9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Nutricion



Página 10 de 14  


Consumo del pescado para la buena salud mental


Consumo de pescado para la buena salud mental



Un consumo regular de pescado disminuye los riesgos de desarrollar demencia, sugiere un reciente estudio. Sus autores hallaron que las probabilidades de que casi 15.000 adultos mayores tuvieran demencia disminuían a medida que el consumo de pescado aumentaba.


El incremento del consumo de este producto, hiso que la prevalencia de la demencia bajara a un 19 %. Estos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, replican evidencias de algunos estudios previos efectuados en países desarrollados.


Los estudiosos también sugieren que la relación pescado-demencia no refleja sólo los beneficios de una dieta de alta calidad. La investigación halló que los adultos que consumían mayor cantidad de carne, solían tener una prevalencia más alta de demencia que los que nunca comían pescado.


"Evidencias más significativas derivarán de la próxima fase de la investigación, que consistirá en seguir a esos adultos mayores en el tiempo para comprobar si el consumo de pescado está asociado con el riesgo de desarrollar demencia en el futuro”, señaló el equipo del doctor Emiliano Albanese, del King's College de Londres, en el Reino Unido.


El equipo opina que los beneficios del consumo de pescado podrían derivar quizás de los ácidos grasos omega 3, que según estudios en laboratorio tienen varias propiedades que protegerían de la demencia, incluidas acciones que protegen las células nerviosas, reducen la inflamación y previenen la acumulación de proteínas amiloideas en el cerebro de pacientes con Alzheimer.


Estos resultados surgieron de una encuesta realizada a 14.960 adultos mayores de 65 años, que viven en China, India, Cuba, República Dominicana, México, Perú y Venezuela.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

19 de Agosto, 2009 (16:35H)


Un zumo natural que te aporta muchos beneficios


Un zumo natural que te aporta muchos beneficios



Un reciente estudio muestra que el zumo de remolacha puede incrementar los niveles de energía y ayudar a realizar sesiones de ejercicio un poco más prolongados que lo habitual.

La remolacha, también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, beterrada y betabel, es una planta de la familia Chenopodiaceae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Además de un buen energizante, la remolacha, especialmente la roja, destaca por ser un potente anticancerígeno por su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

Además, la remolacha por ser rica en hierro, es muy recomendado en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral.

Y hablando de la belleza, este vegetal tiene propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad.

El ácido fólico contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

17 de Agosto, 2009 (10:00H)


La importancia de consumir lácteos


La importancia del consumo de lácteos



Recientes estudios han demostrado que el consumo habitual de lácteos puede mejorar nuestra salud y alargarnos la vida. Estas investigaciones, realizadas por científicos de la Universidad de Bristol en Reino Unido, y de la Universidad de Queensland en Australia, argumentan que los lácteos podrían ser una buena alternativa para conseguir lograr una mejor calidad de vida.

Los estudios demostraron que ingerir lácteos desde una edad temprana nos ayudará a tener una mejor salud. Como sabemos, los lácteos tienen un alto contenido en calcio, y precisamente este es el nutriente que ha llevado a los investigadores a llegar a esta conclusión.

El calcio es un mineral fundamental para mantener unos huesos fuertes y conseguir un correcto crecimiento de los mismos. Además, a raíz de estos estudios se ha podido determinar que estos productos ayudan a mejorar la salud del sistema circulatorio, evitando así los problemas cardiocerebrales derivados de una mala circulación.

El aporte adecuado de calcio en nuestra dieta ayuda a mejorar la presión sanguínea, reduciendo la hipertensión y mejorando la circulación general del organismo. Es un buen aliado que nos ayuda a prevenir cualquier riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero debemos asegurarnos de ingerir productos lácteos desnatados para evitar el aumento de calcio y de grasas saturadas que pueden contrarrestar los efectos saludables causados por el correcto aporte de calcio.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

4 de Agosto, 2009 (10:00H)


¿Puedo bañarme inmediatamente después de comer?


Nadar despues de comer


Esta es una pregunta que siempre nos hacemos durante el verano, sobre todo cuando estamos en una piscina o en la playa. Y es que desde niños nos han enseñado que nadar después de haber ingerido alimentos, puede ser muy peligroso. Sin embargo, muchas veces hemos visto que un amigo o pariente nuestro, hace caso omiso de esta advertencia y se zambulle en las frescas aguas justo después de comer, provocándonos envidia y rechazo por los consejos de evitar sumergirnos en el líquido elemento posteriormente a la merienda o almuerzo.


Nuestro amigo o familiar, puede salir bien librado del chapuzón, como también puede sufrir un daño severo que lo puede llevar hasta la muerte. Por lo tanto, es importante conocer la verdad y también saber de buena tinta como es que funciona el organismo.

Para empezar, es importante mencionar que cualquier actividad física o deporte, realizada después de comer un copioso almuerzo, puede producirnos malestares estomacales. Y lo que es peor aún, si esta actividad incluye sumergirnos en agua fría, podemos provocarnos un corte de digestión, que en medicina se conoce como “Sindrome de Hidrocución”.

En este corte de digestión intervienen dos procesos:

1.El reflejo de inmersión. Nuestra temperatura corporal es mayor a la temperatura del agua, y más aún si comemos expuestos al sol. Si nos sumergimos en agua fría, con una temperatura elevada, nuestro organismo reacciona inmediatamente. Esta reacción puede implicar que no pase nada, o que colapse nuestro ritmo cardíaco, con el consecuente riesgo de sufrir una arritmia, que puede conducirnos hasta la muerte. Los síntomas de este shock por inmersión son: sensación de náuseas o vómitos, palidez, mareos, etc.

La explicación biológica de esta reacción del organismo está en que, tras sumergir la cabeza en el agua fría, se reduce nuestra frecuencia cardiaca. Los vasos sanguíneos más próximos a la piel se contraen para permitir que el cerebro reciba sangre y se procure mantener el calor del cuerpo. Esta reacción tiene mayor notoriedad en niños y ancianos, quienes tienen una frecuencia cardiaca más baja.

Si además este contraste de temperaturas es muy elevado, la reacción del organismo se multiplica negativamente. Por lo tanto, es recomendable evitar zambullirse repentinamente justo después de la comida, inclusive hasta después de varias horas.

La recomendación es clara, si vas a nadar o sumergirte en agua, hay que hacerlo mojándose primero las muñecas, la nuca y el pecho, para luego introducirse muy lentamente en el agua, con el propósito de aminorar la reacción de nuestro organismo ante la variación de temperaturas.

2. El otro proceso es la digestión, pues es evidente que si al reflejo de inmersión le unimos que tu temperatura corporal es mayor cuando comes y que la sangre que necesitará tu cerebro al zambullirte en el agua está acumulada en el estómago para asimilar todos los nutrientes, el resultado es más peligroso.

Entonces, ¿cuánto debemos esperar antes de sumergirnos en el agua?. Los expertos afirman que el proceso de digestión puede durar desde 20 minutos hasta 2 ó 3 horas, además que éste varía en función de lo que comemos, cómo comemos y cuando lo hacemos.

Por lo tanto, es recomendable que tomemos nuestras precauciones en cuanto a tiempo (dejar que transcurra un tiempo prudente entre la comida y el baño), y también en cuanto a la composición de la comida, pues una ingesta de grasas o proteínas puede retardar más el proceso de digestión.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

21 de Julio, 2009 (18:27H)


Productos naturales para favorecer la calidad del semen


Productos naturales para favorecer la calidad del semen



La sabia naturaleza nos provee un sin fin de productos que sin saberlo pueden tener muchos beneficios para algunos problemas de salud. En constante investigación, a diario podemos observar que los productos naturales podrían ser una gran alternativa para paliar diversas enfermedades del organismo.

Si hablamos del tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón, el consumo cotidiano e incrementado de estos productos son los recientemente voceados para conseguir una óptima calidad del semen, según una investigación realizada por el Instituto Bernabeu, , que ha comprobado que la alimentación condiciona la fertilidad masculina.

Los alimentos ricos en antioxidantes como las verduras y las frutas favorecen una óptima calidad seminal, mientras que los hombres que consumen productos cárnicos procesados como las salchichas y las hamburguesas padecen una mayor alteración del semen.

Para arribar a estas conclusiones se emplearon en el estudio dos tipos de muestras, una de varones con la calidad de esperma alterada y otra de calidad normal. En ambos grupos se realizo comparaciones de hábitos de vida como: consumo de tóxicos, tabaco, alcohol y por supuesto los hábitos dietéticos.

Los resultados no reportaron diferencias en los hábitos de vida; pero si las hubo en los hábitos dietéticos. Por esta razón el estudio señala la importancia de una adecuada alimentación rica en frutas y verduras, principalmente el tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

16 de Julio, 2009 (18:00H)


Arándanos para combatir la infección urinaria


El consumo de arándanos contra las infecciones urinarias



Según fuentes del Centro de Investigaciones sobre Fitoterapia (Infito), el consumo de arándanos reduce a la mitad las infecciones urinarias. Las propiedades antiadherentes de este fruto evitan que las bacterias se fijen en la mucosa de las vías urinarias y provoquen la infección.

Además, un estudio realizado por el departamento de Pediatría de la Universidad Católica de Roma, asegura que el consumo de arándano puede prevenir de forma significativa la aparición de síntomas de enfermedades urinarias en los niños.

De otro lado, una investigación de la Universidad Ulleval de Oslo concluye que este fruto sirve tanto para prevenir como para tratar, conjuntamente con antibióticos, las infeccionas sintomáticas del tracto urinario en las mujeres.

Los síntomas de estas infecciones son presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor miccional, necesidad frecuente de orinar, orinas turbias y de color intenso y en ocasiones sangre en la orina.

La aparición de la bacteria e-coli, que origina la enfermedad, se debe a factores genéticos, anatómicos, hábitos de higiene y cambios climáticos relacionados sobre todo con el frío y la humedad. Y aunque los antibióticos son el tratamiento común, las bacterias han aumentado su resistencia a estos medicamentos por lo que el arándano constituye un magnífico complemento al antibiótico al impedir que la bacteria se adhiera a las paredes de las vías urinarias.



Publicado por Irma Ocampo en Nutricion

10 de Julio, 2009 (19:32H)


Páginas: Inicio | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |14 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud