20 de Marzo, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 11 de 26  


Acabar con las estrías con una nueva terapia


Acabar con las estrías con una nueva terapia



Un estudio publicado en el Congreso de la Unión Internacional de Medicina Estética, celebrado en Roma, plantea un nuevo tratamiento para terminar con las estrías (atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que localizadas en el tejido conjuntivo se observa por transparencia a través de la epidermis).


Un grupo de científicos italianos consiguieron desarrollar una nueva técnica para tratar de eliminarlas. La biodermogénesis, es el tratamiento esperanzador para quienes sufrimos de estrías.


Hasta el momento, la cirugía plástica es el único tratamiento que lograría eliminar las estrías de una forma radical, aunque otros se arriesgan a la dermoabrasión (que puede provocar hiperpigmentación o cicatrices), peelings o láser fraccionado no ablativo, que es muy doloroso y puede producir un poco de inflamación.


Pero a diferencia de estas técnicas, la nueva terapia "es mínimamente invasiva, no produce dolor, no deja señales ni tampoco tiene efectos secundarios”, sostiene el estudio.


El estudio, realizado con más de 2.000 personas y dirigido por Pier Antonio Bacci, profesor de cirugía estética de la Universidad de Padua (Italia) no ha reportado complicaciones en sus dos años de investigación.


“Un 80% de los participantes se mostró satisfecho con los resultados y experimentó una reducción del tamaño de la estría. Ya desde la quinta sesión, pudimos observar diferencias", puntualizó Bacci.


"También analizamos muestras de biopsias, concluyendo así que con la biodermogénesis aumentaba la vascularización de la zona y se incrementaba la cantidad de colágeno y agua", añadió el estudioso.


Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, los expertos insisten en la necesidad de más trabajos científicos que avalen el procedimiento.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

23 de Octubre, 2009 (14:00H)


Una fábrica de células, el cordón umbilical


Una fábrica de células, el cordón umbilical



Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California (Estados Unidos), junto a sus colegas, revelaron la creación de células de pluripotencialidad inducida (iPS) a partir de otras procedentes del cordón umbilical.


"La sangre de cordón umbilical se ha utilizado en la clínica durante décadas, además los bancos de cordón disponen de varios cientos de miles de unidades almacenadas y disponibles. Así que ahora tenemos una fuente directa de células que, una vez que consigamos reprogramar de manera totalmente 'segura', se podrían utilizar para futuros ensayos clínicos", explicó Izpisúa.


El equipo de estudiosos logró transformar con éxito las células del cordón umbilical en iPS utilizando los factores Oct4 y Sox2 y en un tiempo inferior al habitual. Las iPS pasaron con éxito todas las pruebas que demuestran que son similares a las células madre embrionarias.


Utilizar el cordón umbilical conlleva a aprovechar las células en un estado primitivo, que contienen muy pocos errores en su código genético y muy poca madurez inmunológica, factores que disminuyen las posibilidades de que el receptor las rechace.


Además, otra de las ventaja es la superioridad que presentan este tipo de células frente a las otras utilizada para obtener iPS, como las de la grasa o las de la piel.


"Nuestra investigación demuestra que podemos reprogramar células de cordón umbilical con sólo dos factores (el Oct4 y el Sox2) en únicamente 15 días, sugiriendo que estas células son más permisivas a la hora de ser reprogramadas. También representan una fuente más válida para investigar el mecanismo molecular que explicaría la reprogramación y la pluripotencia celular", señala Izpisúa.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

14 de Octubre, 2009 (19:00H)


Un gen involucrado en la resistencia del mosquito a la malaria


Un gen involucrado en la resistencia del mosquito a la malaria



Según unos científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Heidelberg, Alemania) y del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Estrasburgo (Francia), los mosquitos (hembra del mosquito ‘Anopheles’), que inoculan el parásito causante de la malaria, al ser humano, también podrían ser nuestros aliados para luchar contra la enfermedad.


En el estudio, publicado en la revista 'Science', reza lo siguiente:


"Los parásitos de la malaria deben pasar parte de sus vidas dentro de los mosquitos y otra parte dentro de los humanos, así que aprendiendo cómo los mosquitos resisten la malaria podremos encontrar nuevas herramientas para controlar su transmisión a las personas en las zonas endémicas", ha explicado Stephanie Blandin, investigadora del organismo francés.


El planteamiento parte de la existencia de ciertos grupos de mosquitos que son resistentes a la infección de los 'plasmodium', los protozoos que causan el paludismo.


Para desarrollar su investigación, los estudiosos tomaron dos grupos de mosquitos 'Anopheles gambiae', uno de los cuales era resistente al 'Plasmodium berghei' (el parásito que causa la malaria en los roedores), y analizaron su genoma. Al compararlos, se percataron de que existía una zona de unos 975 genes en la que parecía residir la capacidad de resistir la infección por este parásito.


Sin embargo, uno de estos genes en particular llamó la atención de los investigadores debido a su participación en la destrucción de los parásitos en el intestino de los mosquitos y por su elevado polimorfismo. Un análisis detallado de TEP1 (nombre con el que bautizaron a este gen), reveló que su secuencia difería entre los moquitos resistentes al 'plasmodium' y los normales.


Además, los investigadores comprobaron que existían unas cuantas variantes de TEP1 y cada una de ellas se correspondía un nivel de resistencia diferente a la infección por este parásito.


Ahora, queda averiguar si los mecanismos de resistencia observados con 'P. beghei' puedan ser similares a los de 'P. falciparum' (la variante que causa la malaria en humanos).


“Aunque los parásitos que causan la malaria en humanos y roedores son diferentes, hay varias pistas que sugieren que TEP1 también está implicado en la respuesta contra 'P. falciparum'", dijo Blandin.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

13 de Octubre, 2009 (19:15H)


Científicos británicos en carrera para crear sangre sintética


En carrera para la producción de sangre sintética



Científicos británicos desean convertirse en los primeros estudiosos en producir cantidades ilimitadas de sangre sintética a partir de células madre embrionarias.


Según informa el diario 'The Independent', en esta semana anunciarán la ejecución de un gran proyecto de investigación que podrá concluir dentro de tres años con las primeras transfusiones a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación 'in vitro'.


El proyecto, donde participan la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud británico, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo, tiene como finalidad hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.


Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de no presentar ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".


Esta sangre se utilizaría para salvar vidas de víctimas de accidentes de tráfico y de soldados en el frente de batalla y representaría una auténtica revolución en los servicios de transfusión sanguínea, que dependen actualmente de los donantes.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

4 de Octubre, 2009 (12:00H)


La psoriasis en las uñas


 La psoriasis en las uñas



La psoriasis ungueal, una enfermedad cuyo tratamiento, según los especialistas, resulta muy complicado.


Sin embargo, un reciente estudio indica los beneficios de combartir esta afección con dosis bajas de un derivado de la vitamina A: el acitretino.


La psoriasis en las uñas puede afectar a una sola o a todas las de las manos y los pies. En algunos casos puede evolucionar hasta la pérdida completa de la uña.


"Demostramos que utilizando acitretino en dosis bajas (0.2 y 0.3 ml.), los síntomas de la psoriasis ungueal mejoran en un 46% a las 20 semanas del tratamiento", explican los investigadores de un estudio publicado en 'Archives of Dermatology'.


"A los seis meses, el 25% de los participantes (nueve) experimentó una mejoría casi total de la psoriasis ungueal", añaden.


Entre las contraindicaciones de este fármaco, que no tiene efectos secundarios graves y, con un seguimiento del especialista, se puede tomar durante muchos años, es que las mujeres no lo pueden ingerir durante el embarazo ni en los dos años anteriores, ya que produce malformaciones en el feto.


Una vez observados los resultados de su investigación, los autores insisten en que la administración en dosis bajas de acitretino debería considerarse en el difícil tratamiento de la psoriasis ungueal.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

3 de Octubre, 2009 (14:00H)


La malaria revela un nuevo parásito en humanos


La Malaria revela un nuevo tipo en humanos



Un grupo de científicos de Malasia ha revelado la existencia de una nueva forma de malaria, potencialmente fatal en humanos. La investigación de los estudiosos ha demostrado que el parásito que provoca el trastorno, el 'Plasmodium knowlesi', en los simios, se está extendiendo entre la población del país asiático.


La investigación, financiada por la fundación británica Wellcome Trust, ha permitido determinar las principales características clínicas de la nueva forma de paludismo, lo que permitiría, afortunadamente, un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz, según los estudiosos.


El estudio, dirigido por los profesores Balbir Singh y Janet Cox-Singh, de la Universidad de Sarawak (Malasia), analizó a fondo el caso de 150 pacientes que ingresaron en el hospital tras haber dado positivo en un test de malaria.


Al analizar los parásitos, estos científicos identificaron al 'Plasmodium knowlesi' en dos tercios de los casos y comprobaron que sus características eran muy similares a otro parásito bien conocido, el p. malariae, común en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.


"Pueden confundirse muy fácilmente, porque parecen muy similares al microscopio. Sin embargo, el p. malariae provoca formas benignas de la enfermedad; mientras que el p. knowlesi se reproduce cada 24 horas en la sangre, lo que hace que la infección sea potencialmente mortal", explicó Cox-Singh.


Además, los estudiosos comprobaron que los infectados por el p. knowlesi presentaban un menor número de plaquetas en sangre, lo cual podría servir como pista para diagnosticar a los infectados por el nuevo parásito.


Pese a que la mayoría de los afectados por el nuevo parásito no sufrieron complicaciones y respondieron bien al tratamiento con cloroquina y primaquina, dos antimaláricos; los investigadores remarcan que uno de cada 10 afectados sufrió una complicación con sus riñones o con el sistema respiratorio, mientras que dos personas perdieron la vida a causa de la infección.




Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

19 de Septiembre, 2009 (14:00H)


Páginas: Inicio | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud