20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 3 de 26  


Aprovechar bien los alimentos significa conservar el medio ambiente


Si cada ser humano aprovecha mejor los alimentos puede contribuir a la conservación del medio ambiente. ¿Cómo? La forma es sencilla, simplemente, es imprescindible evitar desperdiciar alimentos.


Aprovechar bien los alimentos ayuda a conservar el medio ambiente
Si aprovechamos bien los alimentos que nos brinda la naturaleza podremos contribuir a su conservación


Según un estudio del investigador David Reay de la Universidad de Edimburgo (Escuela de Geociencias), se ha llegado a la conclusión de que mientras menos alimentos desperdiciemos menos contaminación generaremos.

Del estudio han salido a la luz dos factores importantes. Uno de ellos, que mientras menos carne consumamos se reduciría de manera significativa la emisión de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero, utilizado en la fertilización de cultivos cuya producción está destinada a la alimentación de animales como la vaca o el pollo.

En la actualidad el consumo promedio de pollo en los países desarrollados es de 26 kilógramos anuales, por cada persona, mientras que en el país de Japón, la media es de 12 kilogramos (anuales, por persona).

Si los primeros logaran alcanzar la media japonesa seguramente para el año 2020 se lograría una notable reducción del nivel de contaminación que actualmente se genera a nivel mundial. Esto sería como quitar de las calles a 10 millones de coches.

Puntualmente, esto significa que si reducimos la consumición de carne, se reduciría la producción de alimentos para el ganado en las explotaciones agrícolas, reduciendo al mismo tiempo la utilización de fertilizantes de los que se desprende el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.


El desperdicio de alimentos como leche y pollo contribuye a la contaminación
Si reducimos el consumo de pollo y el desperdicio de alimentos como la leche podremos aportar a la conservación del medio ambiente


El estudio también revela otra gran fuente de contaminación ambiental, se trata del terrible hábito de tirar la leche por el desagüe. Claro, la leche en sí, no contamina, son los recursos utilizados durante todo el proceso que implica su producción, lo que contaminan.

En este punto volvemos a las explotaciones tanto agrícolas como ganaderas que se utilizaron para generar, en el caso de Edimburgo (donde se ha centrado el estudio), las 360 mil toneladas de leche que se desperdician anualmente, cuya producción generó la emisión de CO2, gases de efecto invernadero, de aproximadamente 100 mil toneladas; esta misma cantidad es la que emiten unos 20 mil automóviles al año.


Una de las medidas que mejor utilizamos para el aprovechamiento de los alimentos es el uso de cámaras frigoríficas. Existe una infinidad de aplicaciones sectoriales para cámaras frigoríficas. Instalaciones frigoríficas para el sector Hortofrutícola, refrigeración para Pan y derivados, Hostelería y Restauración, almacenes para logística, Túneles de congelación, almacenajes refrigerados para distribución, supermercados e hipermercados... con ello evitamos perder una gran cantidad de los alimentos enh los procesos intermedios entre la creación/recolección del alimento y su llegada al consumidor.


En www.camarasfrigorificas.es puedes encontrar toda una gama de cámaras de refrigeración tanto para productos específicos como para los diferentes tratamientos que los alimentos pueden tener durante su producción, manipulación y distribución.

Si sólo compráramos la leche necesaria y la supiéramos aprovechar, su producción no significaría el grado de contaminación que el estudio nos muestra. Así mismo, si adquirimos la cantidad de carne, vegetales, frutas, y demás productos, suficientes para nuestra alimentación contribuiríamos a la conservación del medio ambiente.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

15 de Mayo, 2012 (01:00H)


Voz sana atrae al sexo opuesto


Con una voz sana podemos mejorar tanto las relaciones con otras personas como nuestro desempeño profesional. Esto en relación a la capacidad que tiene la voz para atraer a otras personas, según se ha demostrado en varios estudios al respecto. Por ello, es importante conservarla en buen estado tomando en cuenta algunos cuidados vitales.


Una voz sana es una voz atractiva para el sexo opuesto
Una voz sana y bien cuidada puede ser el mayor atractivo para el sexo opuesto


Aunque no lo crea, la voz es uno de los factores que atrae al sexo opuesto y depende de esta la imagen que ellos tengan de nosotros. Según un estudio realizado por la Facultad de Antropología de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, los hombres pueden conseguir pareja gracias a su voz.

Y es que la mayor influencia –de la voz- se puede apreciar, destacablemente, en como las mujeres perciben las voces de los hombres. Es decir, gracias al tono y al timbre -de voz-, entre otros rasgos vocales -asociados a la testosterona masculina- las voces de algunos hombres pueden atraer en mayor medida al sexo opuesto.

Esto se debe a que, según el estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido, las mujeres, cuando se encuentran atravesando el ciclo menstrual en su período fértil tienen la mayor capacidad para medir el nivel de testosterona de los hombres, sólo escuchando su voz. Pero este dato, es sólo uno de la amplia información que se transmite con la voz.

Por otro lado, investigaciones de la Universidad de Albany, en los que se sometieron a 149 personas a la escucha de voces -tanto femeninas como masculinas- para que las identificaran como atractivas, arrojan resultados que asocian las voces atractivas con algunos rasgos físicos. Por ejemplo, los hombres con hombros anchos y caderas estrechas (en relación a la hormona y el crecimiento) cuentan con voz más atractiva. En cuanto a las mujeres, las que tienen cintura más estrecha y caderas anchas tienen la voz más atractiva.

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen Escocia y la Universidad McMaster de Canadá, se ha encontrado que muchas mujeres aprecian las voces graves de los hombres como las más atractivas. Además, durante el estudio, en que varias mujeres fueron sometidas a una prueba en la que mientras veían imágenes escuchaban nombres de objetos (de las imágenes) pronunciados por distintas voces (masculinas o femeninas) y de timbre variado (tanto agudo como grave), se comprobó que eran los nombres pronunciados por voces masculinas y graves las que más recordaban y mejor grabadas habían quedado en la memoria.

Aparentemente, según infieren de los resultados, las personas en general, sobre todo las mujeres, tienen una gran memoria que está programada para reconocer todo aquello que garantice el éxito reproductivo y por ende la supervivencia.

Después de haber echado un vistazo a estos datos, seguramente muchas personas están considerando mejorar el cuidado de su voz.

• Un cuidado que sobre todo deberían tener aquellas personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo, en sus diferentes niveles. El básico, utilizado por ejemplo por vendedores de comercios; la voz eficaz, como las que requieren los sacerdotes, abogados y médicos; la voz eficaz y de calidad, de locutores de radio y actores; y la voz de calidad, eficaz y que transmita, como la de los cantantes.

•Entonces, ponemos a su consideración algunas estrategias para el cuidado de la voz. Claro, lo mejor es siempre acudir a los profesionales para profundizar y personalizar cualquier tratamiento.

• Una forma de cuidar la voz, es no hablar en voz alta por mucho tiempo; especialmente cuando se tiene laringitis u otra enfermedad que afecte las cuerdas vocales. Es importante evitar comunicarse en un ambiente con mucho ruido ya que para imponerse a éste es necesario hablar fuerte, incluso gritar. Esto podría ocasionar tensión o lesiones en las cuerdas vocales.

• Utilizar la voz apropiadamente, sin forzarla. Hablar o cantar de acuerdo a las capacidades físicas y entrenamiento vocal con que cada uno cuente. Si forzamos la voz al límite entonces se pueden producir problemas de disfonía o enfermedades vocales. Es importante conocer estos límites recomendables: es posible hablar tranquilamente hasta cuatro horas y cantar hasta dos.

• Evitemos fumar, y evitaremos irritar las cuerdas vocales y la sequedad. Evitemos también la cafeína y las bebidas alcohólicas. Lo que sí debemos hacer con mucho rigor es hidratarnos permanentemente (por lo menos 2 litros de agua diarios) para mantener las cuerdas vocales bien lubricadas.

•Y si el trabajo lo requiere, hay que entrenar la voz con una técnica vocal adecuada.

•Es primordial evitar el stress; para ello se puede acudir a técnicas de relajación.

•También es vital dormir lo necesario y suficiente, 8 horas diarias. Dormir menos de 6 horas puede provocar cansancio vocal y predisposición a lesiones en las cuerdas vocales.

• Evitar toser esforzadamente o aclararse la garganta con fuerza puede causar alguna lesión. Para aclararse la garganta no hay mejor opción que respirar profundamente, mantener la respiración un momento y luego exhalar haciendo una H (sin pronunciarla).

• La alimentación balanceada, puede ser una de las claves. Un buen estado de salud proporciona mayor resistencia vocal. Recuerda proteger la garganta, de manera que nos mantengamos libres de virus y bacterias; esto con tratamientos médicos más apropiados.

Ya sabes, una voz cuidada puede resultar bastante atractiva para el sexo opuesto. Así que a mejorar la calidad de nuestra voz llevando una vida saludable.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

3 de Mayo, 2012 (01:00H)


Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en el 2030


Durante las últimas décadas se notado una clara diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres, tanto que en los años 70 del siglo XX la brecha alcanzaba los 6 años de diferencia entre ambos géneros. Sin embargo, investigaciones recientes están demostrando que esta desigualdad ha empezado a acortarse y que, mejor aún, llegará a nivel cero en el 2030.

Expectativa de hombres y mujeres se igualará en 2030
Hombres y mujeres tendrán la misma expectativa de vida en 2030 llegando a vivir ambos hasta los 87 años

Los hombres vivirán tanto como las mujeres para el 2030, ha asegurado el Profesor Mayhew del departamento de estadísticas de Cass Business School, quien ha estado analizando datos acerca de la expectativa de vida en Inglaterra y Gales a partir de una premisa, cuanto pueden llegar a vivir las personas que actualmente tienen 30 años.

Los resultados han demostrado varios hechos, entre ellos el que aquella expectativa de vida para los hombres que solía ir reduciéndose, alcanzando los 6 años de diferencia ante la expectativa de vida de las mujeres, ha cambiado de dirección y actualmente se encuentra acercándose a la expectativa de vida de las mujeres. Si esta tendencia continúa, es claro que, según asegura el Profesor Mayhew, los hombres podrían llegar a tener la misma expectativa de vida que las mujeres en el año 2030; en que ambos llegarían a vivir, en promedio, hasta los 87 años.

Pero, ¿a qué se debe esta recuperación en la expectativa de vida masculina? Esencialmente, los cambios se deben al nuevo estilo de vida, más saludable, que están adoptando los hombres. Uno de los factores primordiales es que han dejado de fumar tanto como lo hacían antes. Además recientemente se ha reducido el riesgo de muerte por causa de afecciones al corazón, que comúnmente suele presentarse más en hombres.

Lamentablemente, muchas mujeres, a pesar de haber iniciado el hábito de fumar bastante tarde después de los hombres, han estado sufriendo más de cáncer al pulmón que los hombres, actualmente. Al mismo tiempo, algunas mujeres están adoptando cada vez más hábitos masculinos poco saludables.

No obstante todo lo anterior, existe todavía la posibilidad de una pequeña diferencia entre la expectativa de vida entre hombres y mujeres; primero porque el estudio se ha basado en personas que ya han cumplido los 30 años, tomando en cuenta también que hay mayor peligro de muerte en los niños varones durante el primer año de vida, y segundo porque, según se ha demostrado, hay más hombres participando en deportes de alto riesgo de vida y más hombres envueltos en accidentes fatales.

A nivel mundial, siempre han existido las diferencias entre ambas expectativas de vida, en mayor o menor grado, dependiendo de las regiones. Sin embargo, en muchos países esta la expectativa ha empezado a igualarse.

Definitivamente, es el estilo de vida que llevamos lo que va a determinar cuánto tiempo lleguemos a vivir. Mientras más saludables nos mantengamos, nutriendo eficazmente nuestro cuerpo y manteniéndolo en forma física adecuada, podremos alargar nuestra expectativa de vida, en ambos géneros.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

25 de Abril, 2012 (01:00H)


Regeneración dental a partir de células madre


Luego de que el profesor de Biología Craneofacial del King’s College de Londres Paul Sharpe realizara una serie de investigaciones en el campo de las células madres, de las que publicó más de 200 trabajos, indica que gracias a las células madres, es posible la regeneración dental en adultos, sí, así como lo leen. Y se harán la pregunta, ¿cómo es que lo haría?


Dientes incompletos


Lo que para muchos especialistas todo esto es un hito, como que fue la de Branemark, mostrando la osteointegración de implantes dentales, o la de Sture Nyman, en la regeneración periodontal en esos tiempos.



Paul Sharper quien actualmente preside el Instituto Dental del Hospital Guy’s, implantó en dicho lugar el departamento de Desarrollo Craneofacial, allí realiza las investigaciones y explora las interacciones genéticas que controlan el desarrollo del diente, indica que junto con la Biología y las aplicaciones de las células madre dentales, se puede hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que faltan, esta tecnología por el momento está en su fase experimental.


Pieza dental


Es posible que logre tener un gran potencial en el reemplazo de ausencias dentarias, pues los dientes nuevos serían totalmente iguales a los originales. Los primeros resultados de este interesante experimento fueron dados a conocer en el 2004, Sharper lo mostró en un animal, para esto, los científicos implantaron células madre en la encía para así desarrolle un diente nuevo.


Dentadura completa siendo mayores


Lucir una dentadura completa a esta edad


Esta investigación del uso de células madre para reemplazar piezas dentarias faltantes, ha pasado de ser una hipótesis a una realidad posible, que a medio plazo, puede alcanzar a la práctica clínica odontológica, más teniendo conocimiento de los avances logrados y registrados en estos últimos años, de la utilidad y viabilidad de las células madre que proceden del ligamento periodontal.


Dientes sanos y completos


Realmente esta noticia es muy positiva y devuelve la esperanza a muchas personas que por muchos motivos perdieron algunas piezas dentarias, creen que sería posible recuperar todas, sería muy bueno.

Publicado por Azucena Hermoza en Investigaciones

14 de Septiembre, 2011 (09:00H)


¿En qué país están las personas más obesas del mundo?


obesidad


Ésta es una pregunta que francamente no nos gustaría responder porque no debería haber países con altos índices de obesidad, pero los hay. Una reciente investigación al respecto ha dado como resultado que el país con mayor índice de obesidad es la pequeña isla de Nauru en el Pacífico Sur.


De acuerdo a la revista médica The Lance, las mayores tasas de obesidad se encuentran en Nauru encabezando la lista de negra de la salud mundial. Los resultados obtuvieron de acuerdo al promedio de Índice de Masa Corporal de de los habitantes, arrojando como resultado un 33,9 para los hombres y 35 para las mujeres.


El Índice de Masa Corporal es un indicador de la cantidad de grasa en el cuerpo, que se obtiene como resultado de dividir el peso entre la talla al cuadrado. La OMS tiene una tabla elaborada de acuerdo al peso y talla, para conocer el IMC adecuado en cada persona, y de acuerdo al promedio obtenido por los habitantes de Nauru, la mayoría de ellos están por encima de lo aceptable.


Además de Nauru, la investigación nos muestra que los caballeros con mayores niveles de sobrepeso se encuentran en Estados Unidos con un 28,5, Arabia Saudita con 27,9, Australia con 27,6 y cerrando la lista se encuentran Canadá, Argentina y España con un promedio de 27,5 los tres. Las mujeres con mayores índices de obesidad se encuentran en Egipto con 30,1, Arabia saudita 29,6, Sudáfrica con 29,5, México con 28,7 y los Estados Unidos con 28,3.


Al otro lado de la balanza se encuentra los hombres del Congo que con un 19,9 de Índice de Masa Corporal se ubican como los más flacos del mundo y entre las mujeres, en Bangladesh podemos ver a las damas más delgadas con un 20,5 de IMC.


En realidad no este estudio no se pretende etiquetar a ningún país ni buscar fomentar que haya más flacos en mundo, porque ninguno de los extremos es bueno. Lo que se pretende es llamar la atención de todos para que sigamos las recomendaciones hechas por instituciones calificadas y busquemos desarrollarnos saludablemente.


La obesidad es un problema mundial que desencadena en enfermedades tan terribles como el cáncer. Una persona obesa tiene mayores riesgos de sufrir de infartos al corazón, hipertensión, diabetes e incluso cáncer. Por eso ¡A comer sano y cuidarnos!



Publicado por Angela Cornejo en Investigaciones

14 de Febrero, 2011 (01:00H)


Menos humo, menos asma


asma infantil


Una investigación realizada en Escocia ha demostrado que la reducción del humo del cigarrillo está directamente ligada con la reducción de los ingresos hospitalarios por asma infantil en ese país. Desde que marzo del año 2006 se aprobara la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, la tasa de hospitalizaciones por asma infantil se redujo en un 18,2% respecto a los años anteriores.


La ley antitabaco ha causado un efecto positivo para la salud infantil en Escocia, algo que ha quedado cabalmente demostrado por las cifras de reducción de casos en los hospitales. Por lo tanto se concluye que contar con mayores espacios públicos sin humo ayudar a reducir el riesgo de asma en los niños.


reducir asma infantil tabaco


La reducción de la que se habla se ha presentado en niños en edad escolar hasta los 15 años, observándose casos ocurridos entre los años 2000 y 2009. Además de tener efectos favorables en la prevención del asma infantil también se han presentado menos casos de síndrome coronario agudo y por supuesto menos afecciones respiratorias.


Otra prueba más que da el respaldo a la promoción de leyes que nos permitan tener más lugares libres de humo y que esta ley pueda ser imitada en países donde todavía no se aplique. El primer paso siempre se dará en casa, así que tu mismo puedes hacer de tu hogar un lugar libre de humo.



Publicado por Angela Cornejo en Investigaciones

5 de Febrero, 2011 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud