9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicina Natural



Página 2 de 4  


Recurre a la acupuntura para combatir el dolor menstrual


Recurre a la acupuntura para combatir el dolor menstrual




Según los resultados de un análisis de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres y realizado por el Hospital Oriental de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur), la acupuntura puede aliviar los dolores menstruales que afectan a más de la mitad de las mujeres jóvenes.


"Existe una evidencia convincente sobre su eficacia (acupuntura) para tratar el dolor. Estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central", señalan los investigadores coreanos en el 'Journal of Obstetrics and Gynecology'.


"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina tradicional, la acupuntura se asoció con una reducción significativa del dolor", añaden.


Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y los momentos de excitación, y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor cerebral.


Sin embargo, otros especialistas han encontrado fallos en la metodología de algunos de los estudios incluidos, por lo que piden más pruebas clínicas que confirmen los hallazgos de los coreanos.


De otro lado, no está demás recurrir a esta terapia, principalmente para aquellas mujeres que lo hemos probado todo y no conseguimos bajar la intensidad de los dolores en esos días.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

22 de Febrero, 2010 (20:50H)


Los beneficios de la cúrcuma


Los beneficios de la cúrcuma



La cúrcuma es una planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban al organismo.


Las propiedades medicinales de la Cúrcuma so muy extensas: esta especie se le conoce por que tiene ciertos principios activos (como la curcumina) los cuales:


  • Inhiben la formación de tumores de piel y de estómago.
  • Facilitan la digestión y sirven de tónico estomacal.
  • Regulan los jugos gástricos.
  • Ayudan a eliminar los gases intestinales.
  • Tienen poderes curativos para ayudar en enfermedades de origen hepático, estimulando además el vaciamiento de la vesícula.
  • Mejoran el sistema circulatorio previniendo enfermedades de origen cardiovascular.
  • Refuerzan el sistema nervioso central.
  • En Perú (donde se le conoce como “palillo” a esta especie) se le reconoce por ser un buen diurético, además de que ser un buen anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias. Se le utiliza también en casos de prostatitis.
  • También en Perú se le reconoce por que embellece la piel, le da lozanía si se le unta como crema sobre la piel.

Cúrcuma en la cocina internacional: Es una especie que le confiere un sabor almizclado, un tanto amargo pero fuerte y un color amarillo muy intenso a los guisos, por lo que debe ser usado con moderación, en pequeñas cantidades casi siempre al comienzo de la cocción. La cúrcuma es el principal ingrediente de muchos polvos de currys y se utiliza con gran frecuencia para preparar cereales, legumbres, arroces, pescados, vegetales, etc. Es muy utilizada además en repostería y panadería para darles color, sabor y aroma a los productos (y colocarles menos huevos a las preparaciones). Puede ser usada en lugar del azafrán.


Este producto ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación; pero ahora se está aplicando como una buena aliada en los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.

Además, la cúrcuma es utilizada como energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.

Estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.

También, el consumo de la cúrcuma está asociado a la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias.

Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

19 de Julio, 2009 (19:00H)


Berenjenas, útil para la retención de líquidos


Berenjenas, útil para la retención de líquidos



La berenjena es un potente diurético, que además de ofrecer un aporte calórico muy bajo nos ayuda a evitar las temidas retenciones de líquidos en nuestro organismo. Esta planta se considera nativa de la India y pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas

La berenjena, por su alto contenido de líquidos y potasio, tiene un gran valor depurativo y es además un regulador natural del organismo que mantiene nuestro metabolismo en perfectas condiciones.

Gracias a la eliminación de los líquidos retenidos, nuestro organismo va desechando grandes cantidades de toxinas que son las que ocasionan problemas en la salud. En la actualidad existen múltiples recetas culinarias que hacen de esta planta todo un majar.

Disfruta de un exquisito plato en base de berenjenas, mientras cuidas tu salud.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

12 de Mayo, 2009 (18:59H)


Las propiedades de la rosa mosqueta en la salud


Las propiedades de la rosa mosqueta en la salud



La Rosa mosqueta es una planta perteneciente a la familia Rosaceae, que engloba a tres especies, Rosa moschata, Rosa canina y Rosa rubiginosa. Es un arbusto de ramas delgadas, flexibles y muy espinosas, que puede sobrepasar los 2 metros de altura.


Originaria de Europa, en la actualidad esta bondadosa planta se encuentra extendida por diversos países del mundo, especialmente en las regiones con clima templado.

En el campo de la salud, este producto se utiliza como bebida en forma de té de hierbas, la cual favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Ayuda a la disolución de cálculos biliares y renales, mejora los procesos enzimáticos, combate resfriados debido a su altísimo contenido en vitamina C, además de ser un diurético ligero y laxante

El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en vitamina C, además es aconsejable para los fumadores y da también muy buenos resultados en enfermedades depresivas. También se ha comprobado sus propiedades en el tratamiento de melanomas, de úlceras y llagas, de piel seca y eczemas.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

2 de Abril, 2009 (10:00H)


El aporte de las abejas en la salud


Tratamiento de enfermedades con la picadura de la abeja



La técnica, que consiste en ser aguijoneado por una abeja melifera que es la que da miel, debe ser realizada por un profesional que conozca las particularidades del tratamiento. Pedro Pérez, uno de los pocos expertos en la materia en España, explica que se trata de una terapia natural que no sólo consiste en que la abeja inyecte su veneno, la pitoxina, sino completar el tratamiento en base de los diferentes productos de la colmena.

"El cuerpo mejora, indudablemente, cuando le das aquello que necesita y cada producto de la colmena tiene unas propiedades que el cuerpo necesita. Estos productos tienen los ladrillos para construir y reparar, y, por otra parte, la pitoxina del veneno pasa a la sangre que circula por el cuerpo y lleva sus propiedades allí donde hay algo que reparar", explica este especialista.

Entre las enfermedades que pueden ser tratadas se encuentran, dentro de las reumáticas, la artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista o la bursitis; dentro de las cardiovasculares, hipertensión, arritmias, aterosclerosis y varices. También se está usando en problemas de la piel como eccemas, psoriasis, verrugas; en problemas pulmonares como la obstrucción crónica pulmonar, el enfisema o el asma y en infecciones como laringitis o mastitis, entre otras.

Diversos estudios han demostrado que la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos dolorosos. Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura, se consigue multiplicar su efecto beneficioso.

Por otra parte, se utilizan otros productos como la miel y el polen ricos en ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y con propiedades antihemorrágicas; el pan de abejas que además contiene más cantidad de Vitamina K; la jalea real que estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en la sangre; la cera tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias; y el propóleo que tiene un gran poder antibacteriano, pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico.

No se trata de una terapia con grandes contraindicaciones, aunque en el caso de los alérgicos el tratamiento dura más ya que primero se deben probar con pequeñas dosis para inmunizarles.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

14 de Marzo, 2009 (07:00H)


Un remedio natural contra la depresión


El uso del azafrán contra los estados depresivos



Estudios reciente, realizados por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán), revelaron que el azafrán es eficaz en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad.

Las investigaciones probaron que este producto ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño.

Uno de los estudios mencionados, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Progreso en Neuropsicofarmacología&Psiquiatría Biológica', compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el 'Prozac' de Lilly. De igual manera, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.

Este hallazgo ha sido aprovechado por el laboratorio Narval Pharma que, tras 6 años de estudios, ha conseguido sintetizar el primer complemento alimenticio a base de azafrán. El laboratorio venderá en farmacias y sin receta médica, Azafrán como complemento nutricional, es decir como un producto nutracéutico con acción terapéutica.



Publicado por Irma Ocampo en Medicina Natural

13 de Marzo, 2009 (04:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud