23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 7 de 26  


Comida rica en grasa, riesgo de desencadenar asma


Comida rica en grasa, riesgo de desencadenar asma



Un grupo de investigadores australianos, liderados por Lisa Wood, catedrática de ciencias biomédicas y farmacia del Instituto Médico Hunter de New Lambton, examinó la relación de comidas ricas en grasa con el asma. Con la ayuda de los pacientes, que fueron analizados antes y después de una comida rica en grasa o después de una comida baja en grasa, se pudo llegar a la conclusión que las ricas en grasa incrementaron la inflamación y la función pulmonar reducida.


"Este es el primer estudio en examinar los efectos de un reto de grasa elevada sobre la inflamación de las vías respiratorias. Nuestros resultados preliminares demuestran que cuatro horas después del consumo de comidas desafiantes, los sujetos que consumieron comidas ricas en grasa presentaron un aumento en la inflamación de las vías respiratorias. También presentaron una respuesta impedida a los medicamentos para el asma", señaló Wood.


"Si estos resultados se pueden confirmar en investigaciones posteriores, quiere decir que las estrategias dirigidas a reducir la ingesta diaria de la dieta podrían ser útil para la gestión del asma", agregó la científica.


De otro lado, Wood aseguró “que los investigadores desconocen exactamente por qué el organismo parece responder a una comida rica en grasa de esta manera, pero puede ser el sistema inmunitario podría estar reconociendo la grasa saturada como patógeno invasor, que suscita la inflamación”.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

19 de Mayo, 2010 (08:00H)


Nueces para controlar los niveles de colesterol


Nueces para controlar los niveles de colesterol




Según un informe publicado en Archives of Internal Medicine y realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de salud pública de la Universidad de Loma Linda en California, consumir nueces reduce los niveles de colesterol LDL y mejora el perfil de lípidos en la sangre.


Los investigadores recopilaron datos sobre 583 hombres y mujeres que habían participado en 25 ensayos sobre el consumo de nueces. Los resultados mostraron que consumir unos 65 gramos de nueces al día, reducía los niveles de colesterol en 5.1 por ciento y los de colesterol LDL en 7.4 por ciento.


Además, esa cantidad de nueces también mejoró la proporción de colesterol LDL (el llamado colesterol malo) con el colesterol HDL (el bueno) en 8.3 por ciento y causó un aumentó de 10.2 por ciento en los niveles de triglicéridos entre las personas que tenían niveles elevados de esas grasas de la sangre.


El nuevo estudio halló que los beneficios de comer nueces eran mayores entre las personas delgadas, las que tenían colesterol LDL elevado y las que consumían una dieta rica en grasa.


Sin embargo, los estudios recomiendan no exceder la cantidad recomendada. Las nueces son muy ricas en calorías, por lo que pueden contribuir a la obesidad.


Por otro lado, el estudio halló esencialmente los mismos resultados con nueces de nogal, almendras, maní, nueces pacanas, avellanas, nueces de macadamia y pistachos. Pero la mejor evidencia del efecto beneficioso de las nueces proviene de estudios sobre nueces de nogal y almendras.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

14 de Mayo, 2010 (10:00H)


Encuentran clave para la regeneración muscular


Encuentran clave para la regeneración muscular




Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, halló los mecanismos clave que conducen al envejecimiento de los músculos. Y con este descubrimiento lograron detener el envejecimiento del músculo y restaurar su capacidad de repararse y reconstruirse a sí mismo.


En la investigación, publicada en EMBO Molecular Medicine, los estudiosos identificaron por primera vez el "interruptor" químico que conduce a que los músculos se debiliten y envejezcan.


"Nuestro estudio demuestra que con la combinación correcta de señales bioquímicas, el músculo envejecido humano puede tener capacidad para mantenerse y repararse con células madre para restaurar el vigor de su juventud", explica la profesora Irina Conboy, líder del estudio.


En el estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido muscular de 30 hombres sanos (un grupo con edades de 21 y 24 años y el otro entre 68 y 74 años). Luego de tomar las muestras, se les inmovilizó la pierna con una escayola para simular atrofia muscular. Al retirarles el yeso se ejercitaron con pesas para restaurar la masa muscular en la pierna "atrofiada".


A los tres días se tomaron muestras adicionales de tejido muscular de cada individuo y nuevamente a las cuatro semanas. Al analizarlas, los científicos descubrieron que antes de ejercitarse los participantes jóvenes tenían 50% más células madre encargadas de la reparación y regeneración muscular, que los participantes viejos.


La diferencia aumentó aún más después de la fase de ejercicio, cuando en el tejido joven se encontró 4 veces más células madre regenerativas activamente reparando el tejido atrofiado, que en el músculo viejo, donde las células madre habían permanecido inactivas.


Además se observó que el músculo viejo mostraba signos de inflamación y cicatrización durante el período de inmovilidad y cuatro semanas después de que la escayola fue retirada.


Para tratar de entender cómo ocurría este proceso, los científicos también estudiaron la respuesta del músculo humano a las señales bioquímicas. Descubrieron que una proteína clave, llamada MAPK (proteína quinasa mitógeno activada) es necesaria para permitir que las células madre musculares trabajen reparando el músculo. En los tejidos viejos, esta proteína está desactivada, manifiestan los investigadores.


Basándose en estudios anteriores, los científicos sabían que las células madre musculares tienen un receptor llamado Notch, que actúa como un interruptor provocando el crecimiento cuando se le activa. Entonces sus conclusiones plantean que las proteínas MAPK y el interruptor Notch que las enciende y apaga, son la clave para el desarrollo de un medicamento que evite el envejecimiento muscular en el futuro.


"En términos prácticos, sabemos que para mejorar la regeneración del músculo humano viejo y restaurar la salud del tejido, podemos enfocarnos en las MAPK o en las señales del Notch. El objetivo final es continuar esta investigación con ensayos clínicos", subrayan los científicos.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Mayo, 2010 (18:57H)


Mayor riesgo de enfermedades coronarias debido a una dieta muy glucémica


Mayor riesgo de enfermedades coronarias debido a una dieta muy glucémica




Según un estudio desarrollado por científicos italianos, liderados por Sabina Sieri de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori en Milán, las mujeres que consumen grandes cantidades de carbohidratos de índice glucémico (IG) alto (pan blanco, donas y helado), podrían tener un mayor riesgo de enfermedades coronarias, pero los hombres no parecen ser afectados.


En el estudio, en que el participaron casi 48.000 adultos, los científicos encontraron que el 25 por ciento de las mujeres que consumían la mayor cantidad total de carbohidratos tenían cerca del doble del riesgo de enfermedades coronarias que el 25 por ciento de las que consumía una menor cantidad.


"Un alto consumo de carbohidratos provenientes de alimentos de altos índices glucémicos, en vez de la cantidad total de carbohidratos consumidos, parece influenciar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias", escribieron los científicos en un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.


Las dietas altas en carbohidratos son conocidas por aumentar los niveles de glucosa en la sangre y por las dañinas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos, además de reducir los niveles de HDL, o el llamado colesterol "bueno", aumentando los riesgos de enfermedades coronarias.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Abril, 2010 (23:26H)


Fumar podría incrementar riesgo de padecer esclerosis múltiple


Fumar podría incrementar riesgo de padecer esclerosis múltiple




Según un grupo de investigadores, fumar podría incrementar la probabilidad de sufrir esclerosis múltiple en las personas que tienen otros factores de riesgo del desorden neurológico.


El estudio sugiere que los fumadores con altos niveles de una proteína que protege contra un virus común del herpes, llamado Epstein-Barr, eran dos veces más propensos que los no fumadores a contraer esclerosis múltiple (EM), según publica la edición online de la revista Neurology.


La investigación analizó cómo ambos factores (fumar y la presencia de la proteína que combate al virus) podían estar asociados, dijo Claire Simon, de la Harvard University.


"Encontramos que la asociación era más fuerte en las personas que fumaban, en comparación con las que no”, sostuvo Simon.


“El estudio no halló relación entre el hábito de fumar y un gen relacionado al sistema inmune llamado HLA-DR15, que se cree que es otro factor de riesgo de la EM”, agregó.


"Estudiar los factores de riesgo potenciales simultáneamente podría ofrecer claves acerca de cómo ciertas personas contraen la enfermedad y otras no”, explicó Simon.


El equipo de Simon analizó la información de 442 personas con EM y 865 sin la enfermedad, todas las cuales eran participantes ya sea del Nurses' Health Study, en Estados Unidos, del MS Study de Tasmania y del MS Study de Suecia.


Los especialistas determinaron si los pacientes tenían alguno de los potenciales factores de riesgo y diferenciaron si tenían antecedentes de tabaquismo.


Los investigadores dijeron que hallaron una asociación consistente entre la EM, el hábito de fumar y la respuesta inmunológica del cuerpo al virus Epstein-Barr en las tres regiones geográficas distintas.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

10 de Abril, 2010 (06:00H)


Descubren nuevo mecanismo de resistencia bacteriana


Descubren nuevo mecanismo de resistencia bacteriana




Según un estudio, liderada por el científico español Bruno González-Zorn, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Health Agency de Londres y que se publica en la edición de abril de 'Emerging Infectious Diseases', existe un nuevo mecanismo de resistencia a los antibióticos que sólo había sido observado previamente en bacterias que no ocasionan enfermedades y fuera de la UE.


Los investigadores aseguran que ahora esta resistencia se ha localizado dentro de las fronteras europeas (en Reino Unido) y en muestras de 12 pacientes en cuyas heces o sangre se detectó una salmonela muy patógena.


Se trata de una cepa de 'Salmonella enterica' portadora del gen RmtC, que le confiere plena protección frente a los antibióticos aminoglucósidos, familia de medicamentos que constituye la primera línea de tratamiento frente a las salmonelosis invasivas, que son aquellas que atraviesan la barrera intestinal y llegan al torrente sanguíneo, volviéndolas muy peligrosas.


"Lo más destacable del descubrimiento es que se trata de un mecanismo muy eficiente porque ha sido seleccionado durante millones de años en el medio ambiente. De hecho, se sabe que existen bacterias que producen aminoglucósidos de forma natural y que poseen el gen que las hace inmunes a ellos para no 'suicidarse'”, explica González-Zorn.


"Las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose entre sí los mecanismos de resistencia, de modo que, partiendo de una única bacteria, el nuevo mecanismo podría extenderse por hospitales de todo el mundo en poco tiempo", señalan los autores del estudio en un comunicado.


"Esta posibilidad hace trascendental su inmediata detección y caracterización, así como la colaboración internacional para el estudio conjunto de la resistencia bacteriana, que ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios de la actualidad", añaden.


De otro lado, González-Zorn y sus colaboradores sospechan que el origen del nuevo 'poder' de la salmonela viene de la India, ya que a mayoría de las bacterias identificadas procedían de personas que habían viajado recientemente a ese país. Los científicos han constituido un consorcio europeo, con la colaboración de la India, el Reino Unido y Alemania, para estudiar su presencia en dicho país asiático.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

8 de Abril, 2010 (20:27H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud