23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 5 de 26  


Las hiervas orientales y sus posibles beneficios contra algunas enfermedades


Las hiervas orientales y sus posibles beneficios contra enfermedades




Investigadores de la Universidad de Yale (EEUU), han demostrado que una milenaria hierba china (Hu-and Chin Tong) puede aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la quimioterapia al destruir las células sanas que recubren la mucosa.


En el estudio, publicado en 'Science Traslational Medicine', no se empleo la hierba original, sino una fórmula de laboratorio "cuidadosamente preparada" para sintetizar artificialmente los cuatro ingredientes del remedio herbal: peonias, escutelaria (una flor violeta), regaliz y un arbusto del género Rhamnus.


El producto artificial, PHY906, desarrollado por la compañía PhytoCeutica, demostró, en los ratones de laboratorio, que era capaz de estimular una vía de señales encargada de reemplazar las células intestinales dañadas por la 'quimio' con nuevas células sanas; y de reducir además el proceso inflamatorio causado como reacción a la quimioterapia en las vías gastrointestinales.


Además, los científicos observaron que gracias a sus múltiples vías de acción antiinflamatoria, los ratones tratados con este compuesto perdieron menos peso y experimentaron mayor efecto antitumoral de la quimioterapia.


De otro lado, un grupo de estudiosos chinos describe en las páginas del 'British Journal of Pharmacology' las propiedades de otro compuesto herbal. La emodina, una sustancia antiinflamatoria que se encuentra en ciertos tipos de plantas, como el ruibarbo o el Polygonum cuspidatum (probado también en roedores), posee una gran acción antidiabética.


Los científicos, de la Academia China de Ciencias, liderados por Ying Leng, observaron que la emodina reducía los niveles de glucosa en sangre y mejoraba el perfil de lípidos en un grupo de ratones alimentados con una dieta elevada en grasas y azúcares.


En los ensayos, la sustancia vegetal demostró capacidad para inhibir 11 beta-HSD1 (un tipo de glucocorticoide que contrarrestan la acción beneficiosa de la insulina), aliviando así la diabetes y la resistencia a la insulina causada por una dieta 'occidental'.


Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados tanto con el primer compuesto y el segundo, se necesitarán estudios más profundos para comprobar dichos beneficios en humanos.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

24 de Agosto, 2010 (00:43H)


Relación alzhéimer - anemia o anemia - alzhéimer


Relación alzhéimer – anemia o anemia - alzhéimer




Tras analizar la hemoglobina, el hierro y otras medidas de la sangre de 211 pacientes de alzhéimer, 133 personas que tenían discapacidad cognitiva leve y 768 personas saludables, y comparar estas medidas con pruebas de la memoria a largo y a corto plazo, y las capacidades cognitivas de los participantes, científicos australianos relación al Alzheimer con un mayor riesgo de anemia.


Los científicos hallaron que, comparados con personas saludables, los pacientes de alzhéimer tenían niveles significativamente inferiores de hemoglobina, concentración media de hemoglobina en las células y hematocrito. Además, éstos presentaron una velocidad de sedimentación de eritrocitos significativamente superior, una posible señal de anemia.


Según reza un comunicado de prensa de la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Association), los participantes que tenían anemia eran 2.56 veces más propensos a tener enfermedad de Alzheimer, mientras que los que tenían alzhéimer tuvieron 2.61 veces más probabilidades de ser anémico.


"En nuestra población, hallamos que los pacientes de enfermedad de Alzheimer tenían más probabilidades de ser anémicos, y esto no se explicó por la deficiencia de hierro en la dieta. Esto sugiere que la producción de hemoglobina es deficiente en los pacientes de alzhéimer", Noel Faux, del Instituto de Investigación sobre la Salud Mental de Parkville, Australia.


"El alzhéimer no se había reconocido anteriormente como factor de riesgo para la anemia, un problema clínico común para las personas de edad avanzada que puede contribuir a problemas como insuficiencias cardiaca y renal. La causa de anemia en el alzhéimer sigue siendo incierta, pero especulamos que se trata de una enfermedad que afecta tanto al cerebro como a la sangre. Actualmente estamos investigando esta interesante posibilidad", agregó Faux.


Llegado a estos resultados, lo investigadores demandan más estudios referentes a esta relación.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

15 de Julio, 2010 (20:00H)


Relacionan mayor peso con menor capacidad mental


Relacionan mayor peso con menor capacidad mentalUn grupo de investigadores de la Northwestern University, en Chicago, han establecido una relación de peso y capacidad mental.


Según los estudiosos, liderados por la doctora Diana Kerwin, “por cada punto adicional en una escala de obesidad, el desempeño en el razonamiento, la memoria y otras funciones mentales disminuyen”.


"Lo que encontramos es que, en realidad, la obesidad en sí misma es un factor de riesgo independiente en el declive del rendimiento cognitivo", sostuvo Kerwin.


Los estudiosos empelaron datos del ‘Women's Health Initiative’, un estudio nacional sobre enfermedad y muerte entre mujeres estadounidenses.


Luego comparó el índice de masa corporal (IMC, se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros cuadrados), una medida usada por médicos e investigadores para evaluar la obesidad, con un test que evaluó la rapidez mental.


Dicha prueba examinó la memoria, el pensamiento abstracto, la escritura y las capacidades temporales y espaciales de orientación de mujeres de entre 65 y 79 años.


Los resultados arrojaron que por cada punto de más en la escala de IMC se registraba un punto menos en el examen mental, reportó el equipo en el 'Journal of the American Geriatric Society'.


"Mientras que el puntaje de las mujeres seguía dentro del rango normal, el aumento de peso definitivamente tuvo un efecto negativo", sostienen los autores del estudio.


"Incluso si una persona tiene presión arterial normal y no es diabética, de todos modos habría que considerarlo como un factor de riesgo independiente para la salud cerebral", añadieron.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

14 de Julio, 2010 (20:38H)


La cafeína aumenta la potencia muscular


La cafeína aumenta la potencia muscular




Un equipo de investigadores la Universidad de Coventry en Reino Unido, ha presentado un trabajo en donde aseguran que la cafeína, sobre todo ingerida en pastillas, polvos solubles o bebidas especiales que contienen una alta concentración, incrementa directamente la capacidad muscular y podría ser útil para atletas de distintas especialidades.


El estudio, presentado en el encuentro anual de expertos en Biología Experimental, celebrado en Praga (República Checa), hace referencia al trabajo en donde se emplearon músculos de ratones muertos bañados en una solución de cafeína.


“La cafeína bien usada podría derivar en un pequeño incremento del rendimiento que significaría la diferencia entre una medalla de oro y un segundo puesto", dijo el líder del estudio, Rob James.


Los efectos de la cafeína se midieron con músculos sóleos, extraídos de las piernas inferiores de los roedores, y según dos parámetros: potencia y resistencia. A su vez, se tuvieron en cuenta dos clases de esfuerzo: máximo, cuando los músculos ofrecen toda su capacidad, como en un 'sprint' o un levantamiento de pesas; y submáximo, que cubre todas las demás actividades, incluida correr una maratón.


Los resultados descubrieron que la cafeína aumenta tanto la potencia como la resistencia en actividades submáximas, aunque en las máximas sólo beneficia la potencia, mientras que reduce significativamente la resistencia.


La cafeína y otras sustancias similares se encuentran en toda clase de alimentos comunes, como el café, el té verde o negro, los refrescos y cervezas o los derivados del chocolate.


Otros especialistas sostienen que serán necesarios varios estudios para asegurar la confiabilidad de las bondades de la cafeína en la potencia muscular en los humanos.


Debemos conocer también que “un consumo excesivo puede provocar numerosos y diversos efectos secundarios, tales como insomnio, ansiedad, taquicardias o daños estomacales, aunque ninguno suele revestir gravedad”


Para los deportistas existe el perjudicial 'efecto rebote', que se produce cuando interrumpen por algún motivo la ingesta cotidiana de cafeína y esto causa sensación de fatiga y dolores de cabeza.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

7 de Julio, 2010 (10:00H)


La manzana ayuda a los pacientes con Alzheimer


La manzana ayuda a los pacientes con Alzheimer




Un estudio, desarrollado por varios investigadores del Center for Cell Neurobiology and Neurodegeneration Research de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, asegura que el zumo de manzana puede ayudar anímicamente a los pacientes con Alzheimer.


En el estudio, publicado en la revista American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, hacen referencia a un grupo de pacientes ingresados en el hospital debido a su enfermedad, una demencia tipo Alzheimer, a los que les administró, dentro de su dieta, dos vasos de zumo de manzana al día durante un mes.


Los pacientes que tomaron los vasos de zumo de manzana, presentaron una mejoría significativa en cuanto a la ansiedad, la agitación o la aparición de delirio.


En tal sentido, esta fruta no permite a los pacientes con enfermedad de Alzheimer mejorar sus funciones superiores como la memoria, orientación, capacidad de adaptación, etc; pero sí los síntomas psíquicos, vale decir que la manzana actúa como un auténtico antidepresivo para estas personas.


Aunque las manzanas no ayudan a curar la enfermedad, hacer más llevadera ésta, es una esperanza para estos pacientes.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

6 de Julio, 2010 (08:00H)


Descubren modo de predecir el momento de la menopausia


Descubren modo de predecir el momento de la menopausia



Un grupo de científicos iraníes de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti, en Teherán, acaba de desarrollar una nueva forma de usar un test simple de sangre para predecir el momento en que una mujer llegará a la menopausia (el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer).


De acuerdo a los datos que serán presentados en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana en Roma, el próximo lunes, el análisis, que mide los niveles de una hormona producida por las células en los ovarios, logró pronosticar la edad de la menopausia en un rango promedio de cuatro meses.


"Los resultados nos permitirán hacer una evaluación más realista del estatus reproductivo de las mujeres muchos años antes de que lleguen a la menopausia", dijo Ramezani Tehrani, líder del estudio.


El equipo de Tehrani tomó muestras de sangre de 266 mujeres de entre 20 y 49 y luego midió las concentraciones de una hormona llamada antimulleriana (AMH por su sigla en inglés), que es producida por células en los ovarios y controla el desarrollo de los folículos en donde se desarrollan los óvulos.


"Desarrollamos un modelo estadístico para estimar la edad de la menopausia a partir de una medida simple de la concentración de AMH", explicó Tehrani en un reporte del estudio.


"Usando este modelo, estimamos las edades promedio de la menopausia de las mujeres en diferentes momentos de su edad reproductiva", sostuvo.


La diferencia promedio entre la edad pronosticada y la edad real de la menopausia fue un tercio de un año y el máximo margen de error fue de tres a cuatro años.


La edad promedio de la menopausia es 51 años, y la mayoría de las mujeres dejan de ovular entre los 40 y 60 años. Pero también puede ocurrir antes o después, por lo cual aquellas que quieren hacer una carrera antes de tener hijos pueden tener dificultades para saber cuánto tiempo esperar.


Conociendo el hallazgo de estos investigadores, algunos expertos comentaron el trabajo era prometedor; subrayaron la necesidad de confirmar los resultados en ensayos más grandes. La menopausia es más que sofocos y cambios de humor. También aumenta el peso. Por ello existen medicamentos que permiten bajar el efecto de la menopausia en las mujeres. Con simples pastillas par a la menopausia, siempre de venta en farmacia, se puede regular en bastante medida la situación que muchas mujeres padecen alcanzando cierta edad. Con los avances logrados a través de las pastillas para la menopausia de farmacia, miles de mujeres de todo el mundo sobre-llevan con facilidad cualquier consecuencia de la misma, pudiendo hacer vida normal, como si no la padecieran..



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

1 de Julio, 2010 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud