9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 8 de 14  


Omega 3 para el envejecimiento celular


Omega 3 para el envejecimiento celular



Un nuevo estudio, publicado en 'JAMA', Informa que la presencia de altos niveles de ácidos grasos omega 3 o vitaminas F en sangre, protege a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.


La Asociación Médica de Estados Unidos recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares tras comprobar su capacidad para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que las sufren.


Aunque se desconoce el mecanismo exacto de la acción de estas moléculas, los posibles mecanismos subyacentes a este fenómeno están acciones antiinflamatorios, antihipertensivos o antiplaquetarios.


Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos), liderados por Ramin Farzaneh-Far, seleccionaron a 1.000 sujetos que padecían alguno de estos trastornos y midieron sus niveles en sangre de ácido decosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Después, midieron la longitud de los telómeros de sus leucocitos (glóbulos blancos). Cinco años después, volvieron a medirlos.


Los resultados, después de ajustarlos frente a posibles factores de confusión, sugieren que de alguna forma la presencia de omega 3 en la sangre ralentiza el ritmo al que se acortan los telómeros. Aquellas personas que al inicio tenían las mayores concentraciones sanguíneas de estos ácidos grasos, al cabo de cinco años habían sufrido una menor destrucción de estas estructuras, comparado con los que tenían los niveles más bajos.


Sin embargo, para verificar este fenómeno y averiguar cómo se produce exactamente serán necesarios nuevos estudios.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

27 de Enero, 2010 (08:00H)


Nueva York propone reducir el contenido en sodio de los productos envasados


Nueva York propone reducir el contenido de sal en los productos envasados Las autoridades neoyorquinas pretenden animar a las cadenas de restaurantes y de comida envasada a reducir la cantidad de sal de sus menús. De lograrse esta medida se podría frenar la incidencia de hipertensión, ictus y ataques cardiacos.


"Todos consumimos demasiada sal y la mayor parte de ella procede de la comida preparada", ha señalado Thomas Farley, el comisionado de salud de la ciudad al diario 'The New York Times'.


Específicamente, las estadísticas aseguran que el 80% de la sal que consumen los estadounidenses procede de alimentos envasados o de los que consumen en restaurantes.


Esta propuesta se suma a otras, que el alcalde Bloomberg desea llevar a cabo en favor de la salud cardiovascular de sus vecinos. Primero dirigió sus esfuerzos para que las cadenas de alimentación redujesen el contenido en grasas trans y luego obligó a los establecimientos a indicar el número de calorías en sus menús. Además, en su afán de combatir la obesidad y llevar una vida más saludable, el alcalde neoyorquino también ha alertado a sus conciudadanos del riesgo de abusar de los refrescos, con un alto contenido en azúcar.


Sin embargo, los expertos advierten que la campaña de la sal tendrá más dificultades para triunfar que la de las calorías, debido a que requiere la colaboración de los grandes fabricantes nacionales, que deberían alterar su contenido en sal para todo EEUU y no sólo para la ciudad de Nueva York.


Al respecto, las autoridades confían en que la medida funcione más a través de la presión pública que mediante una imposición a corto plazo. De momento, son muy pocas las marcas que se han decidido recortar la cantidad de sal en sus ingredientes; pero las autoridades revisarán los efectos que ha tenido la medida y volverá a tratar de convencer a la industria para que tome medidas concretas, en los próximos meses.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

15 de Enero, 2010 (10:00H)


Hamburguesas y pollo frito, dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2


Hamburguesas y pollo frito, dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2



La doctora Julie R. Palmer, de la Boston University en Massachusetts, manifestó a Reuters Health, que evitar evitar las hamburguesas y el pollo frito de las cadenas de comida rápida podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una condición que está íntimamente relacionada con la obesidad.


Palmer y sus colegas informaron que las mujeres negras que comían hamburguesas o pollo frito al menos dos veces por semana eran entre un 40 y un 70 por ciento más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, durante 10 años, que sus pares que nunca ingerían esos alimentos con gran cantidad de calorías.


El equipo de Palmer observó el consumo de comida rápida, el estilo de vida y el desarrollo de la diabetes en 44.072 mujeres negras que completaron cuestionarios cada dos años, desde 1995, según refiere un reporte publicado en American Journal of Clinical Nutrition.


En comparación con las mujeres que dijeron, en 1995 y nuevamente en el 2001, que nunca consumían comida rápida, aquellas que ingerían hamburguesas, pollo o pescado frito o comida china más de una vez por semana tenían en promedio un mayor índice de masa corporal (IMC, medición estándar usada para evaluar cuán gorda o delgada es una persona).


Palmer y su equipo manifiestan que no sólo el IMC de las consumidoras de comida rápida era de 28 o 29 (valor normal: 18.5 hasta 24.9)lo que indica claramente sobrepeso según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sino que ese grupo también aumentó más de peso durante el estudio.


Entre las 2.873 mujeres que desarrollaron diabetes en 10 años, los expertos notaron una mayor probabilidad del desorden ligado con el azúcar en sangre en las consumidoras de hamburguesas y pollo frito, pero no en las de otras comidas rápidas.


Finalmente, Palmer sugiere que es posible hallar asociaciones similares en hombres y mujeres y destaca la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre la relación entre la comida rápida y la diabetes, en otras poblaciones.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

10 de Enero, 2010 (12:00H)


Dieta de Carbohidratos, menos depresión


Dieta de Carbohidratos disminuye depresión



Un grupo de investigadores australianos aseguran que consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa ayuda a las personas a sentirse más felices que una alimentación con menos hidratos de carbono; pero con más carnes y lácteos.


Para desarrollar la investigación. Los estudiosos contaron con la participación de 106 adultos obesos o con sobrepeso de entre 24 y 64 años que vivían en Australia y que realizaron una de dos dietas durante un año: una de ellas con poca grasa y con muchos carbohidratos (pan, pasta, arroz) y otra con pocos hidratos de carbono y con mucha grasa.


Transcurrido un año, los investigadores hallaron que las personas que siguieron la dieta elevada en carbohidratos estaban menos enojadas, deprimidas y confundidas, caso que no ocurrió con las que siguieron el otro régimen.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

16 de Noviembre, 2009 (15:40H)


La manía de vivir a dieta


Cuidado con caer en la manía de vivir en dieta constante



Si ya probaste diferentes dietas (atkins, disociada, proteica, de frutas, de las sopas, etc.) y estás en busca de unas nuevas, ten cuidado porque estarías convirtiendo esa constante búsqueda en una situación enfermiza.


Esta conducta de “vivir a dieta” está siendo analizada por la comunidad científica como un posible trastorno y hasta ya tiene nombre, se llama la permarexia. A pesar de que este término todavía no es aceptado por la comunidad médica, ya se utiliza para describir el caso de mujeres y hombres que, obsesionados por el sobrepeso, se someten a dieta permanente y podrían padecer anorexia o bulimia en un futuro cercano.


Las personas que sufren algún tipo de trastorno alimentico consideran que tener silueta delgada es lo más importante en la vida, y que de ello dependerá su felicidad, logro de metas y aceptación por parte de los demás; por ello, buena parte de sus actividades e ideas se orientan hacia temas referentes a comida e imagen personal.


Este hecho, que en parte se debe a aspectos psicológicos y en parte a factores culturales, ha dado pie al auge de un grupo de padecimientos como la anorexia nerviosa (hacer ejercicio en exceso y dejar de comer), bulimia (provocarse el vómito luego de un atracón), ortorexia (necesidad de ingerir alimentos sanos) y comer compulsivamente (no controlar el apetito).


Y ahora, a esta lista puede sumarse la permarexia, que describe el caso de aquellas personas que viven obsesionadas por las calorías que aporta la comida, saben cómo bajar de peso en unos cuantos días si creen que han engordado y siguen todo tipo de dietas, sin darse cuenta que esta situación los lleva a sufrir serias descompensaciones en el funcionamiento de su organismo.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

6 de Noviembre, 2009 (19:00H)


¿Eres fanático de la comida chatarra? , ten cuidado con desencadenar una depresión


¿Eres fanático de la comida chatarra? , ten cuidado con desencadenar una depresión



Un estudio de la Universidad de Londres ha revelado una relación entre el consumo regular de fritos, grasas y azúcares con la depresión. Los investigadores sostienen que existe hasta un 58% más de riesgo de sufrir esta enfermedad que aquellas personas que basan su dieta en una alimentación equilibrada (frutas, verduras, pescado).


En una alimentación sana, la clave de la buena salud está en los antioxidantes de las frutas y verduras y en los ácidos poliinsaturados del pescado, que protegen las membranas neuronales del cerebro, beneficio que no acurre cuando la dieta se basa en la comida basura, sostienen los científicos.


Los estudiosos también refieren que aún es necesario realizar más investigaciones para establecer de mejor manera la relación comida-depresión; pero, por el momento, hacer un paréntesis para analizar qué comemos y cuáles pueden ser las consecuencias de una mala alimentación en nuestra salud, ya corre por nuestra cuenta.


Elije bien los productos que irán en tu alacena, inclínate por las verduras, frutas y carnes magras, sin olvidar los potenciales beneficios de una correcta hidratación.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

5 de Noviembre, 2009 (14:56H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud