de Marzo, 2012 (15:58H)

Mes de la Salud bucodental


La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Colgate tienen el objetivo de concienciar a la población española sobre la necesidad de prevenir las enfermedades bucodentales, así como informar a las personas sobre la correcta higiene bucal e incentivar a realizar una visita anual al dentista. Esta iniciativa se desarrollará en el “Mes de la SaludBucodental 2012”.

La campaña se realizará durante todo el mes de Marzo y participaran más de 4500 médicos dentistas en toda la Península (incluyendo Canarias y Baleares). Los pacientes tendrán acceso a una consulta médica donde recibirán un
chequeo dental gratuito (este chequeo no incluye tratamiento ni tampoco radiografías).






Este Mes de la Salud Bucodental 2012 organizado por Colgate y SEPA permitirá comprobar los problemas bucodentales de la población, ofreciendo acceso de manera gratuita a una completa evaluación de la salud bucodental donde se proporcionarán recomendaciones generales, se hará entrega de folletos informativos sobre cómo realizar una buena higiene bucal y se entregaran muestras gratuitas de Colgate para uso personal.

Esta campaña se inicio hace 10 años en una alianza de Colgate y SEPA logrando realizar alrededor de 45.000 chequeos dentales a lo largo de todo este tiempo. Esta actividad prácticamente ha quedado enraizada en toda la población y con el transcurso de los años la participación de los profesionales de la salud bucal se hace presente, colaborando de manera desinteresada; todos estos esfuerzos se realizan para favorecer a la población española frente a los diversos problemas de salud bucodental a los que se enfrentan.





Es muy fácil participar en esta campaña. Las personas interesadas solo tienen que llamar al 900 900 081 del 1 a al 31 de marzo o visitando la página web de Colgate. Las personas que no puedan asistir a su cita programada deberán avisar anticipadamente llamando al número ya indicado.



Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

20 de Marzo, 2012 (23:19H)

Cuida tus dientes


La salud bucodental es un aspecto muy importante pues tiene influencia en la salud general de nuestro organismo, es por ello la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal. Si deseas lucir una sonrisa saludable debes considerar los siguientes aspectos:


  • Verifica si tus dientes están limpios y que no tenga residuos de alimentos.
  • Las encías deben tener el color rosado y no deben sangran o doler mientras usted se cepilla.
  • El mal aliento no debe ser un problema constante.




Es importante visitar al médico de inmediato si percibes algún síntoma de caries, mal aliento o si las encías sangran al cepillarte los dientes.
Mantener una buena salud bucal ayuda no sólo a mostrar un buen aspecto, sino que también a tener unos dietnes fuertes y sanos. La salud dental contribuye al bienestar general, pero es importante poner en práctica todo lo aprendido.





Buenos hábitos de higiene bucal:


  • Cepíllate los dientes después de ingerir algún alimento, es importante usar hilo dental y enjuague bucal como mínimo dos veces al día.
  • Respeta tu dieta y evite las ingestas entre las comidas.
  • Los dentrificos son indispensables en la higiene bucal.
  • Puedes usar enjuagues bucales fluorados recomendado por el dentista.

Siendo la salud bucal un aspecto importante, el evento “Marzo mes de la salud Bucodental” ha sido lanzado por Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia SEPA, hace ya varios años, con el objetivo de difundir la importancia de prevención de enfermedades bucodentales, visitas al dentista regularmente y adoptar hábitos de higiene bucal correctos.


La campaña dura todo el mes de marzo, los profesionales de salud bucal realizaran revisiones bucodentales gratuitas y darán consejos muy útiles a toda la sociedad española.





Publicado por Alfonso Sachettini en Otros

12 de Marzo, 2012 (17:38H)

Practica Tai chi y mejora tu salud física y mental


Un arte marcial chino puede traer muchos beneficios para la salud física del hombre. Se trata del Tai chi, cuya práctica ayuda a combatir los efectos de la hipertensión, depresión, artritis, insuficiencia cardíaca, escleroséis múltiple, incluso, el párkinson.


Practicar Tai Chi para mantener buena salud
Practicante de Tai Chi durante una secuencia


Practicar Tai chi es relativamente fácil, debido a que los movimientos primordiales que exige esta disciplina marcial son totalmente suaves, lentos y largos, pero bastante fluidos; de preferencia, siguiendo el ritmo que marca una buena respiración. El Tai chi, tiene como objetivo activar el flujo de la energía vital para que ésta circule con libertad por los canales y meridianos energéticos del ser humano. Para ello los chinos lo han concebido en diferentes estilos, de los que se distingue el Tai Chi Chuan.

Una permanente práctica de Tai chi hace que se reduzca la tensión en los músculos, tendones y ligamentos, y mejora la circulación cardiovascular y la presión arterial. Además agrega fortaleza en los huesos e incrementa la flexibilidad en las articulaciones haciendo óptima la función motora. De este modo se favorece la coordinación de las distintas partes del cuerpo.


Tai Chi para reducir los efectos del Parkinson


Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, algo muy valioso para personas que sufren de Diabetes. Por otro lado, quienes padezcan de Parkinson también pueden mejorar su estado físico con la práctica de Tai Chi, por lo menos dos veces por semana, porque puede ayudarles con el equilibrio y la estabilidad de postura, así como la capacidad para desplazarse; de modo que se pueden evitar las caídas.

En el aspecto mental, aporta un increíble bienestar psicológico, reduciendo el estrés y alejando la depresión; derivado, principalmente, de la calma que infunde. Al mismo tiempo, como valor añadido de su práctica continua, podemos ejercitar y hacer más ágil nuestra memoria, ya que para realizar las secuencias de Tai chi es necesario exigir la concentración.

Practica y disfruta a plenitud de las bondades del Tai chi, que incluso mejora tu capacidad de memoria, practicándolo tan sólo dos veces por semana, con ropa cómoda, buena música (oriental de preferencia) y llénate de satisfacción. Ah, también está recomendado para los que sufren de dolores de espalda o musculares.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Otros

10 de Marzo, 2012 (05:00H)


Páginas: Inicio | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 116 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud