9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 5 de 14  


Recetas fáciles y típicas de Semana Santa


La Semana Santa, está llena de manifestaciones de fervor y movilizaciones masivas de fieles, que, junto a los nazarenos, acompañan a los pasos y las cofradías. Pero, no solo son los actos religiosos los que acaparan la celebración de Semana Santa, en todo el mundo, sino el buen comer, porque son especiales, y variados, los platillos y bocadillos que en estos días se preparan y cuyas recetas faciles podemos seguir y conseguir innovar nuestro repertorio gastronómico festivo.


Semana Santa Sevilla
Semana Santa en Sevilla España



Para reanimar a nuestros cuerpos, luego de terminar el largo ayuno en el día de Pascua, podemos preparar algunos de estos platillos, a veces hechos únicamente en Semana Santa. Y como mandan la tradición y las costumbres cristianas, no se come carne durante el Viernes Santo, por lo que son bastante recurrentes los platos en base a pescado, en las mesas de todo el mundo.

Así tenemos al bacalao, bastante ligero y nutritivo, que podemos preparar al gusto, ya sea, al vapor, en barbacoa, fritos, tortillas, bocadillos, torrijas, en ensalada o más delicioso aún, al horno.

De entre los pescados también puedes utilizar salmón, merluza, besugo y preparar una infinidad de platillos, que puedes variar también con los camarones, otro producto del mar, que es delicioso en tortillas, ideales para la primavera.


Bacalao al horno y Potaje de Vigilia
Bacalao al horno y el Potaje de Vigilia


Para los que desean comer cordero, un platillo típico de la Semana Santa en Mallorca, Islas Baleares de España, es el Frit de Pascua, hecho con cordero, combinado con papas, hinojo, guisantes y pimiento. Puedes preparar también empanadas rellenas de una salsa en la que predomina la carne de cordero.

El Potaje de Vigilia o de Cuaresma, preparado con bacalao, garbanzos, espinaca, ajo, cebolla, laurel, perejil y aceite de oliva, es otro de los platos más típicos de la Semana Santa en España.

Las deliciosas Torrijas, típicas de la cocina española y que nunca faltan en la mesa de Semana Santa, son generalmente hechas con leche hervida con canela y una corteza de limón, que luego se mezclan con azúcar y huevos batidos, para finalmente bañar a los panes partidos en rodajas. Estos luego de absorber la leche se fríen y al terminar se espolvorean con azúcar o se sirve con un rico manjar, mermelada o el dulce que prefiera.

Torrijas y Huevos de Pascua
Torrijas y Huevos de Pascua


Los huevos de Pascua, que se regalan a los más pequeños en algunas familias el Domingo de Pascua, son deliciosamente hechos con chocolate, en moldes cada vez más innovadores que se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Decorarlos es un arte, y es muy divertido hacerlo con glasé real en colores, con los que puedes plasmar tus mejores diseños.

Por otro lado, si no te quedaras en casa y más bien prefieres viajar, pon atención:Los que viajen a América, y se encuentre en Cusco los días 21 y 22 de abril, podrán degustar los más exquisitos platillos en la Feria Tukuy Mijuy – Cusco come, en el Jardín de la Cerveza, en que los establecimientos de restauración ofrecerán los platos más típicos de fiesta y a precios módicos. Como ya dijimos, el pescado será también el protagonista, jurel, anchoveta, entre otros productos hidrobiológicos. Los platos más destacados de la región son el rocoto relleno, caldo de trigo, choclo con queso, pucheros, khapchi con queso, el chiriuchu cuyo protagonista es el cuy o conejillo de indias, etc., y para refrescarse, un delicioso vaso con chicha de jora.

Rocoto Relleno - Bacalao Estilo Portugues
Rocoto relleno de Perú y Bacalao al estilo Portugués


En Tolosa, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco - España, tendrá lugar la Fiesta del Caracol, del 22 al 24 de abril, en que los restaurantes y bares prepararán, en la plaza del Triángulo, más de diez mil caracoles de los que podrán disfrutar los visitantes, quienes además, serán testigos de una carrera, pocas veces vista, la carrera de caracoles. ¿A qué hora llegará el campeón?

Si viajas a Portugal, puedes seguir la Ruta gastronómica de las Estrellas, un recorrido que visita seis ciudades portuguesas, este año del 29 de abril al 19 de noviembre. Los restaurantes de estas ciudades, así como en el resto del país, elaboran durante la Semana Santa, un menú especial en el que predominan los productos de la región y como no podía ser de otra manera, el bacalao. Durante el desarrollo de la ruta, los más prestigiosos chefs del mundo, poseedores de las estrellas de Michelin, llegaran a Portugal.

Como puedes ver, no importa donde estés, la Semana Santa, trae pasión y fervor, pero también gusto y sabor.

Publicado por Danny Becerra en Nutricion

16 de Abril, 2011 (08:00H)


Alivia la migraña con una buena nutrición


migraña


La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza muy intenso que tiene un origen neurológico y cuyos principales síntomas van desde el dolor de cabeza en varios puntos o en uno solo y puede estar acompañado de nauseas, vómitos y fobia a la luz. Hay un sinnúmero de tratamientos con los que se puede calmar este dolor, pero hoy queremos enfocarnos en una parte esencial que puede ayudar a evitar que aparezcan los cuadros de migraña: la nutrición.


Los nutricionistas recomiendan a los pacientes con migraña que eviten el consumo de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, además de disminuir las porciones de los alimentos guardados como el queso y minimizar el consumo de pescado por su alto contenido de fósforo (esto en los pescados de carne roja como la trucha).


migraña dieta frutas verduras


Por el contrario, los especialistas incentivan el consumo de frutas y hortalizas entre los pacientes de migraña. Las manzanas, peras, verduras crudas o cocidas al vapor, cebollas, ajos, pescados de carne blanca y aceites vegetales como los de soya, girasol u oliva deberían ser los principales insumos en la dieta de las personas que sufren de este mal.


También se dan advertencias respecto al abuso de los condimentos y sazonadores que tienen una alta concentración de glutamato, que son perjudiciales y factores desencadenantes para algunos cuadros de jaqueca.


En vista que está demostrada la relación existente entre el consumo de algunos alimentos y la migraña, por tener contenidos que se identifican como tóxicos por el cerebro, es que se recomienda tener mucha consideración a la hora de seleccionar todos los componentes de nuestra dieta. No olvides consultar con tu propio médico; las recomendaciones están dadas, seguir los consejos solo depende de ti.



Publicado por Angela Cornejo en Nutricion

16 de Abril, 2011 (07:00H)


El terrible daño que causa la comida chatarra en los niños


En estos tiempos la mayoría de las personas, no sólo los niños, se está acostumbrando al consumo de comida chatarra, en ocasiones porque papá y mamá trabajan y sean las hamburguesas, salchipapas y otras comidas parecidas a estas son rápidas y fáciles, sacan del apuro en un momento de hambre, pero no se dan cuenta lo perjudiciales que son para la salud.


Los danios que causa la comida chatarra


El consumo de la comida chatarra produce obesidad a grandes y pequeños y lo más terrible vuelve menos inteligentes a los niños; una dieta basada en patatas o papas fritas de bolsa, galletas y pizzas en niños menores de tres años provoca daños en el cerebro hasta el punto de provocar la disminución del coeficiente intelectual.


Los problemas que causan las comidas chatarras


El hecho de decir comida chatarra, no quiere decir que está hecha con chatarra. El término comida chatarra se usa para describir los ingredientes que contiene una determinada comida con pocos nutrientes nada que cubra las necesidades y exigencias del cuerpo, lo preocupante es que tiene un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Entre las que se consideran comida chatarra están las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas. Si te gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.


¿Qué opinan al ver estas imágenes, les agrada o agradaría ver así a sus hijos, es triste?



Publicado por Azucena Hermoza en Nutricion

22 de Febrero, 2011 (03:00H)


La forma de desintoxicarse luego de haber comido y bebido en exceso en una fiesta


Las fiestas son los momentos en que una persona ingiere comida y bebida en exceso, principalmente en época de Navidad y Año Nuevo, al punto de que al día siguiente, el estómago entra en colapso.



Aquí te traemos algunos consejos para que puedas desintoxicar tu pobre estómago después de una gran y terrible mezcla de comidas y bebidas.


  • Luego de levantarte por la mañana, en ayunas, es aconsejable beber un vaso de jugo de naranja y otro de agua, pues todos los líquidos que puedas incorporar benefician tu organismo.


  • Durante el desayuno, comer liviano con yogurt, fruta, pan integral y te endulzado con miel o café con leche, (esto debe ser por lo menos 30 min. Después de haber tomado el jugo de naranja).
  • Mínimo durante una semana consume frutas, hortalizas y sobre todo mucho líquido que te ayude a recuperar todo lo perdido por la transpiración. Para esto, en tu dieta debes incluir bastante agua, caldos sin grasa, infusiones sin azúcar, yogures descremados y gelatinas Light, también una que otra soda.


  • Consume cereales integrales.
  • Es recomendable consumir más pescado que carnes rojas.
  • Evita los embutidos, chacinados, fiambres, manteca, mayonesa y frituras.
  • Es muy importante reducir el consumo de sal.
  • Toma té de manzanilla, valeriana, tilo o cedrón para reemplazar al café.
  • Es importante que realices actividad física.


También te presentamos unos depuradores completamente eficaces.


Depurador 1: Todas las mañanas toma el jugo de una naranja, una zanahoria y una pera.


Depurador 2: Todas las tardes toma un yogurt descremado con tres cucharaditas de té de semillas de chía, girasol y lino.



Lo más recomendable es beber agua



Publicado por Azucena Hermoza en Nutricion

18 de Febrero, 2011 (00:26H)


Limpiemos nuestro cuerpo comiendo frutas, verduras y cereales


frutas verduras cereales


Además de contribuir a nuestra nutrición, las frutas, las verduras y los cereales son alimentos que nos ayudan a depurar las toxinas del cuerpo y de esa forma limpiar nuestro organismo, también nos permiten activar las defensas y hasta nos ayudan a recuperar las energías perdidas. Por eso es muy importante que las incluyamos en nuestra dieta.


Si bien es cierto los alimentos que consumimos tienen la principal función de nutrir nuestros cuerpos, hay entre ellos un gran grupo que además de cumplir ese propósito también nos sirven como estimulo para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Distintos especialistas en nutrición refieren que una dieta que incluya este tipo de alimento le da un soporte al cuerpo, depurando lo malo y renovando la energía vital.


cereales


Para ello se nos recomienda que hagamos una dieta depurativa que consta del consumo de frutas, verduras y cereales en mayor cantidad, evitando comer grasas, alimentos procesados y dejando de lado el café, las bebidas gaseosas y el alcohol.


Se dice además que este tipo de dieta también nos ayudará si mostramos fatiga, si tenemos los ojos rojos, si presentamos gripe, catarros, alergias, indigestión y hasta estrés. Por eso se nos recomienda que los incluyamos en nuestros hábitos alimenticios planificando con un nutricionista la dieta a seguir.


Los alimentos que se consideran como depurativos son las manzanas, peras, ajos, cebollas y avenas, así como también los frutos secos, espárragos, aceitunas y legumbres. A lo que se le debe sumar la práctica de algún tipo de ejercicio físico para reforzar el efecto y mejorar la salud.



Publicado por Angela Cornejo en Nutricion

16 de Febrero, 2011 (01:00H)


Dieta para disminuir los riesgos de cáncer


dieta prevenir cancer riesgo


A pesar de los grandes avances científicos, aún hay muchas enfermedades de las que se desconoce la cura. Lamentablemente nos encontramos expuestos a tal situación, pero depende mucho de cuanto realmente queremos cuidarnos y prevenir todas estas afecciones, por lo que nuestra nutrición será un factor preponderante.


Como siempre queremos verte sano aquí tenemos algunas recomendaciones para llevar una dieta que nos ayude a llevar una vida sana, que pueda aliviar el estrés y por supuesto que nos permita disminuir los riesgos de cáncer:


El primer consejo que nos dan los especialistas es que EVITEMOS LAS GRASAS, ya que además de provocar obesidad permite que se desarrollen desordenes metabólicos que están relacionados con algunos tiempos de cáncer. A esto debemos sumar el hecho de REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR, que aunque no está ligado con el riesgo cancerígeno si lo está con la obesidad y ya sabemos las consecuencias. Sería preferible consumir azucares naturales como el de las frutas y limitar nuestras porciones de postres.


dieta prevenir riesgos cancer


Algo que también debemos hacer es EVITAR LAS CARNES ROJAS, que de la misma forma que el azúcar en excesivas porciones daña nuestro organismo. Es mucho mejor suplirla por la carne de pescado, que además es una fuente rica en ácidos grasos y omega. Pero si queremos comer carnes rojas hagámoslo de la forma correcta, COCINANDO DE FORMA ADECUADA. Esto significa que no debemos cocinar a fuego abierto y en temperaturas muy altas porque esto modifica las moléculas de la carne. Un asado solo de vez en cuando y con moderación.


También debemos CUIDARNOS DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS, porque algunos tienen preservantes que están prohibidos o que pueden causarnos daño. Además es importante que EVITEMOS EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO, porque está probado que éstos elevan el riesgo de padecer cáncer. Por el contrario nuestra dieta deberá ser rica en FRUTAS Y VERDURAS, tal como se indica en cinco porciones diarios y de diferentes colores.


Los especialistas también nos recomiendan incluir las FIBRAS en nuestra alimentación, ya que ellas reducen los niveles de estrógeno y testosterona y que además nos protegen del cáncer de mama y colon. Si bien la leche es uno de los productos considerados básico en las comidas, sería mucho mejor consumir LECHE DESCREMADA.


dieta prevenir cancer


También debemos procurar que nuestra dieta sea lo más natural posible, modificar nuestros hábitos alimenticios y de ésta manera aprovechar al máximo los beneficios de una buena alimentación.



Publicado por Angela Cornejo en Nutricion

3 de Febrero, 2011 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud