24 de Mayo, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Estres



Página 2 de 3  


¿El estrés relacionado a la gravedad de los síntomas premenstruales?


¿El estrés relacionado a la gravedad de los síntomas premenstruales?




Investigadores de División de Epidemiología, Estadística e Investigación en Prevención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver, sugieren que las mujeres que padecemos estrés antes del ciclo menstrual, incrementamos los síntomas premenstruales.


Con 259 mujeres saludables de entre 18 y 44 años de edad a las que se proporcionó un monitor de fertilidad para el hogar para dar seguimiento a su ciclo mensual, se inicio el estudio. Las participantes también completaron cuestionarios sobre sus niveles de estrés para cada una de las cuatro semanas de su ciclo. Ninguna de las ellas tomaba anticonceptivos orales ni cualquier otro fármaco hormonal.


Los resultados arrojaron que las mujeres que afirmaron sentirse estresadas dos semanas antes del inicio de la menstruación tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de reportar síntomas premenstruales de moderados a graves, en comparación con las que no se sentían estresadas.


Entre los síntomas reportados por las participantes se encontraban el mal estado de ánimo, depresión, fatiga, una reducción de la concentración, hinchazón y sensibilidad de los senos, dolores generales, hinchazón abdominal, y sentimientos de rabia y ansiedad.


Frente a esta situación, los especialistas nos sugieren cambiar nuestro estilo de vida para hacer más llevadero este periodo.


"Tal vez sea posible reducir o prevenir la gravedad de estos síntomas con técnicas para ayudar a las mujeres a afrontar el estrés con más eficacia, como la biorretroalimentación, el ejercicio o técnicas de relajación", aseguró en un comunicado de prensa, Audra Gollenberg, becaria postdoctoral de (NICHD).


"Cada mujer es un individuo, y algunas experimentan síntomas graves que ameritan fármacos. Sin embargo, estudios futuros podrían mostrar que las técnicas de reducción del estrés pueden prevenir o reducir la gravedad del síndrome premenstrual, lo que podría resultar una alternativa rentable a los medicamentos para algunas mujeres", señaló la autora del estudio Mary Hediger, también del NICHD.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

27 de Agosto, 2010 (16:43H)


Dile adiós al estrés con la Yoga de la risa


Dile adiós al estrés con la Yoga de la risa


El estrés, llamado el mal del siglo, se ha convertido en un padecimiento frecuente que no distingue edad. Tanto los adultos como los niños pueden ser víctimas fáciles de todos los síntomas que conlleva el padecer de estrés.


Ahora, si bien existen muchas terapias para liberarnos del estrés, muchas veces éstas no dan gran resultado. Sin embargo, la yoga de la risa viene ganando terreno como alternativa para afrontar este problema. El método fortalece el sistema inmunológico de pacientes de alzheimer o cáncer y es una nueva forma de estilo de vida para evitar problemas de estrés.


Según explica la terapeuta venezolana Erika Ruíz, reírse puede ser un gran liberador de estrés, aunque no contemos con un factor cómico en el momento: "Todos podemos reírnos sin ningún motivo, simplemente como un ejercicio", dice la especialista en el centro de cuidado de personas mayores Santovenia en Kendall (Florida).


Los beneficios de la yoga de la risa van desde la mejora de la presión arterial, aliviar la depresión, tonificar los músculos faciales, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la digestión o promover una mejor calidad del sueño. Y lo más importante, favorece la secreción de endorfinas que actúan como analgésico natural.


En la terapia, Ruíz comienza con un ejercicio de palmadas como relajación y a continuación se efectúan unas respiraciones donde la exhalación va acompañada de carcajadas.


"Eso está calculado para que salga todo el aire y entre aire nuevo. De esa manera nos oxigenamos mejor", explica la terapeuta.


La terapia prosigue con ejercicios de cierta imaginación que provocan risas.


"Las personas que lo practican sienten los beneficios en la primera sesión y en los casos de los pacientes que se han recuperado de condiciones graves lo hacen por rutina porque ven mejoría", añade, aunque subraya el hecho de que no se produce una curación completa, pero sí ayuda a todos los procesos de tratamientos de todo tipo de dolencias.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

26 de Agosto, 2010 (16:22H)


Llevar trabajo a casa es una de las causas del estrés


trabajo en casa


Un estudio realizado en Canadá y Estados Unidos ha dado como resultado que al menos un 50% personas llevan trabajo a casa. Lo que representaría una de las causas más importantes para el estrés.


Las enormes exigencias del día a día representan un desafío para las personas con mayor grado de competencia en el mercado laboral. Scott Schieman, de la Universidad de Toronto dijo que las personas con mayor educación y mejores ofertas laborales son aquellas que han reportado mayores dificultades al grado de afirmar que el trabajo interfiere en sus vidas personales.


Hecho que nos hace llegar a la conclusión de que a mayor estatus el nivel de estrés crece. Claro que muchos envidiamos las altas posiciones gerenciales, pero como todo tiene un lado negativo, llevar el trabajo a casa es uno de los motivos por los que los cargos de mayor responsabilidad generan mayor estrés.


trabajo en casa


Aunque el estrés es un mecanismo natural que el cuerpo emplea para defenderse de una situación agobiante, los cambios que genera pueden resultar en ansiedad, insomnio, depresión y hasta enfermedades cardiacas.


Para efectuar el estudio se preguntó a 1800 empleados acerca de la frecuencia con la que el trabajo interfiere en su vida de hogar y cuanto tiempo le dedican al trabajo en relación con su tiempo libre y su vida social. Los resultados arrojaron lo que ya conocemos, la mitad de ellos dijo sentir su vida hogareña y social por el trabajo. Una de las soluciones es cambiar de trabajo y que la mejor forma de terminar con el actual trabajo es a través de una carta de renuncia. Existen muchos ejemplo de carta de renuncia, de los que te podrás nutrir para crear la tuya propia.


Ante tan preocupantes conclusiones ha llegado el momento de preguntarnos ¿Qué es lo realmente importante para nosotros? Pongamos en una balanza todas las cosas que amamos y nuestro trabajo y decidamos cuál de ellos vale más la pena.


trabajo en casa


Obviamente no te estamos diciendo que renuncies a tu trabajo o que lo desatiendas, sino lo que te sugerimos es que busques la forma de encontrar equilibrio en ambas tareas. Sin duda tu familia siempre será más importante que todo así que sólo debes organizar mejor tus responsabilidades laborales para dejar libre un momento que podrás compartir con tu esposa y tus hijos.


Ver crecer a tus hijos, una cena romántica con tu esposa o una divertida salida de amigos es algo que el trabajo no te pagará ni te devolverá de ninguna manera. Toma las decisiones correctas y no te conviertas en parte de las tristes estadísticas.



Publicado por Angela Cornejo en Estres

7 de Agosto, 2010 (01:00H)


Chocolate negro para controlar el estrés


Chccolate negro para controlar el estrés



Una tableta de chocolate negro al día puede ayudarte a controlar el estrés. Según un estudio, publicado en la edición digital del 'Journal of Proteome Research' y realizado por investigadores alemanes y suizos, alrededor de 40 gramos de este delicioso manjar puede mantener el estrés bajo control.


Los expertos descubrieron que comer chocolate negro durante dos semanas reduce los niveles de las hormonas del estrés en personas con mucha ansiedad. Además, el chocolate negro, que es rico en una serie de compuestos bioactivos, también corrige parcialmente otros desequilibrios en el cuerpo vinculados con el estrés, facilitando su alivio naturalmente.


La investigación, dirigida por el doctor Sunil Kochhar, llega en medio de la creciente evidencia científica de que los antioxidantes y otras sustancias beneficiosas en el chocolate amargo disminuirían los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y otras dolencias.


En el desarrollo del estudio participaron 30 personas que fueron clasificadas con ansiedad baja o alta y a las que midieron los niveles de las hormonas del estrés en muestras de sangre y orina recolectadas varias veces por día en los voluntarios. Los participantes consumieron 20 gramos de chocolate amargo por la mañana y la misma cantidad nuevamente durante la tarde.


Los resultados arrojaron una reducción en las hormonas del estrés y otros indicadores bioquímicos relacionados con la condición, a las dos semanas de consumir este riquísimo chocolate.


Ahora bien, con un estudio que sustente mi fascinación por el chocolate, éste estará presente en mi escritorio todos los días.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

11 de Diciembre, 2009 (01:15H)


Las peligrosas enfermedades del estrés


Las enfermedades que podría provocar el estrés



El llamado “mal del siglo”, provoca hipertensión arterial y alteraciones metabólicas debido al exceso de secreción de catecolaminas (parecidas a la adrenalina) y al aumento de la frecuencia cardiaca que tiene como consecuencia un incremento de los niveles de azúcares y grasas en sangre. Así lo ha informado el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Francisco Chorro, durante la reunión anual que celebra la sociedad estos días en Oviedo.

"El incremento de la tensión arterial, de la frecuencia cardiaca y las alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo de la aterosclerosis, lo que puede desencadenar complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como infartos, anginas de pecho y accidentes cerebrovasculares", ha explicado el doctor.

"Por lo general, siempre se ha relacionado el hecho de ocupar un cargo profesional de responsabilidad con un mayor grado de estrés", ha comentado. Sin embargo, "esto no es del todo cierto, si tenemos en cuenta que el estrés está directamente relacionado con una situación personal de incertidumbre e inseguridad que puede no estar vinculada a la actividad profesional. Esta situación, unida al grado de responsabilidad en el trabajo, puede hacer a las personas más vulnerables ante el estrés", añade el especialista.

Si esta situación no varía y el paciente vive una situación de estrés continuado, puede desembocar en la aparición de arritmias y, en pacientes que las padecían con anterioridad, aumentar su frecuencia. Modificar las situaciones que producen estrés, es posible. Revitalizar las situaciones de la vida diaria y adoptar hábitos de vida saludable son las mejores formas de combatir el estrés.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

1 de Marzo, 2009 (05:00H)


El insoportable dolor de espalda


Dolor LumbarEl dolor lumbar es uno de los problemas más frecuentes de consulta médica. Al respecto, el Colegio Americano de Médicos, en colaboración con la Sociedad Americana del Dolor, acaba de revisar las evidencias disponibles sobre esta dolencia.


El 85% de las lumbalgias no se pueden atribuir a una enfermedad o anomalía concreta. Cuando llegue a la consulta un paciente con lumbalgia, es recomendable realizar un historial clínico y un examen físico para determinar si el dolor es de causa inespecífica o podría deberse a un problema grave, como un cáncer, una fractura o una hernia discal.


Los especialistas recomiendan estudiar factores psicológicos o sociales como la depresión, insatisfacción laboral, etc, que podrían retrasar la recuperación total de un dolor lumbar. En lo posible, el paciente con dolor lumbar inespecífico no debería someterse a pruebas de imagen u otras herramientas diagnósticas, pues no contribuyen a que el afectado evolucione mejor y, por el contrario, le someten innecesariamente a una cantidad considerable de radiaciones u otras molestias. Los rayos X sólo se aconsejan cuando se sospeche que el paciente puede tener una fractura vertebral.


Si el afectado presenta un déficit neurológico grave o progresivo, sí debería someterse a una resonancia magnética. También deben pasar por el escáner aquellos pacientes en los que el examen físico haya sugerido alguna enfermedad subyacente. De otro lado, si el paciente presenta dolor lumbar durante más de un mes y va asociadazo con un dolor en la pierna (indicio de una hernia discal o una estenosis espinal), habrá que realizarle una prueba de imagen. Las hernias discales suelen mejorar en cuatro semanas sin tratamiento invasivo.


Sin embargo, si la lumbalgia dura más de un mes y hay indicios de radiculopatía (una hernia discal que comprime una raíz nerviosa) o estenosis espinal (un estrechamiento del canal por el que pasa la médula), es hora de plantearse administrar inyecciones epidurales de esteroides o, incluso, una intervención quirúrgica. Por eso, es preciso realizar una prueba de imagen para comprobar si el paciente es candidato a estas intervenciones más agresivas.


Los fármacos son una terapia eficaz a corto plazo, pero siempre combinados con la información y los autocuidados. Pero cuando el dolor se prolonga entre uno y dos meses (subagudo), la revisión apuesta por una rehabilitación multidisciplinar, consulta al médico, fisioterapista, y a un psicólogo.


Existen diversas terapias que han demostrado ser beneficiosas en esta dolencia, como ña acupuntura, ejercicio, masajes, terapia conductual, relajación, manipulación espinal y rehabilitación interdisciplinar.


Estas son las recomendaciones actuales del grupo de expertos reunidos por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana del Dolor. Sus conclusiones son publicadas en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.



Publicado por Irma Ocampo en Estres

16 de Diciembre, 2008 (22:09H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
El blog de la buena salud