17 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Investigaciones



Página 1 de 26  


La deshidratación disminuye el rendimiento intelectual


La revista Journal of the American College of Nutrition ha publicado un estudio realizado por laUniversidad de Barcelona ha demostrado algo que se sospechaba desde hace mucho tiempo, la deshidratación perjudica el rendimiento intelectual.


La Prof. Dra. Ana Adán, a través de su estudio "Rendimiento cognitivo y deshidratación", demuestra que la falta de ingesta de líquidos, afecta directamente a distintas capacidades intelectuales, especialmente a la atención, la memoria inmediata y las funciones psicomotoras.


Un estado de deshidratación leve es considerado cuando la pérdida de agua corporal es de un 1-2 %, mientras que cuando se llega a una pérdida de 2-5 %, el estado de deshidratación pasa a ser moderado. La deshidratación es severa cuando la pérdida supera el 5 % aunque se indica que este estado no es frecuente entre la población.


Recomendaciones para evitar la deshidratación


Se debe consumir entre 2-2.5 litros de líquido al día (20-25 % debería provenir de los alimentos ingeridos y 75-80 % de bebidas. En personas que practican actividades físicas, la pérdida de agua corporal es mayor y por lo tanto, la ingesta de líquidos debe ser superior.


La Prof. Dra. Ana Adán asegura que los trabajadores expuestos a altas temperaturas, no ingieren el suficiente líquido necesario para prevenir la deshidratación. La profesora Adán indica que “Otra buena opción para evitar la deshidratación es el consumo de bajas dosis de cafeína combinada con glucosa, como en el caso de los refrescos, podría ser una estrategia mejor que beber más cantidad de agua para reforzar el rendimiento en tareas de atención sostenida, aprendizaje y memorización. Una hidratación adecuada es un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades. Por muy leve que sea la deshidratación, no es un estado deseable porque implica un desequilibrio en la función homeostática del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva, e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas.



Post Patrocinado



Publicado por Alfonso Sachettini en Investigaciones

4 de Marzo, 2013 (04:16H)


El ruido acorta la vida, evítelo


El ruido es uno de los factores más importantes que pueden restar calidad de vida a la especie humana. El resultado de la constante exposición a niveles demasiado elevados de ruido, en lugares como bares, discotecas, conciertos, en medio del tráfico y los transportes e incluso del excesivo uso de auriculares, puede generar la pérdida de la audición.


El ruido puede acortar la vida
El ruido genera la pérdida de audición y acorta la vida


Así nos lo hace saber la Comisión Europea de la Organización de la vida saludable, que ha estimado que, aproximadamente, 1,6 millones de personas (en Europa) pierden calidad de vida cada año. Especialistas en certificados acústicos como Teleacustik han corroborado los datos del informe de ruido Ruido y Salud, realizado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES junto a ECODES, que Japón y España, son los países más ruidosos del mundo.

Si una persona está expuesta directa y continuamente a altos niveles de ruido en su vida tiene altas probabilidades de perder la audición. Las personas con más riesgo son precisamente aquellas que trabajan en establecimientos de ocio, como bares, discotecas y similares, soportando más de 8 horas, cada día, niveles superiores a 80 decibelios y, en la mayoría de los casos, sin la protección adecuada para los oídos.

A partir de 80 decibelios es necesario utilizar tapones para proteger los oídos. Según Aoife Kelly, investigadora del Instituto de Tecnología de Dublín (Irlanda), quién llevó a cabo un estudio que demuestra que las personas que se exponen diariamente a niveles de ruidos peligrosos pueden sufrir la pérdida de la audición, ha alertado que una exposición mayor a los 85 decibelios puede conllevar en el tiempo a la pérdida de la audición de forma permanente.

Además, gracias a estudios recientes, se conoce también que cada vez más jóvenes -y en un número que va creciendo- vienen exponiéndose peligrosamente al riesgo de la pérdida auditiva. Se trata de personas que hacen uso permanente de reproductores de música con audífonos que se insertan en el oído o auriculares externos a volúmenes totalmente altos.

La preferencia del uso de auriculares que se insertan en el oído significa una exposición mucho mayor, a aproximadamente 120 decibelios (equivalente a un concierto de música) del oído interno causándole lesiones irreversibles como la hipoacusia, que es la disminución de la capacidad auditiva, o el tinnitus, que es la presencia permanente de sonidos en los oídos (zumbidos, latidos y demás ruidos) que se quedan y no desaparecen.

Este último puede resultar tan intolerable en algunas personas, que podrían sufrir de males psicológicos. Es así que entre un 5 a 10% de estas personas sufrirá problemas auditivos que normalmente aparecerían unos 20 años más tarde; por ejemplo, una persona de 40 años sufre por adelantado los trastornos de pérdida de audición de una persona de 60.

Causas de la pérdida de audición y medidas para evitarla



Es más, el daño se extiende al cerebro porque afecta al hipocampo, según estudios de la Universidad de Buenos Aires, donde se encontraron alteraciones en esta parte del cerebro con consecuencias como la pérdida de memoria y trastornos en el proceso de aprendizaje.

La solución, es la prevención. Una medida para evitar la posible pérdida auditiva a temprana edad es limitar el uso de auriculares a 1 hora al día y solamente al 60 % de todo el potencial de volumen. O mejor aún, prefiera no usarlos. Depende de usted conservar en buen estado su audición.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

24 de Septiembre, 2012 (10:00H)


Hombres y mujeres vemos diferente


Hombres y mujeres vemos diferente. Los hombres tienen mejor capacidad para percibir movimientos rápidos y determinar distancias mientras que las mujeres son mejores diferenciando colores. ¿A qué se debe? Pues, probablemente, es resultado de las funciones que primitivamente había adoptado cada uno durante la evolución.


Hombres y mujeres tienen una visión diferenciada
Hombres y mujeres hemos desarrollado diferentes habilidades psicológicas son respecto de la visión


A esta conclusión ha llegado un equipo de investigación, dirigido por Israel Abramov, profesor de Psicología de Brooklyn College, quién sometió a un grupo de personas jóvenes a una serie de pruebas con resultados sorprendentes.

La diferencia en estos resultados es bastante notoria. Tanto hombres como mujeres atribuyen diferentes tonos de colores al mismo objeto. Esto lo explica el hecho de que las ondas de longitud más larga se relacionan con los colores cálidos.

Así, los hombres necesitarían de una longitud de onda un poco más larga que las mujeres para que ambos perciban el mismo tono. Esta diferencia se nota al percibir el color naranja, el hombre lo ve más rojo que una mujer. Similar situación se presenta con respecto de la hierba, percibida por la mujer como más verde mientras que al hombre se le presenta en un tono más amarillo.

Así mismo se ha encontrado que las mujeres son mejores distinguiendo sombras en la gama de colores azules, amarillos y verdes. Sin embargo, en cuanto a la detección de objetos, que cambian, a largas distancias, sobre todo si son delgados, los hombres son más expertos.

Según estos datos se puede deducir que dichas características son heredades de las primeras habilidades psicológicas que desarrollaron el hombre y la mujer para adaptarse a sus tareas en el pasado prehistórico. Cazadores y recolectores.

Los hombres presentan mayor sensibilidad para identificar detalles finos y estímulos de movimiento rápido; esto proviene de la necesidad de los cazadores, sus antepasados, de detectar con mayor facilidad la presencia de una presa o depredador a grandes distancias.

En el otro lado, las mujeres habrían heredado una mejor capacidad para identificar objetos estáticos y diferenciarlos; como en el pasado, durante las tareas de recolección de bayas silvestres, por ejemplo.

Así, estas diferencias en la visión de hombres y mujeres apoyan la teoría de la visión del cazador y del recolector, tareas para las cuales, se afirma, cada género especializó sus habilidades psicológicas.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Septiembre, 2012 (10:00H)


Nanopartículas para tratar tumores cerebrales


El tiempo pasa y la tecnología avanza, al mismo paso y para bien de la humanidad en el campo de la salud. En este caso, se están desarrollando nano-partículas con el objetivo de tratar tumores del cerebro que no sean operables.

Nanopartículas para curar enfermedades y tumores cerebrales
Los científicos están en una nueva carrera, diseñar y crear nanopartículas capaces de curar enfermedades, en este caso tumores cerebrales


El tratamiento de tumores cerebrales puede resultar complicado debido a que en algunos casos no es posible realizar una operación. Sin embargo, esta operación podría ser no necesaria ya que en su lugar sería posible utilizar partículas de diminuto tamaño, conocidas como Nanopartículas.

Estas Nanopartículas, recubiertas con PEG (el químico glicol de polietileno), son capaces de avanzar por el tejido cerebral de modo que se las podría utilizar como administradoras de fármacos que ayuden a extinguir los tumores cerebrales.

A esta conclusión ha llegado el equipo de investigación de la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore – Estados Unidos), coordinado por Elizabeth Nance, pues ha encontrado que partículas de gran tamaño, mayores a 100 nanómetros (lo usual era trabajar en partículas de 1 a 100 nanometros), tienen la capacidad de difuminarse a través del tejido cerebral de ratas y humanos.

Para entender el tamaño de esta partícula con respecto del cerebro es necesario establecer la analogía del balón de fútbol, es decir, comparar el tamaño de la nano-partícula con respecto de un balón sería como comparar el balón de fútbol con respecto del tamaño de la tierra.

En el proceso de desplazamiento de las nano-partículas es importante destacar la intervención del PEG, con el que están recubiertas, pues actúa como elemento reductor de la capacidad adherente de las mismas a cualquier estructura celular del cerebro.

De esta manera se agiliza el tránsito de dichas nano-partículas por el espacio extracelular (una especie de malla porosa existente entre las células del cerebro). Precisamente, con estos resultados se puede llegar a un mejor entendimiento de dicho espacio extracelular dando luces para el mejoramiento en el diseño de las nano-partículas destinadas a la entrega de medicamentos.

La ciencia ha abierto la puerta a la nueva era de la nanotecnología y nos sigue dando sorpresas buenas para mejorar la salud y curar enfermedades, gracias a la nano-medicina.

¿Se imagina usted que en horas un tumor, gracias a las nano-partículas que liberaran dispositivos médicos implantables, pueda ser erradicado? Ojalá que este hecho, que parece de ciencia ficción, se haga realidad total en los próximos años.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

10 de Septiembre, 2012 (01:00H)


Fumar cigarrillos electrónicos es más seguro que los cigarrillos comunes


La preocupación por dejar de fumar ha llevado a muchas personas a utilizar el cigarrillo electrónico como un método para alejarse de la adicción al tabaco. Sin embargo la seguridad para la salud del paciente al utilizar este método no era considerada positiva del todo. No obstante, recientes ensayos han demostrado que sí es seguro.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que simula los efectos del tabaco. Cuenta con una batería, un pequeño cartucho con líquido, elementos a los que se suma otro que calienta y genera vapor. Estos líquidos son menos tóxicos que los elementos que contienen los cigarrillos. Por ejemplo, análisis han confirmado en sus consumidores que hay mucha menor presencia de “nitrosaminas” (entre 500 a 1400 veces menos), incluso a veces es nula, comparado con el aporte de un cigarrillo normal.

El cigarrillo electrónico es una opción para quienes quieren dejar de fumar

Para las millones de personas que ya vienen utilizando el cigarrillo electrónico puede resultar un alivio saber que estos no serán motivo de ningún problema en el corazón o el pulmón.

Recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, un grupo de investigadores griegos, del Onassis Cardiac Surgery Center de Atenas, se han concentrado en identificar los efectos de estos cigarrillos, especialmente en el funcionamiento del corazón.

Para ello analizaron, precisamente, la función miocárdica de 20 personas (de entre 25 a 45 años), sanos y fumadores, con las de otros 22 fumadores diarios (de una misma edad), pero que utilizan el cigarrillo electrónico. La evaluación fue realizada por 7 minutos, antes y después de utilizar el cigarrillo.

Se observaron diferencias importantes. Una de ellas es la disfunción aguda del miocardio provocado por fumar tabaco, que no se producía con los cigarrillos electrónicos.

El tabaco también producía un aumento considerable en la presión arterial, sistólica y diastólica, así como en la frecuencia cardíaca. Mientras que el dispositivo electrónico producía ligeramente una elevación en la presión arterial diastólica.

Estas diferencias sugieren que el cigarrillo electrónico es una excelente opción ante la peligrosa utilización de los cigarrillos normales para combatir el tabaquismo y la adicción.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

28 de Agosto, 2012 (01:00H)


Porque las mujeres viven más que los hombres


La expectativa de vida para las mujeres ha sido siempre mayor, aunque recientemente, los hábitos saludables que el hombre ha adquirido han hecho que la suya se acerque a la de la mujer, sin embargo la ciencia está descubriendo algunos factores más que intervienen de forma determinante en la diferencia de la longevidad masculina y femenina.

La clave está en el ADN. A esta conclusión han llegado varios investigadores de la Universidad Monash de Australia y la Lancaster del Reino Unido observaron la mitocondria de 13 especies diferentes de moscas de la fruta.

La mitocondria existente en casi todas las células de los animales se enfoca en convertir comida en energía para el cuerpo; es decir, es la principal fuente energética de las células.

La clave está en las mutaciones que sufre este ADN Mitocondrial. Pero hay algo muy importante, la mitocondria solo se puede heredar a través de las madres, más nunca a través de los padres; así que no hay forma de descartar mutaciones que afecten el futuro de las mitocondrias en el género masculino.

Solamente en el Reino Unido, cuando el promedio de personas ronda los 85 años, hay aproximadamente 6 mujeres por cada 4 hombres. Y cuando esta cifra sube a 100 se encuentra que hay más de dos mujeres por cada hombre.

Esta es una diferencia en la vida que se presenta no solamente en la especie humana entre los animales, sino en otras especies. Según el resultado de los estudios muchas de las mutaciones en el ADN Mitocondrial afectan de manera sustancial el tiempo de vida en el género masculino determinando la rapidez con la cual envejecen. Sin embargo estas mismas mutaciones no tienen efectos similares en el género femenino con respecto del envejecimiento.

Todos los animales poseen mitocondria, y la diferencia en la tendencia de vida del género femenino sobre el masculino es bastante evidente en muchas especies.

Los resultados de la investigación sugieren que las mutaciones mitocondriales descubiertas en estas moscas de fruta demuestran que siempre existirá una gran diferencia en la forma como estas pueden causar un envejecimiento más progresivo en el género masculino que en el femenino en muchas de las especies del reino animal.

Los científicos sugieren que esto se debe a que no hay una razón evolutiva para que estas mutaciones que afectan a los hombres sean detectadas, ya que las mitocondrias se transmiten solamente de madres a hijos.

Si se produce una mutación mitocondrial que afecte a los padres, más no a las madres, dicha mutación pasará inadvertida a la selección natural. Y es que a lo largo de la historia muchas de estas mutaciones han ido pasando desapercibidas, afectando solo a los hombres más no a las mujeres.

Aunque muchos científicos creen que este factor no sea determinante en la longevidad de las mujeres, actualmente, todavía las mujeres viven hasta 5 o 6 años más que los hombres. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes, uno de ellos es que los hombres y mujeres tenemos diferentes hormonas.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Investigaciones

6 de Agosto, 2012 (15:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud