23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 8 de 26  


Nuevas pistas sobre la defensa del organismo frente al VIH


Nuevas pistas sobre la defensa del organismo frente al VIHCientíficos aseguran tener más conocimiento sobre cómo el cuerpo combate el VIH, un hallazgo que ofrece una posible nueva vía hacia una vacuna contra el virus que causa el SIDA, estudio que se publica en las páginas del Journal of Experimental Medicine.


Aunque de momento no hay forma de saber si la investigación ayudará a los científicos a desarrollar una vacuna, estos hallazgos ofrecen una idea de cómo preparar al cuerpo para enfrentarse a la amenaza del VIH, "una forma posible de considerar los tipos de respuesta que nos gustaría tener a mano antes de que el virus aparezca", dijo el autor del estudio, el Dr. M. Anthony Moody, subdirector médico del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke.


En esta investigación, los científicos hallaron cuatro tipos de anticuerpos (defensores del sistema inmunológico) que parecen crear una barrera que impide que el VIH encuentre su receptor en las células.


Estos anticuerpos actúan de forma diferente a sus contrapartes porque se centran en la creación de una barrera para proteger a las células en lugar de emprender una batalla directa contra las células del virus, señalo Moody.


"Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la investigación del VIH es que cuando las personas se infectan, por lo general no generan una respuesta a los anticuerpos que sea muy efectiva en el control de la respuesta al inicio de la infección", apuntó Moody.


"La respuesta al virus es mucho más lenta y se retrasa, además se produce por etapas. Los tipos de anticuerpos generados sí parecen ejercer un efecto, pero el virus siempre va un paso por delante", añade el especialista.


El siguiente paso es "comprender aún más qué ocurre", explicó Moody. “Se podría considerar la posibilidad de examinar los anticuerpos en animales y en las personas para ver si estimulan su sistema inmunológico”, remarcó.


“No está claro si tener más de estos anticuerpos podría ayudar a las personas a hacer un mejor trabajo contra el VIH. Sin lugar a dudas, hay un espacio de mejora en esa área”, señaló Moody.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

7 de Abril, 2010 (00:57H)


Un medicamento contra la artritis podría combatir la diabetes


Un medicamento contra la artritis podría combatir la diabetes




Según un grupo de investigadores estadounidenses, un fármaco genérico que se receta ampliamente para el tratamiento de la artritis se muestra prometedor en el tratamiento de la diabetes tipo 2.


Los estudiosos descubrieron que el salsalate, un antiinflamatorio no esteroideo atípico, químicamente similar a la aspirina pero que causa menos molestias estomacales, ayuda a controlar los niveles de glucosa.


Mediante un ensayo clínico de tres meses y con 108 personas, de 18 a 75 años, que tenían diabetes tipo 2, los científicos arribaron a esa conclusión. El estudio encontró que los que tomaban salsalate experimentaban un descenso de 0.5 por ciento en los niveles de hemoglobina A1C, una medida de los niveles de glucosa en sangre. La reducción estaba dentro del rango de varios tratamientos publicados recientemente contra la diabetes.


"Estos resultados son emocionantes", comentó la Dra. Allison Goldfine, directora de investigación clínica del Centro Joslin y profesora asociada de la Facultad de medicina de Harvard en un comunicado de prensa del centro.


"Indican que el salsalate podría ser una vía efectiva, segura y económica para tratar la diabetes", subraya la especialista.


Sin embargo, también reconoce que los hallazgos son preliminares. "En este momento no recomendamos a los pacientes que tomen este medicamento para el tratamiento de la diabetes, hasta que no se hayan completado más estudios", apuntó Goldfine.


Además, Goldfine agregó que el salsalate también podría ayudar a combatir la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). El estudio encontró que las personas que tomaban el medicamento tenían menores niveles de triglicéridos y niveles más altos de adiponectina, una proteína que se cree ayuda a proteger contra problemas cardiacos.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

17 de Marzo, 2010 (08:00H)


El calcio, una fuente de vida


El calcio, una fuente de vida




Un equipo de investigadores suecos descubrió que los hombres que consumían la mayor cantidad de calcio a través de los alimentos eran menos propensos a morir en la siguiente década de vida que los que consumían la menor cantidad del mineral.


El equipo de la doctora Joanna Kaluza, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, estudió a más de 23.000 hombres suecos, de entre 45 y 79 años al inicio del estudio y los siguió durante 10 años, teniendo en cuenta datos sobre su dieta.


Los resultados arrojaron que los que más calcio consumían tenían un 25 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa y un 23 por ciento menos de hacerlo por enfermedad cardíaca durante el seguimiento, que los que consumían menos calcio. Ese consumo no modificó significativamente el riesgo de morir de cáncer.


Los hombres en el tercio superior, según su nivel de consumo de calcio, ingerían casi 2.000 miligramos por día (mg/día), a diferencia del grupo en el tercio inferior que consumía 1.000 mg.
Los autores señalaron que el calcio podría modificar el riesgo de morir de varias formas. Por ejemplo, al reducir la presión, el colesterol o el azúcar en sangre.


Las principales fuentes de calcio alimentario en el estudio fueron la leche, los lácteos y los cereales.




El calcio, una fuente de vida




A diferencia de lo que ocurre entre el calcio y el magnesio y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, poco se sabe sobre la relación entre esos nutrientes y la mortalidad.


Este estudio, aseguró el equipo, no halló efecto alguno del magnesio porque todos los participantes ingerían suficiente cantidad con la dieta. "Se necesitan más estudios en otras poblaciones con bajo consumo de magnesio para confirmarlo", indicó.


Esos estudios deberían medir también el consumo de calcio y magnesio a través del agua potable, que sería una fuente importante de ambos minerales.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

16 de Marzo, 2010 (19:05H)


Una hormona más eficaz que la insulina


Una hormona más eficaz que la insulina




Un nuevo estudio, publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, el tratamiento con una hormona relacionada con la pérdida de peso parece controlar la diabetes tipo 1 en ratones mejor que la insulina, lo que incrementa las probabilidades de un tratamiento nuevo e histórico para algunos humanos diabéticos.


Según el Dr. Roger Unger, coautor del estudio y presidente de investigación en diabetes del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, “no hay garantía de que la hormona, conocida como leptina, funcione contra la diabetes tipo 1. Sin embargo, si la leptina logra efectos similares en seres humanos, liberaría a los diabéticos de tipo 1 de su régimen diario de varias inyecciones de insulina y monitorización estricta de la glucemia”.


Además, según Unger, la leptina podría ayudar a los diabéticos a controlar mejor su glucemia. "Vivirían más tiempo y no tendrían tantas incomodidades. Ese es el mejor panorama posible que podríamos esperar", añadió el especialista.


Los pacientes de diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, dependen de la insulina, que ha sido el tratamiento principal desde comienzos del s. XX: “El problema es que la insulina inyectada causa sus propios problemas de salud en el organismo. Los diabéticos de tipo 1 tienen un margen de error mínimo para tratar su afección y están en riesgo elevado de enfermedad cardiaca por la insulina”, señaló Unger.


En el nuevo estudio, los investigadores administraron leptina, insulina o ambas a ratones que tenían diabetes tipo 1. Tras el seguimiento, los científicos hallaron que a los ratones tratados con leptina únicamente o en conjunto con insulina les fue mejor. Su glucemia no fluctuó tanto, sus niveles de colesterol se redujeron y no se formó tanta grasa corporal.


Unger señaló que la leptina parece hacer un mejor trabajo que la insulina dirigiéndose a los mecanismos de control de la glucemia del organismo.


Ahora, “la leptina debe ser probada en seres humanos. Tenemos todos los motivos para creer que funcionará en el hombre, lo que conducirá a una mejor salud para los diabéticos” advirtió Unger.


"Sin embargo no tiene sentido emocionarse demasiado hasta que un ensayo en seres humanos demuestre que funciona, cosa que tomará un par de años", subrayó el experto.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

4 de Marzo, 2010 (17:10H)


Microimplante de células madre para regenerar el hueso


Microimplante de células madre para regenerar el hueso




Un grupo de científicos de la Facultad de Cirugía Dental de la Universidad de Estrasburgo (Francia) ha presentado lo que parece una opción viable para regenerar tejido óseo y cartilaginoso.


"Hemos desarrollado una nueva estrategia para inducir la formación de hueso utilizando células madre", explicó Nadia Benkirane-Jessel, principal firmante del trabajo.


Es bien sabido que las células madre pueden dar lugar a diferentes tejidos. Los expertos en la materia conocen, desde hace años, la existencia de una familia de proteínas llamada BMP, que son las responsables del nacimiento de los osteoblastos y condroblastos (las células que sintetizan el hueso y el cartílago, respectivamente).


Cuando las células madre entran en contacto con estos factores, se produce su diferenciación y, en un ambiente adecuado, la formación de estos tejidos. Sin embargo, si unas y otras se dejan a su libre albedrío, el resultado no es el que se esperaba.


Benkirane y su equipo han dado con una audaz solución a este problema. En las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' detallan la fabricación de unas cápsulas dentro de las cuales encerraron los factores de crecimiento BMP junto con otro llamado TGFβ1. Dichas cápsulas "actúan como un reservorio", explica la investigadora, y lo hacen a demanda, ya que sólo liberan su contenido cuando las células de su alrededor lo 'requieren'.


Un último inconveniente residía en la necesidad de que las células madre estuvieran en contacto permanente con estas cápsulas activas. Para ello, decidieron colocarlas todas juntas en una matriz de gel que se puede inyectar. Al hacerlo en zonas dañadas del hueso de ratones, comprobaron que el tejido se regeneraba de forma satisfactoria.


"Es la primera vez que podemos utilizar estas nanocápsulas para una aplicación clínica", señala Benkirane. Además, se pueden usar en otros campos. "Podemos incorporar fármacos o genes para que interactúen con las células in situ", explica la autora.


Entre las patologías del esqueleto que podrían tratarse gracias a esta técnica estarían la osteoporosis o las enfermedades degenerativas del cartílago. Pero, además, podría ser útil en otras formas de "ingeniería de tejidos y terapias génicas o farmacológicas", concluye la autora.


Vía: ELMUNDO



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

16 de Febrero, 2010 (22:37H)


Imagen tridimensional del ojo para mejorar las cirugías


Imagen tridimensional del ojo para mejorar las cirugías




Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener la primera imagen tridimensional con medidas reales y a tiempo real de todo el segmento anterior del ojo: la córnea y el cristalino.


En sí, la imagen muestra distancias y volúmenes realistas, lo que permitirá mejorar la precisión de la cirugía de cataratas, realizar grandes avances en la cirugía para corregir la miopía, evaluar mejor los resultados de tratamientos corneales y detectar precozmente otras patologías de la córnea.


Susana Marcos, coordinadora del estudio del Instituto de Óptica del CSIC, explicó. "Lo que le interesa a un cirujano es basar su trabajo en datos cuantitativos, reales, sin tener que tocar el ojo. Es decir, necesitan una técnica interferométrica”.


Por su parte, Sergio Ortiz, el primer autor del trabajo, argumenta: "el método que hemos desarrollado se puede utilizar para corregir las imágenes de los sistemas de tomografía comerciales que se están usando en la actualidad, de modo que reproduzcan el ojo de la forma más precisa posible y puedan utilizarse para seleccionar los mejores parámetros en cirugías de corrección de la miopía o implantes intraoculares, así como detectar otras patologías frecuentes de la córnea como el queratocono".


El sistema de imagen utilizado es un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral (OCT, por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus, en Torun (Polonia). Esta técnica de imagen no invasiva tiene múltiples aplicaciones en oftalmología, pero también en biomedicina y en la conservación de obras de arte.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

15 de Febrero, 2010 (22:28H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud