9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 2 de 14  


No te deshidrates


Este es el título de la campaña que se ha desarrollado entre los meses de julio, agosto y septiembre con la colaboración de 22.000 farmacias de 47 provincias españolas, para ayudar a establecer hábitos y estilo de vida saludables entre los españoles.


Para organizarla han intervenido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, y como no, la inestimable colaboración de Aquarius y Coca Cola España.


Prevenir la deshidratación es el principal fin de la campaña, y con la colaboración de las farmacias se ha repartido casi un millón de folletos entre la población. En cada folleto se mostraba el decálogo de la hidratación, una serie de consejos claros relativos a la aparición de síntomas de deshidratación y a su prevención, así como pautas de hidratación con bebidas y sales minerales. Además cada farmacia ofrecía asesoramiento personalizado a las personas que solicitaban mayor información, por lo que se ha fomentado paralelamente el papel del farmacéutico como profesional sanitario importante en la detección de problemas de salud y su prevención.


También los medios de comunicación han ayudado a difundir consejos sobre hidratación por lo que el alcance de la campaña ha sido masivo.



El hecho de que prácticamente todas las provincias españolas hayan secundado la campaña nos hace pensar en la importancia de que se sigan realizando Campañas Sanitarias Educacionales formativas y preventivas en todos los niveles, ya que ayudan a que los españoles introduzcamos poco a poco y de forma natural, hábitos saludables como el ejercicio físico, o llevar una dieta tradicional sana.


Con la campaña se ha conseguido que la población adquiera unos conocimientos que ayuden en la prevención y la mejora de la calidad de vida, y en este caso en concreto mantener el equilibrio hídrico y evitar la deshidratación.



Entre algunos de los consejos que se han divulgado para mantenerse hidratado, están estos:



· Consume entre dos y dos litros y medio de líquidos al día, incluyendo agua. La sed nos avisa, y no conviene aguantar sin beber.


· El calor y la sequedad ambiental favorecen la deshidratación. Evita realizar actividades físicas en las horas centrales del día, y no te expongas exageradamente al sol.


· El agua y otras bebidas son necesarias. Las bebidas con sales minerales, como sodio y azúcares de absorción rápida rehidratan rápidamente. Aquarius es una de esas bebidas que te ayudan a restablecer tu hidratación de forma rápida.


· Síntomas de deshidratación son la sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la orina, pérdida de peso, somnolencia, cefalea, fatiga extrema…


· Hidrátate antes, durante y después de realizar cualquier ejercicio físico.


· Evita comidas copiosas.



Recuerda que las bebidas con azúcares y sales minerales, bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para mejorar la rehidratación y prevenir la deshidratación.




Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

12 de Diciembre, 2012 (03:53H)


Obesidad y Equilibrio energético


Según diferentes estudios realizados en España en los últimos años, uno de cada tres niños o adolescentes es obeso. Siguiendo las conclusiones del Simposio “Obesidad y equilibrio energético”, celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, la causa de este aumento de obesidad entre nuestros niños y jóvenes es el desequilibrio entre la ingesta de calorías y el poco gasto que se realiza, es decir, consumimos más calorías de las necesarias, o bien, realizamos menos ejercicio del deseable para equilibrar esta descompensación.


El cambio en el estilo de vida, los niños no realizan actividades físicas, sino que permanecen más tiempo inactivos jugando con juegos electrónicos, o frente al ordenador, en detrimento de actividades de ocio al aire libre, o deportivas, hace que haya un desequilibrio importante y por lo tanto que aumente el número de niños obesos en nuestro país.



Esto lleva a la conclusión de que no hay alimentos malos, sino dietas inadecuadas. La obesidad exógena, aquella que no tiene causas genéticas, viene provocada por una dieta de mayor valor calórico al que nuestros niños necesitan, por lo que es fundamental mantener el equilibrio energético del organismo.


Para mantener este equilibrio es necesario aumentar la actividad física, ya que está demostrado que la actividad física se asocia con un menor contenido de grasa corporal, y de la misma forma se ha concluido que ver la televisión en exceso, ayuda al desarrollo de la obesidad.


Es importante poner en marcha campañas de prevención de la obesidad infantil para que desde la familia y la escuela (las dos instituciones más importantes en la educación y desarrollo de los niños), se lleven a cabo iniciativas que mejoren la relación entre una dieta sana y equilibrada y el ejercicio físico. Entre dichas iniciativas se plantean fomentar la actividad física, potenciar asignaturas como la educación física en las escuelas o poner más espacios deportivos a disposición de los ciudadanos. Por otro lado, también es importante disminuir el tiempo que los niños y jóvenes dedican a ver la televisión o al ocio inactivo y aumentar actividades en familia en otros entornos.


En definitiva se trata de que en la escuela y en la familia se fomente la adquisición de hábitos saludables desde la infancia.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

10 de Octubre, 2012 (10:00H)


Miel el manjar saludable


Qué prefieres ¿miel o azúcar? Las excelentes propiedades de la miel en favor de la salud se han comprobado a lo largo de la historia. Es un producto cuyo proceso de producción totalmente natural garantiza mayores beneficios que el azúcar refinado libre de nutrientes y minerales. ¿Cuál de estos productos preferirías para endulzar tus vida?

El azúcar son hidratos de carbono que provienen de la caña de azúcar y la remolacha, cuya glucosa y sacarosa son expuestas a un proceso de refinamiento o purificación en el cual se extraen todos los minerales y vitaminas (a la que se llama impurezas), quedando solamente sacarosa, entre un 96 % (moreno) y 99.9 % (blanco). La sacarosa es un excelente energizante pero poco nutritivo.

En el otro lado de la moneda está la miel que es producida por las abejas. Se trata de un fluido natural compuesto por glucosa y fructosa (de fácil asimilación) que las abejas transforman a partir del néctar de flores y conservan en los panales. De aquí los apicultores extraen la miel.

Proceso de producción de la miel



Está conformada por un 18 % de agua, 38 % de fructosa, 31 % de glucosa, 1 % de sacarosa, 7,5 % de maltosa y 5 % de otros azúcares (isomaltosa, erlosa, rafinosa, entre otros). También contiene sales minerales fácilmente asimilables (calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, zinc y cobre), vitaminas (del complejo B y vitaminas A, C, D, E y K), enzimas, hormonas, ácidos orgánicos (acético, cítrico, entre otros) y antioxidantes (fenólicos y flavonoides).

Es importante saber que la capacidad de endulzar de la miel es mucho mayor a la del azúcar, entre un 20 a 30 por ciento más. El consumo moderado ideal de miel es entre 2 a 3 cucharaditas al día. Además, la miel contiene menos calorías que el azúcar, en 100 gramos el azúcar tiene 400 mientras que la miel 300.

La miel además de ser mucho más natural y más saludable para el consumo, también tiene propiedades curativas. Sus componentes de calcio ayudan a fortalecer los músculos y los huesos. Al respecto se han comprobado también sus efectos en contra de la artritis. Para ello se debe tomar una taza de agua caliente con dos cucharaditas de miel y una de canela en polvo todos los días. Si se consume diariamente como pasta de miel con canela untada en pan puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón; revitaliza venas y arterias.

En casos de diabetes, el consumo debe ser mínimo, ya que la miel contiene glucosa que podría afectar al paciente. Tampoco se recomienda su consumo en niños menores de 3 años, pues todavía no tienen ácidos suficientes para destruir las esporas de la bacteria que provoca el botulismo infantil (una enfermedad que afecta a los nervios, paraliza los músculos y que incluso puede llegar a ser mortal).

Con la miel aplicada exteriormente como cataplasma se pueden combatir infecciones en heridas haciendo que la piel se recupere pronto; tiene propiedades bactericidas y cicatrizantes. Esto sucede debido a que al aplicar la miel diluida en una herida húmeda (en etapa inicial) surge peróxido de hidrógeno (agente antibacteriano).

También es un excelente remedio aplicado sobre quemaduras y sobre picaduras e insectos (aplicar pasta de miel, agua y canela en polvo). Sus efectos contra infecciones son también internos, porque consumida con en agua (dos cucharaditas de miel y una de canela), durante una infección a los riñones puede acabar con los gérmenes que la producen.

Una cucharada de miel antes de acostarse puede resultar efectiva contra la tos. Esto se debe a que la miel se adhiere a las paredes del tejido inflamado, como la faringe y la protege; así se reduce la tos y el dolor de garganta. Para ello tomar varias veces al día, una cucharadita de miel con cuarta de canela en polvo. Si se quiere eliminar el colesterol es importante tomar dos cucharaditas de miel y tres de canela en polvo en agua tibia, tres veces por día.

La miel es buena hasta para curar la calvicie, aplicando sobre el cuero cabelludo una pasta resultante de la mezcla de aceite de oliva, miel y canela en polvo. Consumir esta mezcla de miel con canela ayuda también al proceso de digestión, fortifica el sistema inmune, suaviza la piel y ayuda a perder peso.

Nuevamente, surge la pregunta: qué prefieres?, ¿miel o azúcar? Tú decides, elige lo mejor para tu salud.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

15 de Agosto, 2012 (01:00H)


Truvía presenta el concurso Recetas Felices y regala escapada para dos


Endulza tu verano con un fin de semana de relax para dos personas gracias a Truvía, el primer endulzante natural cero calorías elaborado a partir del extracto de la planta de Stevia. Esto gracias a un concurso de Facebook en el que solo tienes que mencionar en qué platos y cómo usas Truvía.

El concurso “Recetas Felices”, que estará abierto entre el 16 de julio y el 17 de setiembre, se realiza por medio de una aplicación en la que debes subir la imagen y receta de tu plato favorito en el cual emplees Truvía. Luego debes invitar a tus amigos para que voten por tu receta y así poder ganar una escapada spa-gourmet para dos personas.

Asimismo, los ganadores de las tres categorías restantes obtendrán una invitación a un taller de risoterapia, mientras que las 40 recetas siguientes se llevarán premios sorpresa de Truvía. Para participar solo debes acceder al perfil de seguidores de Truvía y unirte a la red que actualmente conforman casi un millar de personas que utilizan este producto en su dieta diaria.

Puedes ver a continuación un video tutorial del concurso Recetas Felices y Truvía:





Las recetas que participan deben inscribirse dentro de una de las cuatro categorías en competencias: ensalada, primer plato, bebida y postre. De esta forma, este concurso presenta una forma fresca y divertida de comer este verano platos sabrosos y saludables. Además, ofrecerá ilimitadas opciones para utilizar Truvía, ya no solamente en postres. Los usuarios de Facebook del concurso “Recetas Felices” tendrán la palabra y el secreto mágico para un sabor soñado.

Truvía se distribuye en España bajo la garantía de Azucarera desde finales del 2011. Esta empresa forma parte del grupo AB Sugar, segundo productor de azúcar en el mundo con plantas de producción en España, Reino Unido, China y seis países de África. Esta empresa emplea a mil personas en España y teje una cadena productiva de 6.500 agricultores de remolacha distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía.

Azucarera tiene como objetivo endulzar los platos y recetas de sus consumidores de manera saludable, equilibrada y placentera, con una amplia gama de azúcares y endulzantes de origen natural, capaz de adaptarse a las distintas necesidades y perfiles.



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

1 de Agosto, 2012 (00:42H)


Dieta mediterránea para una vida saludable


La dieta mediterránea, compuesta por alimentos naturales altamente nutritivos, es considerada una de las mejores formas de alimentación en el mundo, su relación con una vida saludable se viene demostrando en varias investigaciones recientes. Actualmente, la dieta mediterránea, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Conoce la dieta mediterránea - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La dieta mediterránea está compuesta por alimentos propios de la región mediterránea y los huertos de la costa, como el pescado, las legumbres, verduras, frutas (frescas y secas), el aceite de oliva, entre otros elementos naturales que contribuyen de manera beneficiosa a la salud. Bastante moderado, pero también forman parte las carnes y los lácteos. Como bebidas están los vinos y las infusiones.

Este tipo de dieta la comparten varios países del mediterráneo, entre ellos España, Grecia, Italia, Francia (sur), Malta y Marruecos, quienes además de la alimentación comparten otras características como los conocimientos, tradiciones, prácticas y competencias relacionadas con la producción, transformación, conservación, preparación y consumo de alimentos. Hoy en día, la protección y transmisión de esta cultura alimenticia está garantizada por la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2010).

Para demostrar su valioso aporte a la salud, investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con ayuda de la Universidad de Navarra han llevado a cabo estudios que ponen en evidencia, precisamente, el alto grado de influencia positiva que tiene la dieta mediterránea sobre la calidad de la salud y por ende de la vida.

11 000 estudiantes universitarios participaron en la investigación que tomó cuatro años. Se valoró su ingesta dietética tomando en cuenta si consumieron verduras, legumbres, fruto secos, frutas frescas, cereales, pescado, en el lado positivo, y lácteos, carnes y alcohol, en el lado negativo.

Dentro de las escalas físicas y mentales, las personas que más lejos estaban de la dieta mediterránea se encontraban con menor puntuación que las que se apegaban más a esta dieta; estos últimos gozan de una mayor calidad de vida física.

Entonces si la dieta mediterránea es muy buena para la salud, ¿en qué consiste específicamente y cómo podemos hacerla parte de nuestra vida? Existe una pirámide alimenticia mediterránea que considera alimentos a ingerir diariamente, semanalmente y eventualmente.

Pirámide de la Dieta Mediterránea de la Fundación Dieta Mediterránea
Pirámide de la Dieta Mediterránea publicada por la Fundación Dieta Mediterránea



En la comida básica siempre deben estar presentes los vegetales (verduras, frutas frescas, frutos secos, legumbres), los cereales (principalmente el trigo) y los productos lácteos (queso y yogurt). Por ejemplo: arroz, pasta, pan, patatas, entre otros. Los productos de la tierra es preferible consumirlos en estado natural, frescos y de acuerdo a las temporadas.

El aceite de oliva es otro factor importante, por su alta calidad nutritiva y aporte de grasas saludables (ácidos grasos mono-insaturados) que reducen el nivel de colesterol en la sangre. Este es uno de los factores por los que –se ha comprobado- la incidencia de afecciones cardiovasculares en personas que se alimentan con dieta mediterránea es mucho menor que aquellas que no.

Es imprescindible beber dos litros de agua diariamente. Así mismo, se puede consumir vino (tinto) regularmente, pero moderadamente. Usar hierbas aromáticas para sazonar.

Arroz, mar y montaña, una receta de dieta mediterránea



También se consume pescados (de preferencia azul), mariscos, huevos y aves como fuente de proteína, incluso carnes (en mucha menor cantidad). También debe ser moderado el consumo de miel, frutos secos y aceitunas. En ínfimas cantidades es aceptable consumir azúcar, bebidas azucaradas, productos de bollería, caramelos, pasteles, entre otros. Pero si quieres mantenerte saludable es mejor evitarlos.

A todo lo anterior, es más saludable aún agregar una actividad física diaria para mantener en forma nuestro cuerpo y cada una de sus partes, especialmente el corazón. Infórmate más sobre esta dieta mediterránea con un nutricionista y descubre una nueva forma de vida más saludable.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Nutricion

18 de Junio, 2012 (10:00H)


La solución para difrutar de la leche sin consecuencias está en Kaiku sin lactosa


Si hasta ahora tenías prohibido tomar leche o yogurt para acompañar tu desayuno, disfrutar de un buen trozo de queso o satisfacer beberte un buen batido por no tolerarlo, se acabo! Con Kaiku sin lactosa puedes darte la libertad de tomar cualquier alimento derivado de la leche en cualquier momento del día. Entérate por qué.


¿Por qué consumir leche?


La leche, como parte de nuestra alimentación, aporta nutrientes esenciales a nuestro cuerpo (proteínas, vitaminas, lípidos), especialmente calcio (para reforzar huesos, dientes). Estos no están en la lactosa, por lo que no es necesaria.




Productos Kaiku sin lactosa, la solución


Con Kaiku sin lactosa ya puedes pecar de goloso, porque esta marca especializada nos ha traído la solución, tanto a intolerantes a la lactosa como a los que no lo son, gracias a sus productos lácteos y derivados, como el yogurt, queso, nata, batidos y demás, sin lactosa.



Esencialmente, estos productos, no tienen lactosa por lo que son ligeros y digestivos. Y es que, a diferencia de otros productos de gama láctea, Kaiku sin lactosa contiene menos del 0,01 g –prácticamente 0- de lactosa en 100 ml.


Beneficios de tomar productos Kaiku sin lactosa


- Lo principal: una buena digestión y, sobre todo, completa.
- Lo importante: puedes realizar actividades físicas y deportivas con total tranquilidad, sin molestias –de ningún tipo (cólicos, gases, pesadez, diarrea, estreñimiento, erupciones cutáneas, acidez, etc.)- en el estomago, o cualquier inconveniente posterior como la mal absorción, desnutrición, problemas en el crecimiento, entre otros.


Se puede tomar a cualquier edad (niños, adolescentes, adultos, ancianos) y en cualquier condición (embarazadas, intolerantes, menopausia).
Recurre a los productos Kaiku sin lactosa para mantener tu alimentación equilibrada y sana porque, además, te sentará genial.



Publicado por Alfonso Sachettini en Nutricion

1 de Junio, 2012 (15:33H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud