9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 8 de 8  


Abiraterone: un medicamento contra el cáncer de próstata


Un estudio realizado en 21 pacientes, ha revelado que la droga Abiraterone puede detener a la testosterona que alimenta el cáncer prostático. El estudio fue realizado en el Reino Unido, en una serie de experimentos que han tenido resultados positivos, aunque todavía no se tiene una conclusión definitiva.
prostata

Los tratamientos contra el cáncer prostático se basan en la supresión de la producción de hormonas sexuales (como la testosterona), pues los tumores se alimentan de estas. Abiraterone ha sido probado con éxito, paralizando la producción de estas hormonas en todo el cuerpo de los pacientes estudiados.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más recurrente en varones, se desarrolla con más frecuencia en personas mayores de 50 años. Esta enfermedad puede causar dolor y dificultades al miccionar, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

El fármaco se encuentra en un proceso de investigación avanzado y se prevee que pueda estar disponible para el público en unos tres años.

Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

29 de Julio, 2008 (11:00H)


Ingesta de antidepresivos y antiinflamatorios, provocan hemorragia digestiva


Hemorragias Gástricas Un reciente estudio, publicado en el Archives of General Psychiatry, concluye que la combinación de los medicamentos antidepresivos y los antiinflamatorios implica un riesgo nueve veces mayor de sufrir hemorragias digestivas altas.


Si la asociación entre los antidepresivos y la hemorragia digestiva alta ya aparece en algunos informes anteriormente publicados, los autores de esta investigación refieren que:


“Todavía son necesarios estudios que proporcionen una estimación más exacta de los riesgos que entraña la ingesta de estos medicamentos, que identifiquen los factores que aumentan dicho riesgo y que determinen si el uso de antisecretores, como el omeprazol, puede reducir la posibilidad de sufrir hemorragias digestivas asociadas a estos antidepresivos”.


Francisco José de Abajo, jefe de la División de Farmacoepidemiología y Famarcovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Luís Alberto García, director del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica, autores de esta investigación, examinaron a 1.321 pacientes entre los años 2001 y 2005 con casos de hemorragia digestiva alta.


Los datos de los participantes fueron comparados con los de otras 10.000 personas que no habían sufrido hemorragias de este tipo. Después de analizar la comparación entre ambos grupos, los investigadores concluyeron que el riesgo de padecer hemorragias digestivas incrementa nueve veces entre aquellas personas que además de tomar antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o venlafaxina) ingieren fármacos antiinflamatorios no esteroideos (destinados a aliviar el dolor o la inflamación, tales como el ibuprofeno o el naproxeno).


Sin embargo, "cuando los pacientes que combinan estos dos tipos de terapias toman antisecretores gástricos, reductores de la secreción gástrica, el riesgo de sufrir hemorragias digestivas prácticamente desaparece", afirma Francisco José de Abajo.


"Creemos que sería una buena recomendación añadir un antisecretor como omeprazol en aquellos pacientes que necesiten venlafaxina o duloxetina y además requieran un antiinflamatorio no esteroideo de forma continuada o un antiagregante plaquetar y, muy especialmente, si presentan algún otro factor de riesgo como antecedentes de hemorragia digestiva o úlcera o edad superior a los 60 años", añade uno de los autores.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Julio, 2008 (06:00H)


Pekín acopia medicinas y material médico para las Olimpiadas


Juegos Olímpicos

Conocedores de la gran responsabilidad que conlleva ser anfitriones de los Juegos Olímpicos, la capital china ha invertido 2,6 millones de euros en la compra de equipo médico y medicinas para cubrirse las espaldas en caso de emergencia durante el tiempo que dure esta competencia deportiva.


Dai Jianping, director del departamento de antidopaje, fármacos y salud pública del BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008), aseguró: "Hemos preparado el triple de la cantidad necesaria para 10.800 personas en un mes, lo cual se estimó de acuerdo con la experiencia de Juegos anteriores".


Y por su parte, Chen Jisheng, presidenta de la firma Beijing Pharmaceutical Co. Ltd., proveedor exclusivo para los Juegos dijo: "Las medicinas recopiladas son fundamentalmente de uso común, como antibióticos y antídotos", a la vez que añadió que la cantidad de fármacos es suficiente para gestionar una emergencia pública, aunque no detalló las cantidades exactas de medicamentos en reserva al mismo tiempo que reconoció la dificultad de prever exactamente cuántas serían necesarias en caso de una emergencia repentina.


Sin embargo, Pekín no se ha limitado a almacenar fármacos sino que ha elaborado un completo plan a través de acuerdos con las ciudades de Tianjin, Shanghai y Cantón para garantizar rápidamente el suministro en caso de la que la capital se quedase sin existencias.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

3 de Julio, 2008 (00:00H)


La vacuna para el papiloma humano de la Merck & Co, es rechazado


Vacuna contra el virus papiloma humanoLa agencia que controla los medicamentos en los Estados Unidos (FDA), rechazó el uso de Gardasil en mujeres de 26 a 45 años.


Esta vacuna, utilizado en contra del virus del papiloma humano, comercializada por Merck & Co., no tiene licencia para ser utilizada en mujeres mayores de 26 años, según ha hecho público la compañía.


La FDA, ha rechazado la petición de la farmacéutica de ampliar el rango de edad de las usuarias de Gardasil. La decisión, que la agencia ha comunicado a Merck a través de una carta, no afecta a las indicaciones actuales de la vacuna para mujeres de nueve a 26 años, aprobadas por la FDA en 2006.


Merck & Co., tenía previsto ampliar el rango de edad de las usuarias de Gardasil para el mes de julio; sin embargo, por el momento se le fue negado ese propósito. La agencia le ha denegado la nueva licencia de aplicación que solicitó en enero debido a "cuestiones que descartan su aprobación".


Asimismo, la respuesta de la FDA desestima también la petición de Merck de extender el uso de Gardasil a otros subtipos de VPH (virus papiloma humano). Fuentes de la farmacéutica, la tercera más grande de EEUU, han declarado que enviarán su respuesta a la FDA el próximo mes.


Gardasil es una de las dos vacunas que están actualmente en el mercado y protegen al organismo de los principales causantes de esta enfermedad: las cepas 16, 18, 6 y 11 del virus del papiloma humano.


Los motivos de la FDA para el rechazo a la petición de Merk, no han sido publicados.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

28 de Junio, 2008 (12:00H)


Sorpresas en un estudio sobre el Alzheimer



Alzheimer


Realizando una investigación sobre un fármaco utilizado en los pacientes con Alzheimer, un grupo de científicos se ha topado con un hallazgo que promete revolucionar la medicina.


El descubrimiento, abre un nuevo horizonte en el desarrollo de los medicamentos en contra de esta enfermedad.


Hace muchos años, la ciencia se enfrascó en la búsqueda de un remedio que ayude a las personas en la lucha contra el mal de Alzheimer, la causa más común de demencia en la edad adulta. Una de las últimas esperanzas son los llamados moduladores de la gamma secretasa.


En el camino por hallar una cura para el Alzheimer se han probado fármacos que inhibían completamente la actividad de la gamma secretasa para evitar la producción de Abeta. Pero estas terapias resultaron excesivamente tóxicas:


"La inhibición total de una enzima puede provocar efectos colaterales no deseados porque estos catalizadores actúan sobre muchos sustratos y tienen funciones biológicas necesarias", explicó el doctor Tomas Kukar, del departamento de neurociencia de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.


El gran descubrimiento son los GSM (familia de medicamentos a la que pertenecen compuestos tan conocidos como el ibuprofeno), son capaces de modificar la producción de estas proteínas sin alterar otras funciones y han demostrado retrasar la aparición de esta enfermedad y de inhibir la producción de la Abeta dañinas.


Kukar y un equipo conformado por 28 investigadores, han descubierto el impresionante funcionamiento de los GSM. Mediante varios experimentos 'in vitro', observaron que estos compuestos no se unían a la enzima gamma secretasa ni a un receptor, como es habitual.


Los GSM para el Alzheimer están en estudio en la actualidad, a punto de entrar en la última fase de los ensayos clínicos.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

12 de Junio, 2008 (03:00H)


Científicos descubren nueva claves en el progreso de las leucemias


Detección de la Leucemia

Científicos españoles descifran cada vez más el papel que juegan en el origen del cáncer, los fragmentos del ADN (microRNAs). Los estudiosos han logrado descubrir en investigaciones con ratones de laboratorio que uno de ellos (microRNAs) está desactivado en algunos tipos de tumores de la sangre, como las leucemias y los linfomas.


Lo más importante de estos hallazgos es que estos fragmentos de ADN que se encuentran desactivados, puede ser posible que vuelvan a reactivarlos para tratar a los pacientes con estas enfermedades.


Los microRNAs son pequeñas moléculas del llamado ADN mensajero que sólo representan el 1% de todo el material genético del ser humano, pero que tienen una capacidad única para regular al mismo tiempo la actividad de varios genes. Y entre ellos, puede haber algunos que deberían frenar la aparición del cáncer; o por el contrario, son capaces de promover su crecimiento.


Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) han demostrado que el miR-203, está silenciado por una mezcla de factores genéticos y epigenéticos en algunos cánceres de la sangre, como la leucemia mieloide crónica, la leucemia linfoide aguda o algunas leucemias infantiles.


Pueden existir dos tipos de tratamientos para estas enfermedades con las recientes investigaciones: "Podemos hacerlo por dos vías diferentes, bien añadiendo a las células microRNA exógeno, es decir, artificial. O bien mediante fármacos epigenéticos, que ya están en el mercado y que están diseñados precisamente para remediar la metilación que hace que miR-203 esté inactivo", explica uno de los investigadores.


Una vez que vuelve a estar activo el 'mini gen' recupera su control sobre el oncogen ABL y es capaz de frenar el crecimiento del tumor.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2008 (02:35H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud