22 de Agosto, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicina Natural



Página 1 de 4  


Cómo evitar la boca seca, sinónimo de problemas bucales


Es obvio que las personas que tienen la boca seca, es porque sus glándulas no producen buena cantidad de saliva y esto puede ocasionar los molestos problemas bucales, a demás también causa dificultades en la masticación y al ingerir porque mientras se va masticando, los alimentos se van pegando a los tejidos.


Boca seca



A demás esta falta, también ocasiona el enrojecimiento y sequedad de la lengua, sequedad de los labios y pérdida de sabor de los alimentos, la falta de saliva también puede ocasionar las molestosas aftas bucales, candidiasis, halitosis y otras. También llega a provocar una constante sensación de dolor tenue con lo que ocasiona que la persona esté irritable incluso que se deprima.


Debemos saber o recordar que la saliva da muchos beneficios al organismo, aparte de lubricar la cavidad oral, entre ellos está evitar la aparición de infecciones, contiene sustancias antimicrobianas que evitan la aparición de caries, como la lisosoma, inmunoglobulinas A, lactoferrina y peroxidasa, con todas estas sustancias también ayuda a reparar las encías y tejidos irritados.


Ensalada con chile para estimular la saliva




Gracias a que la saliva contiene fosfatos y bicarbonatos tiene un efecto regulador del pH, es muy necesaria esta función por parte de la saliva luego de que uno come o bebe algo. Quienes sufren de la falta de salivación son las personas con diabetes, Alzheimer o artritis así como quienes recurren o necesitan de tratamientos oncológicos por radio o quimioterapia, este tipo de tratamientos alteran inevitablemente la salivación. Y otros causantes de la sequedad de la boca son:


  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, incluso atrae el grave mal aliento
  • El consumo de medicamentos, entre ellos los descongestionantes y antihistamínicos.
  • Las enfermedades del sistema inmunológico entre ellos la esclerodemia, el VIH, síndrome de Sjogren y otros.

Fumar y beber producen la sequedad de la boca


Se ha podido observar que quienes más sufren de la boca seca son las mujeres, incluso baja más la producción cuando están en la menopausia, y comparado con los varones pues sabemos que ellos producen mayor salivación que las mujeres por que tienen glándulas más grandes, quienes también se ven afectados con este problema son quienes utilizan prótesis dental, pues la falta evita que la prótesis se adhiera así se queda floja y en un descuido se puede caer.


Aquí les damos a conocer algunos remedios caseros para combatir la terrible sequedad:
  • Agrega a un vaso de agua 1 cucharada de vinagre de manzana, remuévelo y enjuágate la boca, el vinagre estimula la salivación.
  • E cuanto consumas una ensalada de verduras, agrégale un poco de rocoto o chile, este picante también estimulará las glándulas salivales.

Agua y vinagre para evitar la sequedad de la boca


Se recomienda:
  • Es también recomendable masticar goma de mascar (chicle) de chicha morada o chupar un caramelo sin azúcar, esto estimula la glándula salival.
  • Se recomienda no consumir mucho café u otras bebidas que contengan cafeína o alcohol, el exceso provocará orinar con frecuencia perdiendo el organismo líquido, sufriendo la sequedad de la boca y de otras partes del cuerpo.
  • De igual manera los enjuagues bucales con alcohol también hacen que la boca se seque y que las encías se irriten.
  • Si en caso se observa la sequedad de la boca, enrojecimiento e irritada por varios días, acudir al doctor.



Publicado por Azucena Hermoza en Medicina Natural

16 de Noviembre, 2011 (07:00H)


Tratamiento casero para las heridas en la boca


En la boca se pueden presentar diferentes tipos de heridas o llagas, así como que demora en curarse de acuerdo a la persona, generalmente salen llagas en la boca cuando las defensas bajan y son causadas por patógenos que aprovechan de esa baja de defensas para establecerse y molestar, pero también desaparecen cuando nuestro sistema inmune recupera fuerzas así impide que se conviertan en sintomáticos.


Heridas y llagas en la boca


Estas afecciones se pueden curar entre 10 a 20 días, es un tiempo normal, si en caso fuera más tiempo, ya será importante acudir donde un médico o especialista. Pero para ese tipo de heridas o llagas, tenemos remedios caseros que aliviarán y curarán.


La Cebolla, es un fruto muy importante, pues por su gran contenido de azufre ayuda a eliminar las heridas o llagas de la boca, para esto la persona que tenga las heridas o desea evitarlas, debe consumir cebolla cruda, es más fácil en ensaladas.


Albahaca, esta agradable hierba no solo nos ayuda con las heridas o llagas de la boca, también evita el mal olor de la boca, para esto es importante reposar unas hojas de albahaca en agua hervida y hacer gárgaras dos veces al día cuando está tibio.


Cebollas y albahaca para las heridas de la boca


Aceite de menta, es un agente anestésico, hace efecto cuando frotas un poco de menta sobre la zona de la herida o llaga, pero debes hacer poco apoco para saber si produce algún efecto o funciona para ti.


Jugo de naranja, la falta de vitamina C en el organismo es una debilidad por la que pueden aparecer las heridas en la boca y sabemos que esta fruta es rica en esta vitamina, por tanto debemos consumir en jugo, pero con regularidad, porque si tomas a diario o en exceso, también causa heridas.


Naranjas y leche de coco para las heridas de la boca


Leche de coco, esta leche cura rápidamente las heridas de la boca, para esto debes hacer entre cuatro a cinco veces por día.

Publicado por Azucena Hermoza en Medicina Natural

5 de Octubre, 2011 (06:00H)


Algunos remedios naturales para la afonía


¿Quién no ha estado afónico alguna vez? Ya sea por consumir bebidas muy frías, hablar demasiado fuerte, exponernos a bajas temperaturas, ingerir sustancias irritantes, beber alcohol o fumar; e incluso causas nerviosas somos susceptibles a sufrir una inflamación de la laringe o faringe, o hasta una amigdalitis que puede crearnos problemas con nuestra voz.


Al ser un problema frecuente, es bueno tener en cuenta algunos remedios naturales, pues abusar de las medicinas ‘de farmacia’ puede ser contraproducente. Algunos aliados completamente naturales, por sus valiosas propiedades antiinflamatorias, mucilaginosas y antisépticas, nos ofrecen un alivio efectivo y rápido.


Remedios naturales para la afonía


Es necesario consumir algunos remedios caseros que ayuden en el tratamiento, las nueces y pescados azules tienen ácidos grasos omega-3, de reconocidas virtudes antiinflamatorias. También tenemos frutas como mandarina y naranja, que al igual que la calabaza y zanahoria son ricas en beta-caroteno, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A para regenerar las mucosas.


El ajo y la cebolla son potentes antibacterianos y expectorantes. Podemos preparar con ellos un jarabe con dos cucharaditas de miel, colarla y tomarla en pequeñas dosis. Hierbas como la borraja, puerros y el llantén pueden ser usadas en infusión o para hacer gárgaras. La piña revitalizará los tejidos de nuestras cuerdas vocales: comámosla en rodajas o en zumo.


Con una cdta de tomillo en agua hirviendo más medio limón y si se desea algo de miel, tendremos otro gran preparado. Además también son efectivas (por su acción antiséptica y suavizante) las clásicas gárgaras de limón y sal. Se puede sustituir la sal por bicarbonato de sodio. No olvidemos que el humo del cigarro puede empeorar nuestro estado, así como hablar en un tono muy alto.



Publicado por Miguel Ortiz en Medicina Natural

21 de Junio, 2011 (07:00H)


Los principios del Reiki: cinco formas de armonizar tu día


principios reiki


Reiki es una milenaria técnica que utiliza la energía vital universal para curar, pero más allá de eso es un complejo sistema que busca armonizar todas las áreas de la vida. Las personas que quieran iniciarse en la práctica Reiki deberán además adoptar 9 elementos en su vida, dentro de los cuales se encuentran los principios que los ayudan a armonizar el día a día.


Los 5 principios de Reiki son:


"Solo por hoy no te preocupes"


"Solo por hoy no te enfades"


"Honra a tus padres, maestros y mayores"


"Gánate la vida honradamente"


"Demuestra gratitud hacia todo ser vivo"


Estos cinco principios son fundamentales y tomados como principios de vida por los practicantes de Reiki. Según algunos, incluso se pueden considerar como secretos de la felicidad si se aplican diariamente. Esto es precisamente lo que hacen los iniciados, al recitarlos cada mañana y noche, ya sea mentalmente o en voz alta, consiguiendo según sus propios testimonios armonizar el cuerpo con la mente.


Al anteponer “solo por hoy” a las frases reconocemos que realmente solo tenemos el tiempo presente, el pasado ya no existe y el futuro dependerá de lo que hagamos hoy. Precisamente hoy somos el resultado de lo que antes fuimos y así sucederá siempre en el futuro. Por eso es muy importante mantenernos viviendo el presente sin dejarnos embargar por otras preocupaciones.


reiki principios


El primer principio: Solo por hoy no me preocupo, nos haba de eso. Vivir la vida en el momento actual, sin ocuparnos de otras cosas antes de que ocurran. El segundo hace referencia a la ira, algo que surge en nosotros cuando queremos tenerlo todo bajo control, que nos causa temor y como consecuencia dejamos de confiar en los demás.


Honrar a los padres y mayores es algo que debemos hacer a diario, algo que nos enseñaron desde muy niños pero que más allá de la formalidad del respeto que implica un saludo, significa que veamos en ellos la sabiduría de su experiencia. Ganar el sustento honradamente nos habla también de eso, de honrar nuestros trabajos. Aunque tengamos una pequeña responsabilidad, debemos hacerlo con entrega y poniendo lo mejor de nosotros.


Finalmente, mostrar gratitud por todo lo que nos rodea es un recordatorio de que “somos parte de todo” y debemos ser agradecidos con la vida por todo lo que nos da. La gratitud es un don, porque de ese modo dejamos de lado sentimientos que corroen el alma como la arrogancia, la codicia y la avaricia.



Publicado por Angela Cornejo en Medicina Natural

13 de Enero, 2011 (03:00H)


Reiki: canalizando la Energía Universal


reiki


El Reiki es una milenaria técnica de sanación que usa la energía universal para curar, a través de la imposición de manos para canalizar dicha energía. Rei y Ki son dos voces japonesas que significan Energía del Universo y Energía de Vida, de tal manera que su traducción sería Energía Universal de Vida lo que nos da a entender a grandes rasgos de lo que trata esta práctica.


Como disciplina el Reiki implica vivir bajo todo un sistema que implica varios pasos a seguir. Considera 4 aspectos básicos en el que el primero es la Técnica de Sanación, pero si quieres convivir con el sistema entonces también deberá interesarte el Crecimiento Personal, la Disciplina Espiritual o la Orden Mística.


Los practicantes de Reiki también rigen sus vidas por 5 principios y 9 elementos que estudiaremos en otra ocasión. El objetivo principal de una terapia Reiki es integrar de forma armoniosa la energía del universo con la energía vital que fluye en todo ser vivo. Basta que estemos dispuestos a dejarnos llevar por la energía universal y ponernos en manos de un sanador.


reiki



Publicado por Angela Cornejo en Medicina Natural

7 de Enero, 2011 (03:00H)


Reduce el colesterol de forma natural


reduce el colesterol forma natural


Los problemas de colesterol elevado son cada vez más comunes entre las personas de una edad avanzada. Nuestro cuerpo va cobrando poco a poco los excesos que hemos cometido a lo largo de nuestra existencia y pone en peligro nuestro normal desempeño diario reduciendo incluso la esperanza de vida.


Nos preocupamos por ti y queremos verte siempre feliz y gozando de buena salud, por eso queremos darte unos pequeños consejos para que reduzcas el nivel elevado de colesterol de una forma completamente natural.


alimentacion slaludable reducir colesterol


Lo primero que debes hacer es cambiar de dieta. Como sabes las grasas saturadas son malas para el organismo, por lo que tu dieta deberá contener grasas insaturadas. Los alimentos recomendables aquí son las aceitunas, aguacates, salmón, nueces, semillas de lino, de girasol, maíz y los aceites de estos. Además que será muy importante que comas muchas frutas y cereales que por la fibra que contienen serán un remedio natural para expulsar el colesterol de tu cuerpo.


Ha llegado el momento de reducir de peso. La obesidad es el problema que conlleva el alto grado de colesterol y pone en peligro tu vida, además que es un factor de riesgo que agrava tu estado. Practica ejercicios, sal a caminar. Quizá puedas hacer una rutina sencilla dando un paseo de mínimo 20 minutos por un parque cercano.


ejercios


Por último libérate del estrés. Se ha comprobado la relación existente entre ambos por lo que te recomendamos que trates de cambiar tu actitud frente a la vida y reduzcas tu nivel de ansiedad. ¿Cómo? Hay prácticas como el yoga y tai chi que no representan grandes esfuerzos físicos y que te ayudan a encontrar la armonía necesaria para liberarte del estrés.



Publicado por Angela Cornejo en Medicina Natural

8 de Agosto, 2010 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud