9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 7 de 14  


¿Intolerante a la lactosa?


¿Intolerante a la lactosa?




La intolerancia a la lactosa (“azúcar de la leche”) es una afección de la mucosa intestinal debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa. La ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, lo que conlleva a experimentar síntomas, como: cólicos abdominales, distensión abdominal, malabsorción, flatulencias (gases), pérdida de peso, desnutrición, crecimiento lento (en niños), diarrea, heces flotantes y con olor fétido, estreñimiento y defecación con ardor.


Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona hallaron que más de la mitad de los pacientes que pensaban que no podían digerir la lactosa estaban equivocados.


Los participantes del estudio, que ingirieron una solución de lactosa equivalente a casi un litro de leche en el laboratorio, observaron que su intestino absorbió el azúcar con normalidad y experimentaron menos retorcijones, gases y otros problemas intestinales.


"Existe una creencia extendida entre los pacientes con síntomas abdominales de que estos están causados por la lactosa de los productos lácteos", dijeron los estudiosos en la publicación Clinical Gastroenterology and Hepatology.


"Aunque uno debe pensar que tras una gran ingesta de lactosa la intensidad de los síntomas tiene que ser mayor que en la vida diaria, nuestro estudio muestra justo lo contrario", añadió.


La capacidad para digerir la lactosa depende de una enzima. Cuando no hay suficiente de esa enzima, las bacterias proliferan en el azúcar, produciendo muchos gases en el proceso”.


El nuevo estudio se suma a las pruebas de que la intolerancia percibida a la lactosa puede no estar basada en la incapacidad biológica a la absorción de azúcar.


De 353 individuos que fueron derivados a especialistas por supuesta mala digestión de la lactosa, hasta 189 absorbían el azúcar con normalidad y tuvieron menos síntomas que en casa.


No está claro por qué la gente que no tiene problemas para digerir la lactosa tiene síntomas, pero los investigadores especularon con que algunos pacientes podrían sufrir el síndrome del colon irritable, que tiene síntomas similares.


A este entender, antes de desterrar los productos lácteos de nuestra dieta, es mejor consultar a un especialista.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

12 de Mayo, 2010 (00:08H)


Las bondades del plátano en nuestra salud


Las bondades del plátano en nuestra salud




A las ya conocidas propiedades benéficas de las bananas o de los plátanos para el organismo (aliado del sistema gástrico, que previene la aparición de úlceras, acidez y gastritis y protege la mucosa intestinal), se ha sumado una muy importante. Según un estudio, este fruto podría ayudar a luchar contra el sida.


Un equipo de la Universidad de Michigan ha descubierto que la lectina, un componente de las bananas, es tan potente contra el VIH como dos de las drogas que se usan actualmente para frenarlo.


Los investigadores sostienen que esta sustancia podría ayudar a controlar las infecciones por vía sexual. Aunque el condón sigue siendo un sistema preventivo muy eficaz, para muchas mujeres sería un triunfo contar con una sustancia que frenara la infección por vía vaginal y anal.


Además, este fruto tiene propiedades astringentes, así que pueden tomarse para frenar las diarreas menos severas y paradójicamente, por su riqueza en fibra soluble, también ayuda a combatir el estreñimiento. También ayuda a combatir la depresión, los infartos, la anemia y el síndrome premenstrual.


Por otro lado, su alto contenido en potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos por lo que son de lo más recomendables en caso de padecer hipertensión o gota. Los plátanos y bananas también tienen buenas proporciones de vitamina A, b, C, E, fósforo, ácido fólico, hierro y peptina, entre otros nutrientes.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

8 de Abril, 2010 (02:08H)


Chocolate para mantener unos vasos sanguíneos saludables


Chocolate para mantener unos vasos sanguíneos saludables




Según un estudio, dirigido por el doctor Brian Buijsse, un epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana, la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate, en especial el negro, está relacionada con una tensión arterial más baja y con menos riesgo de infartos y de ictus.


Para realizar el estudio, los científicos alemanes tuvieron en cuenta los hábitos de vida de casi 20.000 participantes, su tensión arterial, peso y aparición de enfermedades cardiovasculares a lo largo de una década.


Teniendo en cuenta el número de infartos de miocardio y de ictus producidos durante ese tiempo, los investigadores analizaron el tipo de alimentación que tuvo cada participante y la cantidad de chocolate que tomaban.


Los resultados arrojaron que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día tenía una tensión arterial más baja y un riesgo un 39% inferior de sufrir un episodio cardiovascular que aquellos que habían ingerido sólo 1,7 gramos al día.


"Esta sustancia (los flavonoides en el chocolate) mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico (un potente vasodilatador) por las células presentes en la pared de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales; esto podría contribuir a una menor tensión arterial. Además, mejora la función plaquetaria, produce que las coronarias estén menos viscosas y hace que el tejido endotelial sea menos atractivo para ser atacado por los linfocitos", explica el doctor Buijsse.


Sin embargo, "La ingesta de pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, pero sólo si sustituye a otro tipo de alimentos energéticos, como los 'snack' o golosinas, para intentar mantener el peso a raya", aclara el especialista.


Entonces, si eres un adicto más al chocolate, debes tener en cuenta esta aclaración.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

6 de Abril, 2010 (00:19H)


Las comidas más peligrosas


Las comidas más peligrosas




Algunos alimentos que siempre están presentes en nuestra alacena, podrían ser muy perjudiciales para nuestra salud. Estemos atentos a la lista que acaba de elaborar la revista Time de los alimentos que más riesgos presentan para el ser humano.


Time consultó, además, investigaciones de distintas entidades estadounidenses relacionadas a la salud, entre ellas, la Academia americana de alergias o la Administración de alimentos y fármacos.


Empecemos con la lista:


Según informa el medio, alrededor del 17% de casos de asfixia provocados por comida en niños menores de 10 años es causado por los famosos hot dogs.


El atún, uno de los pescados más populares en el mundo, según la revista Time, tiene la peor reputación. En 2004, el gobierno de Estados Unidos advirtió que este pescado tenía altos niveles de mercurio y que por eso limitar la cantidad de ingesta, era lo recomendable.


“Los altos niveles de mercurio pueden dañar el sistema nervioso e incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, asegura la revista.


El ackee, una fruta jamaiquina, puede provocar una enfermedad que puede hacer que una persona caiga en coma o muera. Cuando la fruta está aún verde, esta tiene un veneno llamado hipoglicina.


Pero para los que no se pueden resistir a ésta, tienen que esperar que el fruto esté completamente maduro. Las vainas protectoras de la pulpa tienen que estar rojas y abrirse naturalmente, y cuando esto suceda la única parte segura de llevarse a la boca es la amarilla, que rodea las semillas negras que siempre son tóxicas.


El maní, también se ubica en esta lista. Según la Academia americana de alergias, la causa de muerte más común por alergias, se debe al consumo del maní.


Algunas hojas verdes, siempre recomendadas por nutricionistas y cocineros, pueden generar diferentes enfermedades. Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público regulado por la Administración de Alimentos y Fármacos, la lechuga, la col y la arúgula son muy riesgosas para la salud. El Centro ha identificado 363 distintos casos de enfermedades debido a estas plantas 240 de ellos están relacionados a restaurantes.


En la mayoría de los casos las enfermedades de generar por la contaminación por nirovirus que se propaga usualmente por las manos no lavadas de quien manipuló la comida o del mismo cliente.


“Otros contaminantes incluyen E. coli y salmonella, los cuales pueden ser introducidos a las plantas durante la fase de la producción, cuando estas entran en contacto con los desechos de animales, agua contaminada o animales salvajes”, explicó la revista Time.


Los intestinos, ovarios e hígado del pez globo, patillo de lujo en restaurantes japoneses, tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro.


La toxina es tan potente que una dosis letal es más pequeña que la cabeza de un alfiler, y un solo pescado tiene suficiente veneno como para matar a 30 personas”, señala la revista, que aclara que para poder preparar y vender platos con este pez, se tiene que seguir un curso durante tres años.


El café, también tiene lo suyo; pero solo por la temperatura a la que se sirve. Un café caliente, si accidentalmente es derramado sobre alguna parte del cuerpo, podría causar quemaduras de hasta tercer grado.


Ciertas variedades de hongos, pueden causar la muerte o afectar el hígado o los riñones. Si no cuentas con los conocimientos necesarios para poder reconocer, los que si se pueden comer de los que no, en su estado silvestre, será mejor que no se te apetezca cogerlos por tu cuenta.


Las hojas del ruibarbo, un apio muy ácido, podrían causar envenenamiento. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte que, debido a sus toxinas, las hojas del ruibarbo no deben ser consumidas ni crudas ni cocidas.


La revista americana explica que la tapioca, un pudín hecho de yuca: “Si se prepara de manera incorrecta, la planta puede producir cianuro, un componente mortal y envenenar a quien lo consume”


Además, se ha logrado averiguar que un pequeño grupo de personas es también alérgica a la yuca, la Sociedad Americana del Cáncer advierte que aquellos con alergia al látex podrían ser más susceptibles.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

26 de Febrero, 2010 (16:29H)


Chocolate negro para prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular


Chocolate negro para prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular




Comer chocolate negro parece reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o de muerte tras sufrir esta dolencia, apunta el coautor de un estudio, Dr. Gustavo Saposnik.


Si tuviera que elegir entre el chocolate negro o chocolate con leche, optaría sin dudarlo por el negro", apuntó Saposnik, director de la Unidad de Investigación del Accidente Cerebrovascular del Hospital St. Michael de Toronto.


Los autores que analizaron tres estudios sobre el consumo de chocolate y accidente cerebrovascular entre 2001 y 2009, tienen previsto publicar sus hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Toronto en abril.


Recapitulando los estudios en los que se basaron los especialistas de Toronto, en un primer estudio no se encontró una relación significativa entre el consumo de chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular o muerte por esta dolencia. Sin embargo, otro encontró que la tasa de accidente cerebrovascular era 22 por ciento más baja entre las personas que comían chocolate una vez a la semana y un tercero informó que la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular era 46 por ciento más baja entre los que comían 50 gramos de chocolate una vez a la semana.


“El beneficio de salud podría proceder de los antioxidantes (que evitan el daño vacular) llamados flavonoides que están presentes en el chocolate”, dijo Saposnik.


Saposnik dijo que más estudios ayudarán a esclarecer la relación entre el chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

19 de Febrero, 2010 (12:00H)


Dieta mediterránea reduce los problemas del corazón


Dieta mediterránea reduce los problemas del corazón



El equipo de Genevieve Buckland, del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona, tras estudiar a más de 40.000 adultos españoles durante 10 años, hallaron que la dieta mediterránea reducía significativamente el riesgo de sufrir un primer infarto u otra cardiopatía.


La dieta mediterránea, que generalmente incluye aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces, semillas, pescado y bajo consumo de carne roja, te protege el corazón y es una gran aliada para una vida saludable.


Para el estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, el equipo usó datos reunidos entre 1992 y el 2004 de 41.078 hombres y mujeres saludables de cinco hospitales en España que participaron en el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), realizado en 10 países.


Los participantes, de 49 años en promedio al inicio del estudio, informaron qué y cuánto comían. El equipo les tomó varias medidas corporales, indagó sobre hábitos (tabaquismo y actividad física) y revisó sus historias clínicas.


Cada uno recibió un puntaje en una escala de 18 puntos, según cuán cercana era su dieta a la mediterránea. A mayor puntaje, mayor similitud.


En 10,4 años, 609 participantes tuvieron un infarto o angina inestable con necesidad de intervención. De este total, nueve murieron.


Cuando el equipo comparó esos problemas cardíacos con los puntos y consideró los factores confusos, halló que cuanto más alto era el puntaje y, por ende, la similitud con la dieta mediterránea, menor era el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.


De hecho, un puntaje alto estuvo asociado con un 40 por ciento menos riesgo de tener un primer evento cardíaco.


Las cardiopatías son la principal causa de muerte en el mundo, provocando el 30 por ciento de todas las muertes, es decir, 17 millones de decesos por año. Casi la mitad se atribuyen a enfermedades cardíacas.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

4 de Febrero, 2010 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud