20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 2 de 26  


Los edulcorantes bajos en calorías son seguros, afirma la Agencia Francesa para la Alimentación


La Agencia Francesa para la Alimentación (ANSES) ha actualizado su dictamen sobre el uso de los edulcorantes bajos en calorías y sus implicaciones, tanto riesgos y beneficios, en los consumidores. La referida actualización, que se basa en dictámenes anteriores llevados a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entre febrero y marzo del 2011, concluye que los edulcorantes bajos en calorías, incluido el aspartano, son seguros para todo los sectores de la población, incluso en mujeres embarazadas.


Los análisis sobre la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías también son seguidos por la International Sweeteners Association (ISA) de Francia, la cual trabaja de la mano de fabricantes, productores y usuarios industriales de este producto. Su objetivo es proporcionar información y estudios sobre los edulcorantes bajos en calorías para mejorar la comprensión de su función, beneficios, seguridad e incentivar la innovación en este ámbito.


Huge Pitre, presidente de la ISA, confirma que “no existe motivo” para dudar de la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías, pues los últimos estudios han demostrado que estos son fiables, inclusive en mujeres en estado de gestación. "La salud de los consumidores ha sido siempre una prioridad para la ISA, entre cuyos miembros se incluyen fabricantes de alimentos, bebidas y edulcorantes bajos en calorías. Además, los edulcorantes bajos en calorías son beneficiosos porque proporcionan una ayuda verdaderamente indispensable a numerosas personas que desean reducir su consumo de azúcar y su ingesta calórica", afirmó.


Finalmente, ANSES seguirá ejecutando estudios para implementar el conocimiento que ya existe sobre los edulcorantes bajos en calorías. Esta institución continuará evaluando los riesgos, beneficios nutricionales e incluirá las observaciones de estudios científicos que indican que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar a evitar las caries así como controlar la glucosa y el peso.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Investigaciones

19 de Julio, 2012 (18:34H)


Al dormir profundamente se afianza el aprendizaje


Mientras dormimos la actividad neuronal en nuestro cerebro es mucho más importante, según una reciente investigación, ya que los cambios eléctricos lentos y las conexiones entre neuronas contribuyen a la consolidación de la información obtenida durante el día.

Dormi profundamente favorece el aprendizaje
Dormir profundamente favorece el aprendizaje


Durante el congreso de la FENS (Federación Europea de Sociedades de Neurociencia), el equipo de investigación del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) ha presentado los resultados de un estudio que concluye que la actividad eléctrica lenta del cerebro durante las horas de sueño profundo beneficia enormemente el aprendizaje, afianzando los conocimientos.

María Victoria Sánchez Vives ha sido la encargada de presentar estos resultados en los que se ha encontrado que durante el sueño profundo las células de la corteza cerebral emiten pequeñas ondas eléctricas lentas y rítmicas, en oscilaciones de hasta 1 Hz, entre las que se alternaban lapsos de silencio; lo que hace posible la desconexión y la pérdida de conciencia. Es en este momento que la información almacenada en el hipocampo se transmite hacia la corteza cerebral afianzando los recuerdos (el aprendizaje).

También se ha observado que estas oscilaciones en la corteza tienen conexión con otras partes del cerebro más profundas como el tálamo. Al mismo tiempo se ha observado la relación entre el sueño de onda lenta y la memoria; es decir la información adquirida en el día se reafirma durante las horas de sueño debido a la comunicación que hay entre las neuronas y gracias a sus conexiones.

Estas oscilaciones tienen mayor presencia en los niños, especialmente entre los primeros años (entre 5 y 10 años) que es cuando el niño está en constante aprendizaje y exploración del espacio, lo cual cambia durante la adolescencia que es cuando las conexiones neuronales se reducen para las mismas funciones cerebrales y habilidades.

Para beneficiarnos de este efecto lo óptimo es tener la mayor actividad neuronal y variada posible durante el día: leer, aprender cosas nuevas, hacer cosas nuevas, hablar con personas, salir, experimentar, o cualquier cosa que no sea rutinaria, de manera que estos recuerdos nuevos se consoliden durante un sueño profundo apropiado.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

16 de Julio, 2012 (10:00H)


Café contra el cáncer de piel


Cada vez más aumentan las bondades del café, esta vez un equipo de investigadores ha encontrado otro beneficioso efecto de su consumo, ayudando especialmente a reducir el peligro de desarrollar una enfermedad tan terrible como el cáncer de piel.

Cafeína favorece la reducción de riesgo de desarrollar cancer de piel común
La cafeína puede ayudar a reducir el peleigro de desarrollar carcinoma de células basales, el cáncer de piel común

Si se aumentara la ingesta de café ayudaríamos a reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, el tipo de cáncer más común en la piel (otros dos tipos son el carcinoma de células escamosas y el melanoma, en los que no se ha observado el mismo efecto). Así lo ha asegurado Jiali Han, la investigadora del Hospital Brigham and Women de la Escuela Médica de Harvard en Boston, Estados Unidos.

Previamente ya se había experimentado este benigno efecto contra la formación de tumores de piel en ratones. Ahora, según la investigación, mientras más cafeína se consuma se apoya más la reducción de riesgo de cáncer, no sólo de piel, sino de otras enfermedades como el párkinson y diabetes tipo 2.

La investigación estuvo basada en la observación de 112 897 personas que participaron en un estudio epidemiológico estadounidense. De todos ellos, 22 786, desafortunadamente, desarrollaron carcinoma de células basales. Al mismo tiempo en el estudio se hizo evidente el efecto inverso en el desarrollo de carcinoma de células basales en aquellas personas que consumían cafeína. Este efecto no se manifestaba en aquellas personas que consumían café descafeinado.

Según los resultados existe una estrecha relación entre la reducción del riesgo de desarrollar carcinoma de células basales y el consumo de cafeína, ya sea en café, té o chocolate. Sin embargo, Jiali Ham no recomienda aumentar la ingesta de café. Lo ideal sería mantener un consumo equilibrado de cafeína procedente de todos los alimentos que la contengan.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

12 de Julio, 2012 (01:00H)


Vacunas para combatir la obesidad


Atención a todas las personas que sufren de obesidad que puede haber una solución no quirúrgica para su problema. Se trata de las nuevas vacunas contra la obesidad que una reciente investigación ha demostrado ser efectiva al momento de combatir esta enfermedad que se ha estado apoderando de gran parte de la población mundial.

Una alta población sufre de obesidad, pero es posible utilizar vacunas para tratarla



La investigación de Keith Haffer, de Braasch Biotech LLC, ha demostrado que dos vacunas que están dirigidas a la hormona peptídica somatostatina (producida por el páncreas) que actúa inhibiendo la acción de la hormona del crecimiento (GH) y es parecido al factor de crecimiento de la insulina (IGF), pueden ayudar a modificar considerablemente el peso debido a que estas son las moléculas involucradas en el incremento del metabolismo y por ende la pérdida de peso.

Y, ¿cómo actúa? La vacuna introduce somatostatina modificada haciendo que el cuerpo produzca anticuerpos frente a la somatostatina de manera que la inhibición se elimina, pero no interviene en las hormonas de crecimiento. Así aumentará el gasto energético y del mismo modo se logrará la pérdida de peso.

La experimentación se llevó a cabo en un grupo de diez ratones obesos y otros diez ratones control a los que se les inyectó con una solución salina. Todos fueron alimentados con comida altamente grasosa en un lapso de ocho semanas antes de que fueran parte del estudio que duró seis semanas. La vacuna fue inyectada dos veces antes de iniciar el período y se agregó otra dosis en el día 22, para reforzar los efectos.

Los resultados se pudieron observar a los 4 días en que los ratones ya presentaban un 10 % menos en el peso de su cuerpo. Se observó que las vacunas generaron la creación de anticuerpos a la somatostatina, haciendo que el peso se pierda considerablemente, esto sin tener efectos en los niveles regulares de la hormona del crecimiento o los niveles de insulina.

Todavía están por verse las posibles implicaciones a largo plazo después del tratamiento. Sin embargo ya existe la posibilidad de tratar la obesidad con vacunas y sin tener que acudir a una intervención quirúrgica.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Julio, 2012 (10:00H)


Sé optimista, vivirás más


No pocas veces habrás escuchado en los medios de comunicación la increíble noticia de que alguna persona mayor está celebrando sus más de cien años de edad, un hecho poco común en la actualidad. Y seguramente te habrás preguntado ¿cómo fue que llegó a tanto? Cual es el secreto de longevidad, más aún, cuando el promedio de vida actual mundial es de 66,7 años.


Una de las personas más ancianas del mundo
Besse Cooper de )114 en 201), una de las personas más longevas del mundo


La clave, aseguran muchos científicos, está en los genes de estas personas, un importante factor que determina una ventaja fisiológica en diferentes aspectos como poseer optima presencia de colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) que se encarga de recoger el colesterol del cuerpo para llevarlo al hígado.

Sin embargo, según investigaciones de un equipo del Albert Einstein College of Medicine y de la Universidad de Yeshiva de Estados Unidos, no sería el único agente que incrementaría la longevidad de los humanos y es que sus investigadores han descubierto un nuevo factor ligado más al carácter de una persona, se trata de los rasgos de la personalidad.

Ser optimista, tolerante, extrovertido o alegre, puede ayudar a alargar la vida y si complementamos lo anterior con estar involucrados en actividades que ayuden a otras personas, se convertirá en garantía de una vida dextendida.

El objeto de estudio se centro en un grupo de judíos Ashkenazi, cuyas edades estaban entre los 95 y 100 años; una población, de 243 centenarios, seleccionada debido a la alta homogeneidad genética que presentaba.

Ya anteriormente se había encontrado que la personalidad podía tener una gran influencia en la salud en general. Y esta vez, el equipo de investigadores, encontró que una personalidad optimista podría ser un factor determinante de longevidad, ya que se encontró esta característica común a todos los participantes dentro del grupo de centenarios.

Estas personas tienen una actitud ampliamente positiva ante la vida y la llevan con mucho optimismo, su carácter es en general extrovertido y tienen un trato fácil, siendo la risa uno de las particularidades más recurrentes en el día a día de estas personas y sus buenas y amplias relaciones sociales.

Aunque se sabe, que muchas personalidades tienden a cambiar a los 70 años, lo cual no garantiza que estas personas hayan tenido siempre esa actitud positiva, si es seguro que estos centenarios comparten una práctica vida positiva, importante para mantener una buena salud y ser longevo.

Entonces, allí está la otra clave para la longevidad, no sólo está en los genes sino en tener siempre una mente optimista y alegre. Y si a ello le sumamos las buenas prácticas alimenticias y un excelente cuidado de la salud, seguramente nosotros también estaremos celebrando nuestros cien años de vida.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

29 de Mayo, 2012 (01:00H)


Tomar café puede resultar beneficioso para la salud


El café es una de las bebidas más apreciadas en el mundo a pesar de ser considerado poco beneficioso para la salud. Sin embargo, recientes estudios han demostrado una posible bondad de este producto, pues es posible que gracias a su consumo se reduzca el riesgo de muerte.

Consumo de cafe es bueno para la salud
Consumir café puede ser saludable y elevar la expectativa de vida



El estudio lo ha realizado el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos en 400 mil personas, tanto varones como mujeres, cuyas edades se encuentran entre los 50 y 71 años. Los resultados demuestran que el consumo de café en estas personas estaba relacionado con el incremento de su expectativa de vida.

Las personas que tomaban más café tenían más probabilidades de estar alejados de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes, afecciones, disminuyendo así el riesgo de muerte. Y cuanto mayor era el consumo, mayor disminución de dicho riesgo.

Los resultados están en base a las respuestas del momento que dieron las personas que participaron en el estudio, por lo que no se puede garantizar que los patrones de consumo de café sean los mismos; según la muestra, la dosis ideal para estas personas habría sido de dos a tres tazas de café (descafeinado con cafeína).

El tipo de la investigación es netamente observacional por lo que el equipo de investigadores asegura que no se puede emitir un fallo determinante sobre cuanto influye el café en la disminución de la mortalidad. Es más, tampoco es posible asegurar que sea precisamente el café, el que esté directamente relacionado con la mejora de la expectativa de vida.

Lo que sí es claro, es que el café contiene diversos compuestos beneficiosos para el bienestar de la salud (más de mil), como los antioxidantes (entre ellos el polifenol) y la cafeína; aunque la presencia o no de la cafeína no es determinante en el efecto que puede tener el café en la salud.

De todo lo anterior podemos inferir que, a pesar de que los resultados no garanticen del todo que el café ayuda a reducir el riesgo de muerte, si es claro que el café no es tan negativo como habíamos pensado siempre. De este modo podremos disfrutar más nuestro café, sabiendo que puede ser muy favorable para nuestra salud, sin excesos claro.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

21 de Mayo, 2012 (10:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud