9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 3 de 14  


Buenas razones para comer palta


La palta es un alimento sano que actúa como nutriente en el cuerpo y es un factor importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Consumirlo moderadamente puede ayudar a mantener una vida saludable llena de vigor y juventud.

Palta buena para la salud
La palta es considerada como una de las frutas más saludables por sus grasas que reducen el colesterol y sus antioxidantes que previenen enfermedades

La palta o aguacate (avocado, abacete, cura u otros según las zonas) es un alimento típico de Centroamérica -México- y Sudamérica -Colombia y Venezuela- y su nombre proviene de la palabra azteca “ahucatl”; llamado así por la forma de testículo que tiene. Los españoles al llegar a América la llamaron pera de las Indias, también en relación a su forma, semejante a la pera Española.

La palta está conformada principalmente por agua y grasas de alto valor calórico y antioxidante. Estas grasas son en su mayoría monoinsaturadas. Del total de las mismas, aproximadamente, el 72 % es ácido oléico (presente las aceitunas y el aceite de oliva). Grasas con estas características son de vital importancia para la salud.

En este contexto el consumo de la palta es recomendado especialmente en caso de haber riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular; sobre todo si resulta del exceso de colesterol. Esto se debe a que las grasas monoinsaturadas de la plata ayudan a reducir el mal colesterol y a elevar el buen colesterol.

El segundo se moviliza mucho más fácil a través del torrente sanguíneo y se dirige al hígado con naturalidad para ser procesado, evitando de esta forma acumularse en las paredes de de los vasos sanguíneos. Este efecto, al mismo tiempo, puede ayudar a evitar la diabetes ya que la fibra de plata también ayuda a regular el azúcar.

La palta es rica en vitamina E -precisamente, un potente antioxidante- y vitamina B6; ambos excelentes rejuvenecedores. Estos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o degenerativas como el cáncer de mama, de boca o el de próstata.

Contiene buena cantidad de potasio y magnesio. Por el contrario tiene bajos niveles de hidratos de carbono, proteínas y sodio. El magnesio que aporta la palta beneficia a su consumidor, en relación al buen funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios, y ayuda a asimilar el calcio para los huesos, dientes; mejorando al mismo tiempo la inmunidad. También, por cierto, tiene ligero efecto laxante.

El potasio ayuda a potenciar la actividad muscular y a equilibrar el agua de las células. La prudente cantidad de potasio, junto al magnesio, presente en la palta resulta también un excelente aporte para quienes sufren de hipertensión arterial, pues ayuda a regular la presión sanguínea. Este potasio es bueno en casos de insuficiencia renal y puede ser un factor importante en la prevención de derrames cerebrales.

La palta también contiene minerales importantes para el cuerpo y es, en general, una fruta bastante nutritiva y muy fácil de consumir. Por lo que se recomienda a todo ser humano a cualquier edad y sea cual fuere la activad que realice.

Para obtener el mayor beneficio posible su consumición debe ser simple, tal y como es, sin la cáscara claro. Cuanto menos aditamentos se le agreguen mucho mejor. Sin embargo, si se desea combinarlo puede prepararse tanto dulce como salado.


Comer palta, sola, con limón y aceite de oliva o como salsa guacamole
Comer la palta combinada con aceite de oliva y limón es una buena opción nutritiva pero también se puede consumir en salsas como el guacamole


Es un excelente reemplazo para la mantequilla y, si se le agrega un poquito de aceite de oliva y limón, la palta puede resultar mucho más agradable como ensalada. Una salsa bastante popular preparada con esta fruta es el guacamole que con aditamentos extras como los pimientos, especias, cebollas, tomate y limón, se constituye como un delicioso aperitivo o acompañante de plato de fondo.

Consumirlo a diario, aunque no parezca, es ideal; pero en una porción saludable porque todo exceso no es beneficioso. La cantidad recomendada de ingesta de grasas es de 60 gramos diarios. Una palta de regular tamaño (de 300 a 400 gramos) contiene aproximadamente 45 gramos de grasas equivalentes a un aproximado de 500 calorías.

Entonces de nosotros depende cuanto de palta consumimos al día, en relación al resto de alimentos que vamos a ingerir en ese mismo día, de manera que podamos equilibrar nuestra dieta nutritiva integrando la palta como un potente nutriente y beneficio para la salud; además, por supuesto, de llevar una vida activa practicando disciplinas como yoga, tai chi, entre muchas otras.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

18 de Abril, 2012 (01:00H)


Popcorn una delicia saludable


El popcorn es una importante fuente de fibra para el cuerpo humano, además de ser un snack ineludible al momento de ver una película. Pero ¿sabía usted que comer palomitas de maíz es bueno para la Salud? Recientemente, se ha descubierto en las palomitas de maíz, o popcorn, un gran contenido de antioxidantes, que son los principales aliados cuando de evitar riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares se trata. Se sabe que contienen un poco más de antioxidantes que las propias frutas y verduras.


Palomistas de maíz o popcorno


Así lo han manifestado sus descubridores el Profesor y Químico Joe Vinson y el estudiante de Química G. Coco, ambos investigadores de la Universidad de Scranton, de Pensylvania, quienes encontraron polifenoles en considerables cantidades formando parte del popcorn. Estos polifenoles son unas sustancias antioxidantes que se hallan en las verduras, frutas, el chocolate, aceite de oliva, nueces, granadas, maní, uva, té, cerveza, bayas, el vino tinto, entre otros.

El popcorn es capaz de concentrar mayor cantidad de polifenoles debido a que solamente contiene 4 % de agua en toda su composición mientras que las frutas y vegetales contienen un aproximado de 90 % de agua, en el que se diluye el antioxidante polifenol. El Doctor Vinson aclaró, así mismo, que el popcorn, a pesar de esta gran característica, no reemplaza a frutas y vegetales, ya que estas contienen otros nutrientes y vitaminas necesarios para el cuerpo que no tiene el popcorn, los mismos que son imprescindibles para mantener una buena salud.

La presencia de polifenol difiere considerablemente: 300 mg en el popcorn ante 160 mg en las frutas, por porción; es una gran diferencia. Es importante saber que mientras más puro se consuma el popcorn más polifenol para nuestro beneficio.

Por ejemplo, si consumiéramos una porción de popcorn dulce, estaríamos reduciendo la cantidad de polifenol a solamente 115 mg. Por lo que es imprescindible entonces evitar cualquier otro elemento que puedan inhibir sus propiedades, como las grasas o el azúcar; que generalmente suele venir como
agregado al popcorn preparado para cocinar en microondas.

Lo ideal es hacer palomitas de maíz uno mismo en casa sin aditamentos y la menor cantidad de aceite, mucho mejor si es hecho con aire caliente de manera que se obtenga la menor cantidad de calorías posible, 28 %; cantidad que prácticamente se dobla cuando se hace el popcorn en microondas 43 % de calorías.


Un momento perfecto para tomar palomitas es en casa o en el cine mientras vemos una película. Puedes descargar películas gratis desde tu ordenador utilizando algunos programas como el emule, ares o bittorrent, aunque te recomendamos la experiencia de ir al cine con tu bol de palomitas de maiz y disfrutar de la película.



Después de esto, seguramente muchos disfrutarán más aún cada vez que consuman popcorn o palomitas de maíz; a la que se le ha llamado también, la nueva fruta.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

2 de Abril, 2012 (01:00H)


Alimentos contra el envejecimiento


Para mantener una piel tersa y joven es necesario algunas cremas pero también es muy importante cuidar la alimentación. Ciertos alimentos influyen en el nivel de oxidación de nuestro organismo y por lo tanto eso ayuda a mantener la piel más joven.


La oxidación es un proceso de nuestro organismo que se realiza de manera natural. Cuando realizamos actividades como caminar, respirar, comer u otras actividades se realiza este proceso de oxidación. Se genera por la formación de radicales libres, los radicales libres son células incompletas, es decir, les falta electrones y buscan estabilizarse dañando otras células sanas, de esta manera las convierten en radicales libres.


Existen muchas vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de las células. Los especialistas recomiendan alimentos que contengan vitamina C y E, minerales como el selenio y cobre. Estas vitaminas se encuentran en algún tipo de alimento como verduras, aceites, pescado y otros.


alimentos antioxidanets


La clave es poder comer de todo, así mantienes una dieta equilibrada y proteges a tu organismo de radicales libres. A continuación una lista de los alimentos que contienen antioxidantes.
Vitamina C: Las podemos encontrar en frutas como: kiwi, mango, piña, melón y fresas, también en las verduras y hortalizas frescas.


mantenernos sanosVitamina E: Esta vitamina la encontramos en el germen de trigo, aceite de soya, el aceite de oliva, vegetales verdes y en los frutos secos.



Selenio: Se encuentra en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, frutas, verduras y huevos.



Cobre: Se encuentra en alimentos como el pescado, mariscos, hígado, verduras con hojas verdes y los cereales integrales.



Beta caroteno: Se encuentran de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado amarillento como las zanahorias y en ciertas frutas como las cerezas, melón y otros.


Lo importante para mantener en buenas condiciones nuestro organismo es mantener una “dieta antioxidante” que consiste en comer de todo y evitar ciertas conductas nocivas como el tabaco, que contribuye al envejecimiento celular.



alimentos antioxidantes



Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

25 de Enero, 2012 (22:00H)


Beneficios de ser vegetariano


En la actualidad hay más personas que quieren hacerse vegetarianas por diversos motivos, quitando de sus dietas diarias la carne, pollo, pescado y sus derivados. Basando su alimentación de manera fundamental en los vegetales.
Si tenemos pensado en llevar una dieta vegetariana es muy importante consultar con un especialista en Dietética y Nutrición, pues es la persona indicada para dar la información y los consejos adecuados. Si decidimos por ser vegetarianos la dieta debe ser variada y rica para que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.
Se ha demostrado que ser vegetariano trae excelentes beneficios para la salud, pues basa su dieta en legumbres, vegetales, frutas, cereales, granos integrales y oleaginosos que ayudan a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.
De esta manera al tomar alimentos antioxidantes estas personas conservan un mejor estado de salud a pesar del tiempo, protegen las células y evitan el envejecimiento prematuro. Los vegetarianos no sufren de sobrepeso, el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol, ayuda en el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y el cáncer al colon.




Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

11 de Enero, 2012 (22:00H)


Comer con moderación cinco veces al día


Para llevar una vida saludable o si queremos una dieta para perder peso, es importante mantener ciertos hábitos de alimentación.


Uno de esos hábitos es preparar 5 comidas al día, claro no se trata de comer cinco veces de manera exagerada, lo debemos hacer tomando la cantidad apropiada y de manera regular, debemos evitar comer exageradamente cuando nos sentamos a la mesa con mucha hambre.


Pero nos hacemos la pregunta ¿Por qué debemos hacer varias comidas durante el día?


• Si ingerimos cinco veces al día los alimentos conseguimos que nuestro metabolismo se incremente y la sensación de saciedad llega más rápido así conseguimos comer menos y adelgazamos si tenemos el sobrepeso.
• Se controla mejor el hambre y llegamos a la hora de las comidas con menos sensación de hambre.
• Mejora nuestro rendimiento, para que funcione la máquina que es muestro cuerpo debemos aportar nutrientes, durante el día gastamos energía y esa energía entra a nuestro organismo mediante los alimentos.
• Es mejor para nuestro sistema digestivo pues ayuda a procesar la comida de mejor manera. Si dividimos nuestros alimentos en 5 veces al día el sistema digestivo lo procesará mucho más rápido. Si practicamos este hábito de comer con moderación cinco veces al día nos sentiremos mejor y seremos más productivos física y mentalmente.




Publicado por Julieta Valenzuela en Nutricion

4 de Enero, 2012 (21:00H)


La pizza; aunque no lo creas es un alimento saludable


La pizza es un alimento que muchas veces es satanizado, siendo señalada como comida chatarra, fuente de colesterol y calorías en exceso. Sin embargo, diversas investigaciones indican que no necesariamente es así. Un consumo excesivo e ingredientes inadecuados, sí que podrían perjudicarnos, pero de por sí este delicioso plato no es nocivo.


Pizza hecha en casa


Incluso comerla dos o tres veces por semana es saludable y nos ayudaría a evitar enfermedades. La masa de trigo es rica en hidratos de carbono y antioxidantes, y buena para nuestra salud. Al hornearla, los antioxidantes aumentan un 82%. El tomate también los tiene en gran cantidad, mientras que el queso es una poderosa fuente de calcio.


El método de cocción del horneado, no reduce mucho las propiedades nutricionales, como si ocurre por ejemplo con el freído. Si queremos asegurarnos todavía más de comer una pizza saludable, podemos hacer nosotros mismos la masa, con harina, sal, agua y levadura. No son pocas; más bien miles las opciones de Receta pizza que podemos consultar o improvisar.


Niños saboreando una Pizza


Escogiendo tomates frescos, carne de res de buena calidad o si preferimos pollo o pavo (versión más light) la digestión será menos pesada. Se pueden emplear vegetales muy variados, como pimiento, cebolla, berenjena, champiñones, aceitunas o lo que tengamos a la mano. Inclusive algunas frutas como piña o durazno. Con esto, nos aseguramos una considerable cantidad de proteínas y vitaminas.


Por último, si queremos evitar las calorías podemos usar un queso dietético: los resultados igualmente serán deliciosos. Así que ya lo sabe, comer pizza puede ser bastante sano. Incluso podemos reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer de boca, colon y esófago.



Publicado por Miguel Ortiz en Nutricion

23 de Diciembre, 2011 (01:18H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud