9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Otros



Página 10 de 48  


Un paso más en el tratamiento del Alzheimer


Un paso más en el tratamiento del Alzheimer



Un grupo de investigadores en Estados Unidos asegura que mejorando los niveles de una proteína relacionada con la memoria lograron revertir la pérdida de la misma en ratones con enfermedad de Alzheimer.



Los científicos indicaron que al incrementar los niveles de la proteína CBP, necesaria para crear recuerdos a largo plazo, mejoró la memoria en ratones diseñados para desarrollar Alzheimer.


"Podemos revertir los déficit de aprendizaje y memoria aumentando el nivel de esta proteína llamada CBP", dijo Salvatore Oddo, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en San Antonio.


Además, el estudioso señaló que impulsar la CBP en ratones restaura la actividad de una proteína denominada CREB y aumenta los niveles de otra, conocida como BDNF, todas proteínas necesarias para desarrollar la memoria a largo plazo.


"En un ratón que desarrolla síntomas como los de la enfermedad de Alzheimer, estas proteínas no están activadas, por lo tanto serían responsables del deterioro de la memoria", explica Oddo.


Para desarrollar el trabajo, los investigadores emplearon virus inofensivos para administrar la proteína, luego evaluaron el aprendizaje y la memoria en los ratones.


Los ratones con Alzheimer que recibieron la proteína se desempeñaron tan bien como roedores saludables. Mientras que los que recibieron un placebo no lograron aprender y recordar la tarea.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

16 de Diciembre, 2010 (00:00H)


Visto bueno a test rápido para detectar tuberculosis


Visto bueno a test rápido para detectar tuberculosis




La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una novedosa máquina, que tarda 100 minutos en diagnosticar la enfermedad, mientras que los exámenes convencionales toman de 3 a 4 meses.


La rapidez del aparato, que examina las moléculas de ADN del paciente para detectar la tuberculosis (TB) y si ésta es multirresistente a los fármacos convencionales, permite que éstos puedan recibir el tratamiento de inmediato.


El nuevo test, llamado Xpert MTB/RIF, ha sido fabricado por Cepheid y la Fundación para la Obtención de Medios de Diagnóstico Innovadores (entidad sin fines de lucro creada por la Fundación Bill & Melinda Gates), la Unión Europea y donantes nacionales.


La OMS calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales, y doblará el número de diagnósticos de pacientes con tuberculosis y VIH.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

10 de Diciembre, 2010 (18:42H)


Lo que no debes hacer si sufres de dermatitis


Lo que no debes hacer si sufres de dermatitis




La dermatitis, una enfermedad cutánea frecuente en los niños, caracterizada por una piel seca, aparición de lesiones tipo eccema y un intenso picor, se puede ver empeorada si no tomamos en cuenta algunos consejos emitidos por los especialistas.


Un grupo de expertos internacionales en dermatitis, junto a la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), han elaborado el primer decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica (DA).


El objetico fundamental de este manual es ayudar a controlar los síntomas y evitar los brotes de la enfermedad, que se agudizan con los cambios bruscos de temperatura, entre otros factores.


Según el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el primer consejo para el DA es evitar en lo posible el rascado, que puede conducir a la aparición de infecciones y enfermedades secundarias que agravan la propia patología.


Evitar las etiquetas en la ropa también podría prevenir la aparición de un brote en algunos pacientes. Además, se recomienda evitar prendas ajustadas, ásperas o que arañen, indica José Diniz Almeida, secretario de ADEA.


Los expertos también recomiendan llevar un diario para tener en cuenta cuándo y dónde aparecen los brotes y así intentar identificar los desencadenantes de la aparición.


Si tu niño se encuentra en plena edad escolar es muy importante que informes a sus profesores sobre la patología, ya que debido a los trastornos del sueño asociados a la dermatitis, el rendimiento académico del estudiante se verá afectado.


Una saludable hidratación y una correcta elección del tratamiento, son dos aspectos clave, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dicha patología, subrayan los especialistas.


En cuestión de alimentos encontramos potenciales desencadenantes, entre ellos: leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes, es por eso la importancia de controlarlos si ya manifestaste algún brote al consumirlos.


Para el baño, se recomienda el agua tibia, sin excederse de los 20 minutos. Los productos a utilizar deben ser hipoalergénicos y sin fragancia. Después del baño, seca suavemente la piel e hidrátala inmediatamente.


Comparte constantemente estos consejos con tus hijos para que también ellos estén muy consientes de su enfermedad y participen en su prevención.


El uso de detergentes líquidos o en polvo que sean hipoalergénicos también podría ayudar a reducir la irritación de la piel.


Vía: elmundosalud



Publicado por Irma Ocampo en Otros

7 de Diciembre, 2010 (19:33H)


¿Si tienes gripe, sabes cómo enfrentarte a ella?


Sabemos que con la llegada de los meses de frío y a pesar de que año tras año intentamos frenarla, de todas maneras llega la gripe, al punto de que en esa temporada vemos personas con unos síntomas comunes, causados por un virus llamado Influenza –al ser vírica, los antibióticos no son eficaces para tratarla-.


Gripe


El problema, además, es que se contagia fácilmente por contacto de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

Esta enfermedad infecciosa viene acompañada con los siguientes síntomas frecuentes: fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, dolores articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

En caso de que ya tengas esta enfermedad sigue estos pasos
:


  • Intenta descansar y dormir algo más de lo habitual.
  • Es fundamental beber abundantes líquidos.
  • Conviene hacer 5 comidas ligeras al día (verduras, frutas,…).
  • Son útiles los lavados nasales con agua con sal.
  • No olvides lavarte las manos con frecuencia.


En caso de que no la tienes y deseas prevenirla:


  • Recuerda lavarte las manos con frecuencia.
  • Usa pañuelos de papel y deséchalos después de cada uso.
  • La higiene es fundamental, por lo que procura limpiar muebles, pomos de las puertas y ventilar más a menudo.
  • Evita compartir vasos, cubiertos y otros objetos personales
  • Algunos preparados farmacéuticos, como los que llevan Echinácea (los hay en Arkopharma), ayudan a aumentar las defensas.
  • Procura aumentar en la dieta la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.




Publicado por Azucena Hermoza en Otros

1 de Diciembre, 2010 (01:00H)


La Organización Mundial de la Salud contra la meningitis en Africa


La Organización Mundial de la Salud contra la meningitis en Africa




La Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará una campaña de vacunación contra la meningitis como parte de un plan de inmunización masivo en África.


El organismo utilizará la nueva vacuna MenAfriVac fabricada por el Instituto Serum de la India, para inocular a 450 millones de personas en todo el continente. El proyecto tendrá un coste de 550 millones de dólares, además de los 50 por gastos de producción, que corrieron a cargo de la Fundación Bill y Melinda Gates.


La vacuna, de menos coste que las anteriores para que los países pobres puedan adquirirla, fue desarrollada contra una variante de la enfermedad muy común en África (meningitis bacteriana A, una cepa responsable de miles de muertes).


Las inmunizaciones empezarán en Burkina Faso el 6 de diciembre para luego ser dirigida a Malí y Níger.


La forma bacteriana de la enfermedad, la meningitis meningocócica, es una infección grave de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Ésta puede provocar grandes daños en el sistema nervioso y es fatal en la mitad de los casos que no reciben tratamiento.


Vía: elmundo.es



Publicado por Irma Ocampo en Otros

24 de Noviembre, 2010 (15:11H)


Cólera en Haití ya suma 1.334 muertos


Cólera en Haití ya suma 1.250 muertos




Desde que se detectarán los primeros casos a mediados de octubre, la epidemia se ha vuelto incontrolable, generando la preocupación de los organismos internacionales.


Según el último informe del Ministerio de Sanidad Pública y Población (MSPP), la epidemia del cólera en Haití ya ha cobrado su víctima 1334, mientras que los pacientes hospitalizados suman los 23 mil 377.


Estas cifras provienen de los datos aportados por las autoridades locales a la Dirección de Epidemiología e incluyen, además, los notificados por las organizaciones no gubernamentales y la misión médica cubana.


Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta epidemia inevitablemente se expandirá a República Dominicana, donde, felizmente, podría ser más controlable.



Publicado por Irma Ocampo en Otros

22 de Noviembre, 2010 (22:59H)


Páginas: Inicio | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 48 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud