9 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Medicamentos



Página 2 de 8  


Una nueva alternativa para los enfermos con diabetes


Una nueva alternativa para los enfermos con diabetes




Según los resultados de un estudio presentado en la 70 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Orlando (Estados Unidos), 'MiniMed Paradigm REAL-Time', es la nueva herramienta de los diabéticos.


El sistema 'MiniMed Paradigm REAL-Time', desarrollado por Medtronic, ha demostrado mejor eficacia que las inyecciones múltiples de insulina al controlar mejor los niveles de glucosa sin sufrir un incremento de hipoglucemias, en pacientes adultos y pediátricos con diabetes.


Además, la investigación, publicada en 'The New England Journal of Medicine', demuestra una reducción significativa en los niveles de hemoglobina glicosilada (A1C) durante un periodo de un año en los pacientes del estudio en tratamiento mediante sistema integrado. En concreto, los resultados mostraron una reducción en los niveles de hemoglobina glicosilada cuatro veces mayor que las conseguidas a través de las inyecciones múltiples de insulina (0,8% frente a 0,2%).


"El estudio redefine cuál debería ser el estándar en el tratamiento para el cuidado de la diabetes", asegura Francine Kaufman, vicepresidente global del área de Diabetes de Medtronic.


"Por primera vez, gracias a la utilización del sistema integrado, los adultos, niños y adolescentes tuvieron una mejora significativa en sus niveles de A1C, que pueden reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes", subraya el especilista.


El estudio, patrocinado por Medtronic, fue desarrollado en 30 centros de los Estados Unidos y Canadá, con la participación de 329 adultos y 156 pediátricos con una edad comprendida entre los 7 y los 70 años.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

5 de Julio, 2010 (15:49H)


Las bacterias siguen mostrando resistencia


Las bacterias siguen mostrando resistencia




Según apuntan los resultados de un estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, español, las bacterias siguen mostrando resistencia a los fármacos que se emplean en la actualidad.


Esta última investigación española ha descrito por primera vez un brote de 'Staphylococcus aureus' resistentes al linezolid, antibiótico muy efectivo al que los patógenos no habían conseguido resistirse. Sin embargo, esta propiedad podría a ver sido vencida por los malignos seres microscópicos.


En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of the American Medican Association’ ('JAMA'), Miguel Sánchez, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y principal autor de la investigación, dijo: "Y que podamos perder esa eficacia es una mala noticia".


Su equipo identificó en 2008 a 12 pacientes ingresados en la UCI con 'staphylococcus aureus' resistentes a linezolid. Según explica el experto, la detección del primer caso se produjo gracias a un protocolo de revisión que se realiza sistemáticamente en el hospital. Este plan exige que cada semana se hagan análisis a todos los pacientes de la UCI para comprobar si son portadores de patógenos resistentes a los antibióticos.


Al constatar la existencia de más casos, el hospital tomó una serie de medidas para evitar más contagios, como el aislamiento de los pacientes (que fueron tratados con otros antibióticos), la protección de los sanitarios o la reducción del uso de linezolid.


Estas estrategias, explica Sánchez, facilitaron el rápido control del brote, que "no ha vuelto a aparecer".


Los análisis arrojaron que una mutación genética confería a los patógenos una mayor capacidad de supervivencia y transmisión. En sus conclusiones, los investigadores reconocen que la reducción del uso de linezolid fue clave para acabar con el problema.


El uso masivo de antibióticos se ha señalado en numerosas ocasiones como una de las principales causas de la extensión de las resistencias bacterianas a los medicamentos.


En ese sentido, el especialista subraya la necesidad de regular el uso de antibióticos en todos los ámbitos. "El uso de antibióticos es humanos es minúsculo comparado con el que se emplea en la agricultura, y eso no siempre se tiene en cuenta", finaliza.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2010 (15:00H)


Medicamento a base de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado


Medicamento a base de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado




Según un estudio, presentado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Chicago, un medicamento fabricado a partir de una esponja marina prolonga la vida de mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico.


"Tenemos una importante necesidad de nuevas terapias", apuntó el autor del estudio, el Dr. Christopher Twelves, profesor de farmacología del cáncer y oncología clínicas, y director de los Grupos de Investigación Clínica del Cáncer del Instituto de Medicina Molecular Leeds y del Instituto de Oncología St. James en Leeds, Reino Unido.


"Observamos un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia general en una situación en que raras veces vemos este tipo de mejora", continuó el experto.


"Eribulin se dirige a los mecanismos mediante los cuales se dividen las células, algo distinto a agentes previos", explicó Twelves.


Tras un estudio con más de 750 mujeres, que recibieron Eribulin o un tratamiento a elección del médico, los investigadores reportaron una mejora de 23 por ciento en la supervivencia media cuando las mujeres tomaron eribulin, y la supervivencia promedio de las de ese grupo fue de más de trece meses, frente a 10.7 meses en el grupo de tratamiento preferido.


"Estos resultados podrían establecer potencialmente a eribulin como un tratamiento nuevo y eficaz para las mujeres con cáncer de seno que ya se ha tratado mucho", aseguró Twelves, quien reportó sobre relaciones financieras con Eisai, que fabrica eribulin.


Sin embargo, pese a los avances obtenidos con el fármaco, algunos expertos observaron la necesidad de realizar más estudios sobre el tema.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

11 de Junio, 2010 (12:00H)


Advierten de potenciales riesgos de orlistat en el hígado


Advierten de potenciales riesgos de orlistat en el hígado





Mediante un comunicado dirigido a consumidores y profesionales sanitarios, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha informado del registro de 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de orlistat, el principio activo de varios fármacos antiobesidad que evitan que parte de la grasa de los alimentos se absorba y digiera en el intestino.


La FDA exige que estos medicamentos (Xenical (de Roche) y Alli (GSK)) incorporen en sus prospectos un aviso de peligro ante la posibilidad de sufrir esta afección, aunque el número de afectados aún no es numeroso.


Xenical, que sólo se puede adquirir con receta médica, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que Alli, de venta libre, está formulado con 60 miligramos.


Los avisos de peligro que se deberán incluir en los prospectos están basados en una revisión que aglutina 13 casos de grave daño hepático presentado en algunos de los individuos que tomaban este medicamento. De ellos, 12 se encuentran fueran de Estados Unidos y tomaban Xenical. El único afectado del país estadounidense consumía Alli.


Según el comunicado de la FDA, la relación causa-efecto entre el uso de orlistat y un grave daño del hígado requiere más investigación. La ingesta de otros fármacos o ciertas particularidades el estado de salud de algunos pacientes podrían haber contribuido al desarrollo de esta patología.


Para los expertos, es importante que quienes toman Xenical o Alli estén alerta de las señales que puedan indicar daño hepático, como ojos amarillentos o pérdida de apetito. Si esto ocurre, el posible afectado debe abandonar el fármaco o consultar al médico.


Vía:elmundosalud



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

1 de Junio, 2010 (18:01H)


Paracetamol y antibióticos a temprana edad, riesgo de desarrollar eczema


Paracetamol y antibióticos a temprana edad, riesgo de desarrollar eczema




Según un estudio realizado en España, los niños pequeños tratados con antibióticos o el analgésico paracetamol, tienen riesgo de desarrollar eczema (una afección dermatológica, caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación) en el futuro.


Según el equipo de Luis García-Marcos, de la Universidad de Murcia, el paracetamol está asociado con la aparición del asma, pero los estudios sobre la relación entre el uso del analgésico o los antibióticos y el riesgo de eczema llegaron a distintos resultados.


Los investigadores analizaron datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias Infantiles en España, que indica si los niños recibieron paracetamol o antibióticos durante el primer año de vida.


Los científicos hallaron que los niños que recibieron paracetamol durante el primer año de vida eran un 56 % más propensos a tener eczema, mientras que los que habían tomado antibióticos tenían un 66 % más riesgo.


Pero los efectos en el riesgo de tener eczema fueron distintos en los niños con asma o rinoconjuntivitis. Si habían recibido paracetamol, pero no antibióticos en el primer año de vida, el riesgo no aumentaba. Y si habían recibido antibióticos y paracetamol, el riesgo crecía aun más que en los niños sin asma y rinoconjuntivitis.


Esto, según Garcia-Marcos, sugirió que el uso de antibióticos en los niños alérgicos sería el factor clave en la aparición del eczema al recibir los fármacos. No obtante, el especialista aclaró que, "con los datos que tenemos, no podemos afirmar que las infecciones causen todo el problema".


De momento, los padres no tienen por qué alarmarse, subraya García-Marcos: "El paracetamol es un fármaco muy seguro, se usa desde hace años y no está asociado con efectos secundarios realmente graves", explicó. Para comprender los riesgos, propuso realizar un ensayo aleatorio controlado.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

24 de Mayo, 2010 (22:43H)


Recomiendan seguir usando las vacunas contra el rotavirus


Recomiendan seguir usando las vacunas contra el rotavirus




La FDA (Agencia estadounidense del Medicamento) ha ratificado la seguridad de las vacunas contra el rotavirus y recomienda continuar la inmunización con estos productos.


Si el pasado 22 de marzo, el organismo decidió suspender el uso de Rotarix (GlaxoSmithKline) y de Rota Teq, después de detectar restos de ADN de un virus porcino en muestras de los productos, ahora, la agencia ha avalado la seguridad de los mismos y ha concluido que "es apropiado retomar el uso de Rotarix y continuar con el empleo de RotaTeq".


Basados en una "evaluación minuciosa" de la información proporcionada por las empresas productoras, los análisis realizados por laboratorios de la FDA, la revisión del caso en la literatura médica y las opiniones de varios expertos en la materia, se recomienda continuar empleando las vacunas.


Además, la Agencia estadounidense del Medicamento subraya que ha tenido en cuenta el hecho de que ambas vacunas están respaldadas por ensayos clínicos realizados en decenas de miles de pacientes.


"No se tienen evidencias de que ninguno de ellos provoque infecciones o trastornos en humanos", asegura el organismo.


"Los beneficios de estas vacunas son sustanciales, e incluyen la prevención de la muerte en algunas partes del mundo. Estos beneficios superan a los riesgos, que son teóricos", concluye.



Publicado por Irma Ocampo en Medicamentos

18 de Mayo, 2010 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
El blog de la buena salud