24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 9 de 26  


Fármaco cura la osteoporosis en ratones


Fármaco cura la osteoporosis en ratones


Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine y liderado por el doctor Gerard Karsenty, del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York, logró reconstruir completamente los huesos en roedores con osteoporosis severa, mediante la ingesta diaria de una píldora.


Para el estudio, que podría ayudar a crear una nueva clase de fármacos para tratar la enfermedad en humanos, el equipo probó un compuesto que bloquea la producción de serotonina producida en el intestino de ratones y ratas con una forma severa de la enfermedad y encontró que la píldora recuperaba totalmente la densidad de sus huesos.


Usando estos resultados, el equipo está trabajando para desarrollar este tratamiento en humanos con osteoporosis, un trastorno que torna a los huesos frágiles y porosos, aumentando el riesgo de fractura.


"Hay una necesidad urgente de identificar terapias nuevas y más seguras que puedan incrementar la formación del hueso a largo plazo", dijo Karsenty.


El trabajo amplía una investigación previa del mismo equipo que encontró que la serotonina inhibe la formación del hueso cuando es emitido por el intestino.


“La serotonina es mayormente conocida por su rol como neurotransmisora en el cerebro, pero el 95 por ciento de la sustancia en el cuerpo se produce en el intestino como un modo de regular la formación ósea”, explicó el científico.


"Pensamos que si podíamos inhibir la síntesis de la serotonina en el intestino, podíamos encontrar una forma de tratar la osteoporosis. Afortunadamente, hay un par de inhibidores de la serotonina derivada del intestino que no afectan la síntesis de la serotonina derivada del cerebro", señaló.


El equipo probó un compuesto que bloquea la producción de serotonina en el intestino en ratas y ratones con osteoporosis.


"En efecto, cuando se priva al sistema de la serotonina en el intestino, de acuerdo con los datos genéticos humanos, lo que se ve en ratas y ratones es que se corrige completamente la osteoporosis", subrayó Karsenty.


Sin embargo, Karsenty indicó que los resultados fueron muy preliminares y se necesitan muchos más estudios antes de que la píldora pueda ser probada en humanos con osteoporosis.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

14 de Febrero, 2010 (09:00H)


Un nuevo avance en la investigación con células madre


Científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, aseguran haber desarrollado una manera nueva y más sencilla de crear lo que se conoce como células madre pluripotentes (células que pueden llegar a convertirse en uno de muchos tipos de células para su uso en la medicina regenerativa).


Un nuevo avance en la investigación con células madre



Tecnología basada en el uso de las células madre, un campo muy prometedor de la medicina


Los estudios con este tipo de células, con esta tecnología, van a suponer un empuje importante en el campo tan deprimido, y por otra parte tan esperanzador, de la terapia génica. Y por si esto fuera poco, que no lo es, las células madre proporcionan excelentes sistemas experimentales para el ensayo de nuevas drogas o tests de toxicidad de éstas en células humanas, con todo el potencial terapéutico que esto supone.


Esta nueva técnica no usa virus para introducir genes a las células ni para alterar permanentemente el genoma de una célula, a diferencia de muchos otros métodos.


Se usan círculos de ADN diminutos para transformar las células madre extraídas de la grasa humana en células madre pluripotentes inducidas, el punto de partida para la investigación sobre muchas enfermedades humanas. Las noticias sobre tecnología aplicada al campo de la investigación están en alza, dado que la vieja idea de conseguir la regeneración de tejidos y órganos por sí mismos, actualmente es toda una realidad.


Es la primera vez que células madre adultas (no embrionarias) se reprograman de esta manera y podría ser un avance importante hacia el uso de ese tipo de células en seres humanos, según los científicos.


"Esta técnica no solo es más segura sino relativamente simple", señaló en un comunicado el Dr. Michael Longaker, coautor del estudio, profesor de cirugía y subdirector del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de la universidad.


"Será un proceso relativamente sencillo para que los laboratorios del mundo comiencen a usar esta técnica. Estamos avanzando hacia la medicina regenerativa técnicamente aplicable", añadió.


Los investigadores planean crear células madre pluripotentes para saber más acerca de la enfermedad cardiaca humana y, quizá algún día, tratarla.


Así mismo, el Dr. Joseph Wu, autor principal del estudio, profesor asistente de cardiología y radiología y miembro del Instituto Cardiovascular de la Stanford, señala: "Imagine hacer una biopsia de grasa o de piel de un pariente que tenga problemas cardiacos, reprogramar esas células para conferirles pluripotencia y luego generar células cardiacas para estudiar en el laboratorio. Esto sería mucho más fácil y menos invasivo que tomar muestras celulares del corazón de un paciente".



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Febrero, 2010 (13:00H)


Descubren variantes genéticas relacionadas con el envejecimiento


Descubren variantes genéticas relacionadas con el envejecimiento




Un equipo de investigadores británicos, dirigidos por el profesor Nilesh Samani, del departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, llevó a cabo un análisis de más de 500.000 variaciones genéticas del genoma humano en 2.917 participantes y luego comprobaron sus hallazgos en otros 9.492 participantes.


Según reza el estudio, que publicaron en la revista 'Nature Genetics', las variantes, localizadas todas cerca del mismo gen -el TERC-, hacen que las personas que las portan tengan los telómeros más cortos. Los telómeros son parte de los cromosomas y su longitud se considera un marcador de la edad biológica. Cuanto más cortos sean, más 'ancianos' hacen a nuestro organismo.


Los científicos sostienen que los telómeros tienen una fuerte determinación genética (un 40% a un 80%) y aunque todos nacemos con una longitud determinada de estas estructuras, luego va variando a medida que cumplimos años y las células se van dividiendo.


"Lo que hemos hecho es identificar unas variantes genéticas que acortan los telómeros y los hacen biológicamente más viejos", explica Samani.


"Dada la asociación que la ciencia ha establecido entre el acortamiento de los telómeros y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como las coronarias o algunos tumores, nuestro estudio lanza la cuestión de si los individuos que portan esta variante también tienen más posibilidades de enfermar", añade.


"El trabajo sugiere que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápido. En concreto, la menor longitud de sus telómeros equivalen a tres o cuatro años de edad biológica", señala Tim Spector, del King's College London, que también ha participado en la investigación.


“No obstante en el envejecimiento celular influyen otros factores como el tabaco, la obesidad o el estilo de vida sedentario", subraya Spector.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

10 de Febrero, 2010 (10:00H)


ADN revela nuevas pistas sobre la obesidad


ADN revela nuevas pistas sobre la obesidad



Un trabajo, publicado en la revista 'Nature', ha revelado una estrecha relación entre la ausencia de un segmento de unos 30 genes en el cromosoma 16 y el desarrollo de una forma grave del trastorno metabólico.


El ADN de cada individuo recibe una copia del código genético por parte de su madre y otra por parte de su padre. En ocasiones, como ocurre en esta alteración, la copia de uno o varios genes se pierde, lo que puede provocar importantes efectos.


Según los datos del estudio, sólo un pequeño porcentaje de las personas que sufren obesidad mórbida presentan esta alteración genética en el cromosoma 16. Sin embargo, en estos casos, el efecto del 'fallo' es determinante. Así, los portadores del error tendrían un riesgo del 5.000% de desarrollar una obesidad severa.


La investigación se inició después de un equipo de investigadores del Imperial College de Londres identificara el error en un grupo de adolescentes y adultos con dificultades de aprendizaje o retraso en el desarrollo.


En un análisis de su genoma, los científicos comprobaron que 31 individuos, todos ellos obesos, presentaban una alteración prácticamente idéntica en su ADN, lo que les llevó a ampliar el análisis.


Indagaron los genomas de 16.053 personas (delgadas y con sobrepeso) procedentes de distintos puntos de Europa. En su búsqueda se identificó a otros 19 pacientes con la misma alteración que, de nuevo, también presentaban un exceso de peso considerable. En cambio, ninguna persona delgada o con peso normal era portadora este problema en su ADN.


Examinado los antecedentes familiares de los individuos identificados, los científicos comprobaron que 11 de ellos habían heredado el fallo de alguno de sus progenitores, que también eran obesos.


"La alteración estaba presente en el 0,7% de los casos de obesidad mórbida lo que representa la segunda causa genética de la obesidad más frecuente", explican los científicos en la revista científica.


"Esto demuestra la potencial importancia que pueden tener variantes genéticas raras en enfermedades comunes", añaden.


Los autores, que aún no han podido determinar la función que cumplen estos genes, aseguran que este será el siguiente paso de su investigación.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

8 de Febrero, 2010 (10:00H)


Aceite de pescado contra las psicosis


Aceite de pescado contra las psicosis



Un estudio, realizado por científicos austriacos, demuestra la capacidad de las cápsulas de aceite de pescado, con alto contenido en PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) para reducir el riesgo de desarrollar esquizofrenia u otras psicosis en los jóvenes con alto riesgo de padecerla.


En la investigación, a cargo de Paul Amminger, de la Universidad de Viena, han participado 81 jóvenes de 13 a 25 años con altas probabilidades de sufrir esquizofrenia, bien por haber padecido una psicosis transitoria, tener síntomas psicóticos leves o antecedentes familiares de la enfermedad junto con un empeoramiento en su funcionalidad.


Los jóvenes fueron divididos en dos grupos de 40 y 41 respectivamente. Los primeros consumieron, durante 12 semanas, cápsulas de 1,2 gramos de aceite de pescado y el segundo grupo ingirió un placebo.


Al término del estudio, sólo dos de los chicos que consumieron los suplementos dietéticos pasaron de sufrir una psicosis transitoria a desarrollar la enfermedad en comparación con 11 de los 40 que tomaron un placebo.


"Se necesitaría tratar a cuatro adultos con estos suplementos de pescado para prevenir que uno de ellos desarrollase el trastorno mental en un periodo de un año", explican los autores.


"El hallazgo de que el tratamiento con una sustancia natural puede prevenir o retrasar el desarrollo de trastornos psicóticos es esperanzador además de constituir una alternativa terapéutica a los antipsicóticos durante la aparición de síntomas pre psicóticos", subrayan los mismos.


"En el futuro se deberían realizar más investigaciones para establecer si los PUFA son vía de prevención y una estrategia de tratamiento con un mínimo riesgo en jóvenes con un elevado riesgo de padecer psicosis”, concluyen.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

6 de Febrero, 2010 (11:00H)


Fármaco para la diabetes ayuda a los adolescentes a dieta a perder peso


Fármaco para la diabetes ayuda a los adolescentes a dieta a perder peso



La metformina, utilizado para tratar la diabetes tipo 2, más cambios en el estilo de vida, podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la obesidad, afirma un reciente estudio.


Niños obesos que tomaron el fármaco perdieron una cantidad de peso pequeña pero estadísticamente significativa, según el estudio que se publica en la edición de febrero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.


La investigación subraya que casi un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, afecciones que los ponen en alto riesgo de diabetes tipo 2 y presión arterial alta.


Y aunque algunos médicos utilizan la metformina para tratar a adolescentes gordos que no son diabéticos, no ha estado claro si en realidad ayuda.


Por tal motivo, los investigadores inscribieron a 77 adolescentes gordos de entre trece y dieciocho años de edad en un programa diseñado para mejorar su actividad física y ayudarles a controlar su dieta. Algunos recibieron un placebo, y otros una dosis diaria de 2,000 miligramos de metformina XR.


Tras un año de seguimiento, el índice de masa corporal promedio (una medida del peso en relación con la estatura) se redujo en 0.9 en el grupo de la metformina y en 0.2 entre los que tomaron el placebo.


"La metformina resultó segura y fue tolerada en esta población. Estos resultados indican que la metformina podría cumplir un papel importante en el tratamiento de la obesidad adolescente", resaltan los autores.


"Se necesitan estudios a mayor plazo para definir los efectos del tratamiento con la metformina sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad en esta población", resaltan, finalment, los investigadores.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

3 de Febrero, 2010 (18:39H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud