17 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 11 de 14  


Los pimientos, una fuente generosa de vitamina C


Pimientos, grandes fuentes de vitamina C



Aunque para muchos parezca raro escucharlo, no solo las frutas como por ejemplo: la naranja, el kivi, las fresas, etc, son fuentes riquísimas en vitamina C, también está a nuestro alcance otro producto que puede superar a los anteriores en cantidades de tan importante vitamina para el buen funcionamiento del organismo.

Nos referimos a los pimientos (rojos, amarillos, naranjas o verdes) que pueden ser otra alternativa válida para incluir ésta gran vitamina con función antioxidante. El pimiento, como fuente de vitamina C, supera ampliamente a los otros productos.

El pimiento rojo tiene casi 3 veces más de vitamina C (139mg) que la naranja (50mg) y el pimiento verde duplica el contenido de la fruta.

La vitamina C tiene potente acción antioxidante, ayuda a absorber el hierro en el organismo, previene infecciones y colabora en la cicatrización de heridas así como en la formación de constituyentes del colágeno.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

19 de Junio, 2009 (14:00H)


Más atención con la sal presente en los alimentos


Cuidado con la sal de estos alimentos



La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos recomienda que no se debe exceder los 2400 mg de sodio en la dieta diaria; pero muchas veces ponemos en riesgo nuestra salud ignorando estas advertencias.

Debemos tener en cuenta que la principal fuente de sodio de la dieta es la sal de mesa, compuesta en un 40% de sodio, sin embargo, algunos alimentos tienen dosis extras de este mineral.

Si hablamos del jamón serrano, los fiambres y los embutidos, estos pueden alcanzar los 2,5 gramos de sodio por cada 100 gramos, lo cual supera la recomendación de ingesta total de sodio por día. Por otro lado, los quesos, los aderezos, la manteca o la margarina, también son grandes fuentes de sodio que van desde los 200mg% hasta los 700mg% en el caso de las mantecas.

A este entender, si analizamos la cantidad de sodio que consumimos con éstos alimentos, más lo de las conservas, los snacks comerciales y el que se encuentra en las frutas y verduras, está claro que superamos ampliamente la cantidad recomendada por la OMS.

Por ello, es importante moderar el consumo de estos alimentos para no exceder la cantidad de ingesta de la sal.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

12 de Junio, 2009 (04:00H)


Dieta alta en fibra previene más que un estreñimiento


El consumo de fibra para algo más que un estreñimiento



Si eres de las personas que sufre constantemente de estreñimientos (una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras), deberás pensar en añadir a tu dieta mayores cantidades de fibra. Una dieta alta en fibras ayuda a mejorar no sólo el estreñimiento sino otros trastornos como las hemorroides (varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano) o el colesterol elevado (valores por encima de 200 mg/dl constituyen el principal factor de riesgo cardiovascular y crucial en el proceso aterosclerótico, que consiste en el endurecimiento y progresivo taponamiento de las arterias).

Podemos hablar de dos clases de firbra. Los cereales aportan fibra insoluble al organismo, mientas que frutas y verduras aportan la fibra soluble.

Al aumentar la ingesta de fibra, cambio en la dieta que tienes que hacer gradualmente, debes aumentar también el consumo de líquidos como agua, caldos o zumos. Se recomienda ingerir entre 20 y 35 gramos de fibra al día.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

18 de Mayo, 2009 (06:00H)


Lo que no sabemos acerca de las uvas pasas


Los beneficios de las uvas pasas



Para muchos un alimento echado al olvido, las pasas uvas cuentan con muchos beneficios a favor de nuestro organismo. Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas que se dejan secar hasta que se convierten en un fruto dulce y de color oscuro.

Éstas son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono y su consumo es recomendado para los deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético.

Además debemos destacar su alto contenido en potasio, elemento necesario para mantener un perfecto funcionamiento del organismo, eliminar líquidos del cuerpo, y mantener nuestros tendones y articulaciones en buen funcionamiento.

De otro lado, la fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto transito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo. También las pasas son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos.

Las pasas, al igual que las uvas, son una buena fuente de antioxidantes. Esto se debe al alto contenido de bioflavonoides, esenciales para la protección celular, evitando que se vean afectadas por el ataque de los radicales libres, y logrando prolongar su juventud por más tiempo.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

29 de Abril, 2009 (20:00H)


¿Amante del chocolate?


Para los amantes del chocolate



Si estás en la lista de los que adoramos el chocolate; pero nos perdemos el gusto de comerlos cuando se nos apetece por los mitos que lo rodean, toma en cuenta lo siguiente.

Primero, este delicioso manjar es acusado de provocar la gordura, lo cual es completamente falso. El chocolate, consumido con moderación no favorece el aumento de peso. Todos los alimentos tienen calorías, algunos como es el caso del chocolate, más que otros, por lo que su consumo excesivo produce aumento de peso.
El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 gr y el cacao soluble 350 calorías por cada 100 gr, por lo que es un alimento muy energético, pero no favorece el sobrepeso si se consume con moderación y dentro de una dieta equilibrada.

Luego hablamos de que el chocolate podría provocar la aparición del acné; pero si revisamos algunos estudios referentes a éste, nos encontraremos que son factores netamente hormonales o genéticos lo que desencadenan el acné.

También se le atribuía los problemas de caries, sin embargo, lo que provoca la caries es la permanencia del azúcar en la boca, y no su consumo en sí, lo cual puede evitarse con una buena higiene bucal tras la ingesta del alimento.

Por último, no se ha demostrado que sus componentes posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo que pueda ser calificado de adicción.
Entre sus componentes están la teobromina (40 mr/100 gr) y la cafeína (1 mg/ 100 gr) que tienen efecto estimulante aunque se encuentran en mucha menor proporción que el té o el café. Este aumento del tono quizá sea lo que se nota en falta cuando deja de consumirse. También puede deberse a la feniletilamina, que aumenta los niveles de este aminoácido natural del cerebro y que tiene propiedades antidepresivas.

Bueno, con el tema aclarado, ahora mismo hecho mano a mi golosina favorita sin remordimiento alguno.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

28 de Abril, 2009 (06:00H)


¡No a los alimentos procedentes de animales clonados!


Rechazan alimentos procedentes de animales clonados



Así se ha manifestado el Parlamento Europeo. Este organismo gubernamental se ha pronunciado en contra de la producción y comercialización de alimentos procedentes de animales clonados.

La Comisión Europea propuso facilitar los procedimientos para permitir "nuevos alimentos" obtenidos mediante tecnologías innovadoras, entre ellas los procedentes de animales clonados y también los que no se comen en la UE pero son tradicionales de otras partes del mundo.

La Eurocámara ha aprobado que los productos de ganado obtenido por la clonación no entren en la normativa y, además, ha exigido a Bruselas que presente una legislación para vetar la entrada en el mercado europeo de alimentos de animales clonados y de su descendencia.

En enero de 2008 la Autoridad en Seguridad Alimentaria de la Unión (EFSA) declaró que la carne y la leche de clones bovinos y porcinos son tan seguras como las del ganado convencional, que "su composición y valor nutricional son similares". Sin embargo, el en informe también se hacía hincapié en la alta mortalidad de los ejemplares clonados.

Actualmente, en la UE no se vende ningún producto procedente de animales criados con esa técnica. Los ciudadanos europeos rechazan de forma mayoritaria la clonación de animales para la alimentación, según reportan últimas encuestas.




Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

27 de Marzo, 2009 (13:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud