9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 3 de 8  


Píldora del día después no frena el número de embarazos


Píldora del día después no frena el número de embarazos




Según muestra un estudio de 11 trabajos que han analizado su efectividad, la famosa píldora del día después no ha disminuido los índices de embarazo. Sin embargo, se dio a conocer que el saber que se cuenta con esa opción tampoco aumentó el número de relaciones sexuales sin protección ni de enfermedades de transmisión sexual.


El análisis que aparece en la publicación que se encarga de revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos, 'The Cochrane Library', ha profundizado en los estudios realizados enChina, EEUU, India y Suecia con la participación de 7.695 mujeres.


Los datos muestran que la eficacia de estos regímenes anticonceptivos a la hora de evitar embarazos no deseados es de entre un 47% y un 53% si se toma correctamente dentro de las 72 horas después de la relación sexual, pero de lo contrario ¿Qué pasaría?


"La realidad es que esta píldora no se está tomando. Algunas mujeres tienen muchos problemas para conseguirla, bien porque les da vergüenza ir a la farmacia donde las venden sin receta o porque necesitan una prescripción médica en algunos países. Y quienes la tienen a mano no la toman porque piensan que no van a quedarse embarazada a pesar del sexo desprotegido", señala Chelsea Polis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y principal firmante de la revisión.


Los trabajos, que compararon a un grupo de mujeres que contaban con provisiones de la píldora de emergencia antes de sus relaciones con otro grupo en el que las mujeres tenían que ir a por ella después del sexo de riesgo, mostraron que no había diferencias significativas en los embarazos no deseados que se produjeron en ambos grupos.


Las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios es otro de los motivos que argumentan las mujeres para no tomar la 'píldora del día después'. Ante esta realidad, Polis afirma que "las mujeres deberían recibir más información sobre este medicamento porque es un método útil, seguro y eficaz para prevenir embarazos no deseados".



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

23 de Abril, 2010 (14:00H)


La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad


La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad




Un estudio presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá), muestra niveles muy bajos en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, durante la campaña de vacunación de 2009.


"A pesar de que son preliminares, estos resultados descartan un incremento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré tras la inmunización frente a la gripe A/H1N1 o la estacional y el perfil de seguridad de estas vacunas es excelente", ha señalado Nizar Souayah, de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey (Estados Unidos) durante la presentación del estudio.


El síndrome de Guillain-Barré o conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, lo que produce que los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.


La campaña frente a la gripe de 1976 marcó un antes y un después y encendió todas las alarmas. La vacunación frente a este virus de origen porcino produjo un incremento de la incidencia del síndrome, con un caso adicional por cada 100.000 personas inmunizadas.


Desde allí se ha vigilado anualmente la aparición de la enfermedad y la mayoría de los estudios llevados a cabo descartan la asociación entre la vacuna gripal y el síndrome. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que aproximadamente uno de cada millón de individuos inmunizados corre el riesgo de padecerlo.


Las cifras presentadas en el congreso de neurología llegan al 0,3 casos por millón de personas vacunadas frente a la gripe A/H1N1 y 0,7 por millón en el caso de quienes se protegieron frente a la gripe estacional en 2009.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

17 de Abril, 2010 (02:00H)


Lanzan advertencia contra los reductores de grasa de los Spa


Lanzan  advertencia contra los reductores de grasa de los Spa




La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA), advirtió a seis Spas médicos de Estados Unidos y a una compañía brasileña que dejarán de realizar proclamaciones falsas sobre los medicamentos usados para reducir la grasa del cuerpo.


Estos locales aseguran que las inyecciones "lipodissolve" pueden eliminar la grasa; pero no cuentan con una base sólida para esta afirmación. Además, se duda de la seguridad de estos procedimientos, de acuerdo con las cartas de advertencias enviadas por la FDA.


"Nos preocupa que estas compañías engañen a los consumidores", dijo en una declaración la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA.


"Es importante que todos los que consideren este procedimiento de forma voluntaria comprendan que los productos usados para realizar los procedimientos de lipodissolve no están aprobados por la FDA para la eliminación de la grasa", añade.


Lipodissolve también se conoce como mesoterapia, lipozap, lipoterapia o lipólisis por inyección. Los medicamentos que se usan con más frecuencia son combinaciones de fosfatidilcolina y deoxicolato, a los que se agregan vitaminas, minerales y extractos herbarios.


“Sin embargo, no existe evidencia científica creíble que avale la eficacia de cualquiera de estas sustancias para la eliminación de la grasa, ni su seguridad cuando se utilizan solas o combinadas", dijo la FDA.


Según la FDA, se ha solicitado una respuesta por escrito a las compañías estadounidenses en un plazo de 15 días en la que especifiquen cómo piensan corregir las violaciones y evitar que ocurran otras en el futuro. Si no se corrigen estas violaciones podrían enfrentarse a procesos legales.


Además, algunas de estas compañías proclaman que lipodissolve puede tratar ciertas afecciones médicas, tales como el agrandamiento de mama en los hombres, tumores de grasa benignos llamados lipomas, depósitos de grasa y deformidades quirúrgicas.


"La FDA no está al tanto de ninguna evidencia clínica que avale ninguna de estas proclamaciones", dijo la agencia.


Más por el contrario, el organismo de la FDA han recibido informes de efectos secundarios adversos de personas que han probado el procedimiento, que incluyen cicatrices permanentes, deformación de la piel y nudos profundos dolorosos debajo de la piel en las áreas donde se inyectaron los medicamentos lipodisolventes.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Abril, 2010 (06:00H)


Los riesgos de consumir productos adelgazantes


Los riesgos de consumir productos adelgazantes




Un estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, pone en tela de juicio las propiedades saludables de los productos adelgazantes y señala que, al menos en animales, generan daño hepático.


Ya hace varios años que se viene publicando los resultados de estudios realizados en roedores donde se muestra las bondades que generan sobre el organismo los alimentos o productos enriquecidos con un tipo de compuestos derivados del ácido linoleico conjugado (CLA), un tipo de grasa. Algunos trabajos han mostrado su potencial anticancerígeno, sus propiedades cardioprotectoras y su posible utilidad para controlar el sobrepeso.


Sin embargo, el reciente estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Bioscience', advierte que los beneficios se encuentran sólo en un tipo de compuesto del CLA, los isómeros cis, presente de forma natural en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y la leche procedentes de animales rumiantes. Existe otro tipo de compuesto, los isómeros trans, derivados de forma artificial del ácido linoleico que no tienen esos efectos saludables.


"Como se había visto su efecto positivo en ratones (pero sólo el de los isómeros cis), se derivó en la elaboración de cápsulas que son básicamente este compuesto (el CLA) pero en su etiquetado no dice qué isómero contiene", señala José Martínez-González, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) y coordinador del estudio.


Además de no conocer qué sustancias se está ingiriendo, las personas que toman estos compuestos en cápsulas con el objetivo de adelgazar podrían estar generando un grave daño sobre su salud.


"Estos comprimidos llegan a contener hasta 3,6 gramos de compuesto puro. Una cantidad muy elevada que, como hemos visto en nuestro trabajo, genera diferentes efectos adversos en el organismo de los roedores", explica Martínez-González.


Los investigadores observaron que cuando suministraban a los ratones los isómeros cis su organismo reaccionaba ligeramente de forma positiva, disminuyendo los niveles de colesterol y mejorando la función hepática. Sin embargo, aquellos a los que se les administró isómeros trans presentaban una distorsión en el nivel de lípidos (grasas), de la glucosa y de la insulina. Se producía además una degeneración del tejido hepático, con una pérdida de función y una exacerbación en la producción de glucosa.


"Estos efectos se habían observado en investigaciones previas, nuestro estudio, además de constatar estos hechos, determina el mecanismo por el que se producen. Niveles altos de esta sustancia alteran la expresión de genes en el hígado", aclara este experto.


Para concluir, los investigadores insisten en que los datos obtenidos en animales "deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de estos compuestos como principal forma de perder peso".


Vía: ELMUNDO.es



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

20 de Febrero, 2010 (12:00H)


Una nueva vacuna para la gripe A


Una nueva vacuna contra la gripe A



Arepanrix, del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), la nueva vacuna contra el virus a/H1N1, acaba de recibir luz verde del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).


Arepanrix, al igual que Celvapan, de Baxter; Focetria, de Novartis; y Pandemrix, de GSK (los aprobados anteriormente), ha sido evaluado mediante un procedimiento de emergencia que permite acelerar el desarrollo y la comercialización para hacer frente a la pandemia de gripe.


Afortunadamente la actividad de la gripe A ha disminuido en las últimas semanas. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia en España se ha estabilizado en 29,92 casos por 100.000 habitantes, lo que para noviembre pasado eran unos 372,70 casos por 100.000 habitantes.


En España ya se han vacunado unos tres millones de habitantes, un tercio de los nueve millones de individuos que conforman los grupos de riesgo y es previsible que el número de dosis sobrantes de producto sea considerable.


Representantes del Ministerio de Sanidad señalaron que el virus continúa circulando y puede que desplace totalmente al de la gripe estacional, por lo que las vacunas se podrían utilizar el próximo año. A su vez, no se descarta donar una parte de ellas a países en vías de desarrollo.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

26 de Enero, 2010 (06:00H)


El fármaco con más eficacia para tratar la psoriasis


El fármaco con más eficacia para tratar la psoriasis



Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, ha realizado un estudio comparativo entre Ustekinumab y Etanercept (fármacos biológicos contra la psoriasis) y concluye que Ustekinumab ofrece una eficacia superior a la del otro fármaco.


"Dividimos a 903 pacientes con psoriasis moderada-severa en tres grupos de tratamiento", explican los autores del trabajo, publicado en 'The New England Journal of Medicine'.


“Unos recibían inyecciones subcutáneas de 45 mg. de Ustekinumab y otros de 90 mg. (en función del peso) dos veces durante las 12 semanas de tratamiento. A los integrantes del tercer grupo se les administraban 50 mg. de Etanercept dos veces a la semana durante tres meses”, añaden.


Trascurridas las 12 semanas, el 67,5% de los miembros del primer grupo, el 73,8% del segundo y el 56,8% del tercero tuvieron un 75% de mejora en la escala PASI (pondera el enrojecimiento, la sobreelevación y la descamación de las placas).


Además, la proporción de pacientes que conseguía aclarar las lesiones o la remisión de la enfermedad era significativamente mayor entre los sujetos que recibían Ustekinumab que entre los que estaban tratados con Etanercept.


Los investigadores también observaron que los pacientes que presentaron una respuesta inadecuada a Etanercept recibieron una inyección de Ustekinumab y la mitad de ellos también obtuvieron una mejoría del 75%.


Con estos resultados, los estudiosos concluyen que la eficacia de Ustekinumab es superior a Etanercept en pacientes con psoriasis.


En cualquiera de los casos, es su especialista quien determinará la terapía correcta en virtud de la respuesta de su organismo.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

18 de Enero, 2010 (21:10H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud