23 de Enero, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 26 de 26  


Una siesta diaria para la memoria



Siesta


Según un estudio, realizado por María Korman y su equipo de la Universidad israelí de Haifa, una siesta diaria de noventa minutos agiliza la consolidación de la memoria a largo plazo. Esta interesante investigación, se publica en el último número de Nature Neuroscience.


La evocación a largo plazo, definida como aquélla que no desaparece o que desaparece después de mucho tiempo y que puede ser clasificada en dos tipos: la memoria del “qué”, hechos ocurridos con anterioridad y la memoria del “cómo”, que se trata de las habilidades que se adquieren.


El estudio, desarrollado junto con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico de Sheba y el de la Universidad de Montreal, Canadá, se llevó a cabo en dos grupos de participantes a los que se hizo repetir una secuencia realizada con el pulgar y otro dedo de la mano. A través de este ejercicio se comprobaba la capacidad del “cómo” de la memoria, dependiendo de la rapidez y corrección con que se realizaran los movimientos. Mientras uno de los grupos permanecía despierto, el otro dormía una hora y media de siesta.


El grupo que durmió mostró una clara mejora en el desempeño de sus tareas por la tarde frente a los que no habían dormido. Sin embargo, después de una noche entera durmiendo, ambos grupos dieron los mismos resultados.


Un segundo estudio demuestra que si una persona trata de efectuar un nuevo ejercicio en las seis a ocho horas posteriores a la realización de éste, puede tener problemas en aprendizajes inmediatamente posteriores. De esta forma, al no haberse consolidado el periodo de aprendizaje, y al tratar de aprender un nuevo ejercicio, el primero se olvidará. Las personas que durmieron una siesta entre un ejercicio y otro, a la mañana siguiente todavía recordaban ambos.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Junio, 2008 (10:00H)


La vista privilegiada de los tenistas


Federer Nadal

Según unas recientes investigaciones, los tenistas estarían dotados de una vista privilegiada. Los campeones del Tenis como Rafael Nadal, Federer, Djokovic, entre otros, tienen la vista más desarrollada que las demás personas.


Unos investigadores acaban de comprobar que las capacidades visuales de estos deportistas, hacen que sean más precisos a la hora de reconocer objetos en movimiento y tomar decisiones bajo presión.


Leila Overney y un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, Suiza, han realizado un estudio para ver si la 'superdesarrollada' visión de los tenistas ofrece ventajas, más allá de las estrictamente deportivas, y también para averiguar hasta qué punto el entrenamiento mejora estas capacidades.


Para realizar esta investigación, contaron con 18 tenistas, 18 triatletas y 19 individuos que no practicaban deporte habitualmente, todos varones y con edades que oscilan entre los 21 y 38 años.


El experimento consistía en la realización de siete pruebas visuales a través del ordenador, que abarcaban distintos aspectos como la percepción de movimiento, la capacidad de procesarlo temporalmente, la detección de objetos, la atención o la rapidez de la vista.


Los resultados, que aparecen en la revista científica ‘PLoS ONE’, indican que en algunas tareas, los tenistas son mejores que el resto. Así, son más veloces y certeros al procesar las imágenes, al situarlas en el tiempo y para ver las cosas claras bajo situaciones de presión.


Lo cierto es que el ojo de los tenistas tiene que ser muy hábil y veloz para poder reaccionar ante una pequeña bola amarilla que va hacia ellos a velocidades que pueden alcanzar o superar los 200 kilómetros por hora.





Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Junio, 2008 (01:21H)


Páginas: Inicio | ... | 25 | 26 | Inicio






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud