24 de Junio, 2019

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 10 de 26  


La obesidad y su relación con los cálculos renales


La obesidad y su relación con los cálculos renales



Las personas obesas son más propensas a padecer de cálculos renales, indicó un estudio publicado en Journal of Urology.


El equipo de Brian R. Matlaga, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, expresa que estudios previos habían identificado un aumento de su incidencia (cálculos renales) junto con el crecimiento de la obesidad.


Aunque se desconoce el motivo por el cual el peso modificaría la tasa de cálculos renales, los investigadores tienen varias hipótesis sobre distintos niveles de ciertas sustancias que podría contener la sangre de las personas obesas.


Los investigadores analizaron los registros del período 2002-2006 de más de 95.000 afiliados a partir de una base nacional de datos de una aseguradora privada de salud.


En dichos registros identificaron a 3.257 personas con cálculos renales. Para clasificar el peso de los pacientes se usó el índice de masa corporal (IMC), que evalúa el peso en relación con la altura y determina el nivel de obesidad de una persona.


A una de cada 40 personas del grupo de afiliados con peso normal (IMC de 18,5 a 24,9) o con sobrepeso (25 a 29,9) se le diagnosticó cálculos, comparado con una de cada 20 entre los obesos (IMC más de 30).


"Hay que alentar la modificación de la dieta y la reducción del peso en la población obesa por muchas razones, pero también para disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales", dijo el equipo.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

21 de Enero, 2010 (15:00H)


Crean plaquetas artificiales que pueden detener hemorragias en menos tiempo


Crean plaquetas artificiales que detienen hemorragias en menos tiempo



Un equipo de investigadores estadounidenses ha creado plaquetas sintéticas que reducen a la mitad el tiempo de coagulación de la sangre, prioridad de atención médica tanto en los accidentes de tráfico como en los conflictos bélicos.


Controlar la sangre que sale del cuerpo lo más antes posible es vital para salvar muchas vidas. De hecho, las heridas traumáticas son la principal causa de muerte entre los cinco y los 44 años y, las hemorragias, las mayores responsables de estos decesos.


Es entonces que los científicos, conscientes de las pocas opciones con las que han contado los médicos para tratar las heridas de los soldados norteamericanos en Irak y Afganistán, dirigidos por Erin Lavik, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Case Western Reserve University, han desarrollado en el laboratorio plaquetas de polímeros biodegradables que han demostrado su eficacia tanto 'in vitro' como 'in vivo', en ratas.


"En esencia, añadir estas plaquetas artificiales a las heridas es como poner sacos de arena para contener un río inundado", explican los investigadores.


Los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista 'Science Translational Medicine', mostraron que las plaquetas sintéticas, inyectadas a las ratas en la arteria femoral principal, antes de se hicieran las heridas, permitieron que estos animales dejaran de sangrar en la mitad de tiempo que aquellas ratas que no tenían este biomaterial.


Además, los estudiosos pudieron observar cómo actúan estas plaquetas una vez que la herida ya se ha producido. En este caso, su efecto también fue notable, ya que ayudaron a reducir el tiempo de coagulación de la hemorragia un 23%. La dosis apropiada para conseguir beneficios es inyectar 20 mg/ml.


De otro lado, los artífices de este hallazgo también compararon estas plaquetas con el factor recombinante VIIa (tratamiento estándar que se utiliza en la actualidad para controlar las hemorragias en los quirófanos y salas de emergencia) y los resultados arrojaron que plaquetas artificiales coagularon la sangre un 25% más rápido que la terapia habitual.


Es muy importante destacar que a las 24 horas, estas plaquetas biodegradables se eliminaron del organismo de los roedores, los cuales no mostraron ningún efecto secundario durante los siete días siguientes, que es el periodo de tiempo que se ha estudiado.


Lavik y su equipo utilizaron polímeros ya aprobados para otros tratamientos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

22 de Diciembre, 2009 (18:45H)


Fabrican injertos de piel con células madre embrionarias humanas


Injertos de piel a partir de células madre embrionarias humanas



Un estudio, publicado en la revista 'The Lancet', anuncia la fabricación de injertos de piel con células madre embrionarias humanas, que podrían aplicarse a grandes quemados o pacientes con enfermedades raras de la piel.


Científicos del Instituto para la Terapia con Células Madre (Evry Cedex, Francia) en colaboración con el español CIEMAT y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), presentan en las páginas de la reconocida publicación, una alternativa para el tratamiento de pacientes quemados, basada en las células madre embrionarias.


En una primera fase, los investigadores lograron obtener, a partir de dos líneas de células madre embrionarias, queratinocitos. Luego, cultivándolas durante 40 días en un medio que imitaba las condiciones que se dan durante el desarrollo fetal, las células pluripotentes se diferenciaron en otras con características similares a las de la piel.


Tras dos semanas de colocar esas células de la piel en una matriz artificial en cinco ratones, el aspecto de estos 'parches' tenía la estructura de la piel humana, con las dos capas que la conforman: epidermis y dermis.


Durante ese tiempo, los injertos no desarrollaron ningún tumor –una de las complicaciones más frecuentes del trabajo con células madre- y apenas mostraron expresión de antígenos HLA, lo cual indica que desde el punto de vista inmune eran poco activos, disminuyendo las posibilidades de rechazo.


Lo más importantes de esta investigación es el éxito en el proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Éstas, por ser pluripotentes, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular, pero el procedimiento no es sencillo.


"Lo que hemos hecho nosotros, es derivar las células embrionarias hacia uno de los posibles linajes celulares, cerrando uno de los ciclos 'calientes' de la medicina regenerativa actual", ha explicado a Fernando Larcher, investigador de la división biomédica epitelial del CIEMAT, uno de los participantes españoles en este trabajo.


"La diferenciación alcanzada es muy estricta y las células tenían capacidad regeneradora, que fue, precisamente, lo que demostramos en nuestro laboratorio", añade.


Al respecto: “Esta característica junto con la posibilidad de que estén disponibles congelados y que puedan guardarse en bancos de tejidos de forma segura, preparados para ser injertados sería una gran baza en el tratamiento de los grandes quedamos", reza el comentario que acompaña al estudio.


Vía: elmundo.es



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

26 de Noviembre, 2009 (18:29H)


El bisfenol también podría causar disfunción sexual


El bisfenol podría causar disfunción sexual



Según una investigación, llevada a cabo en China, el bisfenol (un compuesto habitual de los plásticos) podría aumentar el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas sexuales en varones. Antes de este nuevo estudio, la mayoría de las evidencias sobre el peligro de este estrógeno sintético procedían de estudios con animales, pero ahora ya se han informado los primeros datos en humanos.


El trabajo, financiado por el Instituto de Salud Laboral de EEUU y publicado en 'Human Reproduction', debe tomarse con cautela porque los trabajadores evaluados en fábricas chinas estaban expuestos a niveles de bisfenol A (BPA, según sus siglas en inglés) hasta 50 veces superiores a la población general. El bisfenol A imita en el organismo la acción del estrógeno lo que podría alterar el equilibrio hormonal a través de diversos mecanismos tal y como se ha observado en estudios 'in vitro'.


El equipo de De-Kin Li, de la división Kaiser Permanente, con base en California (EEUU) seleccionó a 230 trabajadores directamente expuestos al bisfenol en sus puestos con otros 404 de la misma región de Shangai pero sin ningún contacto laboral con plásticos, para realizar la investigación.


Realizando un análisis de orina y entrevistando a los participantes, los estudiosos comprobaron, durante un periodo de cinco años, que los varones en más contacto con el bisfenol tenían cuatro veces mayor riesgo de padecer disfunción eréctil y hasta siete veces más dificultades eyaculatorias.


También se observó una relación entre un mayor nivel de contacto con el plástico y peores resultados en las escalas sexuales, incluso al cabo de sólo un año de trabajo en las factorías.


Sin embargo, a pesar de los últimos resultados, los autores, así como el firmante de un editorial en la misma revista, reconocen que este trabajo no responde a la cuestión esencial: "¿Hay algún nivel seguro de exposición al bisfenol?".


Richard Sharpe, de la Universidad The Queen's, en Edimburgo (Reino Unido), se pregunta si el contacto ambiental que podamos tener a través de los plásticos en la vida diaria es suficiente para causar efectos en la salud. A su juicio, este trabajo no es suficiente para asegurar que la controversia está cerrada. Para ello, apunta, harán falta más investigaciones.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

19 de Noviembre, 2009 (16:00H)


Terapia génica permite restaurar la función de pulmones donados para trasplante


Terapia génica permite restaurar la función de pulmones donados para trasplante



Un equipo de investigadores ha conseguido, por primera vez, restaurar unos pulmones y convertirlos en candidatos válidos para trasplante.


Mediante la terapia génica, los científicos han logrado resultados muy prometedores en pulmones de cerdo y de humanos.


"Hemos demostrado que es posible modificar genéticamente los pulmones fuera del organismo para que funcionen mejor una vez trasplantados. Esto es un gran avance, ya que en la actualidad en torno a un 85% de los órganos se rechaza por diversas anomalías. Con nuestra técnica se multiplicaría por tres el número de pulmones disponibles y, por tanto, el número de vidas salvadas", explica el doctor Shaf Keshavjee, coordinador de la investigación y director del programa de trasplantes de pulmón de Toronto, Canadá.


El especialista y su equipo, han desarrollado, en el Centro de Medicina Regenerativa McEwen, adscrito al Hospital General de Toronto, una técnica pionera que permite mantener los pulmones respirando en una cámara de cristal a una temperatura de 37ºC, similar a la del organismo humano.


Esta maquinaria consiste en un sistema de perfusión que bombea continuamente una solución a base de oxígeno, proteínas y nutrientes a los pulmones dañados, extraídos de un paciente en muerte cerebral, estado que se requiere para cualquier donación de órganos. La muerte cerebral produce una reacción inflamatoria en el organismo, que incluye a los pulmones. Pero, mediante la perfusión y el empleo de la terapia génica, los órganos se restauran antes de ser trasplantados.


En el estudio, los científicos utilizaron 10 pulmones de cerdo y 10 de humanos. En ambos casos sometieron a todos los órganos al sistema de perfusión durante 12 horas y, después, cinco pulmones de cada grupo recibieron la terapia génica.


"Utilizamos un adenovirus (un virus al que le retiramos todos los genes) y le insertamos un gen beneficioso, en este caso el IL-10 o interleukina 10, una sustancia que reduce la inflamación y que frena la respuesta del sistema inmune, lo que disminuye las posibilidades de rechazo una vez realizado el injerto. Lo inyectamos en los pulmones mediante un broncoscopio", indica el doctor Keshavjee. Cuando se trasplantaron los pulmones de cerdo a los animales receptores, aquellos que tenían el gen mostraron mejor funcionamiento.


"En el caso de los humanos, los órganos no se trasplantaron, una de las limitaciones del estudio. Pero en la máquina ex vivo observamos que aquellos órganos con el gen IL-10 restituían su función y presentaban menos inflamación"», señala el autor, quien destaca que "por primera vez hemos demostrado que esta técnica es útil".


Ahora queda realizar los ensayos clínicos en humanos y el director de trasplantes de Toronto confía que "esta terapia génica para los pulmones debería ser una realidad clínica en un periodo de cinco años".



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

3 de Noviembre, 2009 (16:38H)


Una nueva terapia contra el Parkinson muestra efectividad en monos


Nueva terapia génica contra el Parkinson revela buenos resultados en monos



Un equipo de científicos franceses e ingleses, han logrado desarrollar una nueva terapia génica, que acaba con los temblores, dificultad para iniciar el movimiento, entre otros muchos más síntomas que sufren los enfermos de Parkinson.


Los prometedores resultados preliminares de sus experimentos con monos se publican hoy en la revista 'Science Translational Medicine'.


La administración oral de levodopa, que es el tratamiento habitual de esta enfermedad, promueve la producción de una sustancia química esencial para el correcto control del movimiento: la dopamina. Sin embargo, aunque se trata de una terapia muy eficaz, al cabo del tiempo, el fármaco produce un efecto secundario grave conocido como disquinesias (movimientos involuntarios).


Con la nueva terapia génica, los investigadores partieron de la hipótesis de que inducir la síntesis continua de este neurotransmisor eliminaría las fluctuaciones que conducen a la aparición de disquinesias.


Durante el proceso del estudio, primero hicieron que los monos desarrollasen la enfermedad, mediante la administración de una neurotoxina. Luego utilizaron un vector viral para introducir en los cerebros de los animales los tres genes clave para la síntesis de la preciada sustancia.


Y como se lo esperaban, la terapia fue un éxito. La rigidez, los temblores y las posturas anómalas que adoptaban los monos enfermos se redujeron drásticamente. Y, lo que es más importante, las temidas disquinesias no aparecieron.


Los investigadores comprobaron que las células cerebrales de los monos habían producido la cantidad de dopamina que precisaban y de forma continua.


Frente a estos resultados, los estudiosos se animaron a proseguir con los ensayos clínicos con pacientes de Parkinson que ya tienen en marcha. La compañía farmacéutica encargada de estos estudios, Oxford Biomedica, informó el pasado mes de julio de la buena marcha de la investigación.


La terapia génica ya se ha probado en seis pacientes, pero de momento sólo uno de ellos lleva más de medio año en tratamiento. Todos ellos han alcanzado una mejoría de la función motora de, al menos, el 29% y, en algunos casos, superior.


Sin embargo, José López-Barneo catedrático de Fisiología del Instituto de Biomedicina de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, se muestra cauteloso con los resultados del estudio.


Las células a las que se transfirió el material genético son distintas a las que producen dopamina en condiciones normales. El hecho de que el neurotransmisor sea generado por neuronas que, en principio, no están especializadas en esta misión podría tener consecuencias a largo plazo difíciles de predecir. Por otro lado, la nueva terapia no detiene el curso de la enfermedad, es decir, no evita la muerte progresiva de las neuronas que sí están implicadas por naturaleza en el control del movimiento.


De todas maneras estaremos atentos a cualquier otro avance en la investigación de esta nueva terapia génica contra el Parkinson.



Publicado por Irma Ocampo en Investigaciones

24 de Octubre, 2009 (10:00H)


Páginas: Inicio | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2019 Blogys
El blog de la buena salud