20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 6 de 26  


Descubren el origen del vértigo y la pérdida de equilibrio


Descubren el origen del vértigo y la pérdida de equilibrio



Un grupo de investigadores españoles ha descubierto el origen del vértigo y la pérdida de equilibrio.


Los estudiosos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Oncología del Principado de Asturias, liderado por el Premio Nacional de Investigación Carlos López-Otín, descubrieron una nueva función para la autofagia, un proceso esencial para el mantenimiento celular, que en caso de ser alterada produce pérdida de equilibrio y otros trastornos del oído interno, como el vértigo.



"Al eliminar el gen que codifica una de las proteasas que regulan el proceso de autofagia en el organismo, la autofagina, nos sorprendió observar que los ratones presentaban alteraciones en su comportamiento típicas de los desórdenes del oído interno relacionados con deficiencias en el equilibrio y en la percepción de la aceleración", explicó Guillermo Mariño, integrante de la investigación.



Teniendo en consideración estos resultados se pueden diseñar fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo. Además, permitiría avanzar en el tratamiento de otros trastornos relacionados con la disminución de actividad autofágica en las células. Los avances en las investigaciones españolas están creando un flujo de investigadores interesados en viajar a nuestro país a escuchar las ponencias y participar en las investigaciones, lo que genera un gan interes en aprender el idioma. Los que estudian español lo tienen muy claro, lo más difícil de este idioma es saber conjugar verbos correctamente, un duro exfuerzo por entender los verbos en sus diferentes tiempos verbales.


Esta investigación ha sido publicada en The Journal of Clinical Investigation.


Vía:20minutos



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

28 de Junio, 2010 (23:00H)


La mutación del virus de la gripe A en los cerdos


La mutación del virus de la gripe A en los cerdos




Un estudio publicado en 'Science' confirma la mutación del virus de la gripe A en los cerdos. Según los investigadores, "una recombinación genética podría, eventualmente, dar origen a otra variante de la influenza dañina para las humanos".


De estas variaciones, encontradas en una granja de cerdos de Hong Kong, podría surgir otro virus más agresivo, pero también pueden originarse otros menos virulentos", apunta María Montoya, del centro de Investigación en Salud Animal de Barcelona.


Aunque no se conoce con certeza el asunto: "es bastante probable que este nuevo virus recombinante infecte a los humanos, ya que, en general, los virus que afectan a los cerdos pueden infectar a los humanos", explica la especialista.


Sin embargo, añade, "lo más importante de este estudio es que sugiere que debemos estar muy vigilantes con lo que ocurre en los cerdos. No podemos ignorarlo, ya que de ello depende que podamos estar más prevenidos y preparados".


Además, la especialista señala que existen virus, entre ellos el de la gripe, que tienen una tasa de mutación alta.


"Se puede decir que está dentro de la evolución normal. El virus se tiene que ir adaptando al organismo portador y va cambiando. Es por esto por lo que las epidemias anuales del virus de la gripe en humanos requieren una reformulación de las vacunas todos los años".


Otro mecanismo más drástico de mutación que utiliza el virus de la gripe ormalmente y que es el que se ha observado en Hong Kong. Se puede producir cuando una célula se ha infectado por varios virus distintos simultáneamente. Es entonces cuando se intercambian los genes de dichos virus entre sí y originan cambios más profundos.


“Lo ideal es que este seguimiento de los virus de la gripe en los cerdos se hiciera de forma sistemática a nivel gubernamental, especialmente en países como España, donde la ganadería porcina es muy importante", expresa María Montoya.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

21 de Junio, 2010 (23:50H)


Cuidado con el líquido limpiaparabrisas


 Cuidado con el líquido limpiaparabrisas




Según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés), el agua para limpiar los parabrisas podría ser la causa de hasta el 20% de los casos de legionelosis (enfermedad bacteriana que puede producir neumonía).


El estudio se llevó a cabo cuando la HPA detectó un aumento, de hasta cinco veces, de infecciones por legionelosis entre los entre los conductores profesionales en Inglaterra y Gales.


En la investigación, publicada en el 'European Journal of Epidemiology', los científicos descubrieron que la clave se encontraba en la presencia o ausencia de líquido limpiador en el depósito, ya que uno de cada cinco recipientes para almacenar el agua para limpiar el parabrisas que no contenían este líquido presentaban restos de la bacteria de la 'legionella'.


Los científicos hallaron que el riesgo más alto de sufrir la enfermedad estaba vinculado a utilizar agua limpiaparabrisas sin añadir líquido limpiador.


Tal como expresa la doctora Isabel Oliver, directora regional de la HPA, aunque se necesitan más estudios para confirmar el vínculo, los conductores pueden agregar el líquido limpiaparabrisas a sus autos, ya que éste a menudo contiene agentes que evitan el crecimiento de bacteria.


Por su parte, en tono un tanto irónico, el profesor Hugh Pennington, especialista británico en bacteriología, afirma que añadir líquido limpiaparabrisas es un "buen consejo", especialmente porque dejará al parabrisas mucho más limpio.


"Éste es un patógeno que vive en el medio ambiente y se aprovecha de los sistemas de agua tibia que no están bien limpios", dice.


"La legionelosis es una enfermedad rara pero mata a la gente y es extremadamente desagradable".


"Si podemos prevenirla con algo tan simple como esto, realmente no tenemos que pensarlo mucho", concluye el experto.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

20 de Junio, 2010 (12:00H)


Se confirma relación entre migraña y accidente cerebrovascular


Se confirma relación entre migraña y accidente cerebrovascular




Un equipo de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, publicó un estudio en el American Journal of Medicine, donde asegura que las personas que tienen migraña son dos veces más propensas que aquellas que no tienen la condición a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) por un coágulo sanguíneo.


El análisis, que combinó los resultados de 21 trabajos previos, confirmó una relación entre las migrañas y el ACV isquémico, el tipo más común de ACV, que ocurre cuando un coágulo obstruye el flujo sanguíneo en el cerebro.


Podría existir un proceso común entre las migrañas y el riesgo de sufrir un ataque, dijo el doctor Saman Nazarian, autor principal del estudio. Y aunque se desconoce el motivo de la relación y si las migrañas causan el ACV en algunos pacientes, “lo importante para los pacientes que tienen migrañas es cambiar los factores de riesgo modificables del ACV, como hipertensión, tabaquismo y diabetes”, manifiesta el especialista.


Los expertos dicen que las personas con intensos dolores de cabeza deberían recordar que, mientras que su problema está asociado con un riesgo relativamente alto de sufrir un ACV, el riesgo absoluto de padecerlo es bastante bajo.


Una teoría es que las personas con migrañas tendrían una disfunción de los vasos sanguíneos en el cuerpo, lo que explicaría el aumento del riesgo de sufrir un ACV y de infarto, como se ha demostrado en estudios anteriores.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Junio, 2010 (22:00H)


Estudios en el tratamiento contra el cáncer de pulmón


Estudios en el tratamiento contra el cáncer de pulmón




Un primer estudio encontró que un régimen doble de quimioterapia beneficiaba a los pacientes mayores, que representan la mayoría de los que tienen la enfermedad en todo el mundo.


El trabajo se centro en un ensayo de fase 3 en que participaron 451 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas entre los 70 y 89 años de edad. Al principio se esperaba que el estudio inscribiese a 520 pacientes, pero se detuvo antes cuando se observaron buenos resultados de supervivencia en el grupo que tomaba la terapia combinada.


En este ensayo, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir un agente de quimioterapia llamado gemcitabina (Gemzar) o vinorelbina (Navelbine), o para recibir carboplatina y paclitaxel (Taxol).


En el grupo al cual solo se administro un agente, la supervivencia media a un año fue de 6.2 meses, y el 27 por ciento de los pacientes seguían con vida.


"En el grupo de la terapia doble, la supervivencia media aumentó en cuatro meses a 10.3 meses, algo bastante inusual en la oncología torácica", apuntó la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Quoix, profesora de medicina del Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia.


Quoix y otros autores del estudio reportaron relaciones financieras con distintas compañías farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly Co. y Roche Inc.


Por último, un estudio en fase 3 del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston encontró que los pacientes que recibían el fármaco dirigido vandetanib en combinación con quimioterapia experimentaban un declive del 21 por ciento en el avance de la enfermedad, frente a los que sólo recibían quimioterapia. La supervivencia promedio sin progresión en el brazo de la combinación fue de 17.3 semanas, frente a 14 semanas en el grupo de control.


Otro estudio descurió que un medicamento experimental llamado crizotinib reducía los tumores en la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón que portaban una variante genética específica.


El primer estudio, un ensayo en fase 1, encontró que el 87 por ciento de 82 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado que portaban una mutación específica del gen ALK, que hace que dicho gen se funda con otro, respondían de manera robusta al tratamiento con crizotinib, que es fabricado por Pfizer, Inc.


"Los pacientes fueron tratados por un promedio de seis meses, y más del 90 por ciento experimentó una reducción en el tamaño de los tumores, y 72 por ciento de los participantes permanecían libres de progresión seis meses tras el tratamiento", apuntó el Dr. Yung-Jue Bang, profesor del departamento de medicina interna del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur y autor del estudio.


Ordinariamente, se espera que sólo alrededor del diez por ciento de los pacientes respondan al tratamiento. Alrededor de la mitad de los pacientes experimentaron náuseas, vómitos y diarrea, pero con el tiempo esos efectos secundarios disminuyeron, apuntó Bang.


"Aunque sea una proporción pequeña de toda la población con cáncer de pulmón, para los pocos pacientes que portan este oncogén, el medicamento representa un enorme avance", enfatizó el Dr Deepa Subramaniam, director del centro de tumores cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.


Dado que el medicamento aún no ha sido aprobado, la prueba del gen sólo está disponible en un laboratorio central administrado por Abbott Diagnostics.


"Por lo general, la prueba sólo se hace a pacientes que son potencialmente elegibles para ensayos clínicos", señaló.


"Una vez se apruebe el fármaco, las pruebas serán más fáciles de conseguir", aseguró el especialista.


Los estudios se publicaron en la revista The Lancet Oncology.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

12 de Junio, 2010 (08:00H)


El cerebro cuenta con un mecanismo para acabar con los coágulos


El cerebro cuenta con un mecanismo para acabar con los coágulos




En estudios con ratones de laboratorio, se ha descubierto un mecanismo del cerebro para acabar con los coágulos. La investigación fue desarrollada por un grupo de investigadores estadounidenses, quienes observaron un nuevo mecanismo de desbloqueo de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro que no se conocía previamente.


Si las dos vías fundamentales que tienen los seres vivos para acabar con los coágulos que impiden que la sangre fluya normalmente por el cerebro (el impulso del flujo sanguíneo y la acción de determinadas enzimas) fallarán, los investigadores has descubierto un nuevo mecanismo de defensa en los cerebros de ratones a los que habían inyectado coágulos marcados con una sustancia fluorescente para poder seguir su recorrido.


Lo que observaron los estudios fue que las células que conforman las paredes de los vasos sanguíneos proyectan unas membranas que envuelven las obstrucciones. Este material de desecho es encapsulado, neutralizado y expulsado hacia el tejido circundante, donde es degradado. Al mismo tiempo, se forma una nueva pared.


Pero este proceso no era igual en todos los roedores, pues duraba más y tendía a ser menos eficaz en los más viejos, donde la eliminación incompleta de los coágulos reducía el aporte de oxígeno hacia las células nerviosas más cercanas a los vasos sanguíneos obstruidos y dañaba las conexiones entre esas neuronas.


"La reducida eficiencia de este mecanismo protector en los cerebros envejecidos y su efecto en la función de las células nerviosas podría contribuir significativamente al deterioro cognitivo relacionado con la edad. Esto también podría formar parte del mecanismo por el que los factores de riesgo vasculares, como la hipertensión arterial y la diabetes, incrementan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer", manifiesta Suzana Petanceska, del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, organismo que ha financiado el estudio.


Lo importante es que este nuevo descubrimiento, que se publica en la revista ‘Nature’, puede ayudar a diseñar estrategias que se asemejen al procedimiento natural de eliminación de trombos y sirvan para prevenir o tratar los accidentes cerebrovasculares y las demencias.


Vía: elmundosalud



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

2 de Junio, 2010 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud