9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 6 de 8  


Estados Unidos autoriza medicamento obtenido de animales transgénicos


El primer fámarco de leche de cabras transgénicas



Por primera vez, la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA según sus siglas en inglés) ha autorizado un medicamento extraído de la leche de cabras transgénicas. Doscientas cabras, genéticamente modificadas, criadas en una granja de Massachusetts bajo estrictas condiciones de seguridad, son la nueva 'farmacia' para pacientes con un raro trastorno de coagulación congénito.

El fármaco, bautizado como Atryn por su fabricante (GTC Biotherapeutics Inc's), es un antitrombótico que beneficiará a los pacientes con una enfermedad denominada deficiencia hereditaria de trombina, en la que su organismo es incapaz de fabricar una proteína sanguínea que previene la formación de coágulos (la antitrombina). Para suplir su déficit, estas personas recibirán por vía intravenosa la proteína obtenida de la leche de estos animales, cuyo ADN ha sido modificado para que produzcan precisamente dicho 'ingrediente'.

Para su fabricación, la compañía ha insertado el gen humano responsable de la antitrombina en la región del ADN del animal responsable de la producción de leche (no en todo su organismo). El nuevo gen surgido de esta unión fue inyectado en un embrión de cabra formado aún por sólo una célula, que fue implantado en el útero de una hembra que hizo las veces de 'madre de alquiler'. Una vez nacida la nueva cría capaz de producir la proteína en su propia leche, el resto de los ejemplares fueron naciendo por un sistema de reproducción tradicional.

La antitrombina que se puede obtener de la leche de cabra, se fabricaba hasta ahora en grandes tanques de acero a partir de plasma humano. Según la compañía, las 200 cabras de la granja son capaces de fabricar en un año el equivalente a la proteína derivada de 90.000 donaciones de sangre; y si fuese necesario aumentar la producción podría ampliarse el rebaño.

Aunque no sea la primera vez que se emplean animales vivos en la fabricación de medicamentos (la insulina comenzó a fabricarse con la 'colaboración' de cerdos y vacas), esto si se trata de los primeros ejemplares genéticamente modificados para servir como 'productores' de una proteína humana.

Las miles de personas que sufren este riesgo de trombos, suelen recibir normalmente tratamiento con otros anticoagulantes, como la heparina. Sin embargo, esta terapia se evita durante el parto o en una operación, por el riesgo de hemorragias. Frente a estas situaciones, la FDA ha autorizado la nueva terapia de origen animal.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Febrero, 2009 (06:00H)


Medicamento para la obesidad, muestra resultados alentadores en roedores


Un fármaco en contra de la obesidad

Un fármaco antiobesidad, denominado SRT1720U, ha sido lanzado por un estudio francés. Este medicamento, probado hasta el momento sólo en ratones fue capaz de prevenir que los animales analizados engordaran pese a que fueron alimentados con una dieta rica en grasas. Además, mejoró la tolerancia a la glucosa de los ratones y consiguió aumentar su resistencia al ejercicio.


La molécula actúa activando la enzima SIRT1, una proteína que regula procesos celulares claves en el metabolismo. De modo natural, esta enzima trabaja para obtener energía de las reservas de grasa disponibles, cuando el cuerpo necesita nutrientes y no los ha obtenido a partir de la alimentación.


En este estudio, publicado en 'Cell Metabolism', se aclara que el procedimiento ayuda a no ganar peso y evita muchas de las consecuencias negativas de la obesidad, ya que promueve el consumo de la grasa acumulada en músculos esqueléticos, hígado y el tejido adiposo marrón.


Para llevar a cabo su trabajo, estos científicos de la Universidad Louis Pasteur. Illkirch, Francia, alimentaron a ratones durante 15 semanas con una dieta rica en grasas. En el mismo periodo, los animales recibieron también distintas dosis del fármaco estudiado.


Tras varios análisis, los científicos comprobaron que, a dosis altas, el medicamento era útil para evitar que los animales se convirtieran en obesos. Además, mejoraron sus niveles de triglicéridos, colesterol y tolerancia a la glucosa.


Sin embargo, pese a los alentadores resultados del estudio, aún son necesarios muchos trabajos para poder confirmar los efectos demostrados. Pero de todas maneras es una noticia que llena de esperanzas a las millones de personas que padecen obesidad alrededor del mundo.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

6 de Noviembre, 2008 (17:35H)


Una pastilla antimalaria, pensado en los niños


Pastilla antimalaria con sabor a cerezaPara los pequeños, que son los más vulnerables a la picadura del mosquito responsable de transmitir la malaria, se ha fabricado una pastilla con sabor a cereza, tan eficaz como las terapias convencionales.


El sabor amargo de las pastillas que combinan arteméter y lumefantrina (primera terapia combinada precualificada por la Organización Mundial de la Salud) sólo será un mal gustillo que quedará en el recuerdo de los niños que ahora podrán disfrutar de una pastilla dulce con sabor a cereza, la cual al mismo tiempo luchará contra esta terrible enfermedad.


La nueva pastilla con sabor a cereza tiene la misma composición (arteméter y lumefantrina) pero es mucho mejor tolerada por los pequeños de la casa. Un equipo coordinado por el Instituto de Salud de Ikafara, Tanzania, ha comparado a 403 menores de 12 años que tomaron la nueva píldora con 409 que recibieron el tratamiento convencional.


Los resultados, que publican en la revista ‘The Lancet’, muestran que a los 28 días la tasa de curación con la pastilla era del 97,8% mientras que con la terapia estándar fue del 98,5%. Ambos grupos tomaron un régimen de seis dosis durante tres días: "Dado que la eficacia y seguridad de la píldora de cereza es similar a la terapia convencional, pero es mucho mejor aceptada por los niños, lo que facilita la adherencia al tratamiento, tiene un gran potencial para salvar vidas", comentan los autores de la investigación.


Aunque el precio de las pastillas aún no se ha decidido, los investigadores afirman que será similar al de las formulaciones existentes. Cada 30 segundos, la malaria acaba con la vida de un menor de cinco años en África.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

19 de Octubre, 2008 (10:00H)


Estados Unidos, limita el uso de fármacos sin receta


Medicamentos para el resfrio

El uso de fármacos sin receta para el resfriado en niños mayores de cuatro años, ha sido limitado en los Estados Unidos. Aunque los principales fabricantes de jarabes para la tos y fármacos para el resfriado que se venden sin receta médica han anunciado que modificará el etiquetado de todos sus productos para advertir a los padres de que no deben administrárselos a niños menores de cuatro años, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha registrado algunos efectos secundarios raros en este grupo de edad.


Sin embargo, en su defensa, la Asociación de Productos Sanitarios (Consumer Healthcare Products Association), explicaron que los problemas registrados se deben a unas dosis excesivas del producto o en todo caso a que los niños ingirieron los medicamentos de manera accidental.


Pero esta no es la primera vez que la asociación es cuestionada, de hecho, el pasado mes de octubre aceptaron limitar su comercialización para dejar claro que no debían usarse en menores de dos años, después de que la propia FDA comprobase que la mayoría de efectos adversos a esta medicación se registraba en este grupo de edad.


La decisión afectaba a marcas sin receta muy populares como: Dimetapp, NyQuil, Triaminic, Robitussin o Tylenol, donde se calcula que cada año se venden 95 millones de envases de medicamentos sin receta para el catarro infantil.


Varios grupos de consumidores y especialistas en Pediatría han pedido al Congreso de EEUU que obligue a la agencia, llevar a cabo una investigación que demuestre que no son peligrosos antes de permitir que continúen en el mercado.


Y es que los productos que están autorizados para venderse sin receta médica en EEUU se rigen por viejas leyes de los años setenta que permiten que algunos de sus ingredientes activos estén a la venta sin ensayos clínicos previos que hayan demostrado su seguridad, según informa la agencia Reuters.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

10 de Octubre, 2008 (06:00H)


La comercialización de medicamentos falsos en el mundo


Medicamentos falsos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se comercializan en el mundo es falso: "Los fármacos falsos son una grave amenaza para la salud pública. En el mejor de los casos lo único que hacen es no ofrecer mejoría a quien lo toma, pero su ingesta puede agravar una enfermedad, producir reacciones adversas, crear resistencias e incluso provocar la muerte", ha explicado Francisco Toquero Torre, vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC).


Es casi imposible reconocer un fármaco falsificado del original, pues el tamaño y la forma son idénticos, además de que la similitud de la textura es prácticamente igual. Para mala fortuna, lo único que pone fin a la incertidumbre es el efecto dañino que causa al organismo.


Este ilícito negocio, mueve alrededor de 50.000 millones de euros en el mundo, por lo que a los falsificadores nada les importa el riesgo que corren los indefensos consumidores. Los fármacos que son en su mayoría adulterados son los antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, antihistamínicos, antimaláricos y medicinas para mejorar la calidad de vida, estos por su alto índice de comercialización y su buen precio.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

3 de Octubre, 2008 (08:00H)


Rember, el nuevo fármaco para el Alzheimer


Un nuevo medicamento en contra del Alzheimer

Rember, es el nuevo fármaco que ayudará en la batalla contre el Alzheimer y es el que está causando una gran expectación, pese a que su llegada a las farmacias será ya el 2012. Este medicamento, consigue lo que ningún medicamento ha logrado hasta ahora en la lucha contra la enfermedad, detener el deterioro psíquico de los pacientes y lograr que algunos recobren habilidades que habían perdido.


Un equipo de 70 científicos dirigido por Claude Wischik, que ejerce como profesor en la Universidad de Aberdeen, son los que investigan el fármaco que ya se ha probado con éxito en 321 pacientes y todo está listo para dar inicio a la última fase de experimentación el 2009.


“Nosotros hicimos el último estudio en 321 pacientes y durante 19 meses. En ese tiempo, en los pacientes que tomaron Rember apenas se produjo declive psíquico. Fue un 91% menor que el de aquellos pacientes a los que se les suministró una medicina inocua”, explico Wischik.


“Rember es mejor que cualquier otra cosa que se haya hecho nunca. Y es sólo la primera generación de una familia de fármacos que estoy seguro de que terminarán con la enfermedad de Alzheimer”, añadió el especialista.


“No estamos trabajando sólo en la primera generación de Rember sino también en la segunda y en la tercera. Necesitamos más recursos y más investigadores pero en mi opinión entre 2016 y 2018 el Alzheimer será sólo una pesadilla y habrá acabad”, fueron las alentadoras esperanzas que ofrece el experto a las miles de personas que podríamos ser candidatas a la enfermedad.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

27 de Septiembre, 2008 (15:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud