9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 5 de 8  


Recomienda retirar un tipo de analgésico en Europa


Recomiendan el retiro de un tipo de analgésico en Europa



La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado retirar del mercado todos los medicamentos que contienen dextropropoxifeno, un tipo de analgésico. Tras analizar la seguridad y eficacia de estos medicamentos, el organismo de salud ha concluido que los riesgos de estos fármacos superan a sus beneficios.

El dextropropoxifeno es un analgésico de tipo opiáceo para el tratamiento del dolor leve a moderado. En España, se comercializa con el nombre de Deprancol en dos presentaciones (10 y 500 cápsulas). En otros países de la Unión Europea (UE), el fármaco también puede encontrarse en combinación con otro analgésico, el paracetamol.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado que la Agencia Española del Medicamento ya ha propuesto la suspensión del fármaco y ha enviado una recomendación a los profesionales sanitarios para que no se inicien nuevos tratamientos con este fármaco de Parke Davis S.L (Grupo Pfizer).

De otro lado, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, recomiendan que la retirada del producto debe ser gradual, de modo que "los pacientes que siguen esta terapia puedan sustituirla de forma segura por una alternativa apropiada".

En los últimos años se había alertado de que una sobredosis accidental o intencionada del fármaco podía conducir a la muerte del paciente, por lo que la Comisión Europea pidió a la Agencia del Medicamento, en noviembre de 2007, que llevara a cabo un análisis a fondo sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos de los fármacos que contienen dextropropoxifeno.

El estudio demostró que los fármacos que contienen dextropropoxifeno no eran más efectivos que otros analgésicos. Y, además, también puso de manifiesto que en varios estados miembros se había registrado un número significativo de muertes asociadas a una sobredosis del medicamento.

La suspensión final de comercialización está pendiente de la decisión final de Comisión Europea, a la que la EMEA ya ha remitido sus recomendaciones.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

3 de Julio, 2009 (08:00H)


Francia logra reducir el consumo de antibióticos


Francia reduce el consumo de antibióticos Las autoridades francesas pusieron en marcha un proyecto en 2002, el cual buscaba frenar el consumo innecesario de antibióticos, vinculado al incremento de bacterias resistentes. Trascurridos 5 años se ha podido comprobar que la reducción de consumo de estos fármacos se ha dado en un 26.5%, según un informe publicado en la revista 'PLoS Medicine'.

Francia encabezaba la lista de países europeos con mayor consumo de antibióticos y ocupaba los puestos de cabeza en el ranking mundial. Estos datos, lejos de hablar de la buena calidad del sistema sanitario francés son un motivo de preocupación en materia de salud pública ya que como lo dijimos anteriormente el uso indiscriminado de estos medicamentos provoca que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos.

Desde 2002, cada invierno se lanza la campaña 'Les antibiotiques c�est pas automatique' ('Los antibióticos no son automáticos'), que pretende reducir las prescripciones durante la época del año en la que son más frecuentes los resfriados comunes y la gripe, enfermedades para las que estos fármacos no están indicados pero, sin embargo, se prescriben habitualmente.

Esta disminución, del 26,5%, se produjo en las 22 regiones del país y en las tres clases de antimicrobianos más empleadas: penicilinas, macrólidos y cefalosporinas. Sin embargo, as quinilonas fueron las únicas cuyo consumo aumentó en ese tiempo.

Uno de los objetivos principales de la campaña era reducir las recetas de antibióticos en niños menores de seis años, que se logró ampliamente con un descenso del 30,1%. "Este resultado es muy alentador ya que una proporción importante de las prescripciones de antibióticos en niños pequeños es innecesaria debido al origen viral de sus infecciones", explican los autores.




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

2 de Junio, 2009 (18:00H)


Analizan posibles riesgos por el consumo de los productos Hydroxycut


Analizan posibles riesgos con el consumo de los productos Hydroxycut



Los productos Hydroxycut, utilizados como suplementos dietéticos para favorecer la pérdida de peso, como quemadores de grasa o para complementar el efecto de las dietas bajas en carbohidratos, están fuera del mercado.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ha recibido hasta el momento 23 informes de graves problemas de salud que van desde ictericia y elevación de las enzimas hepáticas, hasta una muerte a causa de insuficiencia hepática que, supuestamente, se debe a la ingesta de hydroxycut, por lo que la organización advierte a los consumidores sobre sus riesgos y aconseja dejar de usarlos inmediatamente.

Se ha recomendado retirar una serie de productos Hydroxycut del mercado mientras se analiza su posible relación causal con éstos problemas de salud y otros, como alteraciones cardiovasculares y rabdomiólisis.

Además, la FDA insta a los consumidores a dejar de utilizar Hydroxycut a fin de no someterse a un riesgo innecesario y consultar rápidamente con un médico si se padecen vómitos, debilidad, náuseas, dolor estomacal o abdominal, prurito, pérdida de apetito, fatiga excesiva u otros.


¿Los tomáste alguna vez? ¿Tuviste problemas con ellos?



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

7 de Mayo, 2009 (20:00H)


Posible relación de fármaco para la artritis con 15 muertos


Medicamento relacionado con 15 muertes



La farmacéutica japonesa Chugai, filial del gigante suizo Roche, ha admitido una posible relación entre su fármaco para la artritis reumatoide Actemra (tocilizumab) y la muerte de quince enfermos que lo habían utilizado.

Según ha explicado un portavoz de la compañía farmacéutica desde Tokio, entre abril de 2008 y febrero de 2009 unos 4.915 pacientes con artritis reumatoide han sido medicados con Actemra, un fármaco aprobado el año pasado en Japón por el Ministerio de Sanidad.

El pasado enero, ese mismo medicamento recibió la luz verde en la Unión Europea, pero aún está pendiente de autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos. En España, según confirman fuentes de Roche, el fármaco se va a comercializar como RoActembra, y está previsto que su lanzamiento definitivo tenga lugar a final de año, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Roche y Chugai iniciaron en su momento un programa de desarrollo clínico de fase III, que prosigue fuera de Japón y en el que participan más de 4.000 pacientes en 41 países, incluidos varios de Europa y Estados Unidos. En Japón, Actemra se lanzó en junio de 2005 como tratamiento de la enfermedad de Castleman (una patología rara, caracterizada por crecimiento de tumores benignos en el tejido linfático), y en abril de 2008 se aprobó para las indicaciones artritis reumatoide y artritis crónica juvenil de inicio sistémico.

Entre los 4.915 pacientes que han probado este nuevo anticuerpo monoclonal se han producido al menos 15 muertes en 10 meses y Chugai afirma que "no puede negar la posibilidad de un vínculo entre el uso de Actemra y esos fallecimientos".

Según ha confirmado Roche, "las cifras reportadas son similares a las de los pacientes con artritis reumatoide tanto en Japón como en otros países. Estas cifras también son similares a las comunicadas por otros tratamientos biológicos para esta misma enfermedad [...] La seguridad de los pacientes es prioritaria para Roche, y estamos trabajando junto con Chugai en todos los aspectos de seguridad de Actemra".




Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

20 de Marzo, 2009 (04:00H)


La Agencia europea del Medicamento recomienda la vacunación con Gardasil


Vacuna Gardasil



Después de analizar las reacciones adversas sufridas por dos niñas valenciadas poco tiempo después de ser vacunadas contra el papilomavirus, la Agencia europea del Medicamento (EMEA) ha emitido un informe en el que indica que es poco probable que las reacciones estén relacionadas con la vacunación con Gardasil y que los beneficios del fármaco continúan siendo superiores a sus riesgos.

El organismo europeo, a través del Comité de Medicamentos de Uso Humano y su Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia, ha revisado toda la información disponible y ha concluido que la vacunación con Gardasil debería continuar de acuerdo con los programas vacunales de los Estados Miembros, según recoge un comunicado.

Luego de evaluar las reacciones notificadas y las circunstancias en las que se produjeron, tratar de identificar posibles casos similares y analizar la calidad del lote de vacunas relacionado, la EMEA ha establecido que los movimientos tónico-clónicos asociados con síntoma constituyen una reacción adversa conocida para Gardasil.

En este sentido, el Comité considera que debería reforzarse la información a este respecto en la ficha técnica del medicamento para indicar su posible aparición.
Con todo, el documento, recogido por el Ministerio de Sanidad, señala que la información disponible actualmente no sugiere una relación causal de los efectos adversos registrados en España con la administración de la vacuna.

Además, el organismo señala que no se han notificado en la Unión Europea casos similares a los dos que han motivado la alerta en España. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo español ordenó la suspensión temporal de la administración de un lote de este fármaco tras detectarse en la Comunidad Valenciana dos posibles casos de efectos adversos.

La EMEA remarca en su comunicado que continuará realizando una evaluación a todos los datos disponibles y un seguimiento al fármaco. Entre otras medidas, han pedido al laboratorio fabricante de Gardasil, Sanofi-Pasteur-MSD, información adicional sobre el análisis del lote utilizado y una revisión de los casos adversos registrados en todo el mundo.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

28 de Febrero, 2009 (09:00H)


Una nueva opción terapéutica para la artritis psoriásica


Nueva terapía para la artritis psoriásica



Un grupo de científicos estadounidenses ha realizado un estudio que ofrece una nueva vía de tratamiento para la artritis psoriásica. Según sus conclusiones, ustekinumab reduce significativamente los síntomas de la artritis psoriásica y disminuye las lesiones de la piel.

Hace pocos días, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) autorizó este mismo principio activo para los adultos con psoriasis en placa moderada o severa que no responden o no toleran otras terapias sistémicas (como la ciclosporina, metotrexato y la medicación de fotosensibilización). Ustekinumab no sólo resulta eficaz en los casos de psoriasis en adultos, según este estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet’, también ayuda a manejar la artritis psoriásica.

Aproximadamente el 30% de las personas afectadas por psoriasis termina desarrollando también artritis psoriásica (patología que provoca dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones y/o en estructuras como los tendones y en el hueso. Como explican los especialitas, esta enfermedad va más allá de lo físico, influye en la calidad de vida, ya que la mayoría de los pacientes se sienten inhibidos a la hora de relacionarse o de realizar determinadas actividades.

Normalnete, se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides orales e infiltraciones locales con estos últimos fármacos. Cuando esto no es suficiente para controlar el dolor y la inflamación, se utilizan los fármacos conocidos como modificadores de la enfermedad (FAME), que pueden ser clásicos (metotrexato, la sulfasalacina, la leflunomida y la ciclosporina) y biológicos (etanercept, infliximab y adalimunab).

Tanto los fármacos antirreumáticos como los agentes biológicos son eficaces, sin embargo, existen algunos casos en los que la artritis es persistente, a pesar de los fármacos comercializados en este momento.

Ustekinumab también es un agente biológico, es decir, no tienen toxicidad organoespecífica, en comparación con los clásicos y esto mejora considerablemente la calidad de vida de la persona afectada.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

24 de Febrero, 2009 (11:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud