9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 7 de 8  


Peligroso aumento de las resistencias a antibióticos


Peligrosa resistencia a los antibióticosEl abuso indiscriminado y masivo de los antibióticos entre la población ha provocado que muchos pacientes desarrollen una resistencia al efecto de los mismos que podría tener consecuencias devastadores en la medicina actual.


Un equipo de investigadores, coordinados por el doctor Otto Cars, ha advertido que la inmunización de los pacientes a determinados antibióticos de uso común y de venta en farmacias sin receta podría provocar un "regreso a la era preantibiótica", que pondría en peligro tratamientos y prácticas vitales como la cirugía, el trasplante de órganos o la quimioterapia.


El editorial, publicado en el último número del 'British Medical Journal', recoge que los datos de países en vías de desarrollo arrojan los resultados más abrumadores, ya que el aumento de resistencias a los antibióticos de primera línea ha llevado a que el 70% de los hospitales registre infecciones que no pueden tratarse de la forma indicada por la OMS.


"Un estudio realizado en Tanzania recientemente ha confirmado que el tratamiento con antibióticos ya no es efectivo para las infecciones sanguíneas. El resultado en este caso fue que las muertes por estas septicemias doblaron a las causadas por la malaria", comentan los estudiosos.


"La mortalidad registrada en Inglaterra y Gales (Reino Unido) por la bacteria Staphiloccus aureus resistente a meticilina, también conocida por sus siglas en inglés, MRSA, se ha incrementado notablemente en la última década. De las 50 registradas en 1993, hemos llegado a las 1.600 muertes sucedidas en 2006 por esta causa", informa Otto Cars.


El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades anuncia en su último informe que las infecciones más importantes que amenazan el viejo continente son los microorganismos resistentes a estos fármacos. Con la carta blanca de la resistencia a los antibióticos, los investigadores advierten de la posibilidad de una "pandemia mundial", ya que los actuales modos de vida favorecen la propagación de las bacterias.


El editorial insiste en que al mal uso o abuso de estos medicamentos se une una parálisis notoria en el campo de las investigaciones e innovaciones. Más de una docena de clases de antibióticos fueron desarrollados entre 1930 y 1960, pero sólo dos nuevos tipos se han sumado a esta familia de medicamentos desde entonces. Al respecto, los investigadores proponen crear sociedades para el desarrollo de productos, con colaboraciones entre la administración pública y los sociedades anónimas, que solventarían el hecho de que las grandes empresas "no tienen entre sus prioridades las preocupaciones de carácter público".



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

22 de Septiembre, 2008 (04:00H)


Brasil rechaza la patente de un medicamento contra el SIDA


Medicamento contra el cáncer

El país más grande de Sudamérica, ha rechazado la petición de patente para el medicamento contra el sida 'Tenofovir', del laboratorio estadounidense Gilead, lo que abre el camino para obtener versiones genéricas más baratas.


El portavoz del Ministerio de Salud brasileño confirmó que la solicitud de patente para el fármaco fue denegada. La oficina de patentes del país emitió un comunicado el martes a última hora en el que anunció su decisión en base a la falta de inventiva tecnológica del producto.


Según el ministerio, el medicamento es utilizado por 31.300 pacientes en Brasil, con un coste total de 43,4 millones de dólares. Hasta fin de este año, el Gobierno estima que entre 35 y 37 mil pacientes estarán utilizando el medicamento en el país.


"La no concesión de la patente atiende a la legislación y al interés público, pues establece condiciones más favorables para comprar medicamentos de calidad por mejores precios", declaró Mariangela Simao, directora del Programa Nacional del Sida.


Ahora, Brasil puede optar por la importación de medicamentos genéricos usando una cláusula de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hace caso omiso de las patentes de medicinas en nombre de la salud pública.


El mayor país de América Latina tiene un programa de prevención del sida elogiado internacionalmente y trata a los pacientes con antirretrovirales gratuitos. Brasil suministra gratuitamente retrovirales a 185.000 pacientes, o un 95% del total de portadores del VIH que requieren tratamiento. Se estima en 620.000 los casos de sida en Brasil, con un promedio anual de 32.000 nuevos infectados y 11.00 muertes derivadas de la enfermedad.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

12 de Septiembre, 2008 (04:00H)


El zumo de cítricos altera el mecanismo de acción de ciertas medicinas


El zumo de las cítricos interfiere en la eficacía de algunos fármacos

El zumo de cítricos altera el mecanismo de acción de ciertas medicinas Científicos de Estados Unidos y Canadá han detectado que el zumo de la naranja, el pomelo o la manzana, puede alterar la acción de determinados medicamentos, reduciendo así su eficacia.

Análisis realizados en pacientes medicados con el antihistamínico fexofenadina han determinado que la naringina, el principal ingrediente activo del pomelo que le da su sabor amargo, altera la absorción del medicamento en el intestino y reduce sus beneficios a la mitad.

El estudio analizó a un grupo de pacientes que consumieron este fármaco, bien ayudados con agua o con un sólo vaso de zumo. En este último caso, se observó que la naringina bloqueaba el principal transportador de este medicamento, llamado OATP1A2, y su absorción por el intestino para su paso a la sangre era más dificultoso.

Tras esto, se ha confirmado que el consumo de zumos de pomelo, naranja o manzana reduce la absorción de etoposida, un agente anticancerígeno; ciertos betabloqueadores para prevenir infartos y tratar la hipertensión, como atenolol, celiprolol, talinolol; fármacos para pacientes trasplantados, como la ciclosporina; y algunos antibióticos como ciprofloxacino, levofloxacino y itraconazol.

Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

28 de Agosto, 2008 (04:00H)


Los antiácidos pueden desencadenar fracturas


El consumo de antiácidos y su relación con las fracturas

El excesivo consumo de antiácidos, puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas. Un grupo de investigadores canadienses ha llegado a la conclusión que el consumo prolongado de los medicamentos contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica eleva el riesgo de osteoporosis y de fracturas.


"Se han identificado muchos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de osteoporosis; como cierta clase de fármacos entre los que están los inhibidores de la recaptación de la serotonina y los corticosteroides. Otros medicamentos que pueden afectar al metabolismo mineral óseo son los IBP. Estos productos inhiben la producción y secreción del ácido péptico, lo que provoca una mala absorción del calcio en el intestino delgado", afirma uno de los autores del estudio, dirigidos por Laura Targownik, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.


En el trabajo, publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal', los investigadores identificaron a todos los pacientes de más de 50 años que habían sufrido una fractura de cadera, vértebra o muñeca entre abril de 1996 y marzo 2004 en Manitoba. Todos aquellos que habían consumido fármacos contra la osteoporosis el año previo a la lesión quedaron excluidos. Finalmente, los investigadores aceptaron a un total de 15. 795 pacientes que fueron comparados con 47.289 sujetos sanos.


Los datos constatan que el consumo de estos medicamentos durante cinco años eleva el riesgo de sufrir fractura de cadera; pero si el uso se prolonga durante siete años o más, las probabilidades de padecer una fractura de cualquier tipo también aumentan. Sin embargo, no existe tal asociación cuando se utiliza en periodos cortos, explican los autores del estudio.


La 'receta' más adecuada para salvaguardar la salud de los huesos es que estos fármacos se utilicen exclusivamente para lo que están indicados y en la dosis establecida. En muchos casos se recomiendan dosis mayores de las necesarias y como consecuencia acarrean otro tipo de dolencias, puntualizan los expertos.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

21 de Agosto, 2008 (04:00H)


¿Vacuna contra la gordura?


Una vacuna contra la gorduraEl perder peso se ha convertido en un martirio para toda mujer que sueña con el cuerpo ideal. Miles de dietas, productos en crema, ejercicios y rutinas en el gimnasio muchas veces no son suficientes para hacer realidad ese fantástico deseo.


Pero esa preocupación puede pasar al olvido. El avance de la tecnología ha avanzado tanto que el campo de la cosmética y nutrición presenta una vacuna antiobesidad, la cual te ayudará a quemar esas antiestéticas grasas.


Esta vacuna fue creada en Alemania con el fin de ayudar a combatir a la obesidad que trae como consecuencia serios riesgos en la salud como la hipertensión arterial, depresión, baja autoestima, aislamiento social, várices, celulitis, entre otras enfermedades.


El director general de Belleza Permanente en México, Francisco García Cuevas, comenta que actualmente la obesidad acecha a miles de personas, para quienes esta vacuna representa un apoyo para la disminución de peso.

Esta vacuna acelera tu metabolismo para que en el momento que consumas algún alimento, tu cuerpo tenga el tiempo necesario para eliminar las grasas y de esta manera evitar que se alojen en tu organismo.

"Se trata de un tratamiento de rápida actividad adelgazante, el cual comprende una cadena de aminoácidos que actúan aumentando el catabolismo de triglicéridos que el organismo deposita a manera de tejido adiposo, transportando esta grasa al tejido linfático y venoso, para que sea eliminado a través de la orina", comentó García.


Lo interesante de este producto es que ayuda a moldear tu metabolismo para que este tenga la habilidad de procesar más rápido la comida y no produce el temido efecto rebote. La vacuna tiene un costo de 150 dólares y son en promedio 15 aplicaciones durante 15 días, con las cuales puedes bajar hasta 13 libras.


Sin embargo, antes de cualquier aplicación se debe hacer una valoración médica, en la cual se exponga el estado de salud, el origen y las causas del aumento de peso en la persona. Además esta vacuna sólo se puede aplicar a personas con ligero sobrepeso, pues si existe obesidad en exceso, es aconsejable recurrir a otras medidas, como el balón intragastrico.

¿Te atreverías a probarla?



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

18 de Agosto, 2008 (22:00H)


La píldora anticonceptiva y sus consecuencias en la atracción sexual


Pildoras anticonceptivas

Siempre que la mujer idealiza a su hombre perfecto, este tiene que ser genéticamente diferente a ella, sin embargo, según una investigación, las mujeres que consumen la píldora podría ver afectado esa atracción natural por el sexo opuesto.


"Alterar la atracción instintiva de las mujeres hacia los hombres con una genética diversa puede hacer más difícil que ellas se queden embarazadas, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y hace que el tiempo que transcurre entre una y otra gestación también sea más largo", explica el autor del estudio que publica la revista ‘Proceedings of the Royal Society Biological Sciences’, Craig Roberts, de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.


Roberts y su equipo, con la colaboración de la Universidad de Newcastle, llegaron a estas conclusiones, analizando las preferencias masculinas de 97 mujeres voluntarias entre los 18 y los 35 años antes y después de tomar la píldora.


Para cada una de las participantes seleccionaron a tres varones con similitudes genéticas a ellas y tres con genes diferentes.


Las mujeres tenían que elegir, basándose en el olor que habían impregnado los chicos en camisetas con las que habían dormido dos noches seguidas, cuál era su pareja ideal, con la que tendrían una relación larga y por quienes no se sentían atraídas en absoluto. Hicieron una primera selección cuando ninguna tomaba la píldora y, a los tres meses, volvieron a elegir, cuando aproximadamente la mitad ya estaba con el anticonceptivo.


"Los resultados del experimento arrojaron que cuando las mujeres empezaron a tomar la píldora cambiaron sus gustos y elegían a los varones con genética parecida a la de ellas", indica el investigador.


Estudios previos en ratas y personas habían señalado que el sexo femenino se siente atraído por hombres genéticamente distintos, algo que detectan mediante el olor corporal, ya que ciertos genes, los que forman parte del Complejo Principal de Histocompatibilidad, influyen en el olor al interactuar con las bacterias de la piel. Esta tendencia natural tiene que ver con la supervivencia de la especie.


Sin embargo, al mezclarse genes parecidos, "las complicaciones no son sólo para la fertilidad de la mujer, sino que el niño puede nacer con un sistema inmune más debilitado, ya que tiene ciertas carencias genéticas", concluye el autor, que apunta que aún se debe estudiar más este tema.


Asimismo, la píldora puede ser en último caso la responsable de la ruptura de algunas parejas, según el estudio. "Si en una relación, la mujer empieza a tomar la píldora y, como consecuencia, sus gustos hacia el sexo masculino cambian, puede que ya no se sienta atraídas hacia su novio o marido y ponga fin a la relación", concluyen los investigadores.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

17 de Agosto, 2008 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud